El Crack del Mes - Otis Redding (IV) - Septiembre/Octubre 2012.

Quizás 1967 sea el año mas mítico de la historia, el año en el que pasan muchas cosas, cosas que se ven traducidas en revoluciones sin precedentes en la música y en la sociedad y que tendrían su continuación e incluso su incremento en los siguientes años.
El soul estaba un tanto ajeno a toda la abalancha de acontecimientos que acosaba a otros estilos como el rock, el pop o incluso el blues.


Por ello, en este estado de cosas el sello Stax/Volt aprovecha para intentar promocionar a sus artistas en Europa, giran en directo por el viejo continente artistas como Sam and Dave, Eddy Floyd, Booker T. & The MG's, Carla Thomas y por supuesto Otis Redding. Dos son las consecuencias que esta gira tiene para Redding, la primera la grabación del impresionante "Live in Europe", grabado en conciertos ofrecidos en Londres y París, la segunda fue la entrega por parte de la revista Melody Marker del galardón que le reconocía como mejor cantante del año, remplazando a Elvis que había sido el ganador los anteriores nueve años.
Por si esto fuese poco, en junio toma parte del Festival Benéfico Internacional de Monterey, lo que supone un relanzamiento ante el mercado pop norteamericano tras triunfar ante mas de 55000 enfervorizados fans. Todavía tendría tiempo de montar su propia compañía: Jotis.







No cabía duda de que se encontraba en la cumbre del éxito, incluso se atrevió a probar como descubridor de nuevos talentos como Willliam Bell o Bar-Kays.

Días después de su exitoso paso por el Festival de Monterey y de ser "oficialmente adoptado" por el movimiento hippy en pleno verano del amor de San Francisco, Otis paso una semana cantando en la ciudad californiana, las noches las pasaba en una casa-bote barado frente a la bahía, allí nació entre la calma y el rumor del mar la legendaria "The Dock of The Bay, (Sittin' On)".
Este tema suponía una nueva concepción en su propuesta compositiva, añadiendo otros conceptos musicales al soul clásico y poco elaborado que hasta entonces había practicado, el estilo recién nacido fue bautizado por su creador como "folk-soul".
Entre el 6 y el 7 de diciembre grabaría "(Sittin' On) The Dock Of The Bay"... tema del que vendió mas de un millón de copias y que fue su primer y único nº 1 en las listas USA de pop y Rhythm and blues.
Y justo en este momento, el destino, cruel como envidioso que es, vuelve a señalar con su helado dedo justiciero a una joven figura de la música contemporánea. Así en la mañana del 10 de diciembre del mítico (por este acontecimiento también) 1967, un desgraciado accidente con su avioneta en el lago Monona en Madison (Winsconsin) acaba con la vida de Otis Redding y con la de su banda de acompañamiento Bar-Kays a excepción de dos de sus miembros: James Alexander y Ben Cauley...



Al entierro, en Macon acudieron mas de 5000 personas que siguieron los oficios por la calle, todo el mundo soul estuvo presente en el último adiós al Rey: Aretha Franklin, Steve Wonder, Booker T, James Brown... otras stars de la casa Volt como Sam & Dave transportaron el féretro en un día teñido de negro, pues tres años antes pero en misma fecha perdía la vida otro grande del género, el inolvidable Sam Cooke víctima de un disparo en un motel de Los Ángeles.
En los siguientes meses se publicaron hasta cuatro discos póstumos, el primero "The Dock Of The Bay" en febrero de 1968, con el tema póstumo y otras canciones repescadas de anteriores discos, "The Immortal Otis Redding" ya recogía material inédito como "Amen", "Hard to Handle" o "I've Got Dreams to Remember", tema escrito junto a su mujer; "Love Man" y "Tell The Truth", estos ya en los años 1969 y 1970.



Así acaba la historia, otra mas, de un genio que por capricho del destino nos abandono demasiado pronto, dejándonos un poco mas solos y mas huérfanos de música, canciones, de sentimientos...
El premio que supone el "aura" de inmortalidad que crece entorno a los que se fueron en la flor de sus vidas y sus carreras no es en ningún caso consuelo para los corazones melómanos de todos aquellos que amamos la música por encima de todo, excepto quizás de la vida...


Comentarios

  1. Live in Europe es total. Por cierto, me han pasado un DVD con un concierto que últimamente estoy flipando con tu crack del mes. Gran Otis. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Murió joven, pero dejó una obra de escándalo. "(Sittin' On) The Dock Of The Bay" es una maravilla, aunque la canción que más me emociona cantada por Redding es "I've Been Loving You Too Long". Gran repaso, Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que gracias a él despegó la afición por el soul a gran escala; entre el público blanco, claro: los morenos ya estaban enterados desde Sam Cooke. Pero gracias a Redding y hasta bien entrados los 70 hubo una verdadera furia por el soul. El catálogo de la Atlantic, por ejemplo, se vendió como rosquillas.
    Un jefazo, no hay duda.

    ResponderEliminar
  4. Otra desgraciada y temprana muerte. Qué decir? Pues que era muy grande. Nos dejó su gran música y esa voz tan especial, tan cálida y enérgica al mismo tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Es que Otis es para flipar, se nos fue tan pronto y justo cuando empezaba a madurar como compositor...
    Una pena.
    Abrazos y buen fin de semana.

    Jose: Como el mar que contemplaba desde el muelle de la bahía...
    Buen fin de semana amigo!

    Gonzalo: ...Y las versiones de los temas de Sam Cooke también me gustan mucho y El Day Triper de Beatles... era un monstruo que dejo un legado impresionante que ahora podemos disfrutar
    Abrazo y buen fin de semana...

    Rick: Y ahora que hariamos muchos blanquitos sin el soul, yo no me imagino el mundo sin soul, gracias Otis...
    Buen fin de semana y gracias por pasarte!!!

    Javier Simpson: Y seguimos disfrutando de ello, pero ¿Quien sabe cuantos tesoros nos hubiese dejado de seguir con nosotros?...
    Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si me pidieran dar el nombre de un cantante, solo uno, ese sería Otis, The Big O. Crecí con él (recuerdo cuando compré ese Live in Europe que ahora han incluido en parte en la hermosísima reedición de Rhino de Otis Blue), soñé con él... y cantar con el alma, como él.
    Genial entrada.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Johnny Live In Europe es una bomba y personalmente siento devoción por The Inmortal...

    Preciosa foto por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Paco: Que bonito lo que dices Paco, soñar con el y cantar con el alma como el... Con eso se nace ¿no?...
    gracias Paco y venga ese abrazo.

    Coop: Si que es la bomba este disco, es Otis a flor de piel, pues eso, en vivo, como tenía que ser sentirle en vivo... ¿te imaginas?
    La foto es preciosa, es que me dije:¡Coño, pero si es el cielo de Otis!
    Un abrazo Agente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario