2 x 1, "Gypsy Rider" - Gene Clark&Carla Olson/Johan Asherton

Gene Clark es uno de los compositores mas líricamente emocionantes de la  historia del rock, rodeado de un alo de tristeza y con ese aura de autodestrucción, su voz emocional, baritonal y de bello color produce una sensación de soledad y tristeza que hacia juego con su vida, regida bajo las mismas  premisas.
El éxito le saludo en los primeros años de The Byrds cuando el grupo californiano navegaba bajo el pilotaje de Clark, pero tras abandonar The Byrds y lanzarse en pos del éxito en solitario primero, con Dough Dillard después y con Carla Olson mas tarde, una y otra vez se chocó con la incomprensión mas total a todos y cada uno de sus proyectos por parte del público y en ocasiones también de la crítica.
Y curiosamente no dejo de editar discos maravillosos, ni ceso de componer canciones de cristalina belleza y emocional pulso, de esas que parecen la banda sonora de un sueño, de un bello sueño...
Uno de sus últimos proyectos fue el disco grabado a dúo con la cantante de The Textones Carla Olson en 1987, "So Revellious a Lover" que para variar no tubo excesiva repercusión, pero que dejo un ramillete de bellísimas canciones, entre ellas ese maravilloso "Gypsy Rider", tema de intensa melodía llena de frases dolientes e inflexiones de profunda y refinada tristeza, una POM.



Esta realidad no pasó desapercibida para el gran, y también infravalorado, Johan Asherton, cantante y compositor galo, exlider de Froggies, banda capital del país vecino y que desde finales de los ochenta desarrolla una brillante, aunque minoritaria, carrera artística asentado en el folk y el blues principalmente. Fue en su disco de 2010, "Lomesomes Alta", cuando se lanzo a versionar con demostrable éxito esta bella canción, aquí la tenéis, como siempre no se trata de comparar a cara de perro sino de disfrutar de ambas, espero que os gusten y que sirvan de un buen comienzo para este primer finde de diciembre.






Comentarios

  1. Me gusta más la primera, amigo. Pero, sea como fuere, un gran tema en cualquier caso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lei algo muy bueno sobre esta época de Clark hace un tiempo en el 'Ruta' y con ésta es la segunda vez que me cuentan algo que me anima a entrar en este trabajo y en esta época...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Evánder: La primera coon Carla Olson es tremenda, pero la de Asherton me parece muy bonita también.
    Gracias por pasarte tío.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    Aurelio: Dale un repaso a todo lo que hizo Clark, es espectacular amigo...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario