El Crack del Mes - Otis Redding - Septiembre - 2012


Otis Ray Redding Jr. nació en Dawson, Georgia, un 9 de septiembre de 1941. A los 5 años su familia se traslado a Macon, ciudad natal de otro grande: Little Richard.
Hijo de un ministro bautista de mismo nombre, esto le permitió estar en intimo contacto con la música desde muy joven, así recién instalada la familia en Macon, el joven Otis entra a formar parte del coro de la iglesia bautista de Vineville.
Cuando cursaba estudios de secundaria entró a formar parte de la banda escolar en la que estuvo por un breve periodo de tiempo, pues pronto dejaría sus estudios para ayudar económicamente a la familia del ministro Redding ingresando en la banda del entonces desconocido Little RichardThe Upsetters.
En aquella época empezó también a participar en un famoso concurso de talentos en el que se pagaba 5$ al ganador, dinero que venia de perlas a la familia, sin embargo terminó prohibiéndosele participar en el concurso después de ganarlo consecutivamente en 15 ediciones.
Como consecuencia de la fama local que adquirió cantando en el coro de la iglesia, en 1959 canto en el Grand Duke Club, tras esta presentación en sociedad, un antiguo compañero de estudios: Phil Wadden se convierte en su representante, consiguiendo gracias a sus contactos la inclusión de Reeding en la prestigiosa banda de Johnny Jenkins y los Pinetoppers, si bien inicialmente su puesto en la banda era el de chofer, pronto empezó también a hacer pinitos como cantante.
Así continuo unos años y en 1961 conoce a Zelma Atwood, quien sería su esposa y madre de sus cuatro hijos.
En 1962 The Pinetoppers se encuentran en Memphis para realizar una grabación, las sesiones no estaban saliendo al gusto de Jim Stewart, uno de los principales socios de la discográfica Stax. Fue precisamente Stewart quien dejó que Otis grabase algún tema para cubrir el tiempo contratado con el estudio y que no fuese dinero desperdiciado, uno de los temas que grabó en aquellas sesiones improvisadas fue "These Arms of Mine" que el estudio decidió poner a la venta a finales de aquel año, entrando en mayo del 63 entre las cien primeras posiciones de las listas de éxitos.



Detrás de este primer sencillo vendrían otros singles como "I've  Been Living You Too Long", "Mr Pittiful" o "Respect", que años mas tarde popularizaría mundialmente Aretha Franklin. Además de estos sencillos el año 1964 sería el de su debut con disco grande, el fantástico Lp debut "Pain in my Heart".


El disco debut de Otis Reeding no supuso ninguna novedad estilística en el mundo del soul, pero si se vislumbraba la forma de interpretar del joven Reeding, la fuerza y versatilidad de su voz, capaz de pasar de un sereno transcurrir melódico en baladas como "That's What my Heart Needs" a la vibrante y acariciadora fiereza de temas como "The Dog", ejemplo de interpretación intensa y emotiva.
En este disco debut se aprecia algo poco usual en los discos soul de la época, esta característica es la gran cantidad de temas cuya composición esta confiada al propio Reeding, temas propios y que ya apuntan detalles de clase y personalidad propia, que mucho habrían de aportar al género como "Hey Hey Baby", "Security", la grabada dos años antes "These Arms of Mine" o la preciosa "That's What my Heart Needs".
Este disco también cuenta con interesantes versiones de temas de otros artistas como "Lucille" de su admirado e imitado en estos primeros años Little Richard o la no demasiado famosa versión, a pesar de ser una de las mejores según un servidor, de la ultra-famosa balada de Ben E. King: "Stand By Me".
Todos estos ingredientes conforman un fenomenal disco debut que deja entrever muchas de las bondades que a partir de su siguiente disco, el que realmente lanzaría su carrera, "Otis Blue", harían de Otis Reeding uno de los nombres mas importantes del soul y de la música contemporánea en general.







Comentarios

  1. A este señor lo tengo superolvidado. Habrá que remediarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. el mejor cantante que ha habido nunca.. nunca me canso de escucharle a pesar de su corta discografia.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Lo más grande que ha parido madre! Se le salía el corazón del pecho!
    Un abrazo , ganas de verte Addison!

    ResponderEliminar
  4. De coros de música religiosa, el gospel, y tal salieron grandes cantantes. Otis Reeding era una maravilla. Grandes canciones y voz inconfundible, llena de recursos y sensibilidad. Uno de los grandes cantantes de color de los 60. De lo mejor que dio el soul.

    Un saludo, Addison. Muy buen post. Hasta otra.

    Por cierto, lo de demostrar si soy o no un robot para meter el comentario me parece un poco tonto. Yo soy un robot y sin embargo introduzco sin complicaciones los comentarios. Van a tener que poner un método más eficaz para detectarnos ;-D

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera lástima que muriese tan joven (como le pasó a Sam Cooke): a saber a qué nivel podría haber llegado. Pero no hay duda de que esa voz llameante es de lo más notorio del género; y además se compenetraba muy bien con la gente del rock, cosa que la mayoría de sus compañeros no supieron o no quisieron hacer.

    ResponderEliminar
  6. Es increible, nos dejo tan joven y con tanto soul que uno no deja de pensar donde podria haber llegado el "KING OF BLUES"

    ResponderEliminar
  7. Un par de apreciaciones sobre la entrada: "These arms of mine"/"Hey Hey Baby" (esta, por cierto, un calco del estilo de su admirado -como bien dices- Little Richard no fue el primer sencillo de Otis, algo que el mismísimo Steve Cropper tardó un tiempo en saber; antes había grabado en Muscle Shoals (¡nada más y nada menos!) otros temas tipo Richard, el "Shout Bamalama" y su cara B, "Fat Gal" y aún antes en Los Ángeles otro single,compuesto por "She's All right" y "Tuff Enuff".
    Entre medias de los discos que citas "Pain in my heart" y "Otis Blue", hay otro LP," The Great Otis Redding sings Soul ballads". Respecto a que Phil Walden (blanco)y Otis fueron compañeros de estudios, es harto complicado que esto se produjera en Georgia con Jim Crow planeando por aquellos años. Por último ¿estás seguro que llegó a formar parte de la banda de Richard?Gracias por recordar a uno de los más grandes...como siempre digo parafraseando la cuña que grabó para la Coca-Cola, Things go better with Otis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo , estimado Addison , está demostrando ( si no lo ha hecho ya ) que muy pocas voces son capaces de transmitir y emocionar tanto ; eso que parece tan fácil y que sólo unos cuantos elegidos han sido capaces de hacerlo sin artificios ; un artista de verdad , un misterio , su voz me sigue estremeciendo como el primer día que lo escuché ; en mi altar particular del soul junto a Sam Cooke y Arthur Alexander a los que tengo que hacer homenaje particular.
    Cuídate ! Saludos !

    ResponderEliminar
  9. Una fuerza de la naturaleza. Una verdadera lástima su temprana desaparición. No sabía ciertos detalles como la anésdota de los concursos, muy bueno este Otis. Grandísimo crack el de este mes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ninguna montaña lo bastante alta, desde luego, para lo de este pedazo de crack Addison. Mi perdición soulera definitiva siempre será Cooke pero hablando de titanes qué más da al fin quien lleva el flequillo más alto... Sensacional elección y abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  11. Evánder: Te sugiero que lo reenganches cuando tengas un poco de tiempo, verás como no te decepciona amigo.
    Un abrazo.

    Gonzalo: Sin duda Gonzalo, sin duda.
    Abraoz

    RAFA: Siempre digo que el mejor es decir mucho porque por suerte hay muchos geniales, pero Otis es uno de los grandes entre grandes... eso fijo.
    Gracias por pasarte y opinar.
    Saludos!

    Joserra: Es que era todo emoción, ademas de arte, voz y talento, sus interpretaciones tenían un sello propio lleno de fuerza y sensibilidad.
    Lo mismo digo amigo mio, tenemos que quedar un día con Mansion para charlar de musicotas rodeados de cervezas jajaja..
    Un fuerte abrazo.

    Javier Simpson: En el sur de los Estados Unidos la música es un elemento cultural y religioso clave en la gente de color, esto ha sido una cantera de artistas impresionante, debemos dar gracias por ello.
    Lo del robot famoso empieza a levantar reacciones en la blogo, la verdad es que hay días que no hay quien consiga plasmar un comentario.
    Saludos afectuosos Sr. Simpson.

    Maurici: Una autentica pena que se fuese tan pronto, y de una forma tan injusta, su legado es realmente hermoso.
    Un abrazo Maurici.

    Ca: Bienvenido Ca, esta es tu casa, cuando quieras...
    Lo primero agradecer sinceramente tus sabias aportaciones, lo cierto es que de las tres fuentes en que me he documentado no decían nada de esos primeros sencillos, por lo cual tu aportación es valiosísima.
    efectivamente el segundo disco de Otis es "The Great Otis Redding sings Soul Ballads" de hecho la segunda parte del monográfico empieza con la grabación y comentarios de este disco.
    En cuanto a los datos que me comentas coinciden las tres fuentes en ellos, lo de Phil Waden también lo pensé yo, pero como digo en las tres fuentes coincidía en ello y por eso lo he plasmado.
    Insisto en agradecer tu activa colaboración y acertada además.
    Gracias por enriquecer la reseña y cuento contigo...
    Un saludo.

    Jesus: Un misterio, creo que es una palabra que describe genial lo que queremos significar sobre la voz de este grande. Emocionante y poderoso sobre todo es lo que me le define mejor.
    Sam Cooke es otro genio absoluto, a Alexander le tengo en un segundo plano, creo que debo rectificar eso.
    Gracias por pasarte y un abrazo.

    Chals: Tenía pensado otro (Joserra se esperaba otro creo...), pero lo he dejado para mas adelante por problemas de documentación pero caera...
    A Otis casi lo elegí al azar, y veo que el acierto de lo improvisado vuelve a rebelarse como un hecho.
    Un grande sin duda, me alegro de que te interese el crack de este mes Chals, cuento contigo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Rick: Disculpa Rick que me como tu respuesta compañero. Veo que es recurrente acordarse de Sam Cooke cuando hacemos referencia a Reeding, son dos grandes con ciertas similitudes, Otis intermpreto a Cooke de forma magnífica y ambos nos dejaron demasiado pronto, seguro que nos hemos perdido grandes obras musicales, pero nos concentraremos en su enorme legado.
    Un saludo afectuoso...

    Guzz: Bueno bueno Guzz, te diré que he elegido a Otis porque no he podido con una banda que tenía prevista, pero no pasa nada porque antes o después lo conseguiré...
    Otis, Cooke, como dices son auténticas deidades lo mejor quedarse con todas...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, qué decir....OTIS REDDING, EL GIGANTE DEL SOOOOOUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Jejeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la calurosa bienvenida,amigo "Ad". Debo decir que en mis tiempos adolescentes algunos me llamaban Otis ;-). Por cierto, el tema "robotico" si es un incordio, sí, grmf. Seguiré pasándome por aquí de vez en cuando...esto tiene buena pinta...saludos "souleros".

    ResponderEliminar
  15. ¡Buf!, palabras mayores, amigo Addison. Uno de los grandes de verdad. Su voz, carisma y todo lo que le rodeaba será dificilmente superado por alguien en la actualidad y los años venideros.
    Muy, muy grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Agente: Gigante y de los grandes amigo, una fuerza de la naturaleza. Siento el retraso Coop pero es que llevamos unas semanas en el curro con la peña de vacas y tal de terror...
    Un abrazo.

    Ca: Hombre Ca, siempre es un lujo contar con alguien dispuesto a compartir su talento y a colaborar y aportar, por supuesto que si, eres bienvenido y lo serás siempre que quieras "Otis" jaja
    Lo del robot directamente un coñazo.
    Un saludo afectuoso!!!

    Rockland: Hombre amigo! que tal esos días por Lisboa, ya puedes perdonar la tardanza en responder, es que esta recta final antes de vacas esta siendo tremenda...
    De los solistas masculinos una deidad para mi, me emociona y carga las pilas... un grandísimo artista.
    Buen fin de semana y abrazos...

    ResponderEliminar
  17. Otis hacia facil lo imposible y con Al Green son mis cantantes predilectos . Gran post mi amigo y estos cracks que nos traes son de NBA
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Otis es como el Lebron del blues amigo. NBA y All star ademas.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  19. El primer disco que entro en mi casa de soul fue uno de este sujeto... Sigue siendo uno de mis favoritos

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
  20. Jim Garry: No había visto este comentario hasta hoy, perdona la tardanza en contestar tío.
    El primero mío también, un vinilo precioso titulado simplemente The Best, con una foto de Otis genial cantando con dos micros, lo guardo como oro en paño.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario