Obras "Menores" de Artistas "Mayores": "Prairie Wind", (2005) - Neil Young

Esto es un tópico ya, cuantas veces hemos oído o dicho aquello de: Si este disco fuese de fulanito de tal sería la pera limonera, pero como es de fulanito de cual es un álbum "menor". O aquello otro de: Discos menores de Los Funalitos serían las obras maestras de muchos grupos que hay por ahí.
Resumiendo que el mismo disco puede ser mejor ó peor a oídos de quien lo escucha dependiendo del artista o banda que lo firma, nunca le he visto a este asunto demasiado sentido, el disco será igual de bueno o de malo independientemente de quien lo firme... digo yo.

Y como esto además no es un caso aislado, porque haciendo memoria se me ocurren un buen montón de discos extraordinarios, considerados "menores" por estar firmados por algunos de los grandes entre los grandes. Y además de injusto, hace que el disco llegue a menos gente, o que llegue mas tarde y eso si que no. Así que vamos a ir desgranando, si os parece, alguno de los discos que considero maltratados por esta, no sé si llamarlo manía, de no tener en debida consideración un determinado disco simplemente por venir firmado por un gigante de la música y no resultar una masterpiece.

El primero, se me ocurre que podría ser esta hermosa colección de canciones que grabó en Nashville-Tennessee, el gran Neil Young en la primavera de 2005 y que responde al título de "Prairie Wind".


El año 2005 no fué precisamente un año amable para Neil Young, tras la muerte de su padre, quien durante los últimos años de su vida tubo un mayor contacto con su hijo músico, al canadiense se le diagnosticó un aneurisma cerebral del que por suerte salió vivito y coleando y además con ganas de grabar una colección de temas acústicos que fueron engendrados durante todos aquellos meses de dolor, incertidumbre y dudas. un álbum que daba un golpe de timón al rumbo que había caracterizado su carrera en los últimos años, bajo este influjo nace Prairie Wind.

El disco sónicamente no aporta evidentemente nada a lo ya conocido por los amantes de Neil Young, es un disco acústico, con ese aire country que tienen muchos temas de Young cuando se cuelga su vieja Martin y empieza a cantar mirando hacia adentro suyo, con esa belleza que adquiere su quejumbrosa voz, cuando naufraga entre las teclas de Spooner Oldhan y la pedal steel de Ben Keith, básicamente podemos hablar de canciones hermosas, sinceras y en este caso empapadas de remembranzas, pues Neil solo mira hacia atrás en los relatos que nos narra en Prairie Wind.

El disco se abre con The Painter, uno de los mas bellos temas del disco, en el que habla del futuro y también del pasado, y de la amistad, y de los sueños, una delicia con la pedal steel de Keith flotando en  lontananza. Seguido por No Wonder, quizás mi favorito, nuevas referencias al tiempo, que pasa tozudo en el reloj de pared, el 11-S... recuerdos en esta preciosa canción. Falling in the Face of the Earth, un emocionado canto de amor a su mujer Peggy, el recuerdo de su padre es el leitmotiv de Far From Home, con un acompañamiento de viento a lo New Orleans. It's a Dream, nuevamente recuerdos en una melodía de piano de dolorosa belleza, lírica. Vuelve el recuerdo de su padre, en la menos afortunada Prairie Wind, cantada con una voz nasal y lastimera. Here For You es un lamento por ese echar a volar de su hija, con una destacable aportación de Ben en la Pedal steel. Dedicada a su vieja Martin que se comenta perteneció a Hank Williams, This Old Guitar deleita los oídos de quien la escucha, repitiendo el riff de Harvest Moon, delicada y hermosa, cuenta con la voz de la reina country Emmylou Harris en el estribillo, perfecta. He Was the King, vuelve a incidir en el pasado, en esta ocasión en forma de homenaje al rey del rock and roll. Se cierra este bello recorrido por los recuerdos de Neil Young con la oscura When God Made Me, una suerte de preguntas sueltas sobre los propósitos de Dios cuando nos dejo sobre la tierra a este genio llamado Neil Young.

Un disco que si bien es cierto que no aporta nada al mundo sonoro y musical de Neil Young, es una colección de bellos temas que jamas pueden tener como resultado un disco menor, a los que lo desconozcan les sugiero la escucha de esta pequeña joya lírica, emocionante y melancólica que es Prairie Wind.

Saludos a todos.




Comentarios

  1. Disco menor es una sustantivo y un adjetivo que no le hacen justicia a esta maravilla. Para mi es Obra de Arte.Sentido y sensibilidad.Nada que envidiar a Harvest Moon.Es bellísimo.

    ResponderEliminar
  2. Prairie Wind es junto a Living With War mi album favorito de Neil de la pasada década. Una joya hermosísima. Llena de encanto, sensibilidad, nostalgia, emoción….Una delicia. Para mi supera a Harvest Moon a los puntos y se sitúa junto a Comes a Time y Harvest en la triada de discos “campestres” mas hermosos de su autor.

    This Old Guitar, a pesar de ese extraño olor a Harvest Moon, me parece una de las cosas más hermosas que ha parido Neil en los últimos veinte años. Pero la transparencia y falta de pretensiones de The Painter, la fantástica No Wonder, ese It´s a Dream que me emociona como pocas (increíble verle a Young cantarla en primer plano en ese antológico Heart Of Gold de Jonathan Demme), Here For You, son temas de una maestra absoluta.

    Para mi es un disco maravilloso del Young mas rural y comprometido con sus raíces.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. El gran fallo de este disco es justamente que sea de Neil Young.Llega aser de otro cantante y hablariamos de un gran trabajo.Pero si se le compara a otros discos acusticos de Neil ,como Harvest , Harvest Moon o Comes a Times,Pues palidece mucho!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como todos los clásicos, Neil Young tiene discos emblemáticos y discos que lo son menos, pero por ello estos últimos no son malos. Aún así pese a la admiración que le profeso, he de reconocer que ha publicado discos que particularmente no me aportan nada: Trans, Computer Age y de los últimos como The Noise, por ejemplo.

    Este disco me gusta, aunque he de reconocer que tengo otros favoritos que suelo escuchar más a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece un disco "grande" tal cual es.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Freaky: A eso voy, a que el término disco "menor", no me parece justo en determinados discos que creo que no son nada menores, aunque no sean los mejores de sus creadores. De todas formas luego esta aquellos de: "para los gustos... Los Discos!".
    Estos que mencionas son, de todas formas los mejores temas del álbum.
    Un abrazo.


    Joserra: yo estoy contigo en que no creo que sea inferior a Harvest Moon, es una preciosa colección de canciones.
    Saludos.


    Mansion: No he hecho mención a la película de Demme, pero es el contrapunto perfecto al disco, la presentacion en Nashville del album, con un grupo de amigos del maestro que son la pera en verso, y un Neil simpático y cercano aquella noche, un gran documento tambien.
    Sabía que este disco te gusta, me alegro que te interese la entrada.
    Un abrazo.


    TSI: Eso es lo que quiero decir, que es un muy buen trabajo, aunque no sea de los mejores de Neil, pero sigue siendo un muy buen disco. Pienso Tsi que con Harvest Moon ahi le anda, (Aunque From Hank To Hendrix puede decantar cualquier balanza), pero estoy contigo que Harvest y Comes a Time son inalcanzables.
    Un abrazo.


    Aurelio: Claro, yo tambien tengo otros discos que prefiero antes que este en la discografía de Neil, este elemento tiene un ramillete de unas cuantas obras maestras de mucho cuidado.
    De acuerdo contigo en lo de Trans, Computer Age y alguno mas (putos 80), Le Noise tampoco es de mis favoritos.
    Un saludo.


    Evánder: Claro que si, es un gran disco, un precioso disco, aunque los tenga mejores, que los tiene.
    Abrazo devuelto!


    Gracias a los seis por opinar, los discos tienen el poder de despertar cosas en nosotros, eso es lo que les hace mas o menos especiales para cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Visto lo visto, tengo que escuchar este disco que desconozco, ya me la recomendó Mansion, y pienso que después de esto, no tengo más excusas. Excelente reseña. Saludos Addison.

    ResponderEliminar
  8. Chals: Como bien dicen los compañeros aqui arriba, Neil Yong tiene mejores discos, indiscutiblemente, pero este es un album nostálgico y lleno de melodías de bella factura, con aroma campestre, un disco "bonito", creo que te puede gustar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario