Los lunes... escenas de cine - "Delicatessen"


En 1991, Jean Pierre Jeunet y Marc Caro sorprendieron a todos con un film titulado "Delicatessen". Una cinta de ambiente post-apocalíptico, sumamente claustrofóbica y ubicada en una espiral espacio temporal bastante ambigua.
El terror, el humor negro y la comedia se mezclan, dentro de una trama coral, donde lo romántico se mezcla con lo zafio, el asesinato con la candidez, la supervivencia con la ambición... pero donde todos los elementos empastan de manera total, a pesar de lo disparatado que resulta todo.
La actitud del carnicero, actuando como una araña en busca de víctimas que queden atrapados en su tela, es el motor narrativo de la acción.
Pero he preferido destacar algo más amable, la candorosa historia de un recién llegado (Dominique Pinon), que en medio de la miseria, el miedo, la necesidad y el cataclismo, se concentra en una joven (Marie-Laure Dougnac), que antepone la música y al recién llegado por delante de todo, consiguiendo que la vida pueda ser vista de modo más amable. La escena del tejado siempre me ha parecido deliciosa.
Nos quedamos con "Delicatessen".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Tengo un excelente recuerdo de este peliculón. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no la veo, pero recuerdo que me impactó, visualmente y también en cuanto a su humor negro, muy buena la verdad.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Genial. Jeunet y Caro me encantaban. Mucho más me gustó su ciudad de los niños perdidos. Y Micmacs también me gustó mucho. Tengo pendiente aún El extraordinario viaje de T.S. Spivet. Y como verás, he obviado nombrar su película más conocida por el gran público, que no está entre mis preferidas de Jeunet. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te referiras a una de las de Alien, yo me quedé en la segunda, no la he visto. Mi favorita sigue siendo esta, aunque especialemnte La ciudad de los niños perdidos es también excelente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho cuando se estrenó, me gustaría voñver a verla. El compañero King Piltrafilla se refiere a "Amelie", por cierto, una buena película demasiado encumbrada en mi opinión.

    Anrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! yo pensé en Alien Resurrection, que me imagino que será de traca. Amelie no es una película que a mi me haya vuelto loco, aunque tiene una fama increible, la ví en el cine y no he repetido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario