Dr. John - "Locked Down" (2012)

El año 2012 se esta revelando como un año fantástico para el mundo de la música, sin conocer aún varios de los trabajos mas esperados del año, como los ya anunciados de los inmortales Bob Dylan, Van Morrison o Neil Yong & Crazy Horse, sobre los que reposan las, obviamente, mas altas y esperanzadoras expectativas, entendibles tratándose de quienes se trata.
Pero a estas alturas, recién superado el ecuador del año, ya hemos sido gratamente sorprendidos con los mas que meritorios discos de artistas como Rush, The Cult, Chuck Prophet, M. Ward, Alabama Shakes, Rich Robinson, Leonard Cohen, Neil Young & Crazy Horse (En la primera de sus dos entregas del  año)...entre otros.


Y Dr. John, porque esta última colección de temas de Mac Rebennack (nombre real de Dr. John) que responde al título de "Locked Down" es un excepcional trabajo. El de Nueva Orleans se acerca a gente joven como Dan Auerbach, lider de The Black Keys, quien hace labores de producción y guitarrista, además de colaborar en la composición de temas para formar este fantástico disco.
El álbum es un compendio de la música que el genial teclista americano lleva haciendo desde hace cuatro décadas: soul, blues, funky, rock... todo mezclado con la poción mágica de la música bruja y sinuosa de Nueva Orleans cuyos secretos conoce el gran Doctor como nadie.
Dan Auerbach hace pasar por su tamiz el resultante del brebaje para posteriormente destilarlo en el estudio con el alambique de una banda repleta de sangre joven, dando como resultado un disco fresco, digerible y ágil, en el que ninguna canción desmerece con respecto al resto.

Y esto sin dejar de quedar patente la visión y personalidad del responsable de firmar el disco, que en todo momento deja su impronta de clase y el poso pantanoso de su sonido "clásico".
Así por hablar de los temas del Lp, citaremos el que abre el Lp y que da título al disco, tema que comienza con sonidos de búhos o algo así, para después de esta intro lanzarse a un ritmo soulero bailable, digerible y elegante que hace que el disco empiece de forma inmejorable, "Revolution" empieza marcial, seria y clásica, pronto se revela como un corte de temática pesimista, sobre este mundo loco, un tema realmente excepcional.



Tras la cabaretera y brillante "Big Shot", le llega el turno a la moderna y desvariante "Ice Age", tema de estribillo bailable con cuidada y muy atinada labor en la producción por parte de Auerbach.



"Getaway" cierra la primera parte de este disco con su ritmo soulero a base de vientos y metales, con la irrupción de un explosivo solo de guitarra. La segunda parte la abre un funky, que incluso al que suscribe le gusta (poco seguidor del genero que es uno por regla general), y es que "Kingdom of Izzness" es un refrescante tema que lleva el bailable genero a sinuosas tonalidades sonoras gracias a una perfecta instrumentación y una gran representación vocal. Vuelve el tono blusero en la estimable "You Lie", ricamente instrumentada. "Eleggua" es el tema mas breve del disco, otro funky, este menos brillante que la anterior, se trata de una repetición sincopada de la misma estrofa, el tema menos interesante bajo mi modo de ver.



Sirve en cambio como contrapunto a "My Children, My Angels" es en mi opinión el mejor corte del disco, un tema de lectura soul, con oscura ambientación y pantanosa voz de Dr. John dentro de una estructura melódica de hermosa linea, un tema realmente precioso.





Y para finalizar, una guitarra rockera nos recibe en "God's Sure Good" que según va avanzando va convirtiéndose en un rítmico y poderoso gospel rematado con unos enérgicos coros femeninos, un tema que culmina perféctamente un álbum perfecto, un disco que trae al Dr. John mas grande, al mas mítico y legendario y que coloca al líder de The Black Keys Dan Auerbach como una especie de Rey Midas todopoderoso, pues su trabajo tras los controles es realmente excepcional, un disco que sin duda estará en muchas listas a final de año, desde luego en la mía sospecho que si estará.

Comentarios

  1. Me parece un disco fabuloso. Y es que como dice el tipo de la Land: la arruga es bella. Tengo pendiente el de Cohen, Rush y The Cult. Los tengo pero no sé porqué siempre pongo otro disco antes que el de ellos. Me arrepentiré, seguro, pero me da cierta pereza aunque si dice usted que son tan buenos esos discos tendré que ponerme manos a la obra. Empiezo por Rush?

    ResponderEliminar
  2. Junto a Feelgood de los mejores Doctores de la historia!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. nikochan: A decir verdad a mi también me dió bastante pereza abrir este melón pero ha merecido la pena abrirlo, empieza por cualquiera, el de The Cult esta también muy bien, creo que puede ser un buen disco para empezar a desempolvar...
    Saludos.

    TSI-NA-PAH: Que alegría verte por mi casa maestro, deseo que todo este bien por ahi abajo. Doctores tiene la santa madre iglesía y mejores aún los tiene el Rock and Roll, como estos que citas... y otro de ficción que tampoco esta mal: el Doctor Roberts jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En la mía también, no lo dudes. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí.
    Salud Addison.

    ResponderEliminar
  5. paulamule: Es que es un disco fantástico, estará en muchas listas.
    Ya contaréis que tal esta semana vuestra tan impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con este disco poco a poco. Es el primero que tengo de Dr John y me esta gustando pero me falta darle mas cancha. De momento coincidimos en la favorita del disco My Children, My Angels

    Sex love and rock´n soul

    ResponderEliminar
  7. Jim Garry: A mi me pillo a la primera, pero fue en sucesivas escuchas que me termino de fascinar, seguro que en breve se convierte en un indispensable para ti también, ese tema es tremendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario