The Wire y Tom Waits, conjunción perfecta


Entre los años 2002 y 2008 la cadena de TV por cable HBO emitió la serie "The Wire", cuyo argumento se basa en la lucha eterna entre el bien y el mal, eso si encarnado en esta ocasión en unos "buenos"  no tan buenos, (la policía de Baltimore) y unos malos que si bien son malos, tienen dentro de su comunidad un poco de todo, los personajes son retratados en un escenario de realidad cruda que les hace parecer mas humanos de los que nos acostumbran este tipo de series, que nos presentan protagonistas heroicos en busca de nuevos hitos que alimenten su leyenda de hombres ejemplares vigilantes del descanso y buen sueño de los inocentes contribuyentes en el caso de los "buenos" y de líricos antiheroes intentando sobrevivir en un medio hostil en un entorno tanto peligroso como romántico en el caso de los "malos".

Cada temporada se desarrolla con los mismos personajes, (todos perdedores al fin y a la postre), pero desarrollándose la trama dentro de un escenario temático independiente en cada una de las cinco entregas, así las temporadas podrían ser divididas en los siguientes entornos argumentales:
  1. Las Bandas de Baltimore
  2. El contrabando en el puerto, así como los problemas sindicales en el mismo.
  3. Los políticos y sus luchas por el poder.
  4. El sistema educativo en los bajos fondos.
  5. Los medio de comunicación.
La serie es altamente recomendable por la fuerza de sus personajes, sus guiones empapados de realismo y sus diálogos cínicos y en ocasiones derrotistas.

Otro atractivo es la canción original de la serie, que no es otra que la muy apropiada para el producto en cuestión, y que se trata de  "Way Down in the Hole", estupendo tema del gran Tom Waits que se encuentra en su disco de 1990 "Frank's Wild Years" y que sin duda muchos ya conoceréis.

Cada una de las cinco temporadas de la serie cuenta con el mismo tema en sus créditos aunque con una versión diferente en cada entrega, todas ellas interesantes y bastantes coherentes con la trama argumental de la temporada.

                          Primera temporada interpretada por The Five Blind Boys of Alabama:


 

                            Segunda temporada, aquí la elegida no es otra que la original de Tom Waits                                                   

 


En la tercera le toca el turno a The Neville Brothers    


 

                                                                                 
La cuarta corre a cargo de DoMaJe

Y la última temporada versiono este tema Steve Earle 




Bueno vaya sobredosis de "Way Down in the Hole", de cualquier modo si desconocéis la serie os la recomiendo efusívamente, guste o no la versión de turno del tema de Tom Waits.

Saludos a todos.




Comentarios

  1. Hola Addison ! Ésta mañana estaba trabajando y ahí tengo la interné "capada", después de la siesta, vaya ud a saber porqué, no me dejaba comentar aquí. Ahora, supongo que por el cambio a "ventana" para comments, ya puedo... Cosas de la providencia, porque: Twin Peaks, Sopranos, The Wire y... todo lo demás (así cuento yo las series)... Qué locura de serie, de HBO, de personajes, de Waits y de la madre que los parió a todos. A proposition... Welcome Sr. Sanders !

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr. De Witt.
    Personalmente me quedo con la primera temporada (aunque he de decir que me faltan por ver la 4ª y la 5ª)...Supongo que porque es donde nos presentan a los personajes, y es todo muy inteso. No quiero decir que la 2ª y 3ª no lo sean, pero...para gustos se hicieron los colores.

    En cuanto a la versión de la canción, me quedo con la de la 2ª temporada (supongo que por la voz "desgarradora"...que pone los pelos de punta).

    En cuanto vea el resto de temporadas...daré un veredicto definitivo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He leido algo de esta serie en el Ruta, pero todavía no he visto ningún episodio. Quizás la música me anime.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Guzz: Un placer y un privilegio tener por esta santa casa meroreando al responsable de uno de los rincones mas brillantes, de los muchos buenísimos que hay, de la blogosfera cinéfilorockanrrollera como es IGWT. The Wire es una serie apoteósica, igual que Los soprano, no te creeras que Twin Peaks no la he visto, me pilló en su día en la mili y desde entonces estoy para recuperarla... algún día.

    Recibe una juvilosa bienvenida.


    Bruja Avería: Madre mía, recibo no solo visitas de ilustres blogeros, sino que ademas de personajes con fuerte carga mediática como estrellas de la TV de su talla.
    Haber si terminamos esas dos series, y asi las tienes todas para poder decidir. A mi tambien me gusta la original de Tom Waits por encima de las demás, además la 2ª temporada es mi favorita tambien.

    Un beso.


    Aurelio: Te la recomiendo ferviéntemente, quizás los primeros episodios sean un poco liosos, porque hay muchos personajes y muy interrelacionados, pero en cuanto tienes claro el esquema argumental... "Enganchada Total".

    Ademas tenemos sonando al amigo Tom Waits.

    Un Saludo.


    Gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda, mi serie favorita. Si te gusta el "cine negro", imprescindible y si no, los que no la hayáis visto dadle una oportunidad (y para eso tenéis que llegar al episodio 3 ó 4 de la primera temporada), porque creo que no os va a decepcionar.
    Nada que añadir a tus explicaciones Addison.

    El tema, temazo, me quedo con la original de Tom Waits (2ª temporada) y adjunto aquí la letra en español, que es perfecta para entender lo que ocurre en la serie temporada a temporada (que dificil es mantener al diablo en el agujero...)

    Saludos.

    Cuando deambules por el jardín
    —disculpa la intromisión—
    cuídate las espaldas,
    camina a través del sendero
    angosto y recto
    y si Jesús te acompaña
    bien sabrá tu alma rescatar.
    Mantén al diablo
    en el fondo de la cloaca (agujero)
    pues él tiene el fuego y la furia
    a su servicio,
    mas despreocúpate
    si te aferras a la mano del Señor,
    te encontrarás a salvo de Satán
    cuando el trueno retiemble.
    Ayúdame a mantener al diablo
    allá en el fondo de la cloaca.

    Todos los ángeles alaban
    la poderosa espada de Jesús
    y te protegen con sus alas
    para mantenerte cerca del Señor
    pero ignora el calor de la tentación
    que en sus manos es helado.

    Ayúdame a mantener al diablo
    en el fondo de la cloaca.

    ResponderEliminar
  6. Arthur: Como superes esos primeros dos o tres capitulos, estas perdido, pasarás a ser rehen de las idas y venidas de los McNullty, Barksdale, Omar y compañia.
    Gran aportación traducir la letra de Tom Waits, sobrecogedora, como lo es caminar de noche por las lúgubres calles del Baltimore dominado por las bandas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Freaky Boy Hood: Hola compañero, esta casa tiene la llave bajo el felpudo para que puedas entrar cuando quieras, celebro que te guste, lo cierto es que yo acabo de conocer la tuya y me ha encantado, buscare el post que me comentas.
    The Wire es tremenda, no me atrevo a decir la mejor de la historia, pero sin duda una de las mejores, a mi creo que la que mas me ha gustado.
    Seguiremos hablando...
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Solo he visto la primera temporada y pocas coasas que han salido de la tv me han impactado tanto. Viendo de que va el resto estoy deseando echarle el guante. El problema es que ultimamente no aguanto en el sofa despierto ni 30 minutos

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo de dormirte delante de la tele, como para no, con lo que echan, The Wire es grandiosa, todas sus temporadas son similares de calidad y muy poca gente coincide con su favorita, cosa que es buenabuenísima claro, la mia es la segunda, te animo a que sigas con ella.
      saludos y bienvenido.

      Eliminar

Publicar un comentario