John Lennon & Yoko Ono - "Milk and Honey" (1984) - Obras menores de artistas mayores...


El sábado recordaba con un amigo la figura de John Lennon, nos acordábamos de "Double Fantasy" y de cuantos duros nos gastamos en la vieja jukebox de los billares junto a la escuela en pinchar: "(Just like) starting over".
El resto del puente lo he pasado en Santander, en casa de mis hermanos Arthur y Ana, y entre historias y juegos con mi sobrinillo, el rockerillo de la familia Ian, ayer se me olvidó que era el aniversario de John.
Al llegar a casa me di cuenta, al ver diversos homenajes en blogs y muros de facebook...me sentí un poco traidor al no recordar la efeméride. Y aunque soy mas dado a celebrar cumpleaños que no aniversarios de muertes, lo de John es un poco diferente...el caso es que decidí recordarle con alguno de sus discos y me decanté por este, el último, el póstumo: "Milk and Honey" que terminase en 1983 Yoko añadiendo algunos temas compuestos por ella misma.


La primera vez que escuché "Nobody told me" fue en la radio, me sonaba aquel John Lennon, aunque todavía desconocía los antecedentes que hacían de aquel nombre tan familiar a mis oídos.
La canción me gustaba, me gusta, mucho...cantada con el habitual fraseo Lennoniano, con un sonido pop de elegantes teclados y con un estribillo radiante, sonó un montón en su día...



Fue unos meses después, cuando el disco de Paul McCartney: "Give my regards to Broad Street" (1984) me introdujo en el universo Beatle, que fui descubriendo la historia referente a John que me faltaba, que fue asesinado y que ya nunca más habría otro "Nobody told me"...que fue el último éxito...yo apenas tenía 13 años.
Encontré "Milk and Honey" en cinta en un bar de León, estando de vacaciones, estaba entre otros muchos casettes de cantantes desconocidos de coplas o jotas, grabaciones de canciones de la tuna y chistes de Arevalo, en un expositor giratorio tan típico de los años ochenta, costaba 425 pesetas y convencí a mis padres para que me la comprasen, todavía la conservo claro, fue mi primer disco de John.
El disco proviene de las sesiones de grabación de "Double Fantasy" y de las grabaciones hechas por la pareja en los últimos meses de vida del ex-beatle en Las Bermudas.
"Nobody told me" y "I don't wanna face it" estaban destinadas a formar parte del disco de Ringo "Stop and Smell the Roses", pero finalmente no quiso grabarlas por el impacto que la muerte de Lennon causó en el batería que no se sintió con ánimo de cantarlas.
En cualquier forma los temas descartados de "Double Fantasy" pasaron a glosar el futuro proyecto de la pareja: "Milk and Honey", la muerte del artista llevó a Yoko a archivar las grabaciones, no fue hasta tres años después que las retomó para finalizar el iniciado álbum.
Junto a las mencionadas "Nobody told me" y "I don't wanna face it", tremendo rock de incendiarias guitarras y energética melodía de contagioso estribillo, formarían parte del tracklist la magnífica: "I'm stepping out", segundo single y tema francamente exquisito, lleno de matices y de una melodía fluida y líquida; "Borrowed time" es un reggae inspirado en el tema de Marley: "Hallelujah Time" que John compuso tras una travesía problemática en barco durante unas vacaciones en Bermudas.



En la misma época, y realmente también inconclusa, Lennon compuso, dedicada a Yoko, la caribeña balada: "(Forgive me) My little flower princess".
El cancionero del disco termina, en lo referente a canciones de John, con la demo casera: "Grow old with me", grabada en noviembre en el edificio Dakota y también inconclusa, el aire de la grabación tiene algo de mágico, de etéreo...y la voz de John en falsete suena hermosa y poéticamente lírica, francamente bella.
El resto del disco lo componen canciones de Yoko, muchas compuestas para la ocasión y que si bien no tienen demasiada enjundia, si es verdad que son mucho más redondas y ortodoxas que las que aportó a "Double Fantasy" años antes, no están mal algunas como: "Sleepless night", "You're the one" o la breve: "O Sanity".



Ultima entrega discográfica del genio de las gafas redondas, últimas grabaciones y fin de trayecto musical al icono, a la leyenda, al controvertido John Lennon, músico genial, personalidad llena de contradicciones y resoluciones, que contribuyó a que el pop y el rock ocupen el lugar que hoy ocupan como arte incuestionable a la altura de cualquier disciplina más respetada hasta su llegada.
Último trabajo y excelente colección de temas que si bien no empata con los grandes trabajos de John si es un muy buen disco que al que suscribe le parece no del todo valorado, además fue mi primer disco de John...Forever John.

Comentarios

  1. Amigo, te ha quedado de órdago la penitencia por haberte olvidado de la efeméride, cosa que le pasa a cualquiera, dicho sea de paso.

    Gran post, como de costumbre. Enhorabuena!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evánder, la verdad es que lo recordé cuando lo vi reseñado en tu blog...me gusta este disco y además fué el primero que adquirí de John.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. De estos ultimos Lennon se puede hacer un lp formidable que e s lo que hago siempre un cd con canciones de este y del Double por supuesto ninguna de Yoko ( que es la mujer mas plasta del mundo mundial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo en otros tiempos tenía una cinta con los temas de John de ambos discos y quedaba un Lp tremendo, de lo mejor de Lennon, una pena que Yoko metiese la bocaza.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tu blog es glorioso justo por entradas como esta...!! Milk % Honey. Me pasa lo mismo que con Double Fantasy. En aquellos dias era un radical rockero y no soportaba a Lennon en los lentos de una discoteca junto a Pecos y Unberto Tozzi... No soportaba a Yoko contra la cual hubiese atentado en aquel momento...Ahora estoy mas calmado y entiendo ciertas cosas y otras no... Que hace Yoko cantando en un disco de Lennon? Es inconcebible para mí que un genio como ese, sea tan calzonazos y deje a esa friki enturbiar la obra de un genio...En fin que me acaloro...Buenisima entrada en el Blog de los Blogs....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta eterna...¿Qué coño hace Yoko cargandose Milk and Honey o Double Fantasy?, es bastante increible. Yo creo que crecí musicalmente al reves que tu, empece por el pop y termine siendo más malote ya de carroza. Cosas de la vida jajaja
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Con lo Beatles que soy yo............y vivo en pecado por no haber oido ningun disco de este hombre...Me pasa con muchas bandas..y que tras separarse, o sus miembros sacar discos en solitario...no les presto atencion. Tengo que corregir tan flagrante error.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querido Victor, John tiene algunos discos imprescindibles, Plastic Ono Band, Imagine y Mind Games me parecen fantásticos, Double Fantasy y este son geniales pero tienen el lastre de Yoko.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El disco es muy bueno hasta que canta Yoko, en ese momento ya deja de serlo, de todas maneras no opaca la calidad de la música de John, nunca entenderé por qué se permitió semejante locura, excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual que ocurre con "Double Fantasy", cuando entra Yoko la cosa se tuerce, una pena.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario