Las otras medallistas, las del rock (II): Christina Rosenvinge


De padre danés y madre inglesa, esta típica de la movida "indie" hispana es la mas veterana de nuestras medallistas femeninas con mas de 30 años pateando tablas y grabando discos, con una carrera en la que le ha dado a todos los palos, desde unos inicios poco prometedores, hasta el pop-rock relajado que le llevo a un cierto éxito, a la experimentación que, si bien no le resulto demasiado exitosa en lo comercial, si que nos ha dejado buenos discos, y hasta la fantástica madurez musical de la que hoy goza, vamos a conocerla un poco mas.

CHRISTINA ROSENVINGE:

Interesada por la música desde adolescente, en su época de secundaria forma su primera banda con gente que va conociendo en la Movida Madrileña, así su debut como cantante tiene lugar en el grupo  Ella y Los Neumáticos, posteriormente formaría Magia Blanca junto al ex-miembro de Zombies Alex de La Nuez, la formación pronto queda reducida a dúo, llamado simplemente Alex & Christina quienes a finales de los 80 grabarían dos discos y conocerían las mieles del éxito gracias a un pop facilón, comercial, adolescente y atolondrado, éxito concentrado en el tema de nefasto recuerdo "Chas y aparezco a tu lado".
Por suerte esta etapa pasó pronto y en 1991 daría comienzo a su carrera en solitario junto a la banda Los Subterráneos, con los que grabó un muy buen disco debut "Que me parta un rayo" que tubo cierta repercusión mediática gracias al tema "Voy en un coche", de los mas flojos del disco a pesar del éxito que obtuvo, no obstante el disco contaba con algún tema meritorio como "Pulgas en el Corazón", "Mil Pedazos" o "Las Suelas de mis Botas".





En el año 1994 publica el mas oscuro e introvertido "Mi Pequeño Animal" que no funciona comercialmente como su predecesor y que la aleja de los circuitos comerciales a pesar de tratarse de un muy interesante disco producido nada menos que por Steve Jordan.
Desaparecen Los Subterraneos y aparece Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien empieza a trabajar aunque su siguiente disco no llegaría hasta 1997: "Cerrado" que asi fue titulado obtiene buenas críticas y hace que se le acerquen una corte de fans que valoran este disco como un disco "que deja huella" y que esta huella se ve reflejada en producciones de Nicole o Julieta Venegas, en el disco destacan temas como "Easy Girl" o "Sábado".



Renuncia a renovar con Warner para poder dedicarse a hacer música mas introspectiva y experimental y de hecho empieza a componer y grabar en ingles. Se traslada a New York en 1999 y allí inicia una nueva carrera introduciéndose en el circuito de salas de la gran manzana gracias a la ayuda de Lee Ranaldo. Después de varios meses actuando por la ciudad de los rascacielos en 2001 publicaría su nuevo trabajo discográfico "Frozen Pool", el disco consigue buenas críticas y estas le sirven para girar por U.S.A y Europa, además de ver publicado el disco en Japón.
En 2002 llega "Foreign Land" que repite buenas sensaciones y que sería editado en España a modo de book con un libro de fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
En 2006 cerraría su trilogía anglosajona con "Continental 62", disco menos oscuro que los anteriores aunque continuista del apego por lo vanguardista, incluye tres temas en español y en su concepto se traduce su intención de volver a casa, según muchos este es su disco mas completo, gracias a temas como "White Hole" o "Teclas Negras".



En el año 2007, ya de nuevo en España y tras la separación de su pareja Ray Loriga al que le unen varios años de relación y dos hijos, publica junto al cantautor Nacho Vegas "Verano Fatal" un disco que gozó de críticas entusiastas y que llevó a ambos artistas a iniciar una exitosa gira igualmente bendecida por el binomio crítica-publico.



"Tu Labio Superior" en 2008 cuenta con una espectacular banda con Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería  o Jeremy Wilms a la guitarra y bajo entre otros, con este disco le llega el reconocimiento masivo de público y crítica despues de años de incertidumbres varias hacia sus trabajos, destacan algunos buenos cortes como la extraordinaria "La Distancia Adecuada".


Tras varias giras y diversas experiencias musicales en vivo, su último disco corresponde a hace un año: "La Joven Dolores" cuenta nuevamente con una banda de lujo y una presentación de no menos lujo, con tapas duras y vinilo de 180 gramos.
A finales de 2011 publica "Un Caso sin Resolver", una recopilación que reune toda su trayectoria musical, recopilación en la que podemos encontrar un DVD con videoclips y un documental especial para esta edición, también podemos encontrar diversos textos de sus colaboradores y una biografía escrita por ella misma, una autobiografía realmente, escrita en tono irónico y humorístico.
Un bagaje artístico de enjundia, que denota una artista honesta, sincera y creativa que ha sabido (y querido) vivir de su arte de espaldas al éxito vacío y masivo que ofrecen las radioformulas y que ha optado por arriesgados proyectos personales con, por regla general, bastante éxito artístico y creativo, medallista femenina de la música rock patria que bien merece una oportunidad.

Comentarios

  1. "La joven Dolores" y "Tu labio superior" me gustan mucho. El que hizo con Vegas, "Verano fatal", también. En 2008 les vi en directo a los dos durante la gira que mencionas, y el concierto fue espléndido. Tanto contacto con Sonic Youth no podía caer en saco roto. Muy acertada reivindicación, amigo Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé casi nada de esta mujer pero si recuerdo ese "Chas y aparezco a tu lado" en mi adolescencia, ja,ja,ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo: Curiosamente Gonzalo nunca le he visto en directo, por unas cosas o por otras nunca ha coincidido un bolo de Christina, y me apetece.
    Buena e interesante artista.
    Un abrazo.

    Rockland: Sus comienzos no fueron muy prometedores no, aquel tema era horrendo y si ves actuaciones de aquellos dos de la época dan vergüenza ajena. Luego la cosa cambió y nos ha dejado buenos discos.
    Saludos Rockland y ben bin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en "Que me parta un rayo" (que me parece muy interesante) y "Mi pequeño animal", pero en cuanto pueda, echaré un vistazo a sus últimos discos.
    Buena reivindicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Arthur: Yo tampoco te creas que la he seguido demasiado, últimamente y no tiene disco malo, los últimos están muy bien.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario