viernes, 11 de mayo de 2012

El Crack del Mes - Buddy Holly (II) - Mayo 2012

"That'll Be the Day" había convertido a Buddy Holly en una estrella, y el, pronto se ocuparía de que nadie pensase que este éxito era producto de la casualidad y que su brillo sería efímero, así tras este primer hit, pronto siguieron otros no menores como "Maybe Baby", "Not Fade Away" o "Oh Boy!" que rápidamente confirmaron la irremediable certeza de que The Crickets era uno de los combos del momento, dirigidos por un líder joven, creativo, innovador y que había dado con la tecla de algo que estaba llamado a crear una corriente de influencia definitiva debido a la frescura de sus composiciones, a su sonido rockero que dejaba las raíces mas profundas un poco fuera de juego para dar mas empaque a la visión personal de un sonido y una forma de arropar las melodías menos ortodoxa y mas moderna, mas individualista, mas natural.
Las giras, exitosas y que levaban al joven Holly de un lugar a otro enfrentándose cada noche a grandes multitudes que anhelaban escuchar sus éxitos en vivo, no se hicieron esperar, y como era de esperar en ese idílico, para nuestro protagonista, 1967, vería la luz su primer Lp. "The Chirping Crickets".

"The Chirping Crickets" (1957)



Producido por Norman Petty, personaje clave en la suerte de Buddy Holly, el disco fue lanzado finalmente el 27 de noviembre de 1957. Se trata de una inconmensurable colección de temas de ingeniería rockera al estilo Holly, es decir con una visión menos rotunda de la hasta ahora intocable influencia bluesera, dando mas manga ancha a los sonidos relajados y efervescentes de unos crikets que grabaron el disco en un principio, pero que posteriormente, fueron otros combos como The Picks los que serían insertados por Petty en las cintas, entonando los coros definitivos, los que escuchamos en el álbum tal y como quedo terminado.
En el apartado de las composiciones, Buddy Holly cuenta con la colaboración de Norman Petty en la composicion de mas de un tema como el grandioso y famosísimo, mil veces versionado "Not Fade Away".



La exitosa "Maybe Baby", delicioso tema, de fluida e irresistible melodía, que cuenta con unos coros perfectos por parte de The Picks, también fue compuesta por Holly junto con el productor.



Igualmente la mas clásica, breve pero intensa "I'm Looking for Someone to Love".
Junto a Jerry Allison, baterista de The Crickets ambos compusieron, ademas de "That'll Be The Day", la también fantástica "Tell Me How", nuevamente con los estupendos The Picks en los coros.



La importancia de Norman Petty como compositor es incuestionable, aportando junto a otros escritores de canciones como Sonny West, Johnny Wilson o el mismísimo Roy Orbison gemas como el extraordinario y juvenil "Oh Boy!".



En la bonita canción "You Got Love" queda en evidencia la crucial aportación de Orbison en la escritura de la misma, dejando entrever lo que en breve sería el sello inconfundible en la escritura lírica y de largas lineas melódicas del gran Roy Orbison.
Baladas, cantadas con nostálgico aliento y evocadores coros, que dan razón de que la balada es un registro en el que el joven Holly se sabe desenvolver perféctamente, como "It's Too Late", "An Empty Cup And A Broken Date", (nuevamente con Orbison componiendo junto a Petty) y esa delicatessen que es "Send Me Some Lovin'", completan, junto a la romántica "Last Night" y la Rockera y Elvisiana "Rock Me My Baby", un disco debut absolútamente novedoso en su estructura sónica y totálmente diferente a lo que hasta la fecha se había facturado en el rock and roll, menos rebelde pero mas sutil, menos lujurioso pero mas romántico, con menos agresividad pero con mas firmeza... En resumen, menos rock y mas pop. Que se lo digan a unos chicos de Liverpool que se volvieron locos con la música de este joven (por siempre) genio que era Buddy Holly, y este fantástico "The Chirping Crickets".

Como el goteo de singles que alcanzaban el éxito de modo inmediato era continuo, no tardó mucho el estudio en olvidarse de la razón The Crickets, para centrarse en el eje de esta formación, que no es otro que Buddy Holly, y de hecho, así fue bautizado su segundo disco "Buddy Holly".
El disco, que venía precedido de sonoros hits a ambos lados del Atlántico, el éxito era mayor en U.K. incluso que en el país del Tio Sam, incluia en sus surcos temas tan conocidos y queridos por todos los amantes del Rock and Roll como "Peggy Sue", "Words of Love", "Everyday" o "Rave On".
El resultado, otro espléndido disco, continuista con el anterior, que tenía como principal virtud, una colección de canciones, a cual mejor, aparecido en febrero de 1958 y con colaboraciones cada vez mas importantes que daban cuenta de la importancia, no solo comercial, sino artística que empezaba a granjearse en el ambiente musical Buddy Holly, pasando The Crickets a mera banda de acompañamiento.





En agosto de este mismo año Buddy Holly se casa con la venezolana Maria Elena Santiago, lo que provoca un lento pero continuado distanzamiento de The Crickets y de Norman Petty, se fue a vivir a New York, y a finales de 1958 se hizo oficial la ruptura musical de Buddy Holly con sus antiguos compañeros.
A partir de aqui empezaría la busqueda de nuevas propuestas musicales, nuevos retos sonoros y también una nueva vuelta de tuerca a los textos, empezaba el interes por avanzar musicalmente en, el aún jovencísimo, Buddy Holly, ya sin The Crickets.

9 comentarios:

  1. Dos albums que en tan solo dos años marcaron, como bien dices, una nueva forma de hacer rock and roll y de una transcendencia vital para el mismo, y ahora los grandes artistas del momento, necesitan 4,5,6 u 8 años para hacer un disco que en muchos de los casos no supera la mediocridad, que cosas tu!!.
    Imposible no empezar la mañana con el gran Holly después del magnifico post del amigo Addi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dos obras magnas que no tienen fin, Addison. ¿Qué es el pop? Pues la versión que los Beatles dan del rock and roll con un mediador innegociable: Buddy Holly. "Oh, Boy!" y "Rave On" son mis debilidades respectivas de ambos discos.

    Siento lo de tu equipo. A ver si en la final de la copa, que jugáis al lado de mi casa, le dais una buena pitada al principito, que creo que el rey no va.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Genial post Addison. Hay que ver con la facilidad que los pioneros del rock'n'roll sacaban discos exquisitos. Casi siempre canciones de menos de tres minutos decían más que discos enteros. A Buddy Holly se le deben muchos posts como este, sin dudarlo, y a Roy Orbison, úlitmamente me estoy acercado al legado de Big O, su genio era similar al de Holly.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. TwoHeads...: Ni siquiera en dos años tío, fijate el primero publicado en agosto y el segundo en febrero, ¡en 6 meses!!!... que barbaridad, cierto lo que dices, hoy 4 o 5 años y cuando sale el disco te quedas pensando: tanto tiempo, promoción, estudio no se que y no se cuanto, para esto...
    Genial que te alegre el día empezar con el gran Buddy.
    Abrazos!

    Gonzalo: "¿Qué es el pop? Pues la versión que los Beatles dan del rock and roll con un mediador innegociable: Buddy Holly". Joder tío, nada más que añadir, has clavado lo que quería yo decir en el post sin conseguirlo del todo, fantástica reflexión, chapeau!
    Que se le va ha hacer... el rey no va, se andaba diciendo de cantar aquello de "un elefante se balanceaba..." ja,ja,ja... mala leche tiene la gente.
    Felicidades por lo del atleti, fue mejor que nosotros.
    Buen fin de semana amigo!

    Chals: Grababan y antes componían claro, discos llenos de grandes temas, intuitivos y frescos, sin tanto laboratorio como hoy pero con mas corazón... eran otros tiempos colega.
    A mi de Roy me mata su voz, su registro agudo y su expresión cantando, siempre es bueno acercarse a los grandes.
    Gracias por pasarte Chals...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Petty fue de los poquitos productores que dejaron hacer a un músico lo que mejor sabía hacer: hacer música. en vez de darle tontadas para cantar, lo dejo volar... Aunque no compuso ni la octava parte de los temas que se le acreditan, jajaja

    Por cierto, corrección, Jerry Allison era batería, fantástico por cierto, y la que compusieron juntos fue Peggy Sue.

    Un abrazo, amigo.

    Sigue, que en NY parece que iba a comenzar al chicha...

    Qué grande fue.

    ResponderEliminar
  6. Freaky: La importancia real de Petty fué precisamente esa, la posibilidad de ser libre que le dio a Holly, ignoro si todo lo que se le acredita es cierto, pero ahi queda tu aportación valiosa en el monográfico, lo investigare un poco.
    Y cierto, Allison era batería, se me ha ido la olla, lo rectifico. No he incluido "Peggy Sue" porque no estaba incluida en "The Chirping Crickets", pero efectivamente la compusieron juntos.
    Te veo muy puesto en el amigo Buddy Holly, valoro tus aportaciones enórmemente amigo.
    Gracias, y a pasar buen fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Genial. Addison. Controlas a tope a Mr Holly. Y por si acaso, ahí tienes al amigo Freakky al quite.

    Un gran post. Feliz finde.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Evánder: Siempre me ha gustado mucho Holly, y me he documentado y lo que sabes y lo que has leído y todo eso, y encima tenemos al maestro Freaky al quite, así que todo va como la seda.

    celebro que te este gustando.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que aquí se reunen mis canciones preferidas de Holly, todo un clásico este crack del mes. Abrazos.

    ResponderEliminar