W.O.P. Festival, 2012 - Bilbao, La Casilla - 28/29 Septiembre 2012 (Viernes-28)

Este WOP Festival no se encuentra entre la élite de festivales de este país, la idiosincrasia del festival, solidaria y casera no hace justicia con su autentica enjundia como festival puramente musical, pues entre sus invitados se encuentran tres o cuatro nombres propios que ya quisieran muchos otros festivales veraniegos de mucho mas glamour y copete que este.


Además a nadie se le escapa la importante acción solidaria que atesora gracias a los organizadores del mismo, los padres de Jontxu, un niño vizcaíno aquejado de una extraña enfermedad. Y precisamente a tal efecto, a la investigación sobre este tipo de enfermedades, es a lo que esta destinada la recaudación de este festival, Mentxu y Mikel, como digo, padres de Jontxu, son los responsables, que ayudados por un buen numero de voluntarios, de hacer una realidad de este festival que en este 2012 ha llegado a una altura realmente importante en cuanto a lo artístico y sobre todo a lo solidario y ojalá, recaudador.
Vaya desde aquí mi mas absoluta admiración a esta pareja, auténticos padres "coraje" y luchadores que no se rinden ante las dificultades e incomprensiones que desde las instituciones sufren los aquejados de extrañas enfermedades que no copan los titulares de telediarios y periódicos, su actitud es un ejemplo para todos nosotros. Solo puedo decir: ¡Felicidades!... y muchas gracias Mentxu, Mikel y Jontxu.
El viernes a las 19:00 empezaba la fiesta con El Columpio Asesino, bolo que omitiré pues por apreturas horarias de mi acompañante, mi hermano Arthur, no pudimos presenciar, y tras llegar tarde decidimos quedarnos en Zugasti tomando unas cervecitas antes de entrar para ver la actuación, esta si, de Dr. Deseo.

Después de mas de 20 años en la carretera, los bizkainos Dr. Deseo con Francis Diez a la cabeza, han actuado por tierras vascas en multitud de ocasiones, de gran prestigio en estas tierras, oportunidades para ver su espectáculo he tenido por docenas, en cambio era la primera vez que estaba ante esta banda veterana y patria en toda mi vida.
Su propuesta escénica, barroca, teatral, onírica y cabaretera es conocida y degustada por un gran público durante las últimas décadas... Me gustó, vistosa y onírica, me pareció barroca pero no rococó, teatral mas que caberetera y en ningún momento cargante, colorista sin demasiado colorido y vistosa sin demasiado ornamento, en resumen una interesante oferta lírica y plástica que se vio refendada por un elegante sonido, con esa forma de cantar de Francis, recitando mas que cantando, y con ese toque de saxo y clarinete que da unas suaves y elegantes pinceladas (que no brochazos) jazzisticos a sus canciones, con un repertorio en que estuvieron presentes todos sus clásicos, nadando en el mismo elemento onírico, cercano a los sueños de El Circo del Sol, de forma efectiva y coherente. En definitiva, un concierto que me gustó, me agradó y me hizo en parte variar mi opinión a propósito de esta banda que siempre me había pasado desapercibida.

Después venía uno de los platos fuertes del festival, el grupo madrileño Los Enemigos, capitaneados por el inigualable Josele Santiago, saltaban al escenario de La Casilla con su repertorio de rock castizo y personal. En mi opinión, victimas de la mala acústica del viejo pabellón de deportes bilbaino, no llegaron a cuajar un sonido compacto que hiciese justicia a sus temas en formato estudio, además no me pareció que Josele estuviese en su mejor forma vocal, por algún motivo no llegue en ningún momento a conectar con el escenario y me despistaba con cualquier cosa, prefiriendo la conversación a la escucha del bolo.
Debo decir que desde el final de la pista, el sonido era mejor que en las primeras filas en las que estaba colocado al principio del bolo, no obstante el repertorio incluía lo mejor de la banda y los mas incondicionales (yo no lo soy, aunque es un grupo que me gusta, algunos discos me gustan mucho) disfrutaron de lo lindo, de todas formas en mi opinión la de arena.

Y cerrábamos este primer día con los suecos The Hives, quienes a pesar de los continuos problemas con el sonido, por cinco veces se quedó el escenario sin fluido eléctrico, lo que les dejaba "mudos" en plena actuación, dieron un bolo excelente, pletóricos desde la salida con la intro de su último álbum, el excelente "Lex Hives", dando caña, con un frontman como Howlin' Pelle Almqvist que en todo momento se supo sobreponer a los inoportunos cortes eléctricos gracias a su parlanchín modo de actuar y su capacidad fiestera... ¿Quien dice que los nórdicos son fríos y sosos?.
Desglosaron con energía e hiper actividad varios temas de su ultimo disco asi como sus canciones mas emblemáticas, metiéndose al público en el bolsillo, haciendo saltar y sudar al respetable con sus desaforados riffs y su ritmo trepidante.
Fin de fiesta con los simpáticos y elegantes (se plantaron en el escenario vestidos de frack) componentes de la agrupación sueca, que no decepciono dando una hora y pico de diversión y locura a los allí congregados, dejándonos con un magnífico sabor de boca a todos.
Aprobado alto el primer día, buen rollo, y además precios mas que razonables en merchandising, bebida y comida, mañana el plato fuerte en la segunda parte del WOP Festival.





Comentarios

  1. Jamás había escuchado a estos suecos. Me gustan, Addison.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen plantel para dar paso al día más suculento como fue el sábado con The Jahyhawks y Dream Syndicate.
    Expectante estoy de leer tu crónica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí Los Enemigos me encantaron, pero claro, ser muy fan es lo que tiene, je.. The Hives como siempre con su descarga de pura adrenalina

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Evánder: Son un auténtico fiestón, energía y vitaminas para el corazón, me encantan y después de este último disco mas, el anterior fue bastante decepcionante.
    Te recomiendo que les des un pase.
    Un fuerte abrazo.

    Rockland: Ya veras amigo mio, lo del sábado fue la pera, en especial los chicos de Wynn...
    Buen finde...
    Saludos!

    Kepa: Yo hable con gente que me dice lo que tu, que les encantaron, a lo mejor fui yo, pero no conseguí conectar, no me llego, y no soy fanático, pero me gustan mucho los enemigos, mucho...
    Gracias por pasarte, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario