viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista: Gonzalo Arostegui Lasarte nos habla de su blog, su rock y sus novelas


Ragged Glory, además de ser uno de los mejores discos del "Tío" Neil Young, es el nombre que Gonzalo Aróstegui Lasarte eligió para bautizar su blog, un espacio en el que el rock se mezcla con el jazz, y ambos con la narrativa mas audaz y romántica, mas lírica y épica de todas cuantas decoran las entradas de esta blogosfera de la que todos somos una pequeña gran familia de intensos y freakys, (y a mucha honra además), formando un sencillo desde el punto de vista estético pero ornamental como pocos, desde el punto de vista didáctico, rincón de peregrinaje online de todo tipo de melómanos sedientos de conocer, de saber, de aprender mas y mas... Gonzalo es de los que pueden "enseñar" conocimientos en sus contenidos y dar pinceladas de autentica literatura gracias a la perfecta formación, casi arquitectónica de sus textos, brillantes y contenidos.

Y es que algo tenía que haber detrás de un tío que escribía tan bien, yo en muchas ocasiones flipaba embargado de emoción y envidia (nada sana, eso no existe), ¡Joder como escribe este tío!... ¡Claro que escribe bien!, como que el cabrito es escritor, escritor y de los buenos como un servidor ha podido comprobar hace apenas unas semanas tras la lectura de su segunda novela, la mas que recomendable "En Los Antípodas Del Día", de la que podéis encontrar la crónica que lleno de orgullo y aún con los ecos de sus personajes bulliendo en mi cabeza, publique en esta santa casa hace unas pocas semanas, pinchando AQUÍ.

La emoción continua tras recibir de manos de un "inoportuno" aunque dirigente cartero la que supuso su ópera prima "Madrid 3", enviada además por el autor en un gesto que me conmueve y me llena de sano (esto si existe) orgullo.

Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor a Gonzalo Aróstegui Lasarte, conocerlo como amante de la música, como escritor, como blogero y un poco seguro que también como ser humano excepcional que me consta que es. Por todo ello es de recibo darle las gracias a Gonzalo por tomarse la molestia de contestar a las preguntas de un tipo tan soso como Addison de Witt, que además es la primera vez en su vida que hace una entrevista a nadie. Veremos como sale.

Muchas gracias Gonzalo por prestarte a darnos replica a las preguntas que ardo en deseos de hacerte.



Tu novela "En los Antípodas del Día" lleva ya unos meses publicada en la pequeña editorial Baile del Sol, 

- ¿Cuales son tus impresiones sobre todo lo referente a la promoción y distribución de la novela por parte de la editorial?

Hombre, la editorial es pequeña y hace lo que puede. La tirada es de 1200 ejemplares, no muy grande, pero yo estoy agradecido a Baile del Sol por haber querido publicar una novela que no era fácil que viera la luz, pues habla del oscuro mundo empresarial con nombres y apellidos.

- La presentaste en la Feria del Libro de Madrid. ¿Que tal la experiencia?, ¿como se vive la feria desde el otro lado de las mesas?, ¿Tuviste ocasión de conocer a algún autor consagrado?, ¿Recibiste algún consejo o recomendación de alguno de ellos?, ¿Sirve para lanzar una novela el participar en la feria, a un escritor que intenta abrirse camino en el mundo literario, o esta "diseñada" para el lucimiento y promoción de los autores mas estelares?, y finalmente ¿Como fue el tema ventas en la Feria, contento?

La experiencia estuvo muy bien. No conocí a nadie consagrado, pero sí firmé cerca de dos escritores que me gustan mucho: Javier Marías y Eduardo Mendoza. Yo diría que la feria está diseñada, como dices, para vender libros de autores ya consagrados, pero siempre ayuda. Quiero decir que es mejor estar que no. En cuanto a lo de las ventas, fue bastante bien, no me puedo quejar.

- Yo me hice con el libro por medio de la red, creo que tu novela esta presente en alguna librería, ¿en cuales? y ¿Es difícil conseguir que una librería o cadena de librerías, supermercados etc... se decidan a colocar tu libro en tienda?, debe ser emocionante ver tu obra compartiendo espacio con otras de autores conocidos por el gran público y coleccionistas de "Best-Sellers".

Pues está en varias, entre ellas La Casa del Libro y El Corte Inglés, pero cada sucursal es la que decide cuándo y en qué estanterías lo pone. Cuando publiqué Madrid 3, mi primera novela, me emocionó mucho verla en La Casa del Libro de Madrid, la verdad, pero ahora me ha emocionado especialmente contemplarla en Escolar y Mayo, una pequeña librería de Carabanchel, el barrio en el que vivo. Por cierto, en Euskal Herria creo que se puede adquirir en las librerías Elkar.

Vamos con la novela, con esa fantástica "En los Antípodas del Día". Hay varias cosas que me han llamado poderosamente la atención, una de ellas es la fuerza arrolladora del personaje protagonista, de Rafael, es un personaje brutal, real hasta el límite y que mantiene la atención del lector en todo momento. Y creo que la clave es la forma en la que esta tratado, en primera persona... pero en primera persona de forma total, en primera persona y hecho con abandono por ti como autor, sin trampas, sin escondites ni atajos, al menos visibles, lo tratas en primera persona y lo haces a "tumba abierta", como si fueses tu mismo quien te derramas gota a gota sobre las páginas del libro.
- ¿Hasta que punto Rafa es Gonzalo o viceversa?,

Muchas gracias. Es una pregunta muy difícil de contestar, porque cualquier escritor deja algo de él hasta en los personajes más secundarios. En Los Antípodas quise que la ficción fuese de la mano del testimonio laboral, obrero. La parte estrictamente laboral de la novela es auténtica (el nombre de las empresas, de los sindicatos, las anécdotas que se cuentan, el trabajo nocturno, etc.), pero la forma en que Rafael la vive no tiene por qué coincidir en todo con la manera que yo lo hice. En cuanto a la vida personal del protagonista, es pura ficción. No obstante, siempre se inventa en base a cosas vividas o escuchadas, claro. De todos modos, y como te decía, era para mí muy importante dejar constancia del degradante universo del trabajo basura, expresión que a este paso se va a convertir en una tautología.

- Me da la sensación de que el tratamiento de Rafa puede resultar incluso catártico, como si entregándote a este personaje, además de crear un soberbio rol, te sirviera de terapia para asesinar "fantasmas" del pasado... ¿Hay algo de esto en la elaboración del personaje y de la novela?, o simplemente ¿utilizas recursos narrativos para la creación del personaje?

Sí, tienes razón. Cuando trabajaba en el turno de noche, comencé mi experiencia sindical, junto con un compañero. Ha sido una experiencia que me ha enriquecido mucho, pero también me ha hecho mucho daño. Curiosamente, los ataques más duros que he sufrido no han sido de la patronal, sino de la CGT. Por otra parte, tuve muy mala suerte con mis superiores, que me (nos) machacan vivo. Todo eso ha quedado reflejado en la novela, no lo voy a negar, pero, al mismo tiempo, el protagonista, Rafael, es una creación literaria, no Aróstegui Lasarte.

- Es interesante también la presencia de los personajes satélites a Rafael, son tan reales como el, ¿Hasta que punto son reales?, llama la atención lo cercanos que son esos personajes, como los padres de Celso, Raquel, el omnipresente Juan Carlos, el propio Celso, y esos personajes sórdidos como Rodrigo o Justina que tanto abundan en las empresas de este y me imagino que todos los países, ¿como se consigue darles forma tan definida sin apenas "historia" en su texto, como se les dota de esa fuerza, de ese veneno???

Con mucha mala hostia, ja ja ja. No, en serio, las personas que rodean a Rafael son, como éste, ficción, pero en el caso de Rodrigo o Justina tienen su base en seres humanos muy poco recomendables. No sé si están tan bien construidos como tú dices, te agradezco tus palabras. Lo que intentaba es conformarlos mediante pequeñas pinceladas lo más expresivas posibles, fuertes, quizá hasta exageradas.

- En la novela además se advierte un repaso a la historia de unos años, en la frontera del cambio de siglo, ¿Esta hecho a modo novela histórica, vista desde el punto de vista particular de Rafael?, una especie de ensayo histórico-ideológico de una época importante de la historia española y mundial.

No aspiraba a ello, la verdad. Una vez hecha y publicada, la novela pertenece a los lectores, tu opinión y tu interpretación son tan válidas o más que la mía. El libro transcurre entre 1998 y 2003, un periodo crucial por el ataque a las torres de Nueva York y las represalias posteriores, que llegan hasta hoy. Pero también porque el neoliberalismo se siente a gusto, recogiendo lo sembrado por Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Juan Pablo II, seres siniestros donde los haya. La novela está situada en ese marco concreto, y la absoluta degeneración del mundo del trabajo (y de sus significados clásicos) que sufre Rafael está totalmente relacionada con la desregulación en todos los terrenos —excepto el policial y el militar— a los que aspira un capitalismo salvaje y desaforado. Reconozco cierto flirteo con el ensayo; sin embargo, lo más importante para mí era escribir una historia divertida y honesta que no huyera de complejidades y contradicciones.

- El rock tiene una presencia clave en la novela, ¿que significa el rock para Rafael?, ¿Y para Gonzalo Aróstegui?

Para Rafael, creo, es un forma de hermandad; sin embargo, conforme crece se va dando cuenta que en eso hay mucho de pose, de estupidez. En cuanto a mí, es una parte importante de mi vida en lo estrictamente musical, nadie más alejado que yo del fanatismo por los grupos o las estrellas. Lo que sí me gusta es el objeto físico, el CD o el vinilo, tengo una buena colección de ambos.

-Volviendo a Rafael, al terminar la novela no pude dejar de interesarme por la actualidad de ese personaje, ¿Como es Rafael hoy, en las actuales circunstancias de crisis mundial, en el actual estado de cosas, en el actual ambiente?, el personaje da la sensación de tener mucho recorrido, ¿No te has planteado seguir trabajándole?, quiero decir, que la historia de Rafael continúe después de la última página de "En los Antípodas del Día", ¿Como le fue?, y ¿Con quien?, descubramos si alguna vez estuvo enamorado de Raquel... no sé me da pena no saber mas de él, ¿puede haber continuación?, que no digo segunda parte.

No habrá continuación, lo siento. No sé cómo sería Rafael hoy, hay gente que con los años da unos bandazos de órdago, así que podemos especular mucho sin dar con la respuesta adecuada. Imagino que cada lector puede suponer una cosa u otra.

- Y Gonzalo Aróstegui Lasarte??? que planes tiene, que ideas, que proyectos después de esta novela, después de Rafa... ¿Para cuando una nueva novela?...

Ahí si puedo hablar, ja ja ja. Tengo acabado mi tercer libro, de relatos, y acabo de empezar a moverlo, espero poder encontrar una editorial que se apiade de mí. Es un libro que me ha costado varios años y está dividido en tres partes, cada una con una serie de relatos. Lo de la novela, no lo sé, tengo una idea para una, ya veremos.

- Imagino que vivir de escribir debe ser peliagudo, ¿quien vive de esto?, y ¿que tal se vive?, ¿Te lo planteas?, una carrera delante del folio, tu modo único de vida, ¿No significa esto perder la libertad que te dá el escribir cuando tienes algo que comunicar, el tener que hacerlo como tu profesión, por obligación incluso estomacal, no hace perder libertad y pasión a algo tan bello como escribir?, ¿merecería la pena?...

Vivir de la escritura lo hacen muy pocos autores, mira Kafka o Pessoa. Yo no me lo planteo, aunque tampoco lo desecho. Lo que dices de la libertad es para mí esencial, y es posible que no mereciese la pena. Más que “bello”, como tú lo calificas, para mí escribir es inevitable. Además, doy la misma importancia a las entradas del blog que a los textos largos como las novelas.

- ¿Y Gonzalo que lee en la intimidad?, ¿que autores le influyen?, ¿que autor o autores le han cambiado la vida? Si ha habido algo de eso claro...

En la intimidad, en el parque o en el Metro… Hombre, tanto como cambiar la vida, no sé. La lectura de Nietzsche, El malestar en la cultura, de Freud, ¿Qué es la propiedad?, de Proudhon, o El mito de la cruzada de Franco, de H. R. Southworth, por ejemplo y diferentes motivos, me causó una honda impresión en su momento. Admiro mucho la obra de Rafael Sánchez Ferlosio como ensayista y la de Plutarco. ¿Novelistas? Cervantes, Proust, Carpentier, Mujica Lainez, Benet, Conrad, Baroja, Flaubert, Hammett, Tolstói, Queneau, Perec, Faulkner, Céline, Melville, Stevenson, Ellroy… La lista sería mucho más larga, pido perdón a los que me dejo, aunque ya no estén entre nosotros.

- Y para terminar háblanos un poco de Ragged Glory, por qué ese nombre, que le debes al blog y que te debe el a ti, ¿que conclusiones sacas de mantener un blog de tanta calidad? cuales son los pros y los contras, las satisfacciones y los sacrificios, imagino que piensas seguir con él.

Gracias por lo de la calidad, Addison. El blog lo comencé a escribir a finales de 2008, espoleado por mi hermano Álvaro, un gran amante del hard rock de los ochenta. El nombre de Ragged Glory tiene varias razones: es el primer disco sobre el que escribí, mi favorito de Neil Young (y uno de mis preferidos de todos los tiempos) y su título tiene cierta ironía, o así lo veo, con la que me identifico.

- De política no quiero hablar, conozco tus ideas y la mayoría las comparto, estamos muy hartos de todo y lo de la política si te parece lo dejamos para otro día, pero si quieres decir algo, con toda la libertad, adelante!!!

Digamos simplemente que los programas electorales están para cumplirse. Y desear que la huelga del 14 de noviembre sea secundada por la mayoría de trabajadores españoles.

Mucha suerte amigo mio en todo lo que inicies, te lo mereces y los que te apreciamos merecemos continuar disfrutando de tu vibrante prosa y tu agresivo estilo narrativo, perfecto y directo y de mas novelas tan fantásticas como esta extraordinaria "En los Antípodas del Día". Muchas gracias y espero no haber sido muy pelma, es la primera vez que hago una entrevista a alguien y quizás sea la última, me alegro de que haya sido a ti, a un gran escritor y musicólogo. Muchas gracias.

Gracias a ti.


Y que menos, que a modo de agradecimiento, dejar constancia de un tema dedicado a nuestro invitado y colega: Don Gonzalo Aróstegui Lasarte.
Encantado de haberte tenido en esta tu casa.



13 comentarios:

  1. Felicidades a ambos por la entrevista, me han entrado unas ganas enormes de hacerme con el libro, voy a investigar por la web... Un abrazo terrícolas!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Tu blog cada vez tiene mas fuerza y mas personalidad. Pero lo que mas me gusta es la diversidad y el buen gusto a la hora de hablar de lo que te gusta.Si te soy sincero no conocia este hombre, pero es cosa echa. Leer , leo mucho, pero literatura inglesa y francesa y muchas bografias. Tengo que mirar mas de cerca el trabajo de Gonzalo Aróstegui.
    Gracias
    A+

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!. Interesante, como los blogs de los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las felicitaciones. A mi también me han entrado ganas de catar la novela. Y la entrevista es muy entretenida.

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrevista Addison, así como el entrevistado. Gonzalo es sin duda de los que más animan a seguir en esto de blogger para mí. Siempre argumenta sus comentarios, sean afines o no al posteo, y es de lo más alejado al "pues esto es bueno/malo porque lo digo yo" que te puedas encontrar. La "ragged" un lujo y la novela -la segunda-acabará en mis manos más pronto que tarde (de hecho cuando lo encargué no lo tenían en LCL pero en unas semanas me llegó otro mail que me indicaba que ya estaba disponible de nuevo). Abrazo guzzero a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Niko: ¡Gracias!, la novela es francamente buena, te lo aseguro, para conseguirla no tienes pega, en el blog de Gonzalo pinchando en la foto de la novela accedes a la pagina de la editorial y allí puedes comprarla, es barata y a mi me la entregaron en casa en menos de dos días.
    Abrazo intergaláctico.

    TSI: Un privilegio oir esos alagos de quien vienen, uno de los mayores maestros de la blogo sin duda, muchas gracias TSI, de verdad gracias.
    Pasate por Ragged Glory amigo, es un blog fantástico, creí que lo conocerías este es el enlace: http://raggedglory.blogspot.com.es/En cuanto entres se convertirá en un fijo te lo aseguro, y echale un ojo a sus dos novelas, la segunda es fantástica, la primera la leere y contaré.
    Buan fin de semana amigo y gracias.

    eric waits: Muchas gracias eric, quien fue hablar jajaja.
    un saludo.

    Jim Garry: Pues no te cortes, es baratita, y esta realmente muy bien, le explico a Niko como conseguirla por la web. Gracias por tus palabras y por pasarte.
    Buen fin de semana.

    Guzz: Si, Ragged es un blog extraordinario, estoy contigo con lo que dices, muy muy bueno. En la contestación a tu archienemigo le comento como la pillé yo, no tube ningun problema, un par de días y en casa.
    Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a ambos, amigo Addison. Una entrevista genial. Tengo que conocer ese blog de Gonzalo del que tan bien hablas.

    En breve recibirás una carta mía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Evánder: ¿Pero no conoces Ragged Glory?... Lo ignoraba Tienes que solucionarlo inmediatamente amigo mio, en serio, es un blog estupendo, en lo que te conozco sé que te va a encantar... en serio colega.
    Muchas gracias Evánder, importantes palabras para mi, te recomiendo también la novela, muy buena.
    Espero la carta con expectación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno Addison, eres la nueva Mercedes Milá...es broma!!!!
    Qué lujazo de entrevista, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Addison, la entrevista te ha quedado muy bien. Y para ser la primera, te ha quedado de lujo. Muy bien planteadas las preguntas que es lo más difícil y lo que hace que sea interesante o un coñazo.

    Y sobre Gonzalo, pues, ¿qué quieres que te diga? Me parece un tío fantástico. No lo conozco personalmente pero lo conoceré porque en cuanto pueda pido el libro y le exijo una dedicatoria (jajaja). Y como ya comentamos tú y yo en una ocasión que también se siente la gente por como escribe, ya sea en un blog o por un libro suyo. Y estoy de acuerdo, de Gonzalo se aprende, y mucho. No sólo de música sino de escritura.

    Y nada más, que os mando un abrazo enorme a los dos, y os deseo un feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Coop: Pero como que broma... eso es que no me has visto con los trajes rejionales de las comunidades hispanas jajajajaja....
    Muchas gracias tío... me alegro de que te haya gustado, el libro si que es un lujazo...
    Fuerte abrazo.

    Jose: Muchas gracias Jose, de todas formas tu eres mi colega y no se si eres objetivo jajaja.
    Gonzalo es un crack y escribe de coña marinera... A todo esto, echo de menos aquellos post tuyos largos donde enlazabas temas, eran auténticos magisterios de estilo... me encantaban, me siento con la confianza de rogarte algún post de aquellos, no me seas vago...
    (es broma tío, lo que te apetezca esta perfecto para mi).
    Muchas gracias por tus palabras amigo.
    Un abrazo.
    P.D.: Mira en la contestación a Niko como conseguí yo el libro, barato, rápido y cómodo, y te lo aseguro... merece la pena la novela de don Gonzalo.

    ResponderEliminar
  12. Addison, me pareces un tipo que se enrolla, que une, que crea lazos y buenos rollos de forma natural, y esto no lo digo con frecuentcia. Ello hace aumentar si cabe todavía más el aprecio hacia tu persona.

    Vamos con la entrevista. Genial, quizás me hubiese gustado que hubiese profundizado más en el omnipresente Juan Carlos, como personaje que me dio mucho que pensar. Hace ya bastante tiempo que sigo el Ragged glory, no oculto mi devoción, como bien dices es “narrativa audaz y romántica". Desde que me envió unos “consejos australianos” que creé ciertos vínculos de intimidad y aprecio in crescendo con Gonzalo. Para mí Madrid 3 significó mucho, me dejó una marca importantísima, tanta como su última novela o quizás más. Por ponerle algunos calificativos musicales me pareció sexpistolera, incendiaria como los Stooges y sobre todo “anfetamínica” como Dr.Feelgood. Grande Gonzalo. Abrazos, Don Addison y que suene Neil Young.

    ResponderEliminar
  13. Johnny: Muchas gracias por esas palabras tío, de corazón, muchas gracias... no siempre ha sido así sabes??? A veces las malas experiencias, el haberlo pasado mal y haber sufrido te hace reaccionar, ver tus errores y cambiar el chip, eso me ocurrió a mi... ¿porque no intentar que todo sea un poco mas fácil?, ¿un poco mas luminoso, un poco mas positivo?.

    Me alegra que te haya gustado la entrevista, soy novato y no sabía como me quedaría, pero a quedado maja...jaja
    Gonzalo es un crack, ha sido muy amable contestando a las preguntas con toda entrega y rapidez, un caballero. La novela, ya sabes, me ha encantado, mañana empiezo Madrid 3, ya os contaré...
    Un abrazo Johnny...gracias señor.

    ResponderEliminar