La Gran Esperanza Blanca - "DYLANita" (2008)


Los que conocemos a Cisco Fran, capitán y solista de LGEB, sabemos de su devoción por la figura y el arte de Bob Dylan. Es por ello que un disco como "DYLANita" es absolutamente entendible y perfectamente coherente con el espíritu de la banda.
No es un servidor muy de discos de versiones, pero aquí confluyen dos elementos diferenciadores que hacen de "DYLANita" un caso especial, muy especial:
Por un lado se trata de un disco de LGEB, lo que ya implica una diferenciación en si misma para un servidor. Por otra parte es una colección en la que además de nueve versiones de temas de Dylan, nos encontramos una extraordinaria versión en castellano del tema de Curtis Mayfield: "People get ready" transcrito como "La gente esta lista" y también tres temas propios ya referenciados en otros trabajos como son: "Cuchillada" que formaría parte del estupendo "Derrota" (2013) del que ya hablamos aquí, el fronterizo rock de carretera: "Columbia, 20 de julio" registrado en vivo, y "Entre Brooklyn y tu" temazo que ya apareciese en el EP de 1991: "New York Blues"
Tres temas ajenos a la pluma de Bob Dylan pero que tienen una evidencia esencial que las ata a la lírica propia del último ganador del Nobel de literatura.



El resto del tracklist esta compuesto por diversos temas del juglar de Duluth. Digo alto y claro que "Viento idiota" ("Idiot wind") es ya un clásico incontestable del rock patrio gracias a la maravillosa transcripción que tanto de texto como de música y sonido nos regala Cisco Fran.
"Demasiadas mañanas" ("One too many mornings") es un tema al que la banda ha recurrido en diferentes momentos y que brilla por su adecuación perfecta y hermosa a la lengua de Quevedo, y por tratarse de un tema menos conocido del maestro.
Continua el trabajo desgranando temas, todos con el espíritu Dylanita (o Dylaniano, no me meto en esta disyuntiva) como evidente hilo conductor.
Escuchamos tomas en directo, con los miembros del grupo conversando. Muchas en una suerte de glorioso sonido LO-FI que sienta genial a tan emotivas y respetuosas interpretaciones.
Es muy destacable y realmente extraordinaria la traducción y adecuación musical que Fran hace de los textos de Bob Dylan, esto otorga al disco un valor difícilmente superable (ni siquiera equiparable) en el catálogo musical español.



Suenan violines, steels o armónicas en revisitaciones de clásicos como: "Wallflower", "Catfish", "Paths of victory", "Knockin' on heavens door" o "Raining day woman #12+35" (estas dos últimas en furibundas performance en directo y en inglés)...
Resumiendo, un disco único, una gema del rock nacional que permanece oculto al gran público pero que los suficientes debemos tenerlo presente, pues no es cosa baladí y sin duda todo buen aficionado (intuyo que incluso no es necesario ser fan del homenajeado) sabrá valorar y disfrutar.

Comentarios

  1. Cisco Fran es el tipo que entiende mejor en este país a Dylan, es un placer escuchar estas versiones. Ya lo demostró en aquel disco recopilatorio Bob Dylan Revisitado, su versión de "One Too Many Mornings" fue lo mejor del disco. Espero que lo ponga prontito en su bandcamp. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. Cisco es un erudito en el tema y un fabuloso transcriptor de la musica y los textos de Dylan. El disco es una joya.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me enganché a esta gran banda una vez que me hice con algún disco suyo después de verlos en Frías ; recuerdo lamentarse de no haberlos seguido antes , me encantan.
    Este que reseñas no lo he oído y ya tardo en ir corriendo a buscarlo.
    Gracias querido Addi por hacerme caer en el error de no haberlo escuchado todavía .
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo excelente y estoy seguro de que éste te encantará Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una delicia de disco es esta rareza de esta gran banda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco muy especial, con tomas en vivo y un sonido alucinante, muy vivo. Me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario