Waxahatchee - "Out in the storm" (2017).


Seguimos con trabajos del año pasado. Este que hoy nos ocupa, firmado por la norteamericana de Alabama: Katie Crutchfield, conocida artísticamente como Waxahatchee, llegó a mi conocimiento gracias una vez más, al imprescindible Espacio Woody/Jagger que pilota mi amigo Johnny.
El disco, titulado "Out in the storm" tardó demasiado en girar en mi reproductor, y ese, y sólo ese, ha sido el motivo de que se quedase fuera de la lista de favoritos.
De otro modo hubiese tenido su hueco, pues bondades no le faltan a este cancionero, cuarto -por cierto- de esta joven cantante y compositora.
Con un sonido y unas cadencias puramente noventeras, pero con recursos propios, el disco sorprende por la frescura que rezuma, sin adolecer a pesar de ello de una madurez y coherencia absolutas.
La voz nítida, firme y de bonito timbre de Katie, posee además el estoicismo necesario para transmitir estados de ánimo que van a lo largo del trabajo desde la melancolía derivada de la superación de una ruptura, hasta el espíritu juvenil arremangado, rehogado con guitarras mordaces y melodías serenas y veristas.
En lo que respecta al tracklist, destaca el equilibrio y la variedad, pues nos encontramos con temas de rugientes y fibrosas guitarras como: "Never been wrong" cantada con hierática actitud; "Siver", de sugestiva fiereza; "Brass beam", de cierto acento country-rock y, tal vez, mi favorita; el rudimento industrial del fuzz de "Hear you" o la rotundidad hipnótica de "No question".
Momentos más dominados por la melancolía, con acompañamiento acústico y voz mortecina en "A little more" y "Fade", ambas estupendas.
Uno de mis momentos favoritos es el medio tiempo "8 ball", al que creo descubrir una lejana esencia southern. También la bonita "Sparks fly" con irresistible entrega vocal y la atmosférica y sobresaliente "Recite remorse", de refulgente sonido.



Excelente disco, que atrapa y se incrusta en las zonas menos localizadas de la sensibilidad del oyente. Una mezcla de aire puro, con conciencia de estilo y que demuestra que la música independiente y alternativa es una cosa y el 'indie' actual es otra totalmente distinta, preferimos cosas como las que ofrece Waxahatchee en este estupendo "Out in the storm".

Comentarios

  1. Gracias por la mención, amigo. Es un disco estupendo con el que se ha asentado esta chica. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu casa conocí disco y artista. El disco me gusta mucho, una propuesta alternativa que no se rodea de postureos insípidos, que hay mucho de eso por ahí. De momento no conozco el resto de sus discos, indagaré.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario