And cine by Addison de Witt - "Tapas" (2005)

LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: José Corbacho, Juan Cruz. (España, color, 94 minutos)
Reparto: Ángel de Andrés, Elvira Minguez, María Galiana, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Alberto de Mendoza, Alberto Jo Lee.
Guión: José Corbacho, Juan Cruz.
Música: Varios.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Comedia /Drama.

LO QUE PASA:

El calor aprieta durante los últimos días de julio en un barrio obrero del extra radio de Barcelona, allí las vidas cotidianas de diversos personajes se entrelazan más de lo que ellos mismos advierten.
Lolo (Ángel de Andrés), el avaro y egoísta dueño del bar del barrio no logra entender porque se ha marchado su mujer, esta vez según parece dispuesta a no regresar, tiene que ser una prostituta y un cocinero chino contratado para suplir a Rosalía en la cocina los que le hagan entender que existe algo más aparte del bar y el dinero. Raquel (Elvira Minguez), responsable de la tienda de ultramarinos, esconde su soledad tras una relación irrisoria por internet con un desconocido argentino, mientras espera la visita de éste, se aferra a otra relación no menos desesperada con Cesar (Rubén Ochandiano), uno de los dos jóvenes que trabajan en el super del barrio, ambos cuentan los minutos para que el cumpleaños de Cesar de el pistoletazo de salida a unas vacaciones que prometen sexo, música y sol en el festival de Benicasim, Cesar en cambio se enamora de Raquel, varios años por encima de los 22 que él cumple ese verano.
Mariano (Alberto de Mendoza), un jubilado inmigrante, vive con el miedo en el alma sus últimos días, sabedor de que el cáncer no le va a dejar ver las lluvias del otoño, Conchi (María Galiana) su mujer, también jubilada, trafica con pastillas en el bar de Lolo para asegurar un último verano de comodidades a Mariano, que quiere acabar sus días a su manera.
Un perro liberado de un cruel cautiverio encerrado en un coche bajo el sofocante calor por Conchi es testigo de todo, y su destino chungo le abre los ojos a ésta de lo irremediable del destino.

LO QUE PIENSA ADDISON:

Comedia coral en la que de forma sutil se entremezclan momentos cómicos con tragedias irremediables, la cotidianidad se cocina en un caldo espeso de sentimientos, rutinas, esperanzas e incertidumbres. Los personajes reflejan el día a día de un barrio obrero, un barrio como el mío, donde todo el mundo se conoce pero cada uno va a lo suyo, no advirtiendo muchas veces lo relacionado que esta todo.


En este caldo interesa la sal y pimienta cómica del guión, con guiños casi surrealistas como la aparición de Ferrran Adriá como cocinero televisivo. No falta de vis cómica es también la relación y las conversaciones que mantiene Lolo con el cocinero chino Mao, llegado desde Hong Kong por amor, y que a pesar de su juventud y status de inmigrante, da clases de vida y fe a un experimentado Lolo, curtido en mil batallas que él cree ganadas, aunque no es así.
Con momentos hilarantes se nos describe el corto recorrido del futuro para dos jóvenes de veinte años, para los cuales mañana es todo el horizonte que son capaces de vislumbrar, deseos vacíos de contenido pero repletos de ganas de vivir, amores confundidos... y que provoca miradas a un pasado, a una juventud, que hoy algunos nos planteamos como no del todo aprovechada.


Menos actitud cómica rodea la soledad de Raquel, abandonada por su marido y que intenta rellenar los silencios de su casa con una relación por internet, o acostándose con uno de los jóvenes del super, que termina enamorándose de ella, fugazmente por supuesto, y casi el drama es lo que empapa la realidad del matrimonio jubilado formado por Mariano y Conchi, a los que sus últimos días juntos los golpea el calor, la enfermedad y el miedo.


Buenas interpretaciones, buenos diálogos, especialmente de Lolo con Mao y con su prostituta/amiga, vida casquivana de barrio perfectamente relatada, y un ritmo ágil hacen de "Tapas" una película que se ve con gusto, esbozando sonrisas o encogiendo corazones según el momento, y sobre todo, sintiendo cerca a unos personajes y una rutina de barrio que entiendo que llegará más a las personas que viven sus días en estos entornos, como es mi caso.
Me gusta esta película, me entretiene y por momentos emociona, me hace pensar, y lo mejor, siempre se me olvida lo triste y me quedo con lo alegre, ya queda menos para el verano.

* ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO AYER Y LUEGO RETIRADO POR LA NOTICIA DE LA MUERTE DE DAVID BOWIE, HOY ESTA AQUÍ CON EL MENSAJE DE QUE LA VIDA, EVIDENTEMENTE, SIGUE.

Comentarios

  1. Esta película se rodó en mi barrio :)
    Por esa razón y por otras me gusta, jeje. Maria Galiana es otra de las razones, como me gusta el trabajo de esta señora, tanto aquí como en 'Solas' y en 'Cuéntame', serie que sigo desde sus inicios y que he de decir sin rubor que me encanta porque es la mejor elaborada de cuantas se han hecho en este país (en mi opinión).
    Los siguientes títulos de Corbacho y Cruz no me han parecido tan acertados, pero esta peli es una pequeña joyita que muestra muy bien lo que significa vivir en un barrio donde todos nos conocemos de vista pero poco más.
    Magnifica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que bien,porque el barrio es casi un protagonista más y esta bien retratado. Efectivamente Maria Galiana es una actriz magnifica, no he seguido laserie pero si las películas que comentas y alguna más, además la he visto en teatro y es estupenda.
      Gracias por la visita, yo adoro el film, será porque soy de un barrio parecido de Bilbao.
      Saludos.

      Eliminar
  2. jubilados y no juvilados, saludos Buen artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario