El Crack del Mes, Marc Bolan (II) - Marzo 2012


En el año 1967, nacía por tanto Tyrannosaurus Rex, banda creada por Marc Bolan y Steve "Peregrine" Took (28 de julio de 1949, Londres), y cuyo sonido sería significado por una suerte de folk-psicodélico marcado por extrañas melodías cargadas de simbolismo mágico de fondo heroico-mitológico y ambientación medieval claramente inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien: "El Señor de los Anillos".
Este estilo llamó la atención del influyente discjockey John Peel, quien declarándose un fan incondicional de las composiciones de Bolan, logró dar un empujón a la nueva formación, que alcanzó además un importante impacto en los sectores mas intelectuales y underground de Londres.
El creciente grupo de seguidores del dúo sirvió, entre otras cosas, para conseguir grabar bajo la producción de Toni Visconti sus dos primeros singles ya en el año 1968: "Debora" y "One Inch Rock", que consiguieron entrar en las listas de ventas del Reino Unido. El siguiente paso era obvio, grabar su Lp de debút: "My People Were Fair and Had Sky in their Hair...By Now They're Content To Wear Stars in their Brows" (1968) que alcanzó, a pesar del titulo kilométrico, el número 15 en las listas británicas de ventas.
Tras intervenir en el primer concierto gratuito en Hide Park, Bolan publicaría su primer libro de poesía: "The Warlock of Love" que fue recibido con júbilo por su creciente numero de fans, inspirado como no, en el universo Tolkieniano, seguidamente daría a luz a su segundo disco junto a Steve Took, el decepcionante "Prophets, Seers and Sages. The Angels of the Ages", que tubo una fría acogida por parte del público, que no entendió el bizarro sonido acústico que repetía textos influenciados por el onírico mundo fantástico de "El Señor de los Anillos". Después de este sinsabor, el grupo grabaría "Unicorn" (1969), dotado de un mayor ropaje instrumental y con un sonido mas comercial que le llevó hasta el nº 12 de las listas británicas de ventas, siendo además probáblemente el mejor disco de los que grabó con Steve "Peregrin" Took.
Debido a los buenos resultados comerciales del álbum decidió comprarse una guitarra eléctrica, en concreto una Gibson Les Paul Vintage, que posteriormente luciría en la portada del disco homónimo de T.Rex en 1970. Con esta influencia eléctrica nacería su siguiente disco "King of The Rumblig Spirit" (1969), que si bien no alcanzó el éxito de su antecesor (se quedó en un decepcionante puesto 44 de las listas), si sirvió como primer acercamiento a la electrificación que el sonido de Bolan sufriría a partir de ese momento, y que sería clave para el devenir de su carrera y de ese pedazo de historia musical que es el correspondiente a Marc Bolan, estaba a punto de nacer, "El Glam".




Comentarios

  1. Grande Bolan y sus T-Rex y grande Addison por el playlist de la derecha ,gracias crack
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal maestro... El playlist es un poco, tópico pero hay temas muy buenos, de los que siempre gusta revisitar. Esta siendo una gozada volver a estar enganchado a Bolan gracias a esta serie, como bien dices, un grande.
      Espero que todo bien por ahi abajo. un abrazo...

      Eliminar
  2. ¡Coño! "Peregrin" Took, no lo había pillado, y eso que he leído la novela cuatro veces, soy fan desde crío y he visto las pelis otras tantas, claro, "peregrin" Took, "pippin", joder que listo yo también...
    Un poquito de suspense amigo, que también viene bien, así me da tiempo a escribir el próximo que es el mas sabroso posiblemente, y lo llevo con retraso... mucho lío últimamente.
    Seguro que si entras en su mundo te termina, al menos, interesando.
    Un abrazo Freaky.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros, algo viejunos, jeje, el Glam nos cogió de lleno. Y Marc era nuestro rey. Desde esos primeros discos, esa voz, ese timbre y esa manera de cantar...
    Otra fantástica entrada, Addison.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Como viejunos!, sabios, y vividos, y expertos Paco. La edad es solo un número, lo importante es lo vivido, y de eso tenis mas bagaje que los jóvenes. Yo tampoco soy un yogurin, no creas. Yo conocí bastante tarde a Bolan, pero cuando llegó lo hizo para quedarse.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo de estos discos que hace algunos años sorprendí a un amiguete fan de Bolan que desconocía esta faceta pre-glam. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en sus inicios a Bolan lo que le gustaba era el folk, era un superfan de Dylan (y quien no), lugeo derivo al glam, que es como realmente pasó a la historia. A partir de la próxima entrada llega esa época, la glam.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario