...And Cine By Addison de Witt. - "Laura", (1944) - Otto Preminger.

Lo prometido es deuda, y como anuncié tras los fastos de celebración que tuvieron lugar tras el sorpresivo subidón que supuso la adjudicación del Guzzer de septiembre a quien suscribe, aquí esta la sección de cine de este blog, sección que estaba prevista desde el nacimiento de este rincón y que se ha retrasado mas de ocho meses, retraso achacable únicamente a mi haraganería pero que ahora se ve remediado, al menos en parte, con el nacimiento de esta sección: "...And Cine by Addison de Wittt", que espero os guste.
Como y con que contenido dar inicio a esta andadura es la pregunta del millón que no terminaba de solucionar, por mi cabeza ha pasado de todo, empezar hablando del cine actual dentro de nuevo marco de internet y sus películas bajadas o descargadas y vistas en pantallas de ordenador (¿Esto es cine?, creo que no).
El nuevo IVA a la cultura y las nefastas consecuencias que puede tener para la misma y quizás muy especialmente para el séptimo arte, ya herido de gravedad desde hace lústros y que esto puede ser una inyección letal que acabe definitivamente con la afluencia de espectadores a las salas, dedicándose el personal a ver las películas como comentaba en el anterior párrafo.


Incluso pense en enfrentar dos versiones de la misma película rodadas por equipos diferentes y en décadas diferentes, señalando lo que de bueno aportaba cada una, que es mucho pues se trataba de dos POM de mucho cuidado, pero abandone la idea por poco original y un tanto manida dada la fama de los films en que había pensado y tras cerciorarme que este enfrentamiento se había hecho ya en multitud de ocasiones.
Finalmente me dije, pero vamos a ver, cual es el principio y el fin de este invento mágico y onírico llamado cine... ¡Las Películas!... ¡Coño!, pues vamos a hablar de una de ellas, ¿Que mejor manera de empezar?, y es cierto, ¿Que mejor manera de empezar con esta aventura...?
¿Porque "Laura"?... pues porque me encanta, me engancha y me encandila como pocas películas, porque sale la Tierney, y no se puede ser mas bella ni mas encantadora que la Tierney en esta película (Bueno, quizás ella misma en "El Diablo dijó no" del gran Lubitsch), porque pocos actores me cáen tan bien como Dana Andrews y porque soy un fanático del cine negro y policíaco, por todo eso, y porque acabo de verla recientemente por trillonésima vez.

Los que la hicieron:

Dirección: Otto Preminger, (USA), B/N, 88min, 1944.
Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson.
Guión: Elisabeth Reinhart, Samuel Hoffenstein.
Música: David Raksin.
Fotografía: Joseph La Shelle, Lucien Ballard.
Montaje: Louis L. Loefler.

Lo que pasa:

Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido brutalmente asesinada en su apartamento neoyorquino, el caso es adjudicado al detective Mark Mcpherson (Dana Andrews), héroe del departamento de policía y hombre frío y desapasionado que empieza sus pesquisas entrevistando a los dos principales "protectores" de la fallecida, por un lado el escritor Waldo Lidecker (Clifton Webb) y por otro el vividor Shelvy Carpenter (Vincent Price), ambos enamorados de Laura, aunque con un enfoque de su pasión bastante diferente, aunque igualmente equivocados, ambos pretendientes se detestan personalmente.
Pronto el detective taciturno empieza a demostrar una enfermiza obsesión por la imagen de la fallecida, mostrando obsesión por un retrato de la misma que preside el salón de su apartamento, empieza a enamorarse de una mujer que ha sido asesinada... o no?

Lo que piensa Addison:

Film totalmente enganchable que te ata al sillón desde la primera escucha de las enigmáticas notas iniciales de la extraña y hermosa pieza que sirve de Leitmotive musical a la película, música que sacada de contexto parece mas apta para un melodrama que para una película de cine negro.
Y es que Laura tiene mucho, pero mucho de melodrama, la lucha descarnada de dos hombres, tres al unirse al grupo de pretendientes el heróico policía del departamento, por conseguir el afecto de Laura, quien tampoco muestra demasiada prudencia a la hora de intentar que los enfrentamientos cesen al no aclarar en ningún momento la situación entre ambos caballeros y tratando realmente con cierto desdén a ambos, situaciones en Flashback de los inicios profesionales de la protagonista, quien fue valiosamente ayudada por el famoso y soberbio escritor Waldo Lidecker, cuya protección la empuja al éxito en su carrera como publicista, los encuentros, aparentemente castos entre ambos, la irrupción de diversos 'supuestos amantes' en la vida de Laura, amantes que Lidecker iba eliminando gracias a su columna en el periódico y su intervención en un programa de radio en horario estelar, la aparición del vividor Shelby Carpenter, que es capaz de obnubilar a Laura con su labia y su porte y ademanes distinguidos y cautivadores... todo ello, esta filmado de manera elegante, pelín barroca en muchas ubicaciones, y en claro tono de melodrama, lo que hace de la banda sonora una acertadísima elección que tiene un peso definitivo sobre el resultado trágico de la cinta.
El elenco, todo el en estado de gracia, cuenta con diálogos precisos, Clifton Webb, (magnífico actor) hace de su despótico escritor urbano y desalmado una recreación cómico-dramática excepcional gracias a un guión afilado, repleto de frases rotundas y demoledoras que sirven para forjar una personalidad atrayente y rechazable al mismo tiempo.
Gene Tierney esta encantadora, oficiando de mujer florero durante gran parte del metraje, pero dejando claro un doble fondo en su personalidad, ella es la que mas gana de su relación con los hombres que han pasado por su vida, en especial de su extraña relación con Lidecker.
En cuanto a Dana Andrews esta perfecto en su encarnación de Mcpherson, un detective taciturno que soporta el peso de un acto heroico que hizo de el un personaje admirado y famoso, situación que lejos de gustarle le irrita. Los metodos policiales de Mcpherson son cuando menos poco ortodoxos, lo que hace de su personalidad un mar de dudas, así como la expresión muda y casi inexistente de sus sentimientos hacia Laura, aunque en todo momento queda inherente el interés que por ella siente...
Una mezcla de ingredientes con asesinato de por medio, fiestas pijas en apartamentos de la quinta avenida, donde entre coctel y coctel la fauna urbana de la decadente burguesía neoyorquina juega a quitarse de en medio los unos a los otros, el ascenso de la temperatura en los planos compartidos por la pareja protagonista, el desenlace, violento y romántico, rápido y demoledor... todo ello bajo la atenta mirada de Laura, que desde su retrato, en la pared del salón parece marcar los tiempos de los actos de todos los protagonistas del film... y la música, esa música de melodrama con la que también termina el film, de forma tajante e incluso abrupta.
Muy meditoria la fotografía de Joseph La Shelle y Lucien Ballard, oscura, destacando los interiores del apartamento de Laura, glamuroso y pijo, y del de Lidecker, barroco y recargado.
Y por supuesto todo ello dirigido con mano maestra por ese gran director, uno de los componentes del trío mágico de realizadores austriacos, que fue el polémico Otto Preminger, en la que es su mejor película y mayor éxito comercial.
En definitiva POM que da el pistoletazo de salida a la nueva sección de este humilde blog.





Y como curiosidad, os contaré que a propósito del gran personaje creado por Clifton Webb para esta película, Waldo Lidecker, estuvo en mi cabeza compitiendo con el Sr. de Witt para ser el que ocupase el puesto del seudónimo en el nombre del blog, vamos, que a punto estuvo este rincón de llamarse "Rock and More By Waldo Lidecker", pero al final pudo la cínica y arrebatadoramente encantadora personalidad del Sr. De Witt, quien ha terminado por conquistar mi voluntad cual anillo a Gollum.

Comentarios

  1. Me gusta "Laura", por supuesto, pero creo que Preminger alcanzó la perfección en "Al borde del peligro" y "Anatomía de un asesinato", de la que hice un entrada hace unos años en Ragged Glory.

    Bienvenida tu nueva sección, Addison. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por temas de guarderías y catarros severos estoy este mes bastante alejado de la blogosfera pero, caray, salgo momentáneamente del letargo para aplaudir este fantástico arranque de sección que te has marcada Addison. La "Laura" de Preminger nada menos. Puro noir (mi género predilecto de larguísimo) de alto copete con la inolvidable Gene Tierney (que ya podría aparecer antes), para mí la mujer más hermosa que haya aparecido nunca on screen por insultante goleada. Chapeau, bravo y viva tú !, en resumen. Y abrazo guzzero, perse.

    ResponderEliminar
  3. Aaay la Tierney, aquí otro enamorado de ella...y de "Laura" por supuesto, POM seminal para ver una y otra vez y sacar algo nuevo de ella. Sin ir más lejos, y desde mi punto de vista, "Twin Peaks" le debe bastante.
    Bienvenida sea esta sección(ahora tendría que ser yo el que se anime y hacer caso a Guzz).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Freaky: Yo no se decir en cual de las dos esta mas adorable, la verdad, y cual es esa peli, no nos dejes con la duda bribón.
    A mi Laura me alucina, me encanta esta película.
    Un abrazo.

    Gonzalo: Tienes razón Gonzalo, Anatomía de un asesinato es una POM y en mi opinión Tempestad sobre Washington (también esta presente Gene) otro tanto.
    Pero yo por Laura siento debilidad.
    Un abrazo...me lanzo a Ragged Glory en busca de esa entrada tío...


    Guzz: Este género es también mi favorito de muy, muy largo, y este, uno de sus títulos supremos. La Tierney, de lo mas lindo que ha pasado por una pantalla de cine.
    Gracias por la calurosa bienvenida.
    Saludos y abrazos.

    Coop: Oye pues ahora que dices lo de Twin Peaks, creo que llevas razón, si que saco puntos en la serie que pueden partir de Laura. Dificil no amar a Gene Tierney, y no alabar esta peli...
    Espero esos posts cineros con ansia y deseo...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Freaky: En tu casa queda el comentario, tampoco esta mal Donna Reed, menos en De aquí a la eternidad que no hay quien se la crea de prostituta jajaja
    Un fuerte abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Uhm, ejem, siento discrepar pero para mí Laura no es tanto como se dice pese a ser una película con muchas virtudes y a la que podemos considerar como una de las obras que expande y asienta nuestro admirado y querido cine negro. Pero, como bien dices, Preminger desliza el relato hacia el territorio del melodrama según avanza el asunto y lo aleja del puro negro. Por eso, no me acaba de despertar las emociones que compruebo, una vez más, que sí despierta en la mayoría. En fin, me quedo con otras muestras negras antes que con esta aunque le reconozco sus aciertos y su importancia en el devenir del género.
    Muy acertada la alusión a la influencia sobre Twin Peaks que se apunta por un comentario.
    Tierney es aún más dulce en El Diablo dijo No (efectivamente) y en El Fantasma y la Sra. Muir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ca: Es que precisamente esa carencia que torna hacia el melodrama es una de las cosas que me enganchan a la película, no es todo lo negra que es El Sueño Eterno o El Halcón Maltés, pero esa visión mas melodramática de los personajes me mola, y es que confieso que también amo profundamente el melodrama yanky del Hollywood de los cuarenta.
    Gracias por opinar Ca.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario