(Otras) Diez impagables apariciones televisivas de la movida


En vista del éxito que parece que tubo el anterior post (pinchar) sobre curiosas y descabelladas apariciones televisivas de alguna de las bandas que rondaban Malasaña en aquellos ochenta de la movida se me a ocurrido hacer una segunda parte, así seguimos haciendo unas risas y recordando, que como dice aquel es volver a vivir; aquellos que por cuestión de edad (poca), no recuerden nada, pues mejor para ellos, yo desgraciadamente lo recuerdo casi todo, es más, creo que vi estos vídeos en su día desde la tele de mi casa.
Hoy me he buscado algunos clips (impagables claro) del mítico La Bola de Cristal...espero que guste tanto como el primer capítulo y que sigamos pasándolo bien entre tantos calores.

1. TOS - MAQUINAS Y DEJAME (CONCIERTO HOMENAJE A CANITO).
Según muchos este día, el de el homenaje al baterista de TOS Canito, fallecido en un accidente de circulación demasiado joven, fue el comienzo oficial de La Movida, otros dicen que no, que ya había empezado antes, de cualquier forma allí se juntaron bandas que entonces eran desconocidas como Mamá, Nacha-Pop, Mermelada, Alaska y Pegamoides...fué el primer macoroconcierto que conoció España y desde luego importancia tubo. No podía faltar.



2. LA MODE - PARA TI.
Fernando Marquez "El zurdo" no ha sido el tipo con más suerte de los que se vistieron de Movida, participo en Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode entre otros proyectos, ninguno cuajó al 100% aunque visto su trabajo hoy es importante, aquí dejamos el famoso "Para ti" de Paraíso pero interpretado por su última banda importante La Mode, en La Edad de Oro.



3. TOREROS MUERTOS - AGUITA AMARILLA.
En La Bola de Cristal pudimos presenciar mini-conciertos de grupos de aquellos locos ochenta, era sonido en directo y eso no era fácil entonces, es por ello un documento interesante el de aquellos casi debutantes Toreros Muertos comandados claro, por Pablo Carbonell.



4. LOS NIKIS - EL IMPERIO CONTRAATACA.
Los Ramones de Algete fue una de las bandas mas originales y alocadas de la época, creo que un poco olvidados hoy, pero lo cierto es que eran divertidos y tenían un ritmo guitarrero sucio y cañero que molaba un huevo, este tema no fue entendido, era una sátira y se tomo como un grito patriótico de poso facha...no era así. Este vídeo esta extraído de otro de los mini-conciertos de La Bola de Cristal.


5. EJECUTIVOS AGRESIVOS - MARI PILI.
Ejecutivos Agresivos aún no esta muy claro que coño era, un grupo en el que coincidieron Poch y Jaime Urrutia y que apenas duró un verano, tubo un éxito impresionante con este tema que fue una de las canciones de aquél verano, nos dejaron esta disparatada actuación en Aplauso.



6. GABINETE CALIGARI - QUE DIOS REPARTA SUERTE.
Hablando de Jaime Urrutia, olvidados por los chicos de Gabinete los tiempos siniestros, se centran en las historias que les harían famosos e inolvidables, aquí antes del éxito masivo de "Cuatro Rosas" apuntando formas en directo con "Que Dios reparta suerte", en La Edad de oro de la Chamorro. Luego mejoró como cantante Jaime.



7. LOQUILLO Y TROGLODIAS - EL PUPITRE DE ATRÁS.
Esta es la aparición de La Bola de Cristal que más recuerdo, me parecía ridícula hasta el sonrojo y nos reíamos a carcajadas de aquel Loquillo y trogloditas en el patio de la escuela, no habían llegado aún los grandes años del Loco, ¿quién me iba a decir entonces que me convertiría en un gran fan del barcelonés en poco tiempo?


8. ALASKA Y PEGAMOIDES - PERLAS ENSANGRENTADAS.
No puede faltar Alaska en un repaso de la movida, nos guste o no, aquí joven y armada con una guitarra de flecha, con un jovencísimo Carlos Berlanga y tocando la canción que a mi más me gusta de las cantadas por ella.


9. MAMÁ - EN CASA A LAS DIEZ.
Otro grupo bastante olvidado, tal vez los mas juveniles y frescos, rock sencillo y luminoso, con vocación de disfrutar de la vida mientras dure lo bueno, buenas melodías y mucha actitud, me parece una gran banda como demostró durante su carrera, no demasiado larga, aquí en un play-back en Aplauso.



10. LA ORQUESTA MONDRAGON - CAPERUCITA FEROZ.
Que La Orquesta Mondragón fue a su bola es evidente, no sé si pueden ser encuadrados en la movida pero da igual, ellos pegaron un pelotazo en aquella época con su mezcla de rock, bodevil y grotesca actitud a lo Fellini, este tema forma parte de la historia musical de este país, memorable actuación en Tocata.



Comentarios

  1. Ufff, has puesto Perlas ensangrentadas... tema muy favorito mío. Ganadora.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de los mios tambien sin duda. Y es de Dinarama que estoy tonto.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Salvo elaguita amarilla que bomb ardeo mi cerebro durante años el resto clasicos indiscutibles del pop rock en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que dieron la chapa con la cancion si, pero ver tan joven a Carbonell merecia la pena, son temas inolvidables sin duda.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario