Concierto: Bantastic Fand - 16/09/2017 - Cotton Club, Bilbao.



Ha pasado como una exhalación. Desde Cartagena llegaron Bantastic Fand un jueves, bajo un cielo prematuramente otoñal, para llenar el Colegio de Abogados del botxo, donde sorprendieron en tan pelculiar entorno.
En Arrasate dejaron -según crónicas de amigos que allí estuvieron- impronta de lo que son capaces de hacer. Y finalmente ayer, en el legendario Cotton Club bilbaíno, se presentaron en la jornada de gala, la etapa reina de su mini tour por tierras de Euskadi.
Así que no era de extrañar que allí se concentrase tanto personaje ilustre, y tras el recital, que las sonrisas y la satisfacción fuesen la tónica general que a todos nos unió en animadas conversaciones, con el extra de vida que da un concierto como el de ayer de Bantastic Fand.
Tras verles en la histórica cita del Vals de Frías, y el pasado otoño en El Intruso, en la capital de reino, por fin jugaba en casa contra las canciones de los Bantastic.
Y demostraron que la banda está en su mejor momento. Las canciones suenan como nunca, la interpretación es precisa, los recovecos musicales son conocidos por el grupo y se sortea cualquier dificultad sin traba.


Nacho canta con más soltura, con su voz soleada, con esa placidez de la pradera y de la fe en lo que se hace, muy bien acompañado por Paloma del Cerro. También Paco del Cerro da un paso al frente en su prestación vocal, así lo demostró en "Down the river" y "Desert town".
Teclas (Carlos Campoy), base rítmica, con Chencho Vilar al bajo, todo se funde en el núcleo del sonido Bantastic, dejando un reguero de notas y sensaciones sublimes, algo que va más allá de las cancioness, unas sensaciones al alcance de pocas formaciones a día de hoy.
Y la guitarra de Fernando Rubio... es difícil para los que amamos esto del rockerío no detenerse en lo que este tipo es capaz de hacer; un guitarrista (y cantante, y compositor), absolutamente portentoso, fino, elegante y con la fuerza justa y necesaria para destacar sin despendolos en su cometido, un privilegio verle actuar. Toca algún tema de su extraordinario disco de 2009: "Tides" y nos regala una lectura del mítico: "Souther man" de Neil Young de auténtica excepción, impresionante.
Y es que en el apartado de covers también los cartageneros la lían, con Dylan en "Love sick" -versión mejorada con respecto a la de Frías, más acorde entonces a la clásica del "Time out of mind" de Dylan- y uno de mis títulos favoritos de la producción Dylaniana, me refiero a "Most likely you go your way (and I'll go mine)". Además de un impagable "Cold turkey" de Lennon, o una revisión final y en maravilloso acústico de "Come's a time", volvía Neil Young a posarse en el escenario del Cotton.


Y por supuesto sus canciones, con un buen repaso de sus discos, en especial el segundo, el magnífico "Welcome to desert town"; sonaron entre otras otras: "Can't you see?", "Givin' up the battle", "When she came to the city" (mi tema favorito de la banda, y como es habitual dedicado a mi brother Joserra Rodrigo, al que tanto debemos, entre otras cosas esta mini-gira), ,"Anymore" -además de las ya comentadas e interpretadas por Paco; también de su primer y estupendo "Strong enough to refuse" sonaron: "Calling""What can I say" o "My morning" en acústico.
En resumen y para no dar la txapa, que Bantastic Fand ha oficiado de ornamento de la escena bilbaína, han dejado un recuerdo inmejorable, y es que además ha sido genial volver a verles, saludarles y por supuesto disfrutar de su música y sus personalidades.
Espero que podamos decir hasta pronto, y que ese pronto haga honor a su significado. Un placer.

Un concierto de rock es una ceremonia, que cuando se es devoto y se tiene fe, se disfruta como si de un milagro se tratase, cuando -como en mi caso, ayer- la ceremonia se disfruta en tan buena compañía, un bolo es casi un trocito de cielo.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo vivimos y por eso podemos contarlo jejeje. Gracias Pedro.

      Eliminar
  2. Ofrecieron un momentazo musical especial, para el recuerdo, y como bien dices, que no se hagan esperar mucho porque ya se me está haciendo largo.
    Todo un gustazo Addi, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va con tus fotos porque las mías eran un desastre, si consigo introducir uno de los videos que hiciste lo pongo también.
      Gracias, muxus.

      Eliminar
  3. Gracias x 6!!!!! Nacho y a ti Addi por contarmelo tan bien que desde Wexham lo he vivido con mi memoria emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas en la niebla, que es bastante habitual por el norte de Gales. Preciosos parajes, si tienes la oportunidad de parar por Chester o el castillo de Conway daros un garbeo, es como un viaje a la corte de Ricardo corazón de León.
      Gracias Iñaki, seguir disfrutanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Problemas de fechas y fiestas me impidieron estar con vosotros. Ya veo que fue de lujo la cosa.
    Me alegro de que disfrutaras. Se nota por el texto que lo saboreaste a tope.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vuelta al cole, la feria, es comprensible. Aún así te hubieran encantado los conciertos, inolvidables.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario