Los lunes arte... Ceesepe - "Todo empezó en los comics"


Empezamos la semana como siempre con arte, y el elegido es uno de mis artistas plásticos favoritos del efervescente Madrid de la movida, Carlos Sánchez Pérez, conocido como Ceesepe. Viene a rebufo de Peter Phillips, el artista pop-art que decoró el blog la pasada semana, pues es evidente la influencia de aquél en el pintor madrileño.
Si bien la música es la que más se identifica con la movida, no fue de menor importancia y mucho menos nivel artístico el legado dejado, y que aún continua, por los artistas plásticos.
Junto a Ceesepe, destacan magníficos creadores como Ouka-Lele, El Hortelano, Nazario, Alberto García Alix, Barceló...en fin, gente cuyo arte no dio carpetazo creador a mediados de los ochenta y que durante décadas continuaron dejando obras de gran calado.
La obra de Ceesepe es amplia y repleta de imágenes conocidas por todos, incluso por los menos duchos en este lío, pues todos hemos visto portadas de discos o películas (varias de Almodóvar) que fueron obra de Ceesepe.
Además me cae muy bien, y me pasa que un servidor es un poco demasiado joven y vive en Bilbao, es decir que la movida no la viví en su momento (por poco) ni lugar, la fui descubriendo con los años, a toro pasado, y siempre me interesó lo que allí ocurrió, y lo dice alguien de formación rockera, más apegado en su adolescencia posiblemente al rollo, pero creo que allí quedó un reflejo de un país resucitando de las tinieblas morales, artísticas y culturales, y desde luego nacieron cosas importantes; el caso es que para mi la movida se representa visualmente con un cuadro de Ceesepe, ¿qué quieren que les diga?.
Pero finalmente como ven he elegido una obra que no corresponde a los ochenta, es una creación mucho más reciente, que se pudo ver hace unos años en el Espacio Valverde junto a sus excelentes collages.
Espero que os guste y ¡Feliz semana!!!

Un par de enlaces correspondientes a una entrevista y un artículo que facilitan la comprensión y conocimiento de la obra de Ceesepe en esta etapa.
Entrevista en Vanity Fair.
Artículo en El País.

Comentarios

  1. Conocí a Ceesepe curiosamente en un comic catalán, el famosísimo Star que empezó a publicarse hacia 1974, unos pocos años antes de la Movida. Le seguí después en otras publicaciones, como la Cascorro Factory que aun conservo. Fue indudablemente uno de los iconos plásticos de aquella época en Madrid donde, al igual que muchos de sus compañeros artistas, en La Bobia, un bar muy cercano al Rastro, hacían acto de presencia los domingos por la mañana. Guardo muy buenos recuerdos de la época.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que sin ser yo fan de los comics el Star siempre me ha gustado, esa imagen es muy impactánte. He oído hablar de La Bobia y sus camareros con pajarita, los encuentros en el rastro de todo aquel personal, el tema de Cascorro Factory...tuvo que ser genial vivir aquella época tan efervescente.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario