El Crack del Mes, Gene Clark (III) - Febrero 2012

Una vez consumado el fracaso comercial de "With The Gosdin Brothers", y tras un intento fallido de vuelta a The Byrds, Gene Clark pone su sensibilidad a la hora de componer, así como su voz de melancólica intensidad al servicio de unos sonidos que recuerdan al seco aroma a pan de maíz y al dulzón veneno del licor de zarzaparrilla confeccionando dos discos que podríamos considerar como los orígenes del country rock, junto con los trabajos ya realizados por Gram Parsons en la International Submarine Band y por supuesto en The Byrds con el legendario "Sweetheart of The Rodeo". En estas lides de pioneros tampoco podemos olvidar a The Dillards, combo bluegrass que ya dio las primeras pistas a seguir para que otros terminasen redondeando ese sonido que se llamó country-rock, y que fue liderado por los hermanos Dillard, y precisamente Doug Dillard fue quien tras abandonar a su hermano Rod, se asociaría con Clark para sacar adelante este nuevo proyecto denominado Dillard and Clark.
Doug Dillard era un músico reputado dentro del circuito country y bluegrass gracias a su virtuosismo con el banjo y el fiddle, este talento lo unió al de Gene Clark a la hora de elavorar melodías de intenso poso romántico, así como de contar historias de polvorientos desamores y viajes en carretera, siempre bajo la mortecina luz de la nostalgia. Con estos ingredientes cocieron su primer disco, el estupendo "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark" (1968)para lo cual contaron con la colaboración de Bernie Leadon, (Fliyng Burrito Brothers, The Eagles), quien puso su arte con el banjo, el bajo y la guitarra al servicio de unos temas de basamento country, edificados sobre unas melodías de bella factura y la profunda y emocional voz de Gene Clark, además de colaborar en varias de las composiciones. Así y todo el álbum sería un fracaso no consiguiendo colarse en las listas de ventas de U.S.A. y pasando practicamente desapercibido en su momento. Inasequibles al desaliento un año después vería la luz un segundo disco de la formación, el muy inferior "Through the Morning, Through the Night" (1969), repleto de versiones, entre ellas una del gran tema de The Beatles "Don't Let me Down", y una curiosa versión del "So Sad" de los idolatrados por Gene The Everly Brothers, que cosechó menos ventas aún que su predecesor. En vista de los acontecimientos Gene decidió abandonar el proyecto Dillard and Clark para continuar su carrera en solitario.

"The Fantastic Expedition of Dillard and Clark", (1968)


El primer disco de Doug Dillard y Gene Clark es una extraordinaria colección de doce canciones (en la primera edición fueron nueve), que dan lugar a un sonido conocido posteriormente como country-rock y que se basa en la musicalización típica y tópica del bluegrass arropando unas melodías de espíritu mucho mas amable que las tipicas tonadas vibrantes y enérgicas del country, cantadas ademas en un tono mucho mas sereno y emotivo, con unas cuidadas armonias vocales mas cercanas al pop incluso que al rock.
Gene Clark se encargó de la voz solista, de la guitarra y de la armonica, mientras que Doug Dillard acometió con su buen hacer el peso country del disco encargandose del banjo y del fiddle, ademas de hacer los coros. Contaron ademas con la colaboracion de Bernie Leadon al bajo, guitarra y banjo, asi como con la presencia en la mandolina del gran Chris Hilman y del bateriá de The Byrds, gran amigo de Gene Clark, Michael Clarke en las baquetas.
Entre todos y con la inestimable ayuda en la mesa de control del productor Larry Marks (Phil Ochs, Fliying Burrito Brothers) darian a luz un magnífico disco donde ninguna de las doce composiciones desentona y cuyo logrado y soleado sonido marcaría las pautas que habrían de seguir otras bandas en un futuro no muy lejano.
Las canciones nos hablan de viajes en tristes carreteras, fugaces aventuras amorosas y remembranzas donde el desamor es protagonista, pudiendo destacar "Out in the Side" quizas la mas alejada de los aires del desierto de todo el disco, la campestre "She Darked the Sun", la plácida y hermosa "Train Leaves Here This Morning", el largo y armónico estribilo de "With Care From Someone", la bellísima "The Radio Song" y la grandiosa "Why Not Your Baby".

Comentarios

  1. Si Nicks y petty van perfectamente juntos!Dillard and Clark tambien era una pareja de pelicula!
    Gran post sobre unos musicos que eran poesia pura!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena reivindicación, amigo. Esta pareja se merece cierto reconocimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No puedo entender el fracaso comercial de Gene en general, pero lo de este albúm ya me parece de locura.

    Como dice Tsi-na-pah, es poesía pura, sensibilidad, emoción y cada tema de una belleza... DISCAZO!!!

    Hace una birra, aquí al lado de la chimenea mientras salen las mazorcas y la carne asada???

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. TSI: Eran una gran pareja y eran poesía, sin duda, pero la mala suerte se apodero del amigo Clark y eso implica que sea por desgracia un músico no muy valorado aún hoy en día, y me parece una lastima.
    Un abrazo master.


    Evánder: Sin duda se lo merecen, su primer disco es una maravilla.
    Un abrazo.


    Arthur: La birra donde sea, lo cierto es que nunca tubo muy en cuenta lo que estaba en boga en cada momento, en el 68 todo el mundo estaba loco con la psicodelia y van estos dos y mira lo que graban, no obstante es una injusticia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario