La docena de doce de... Neil Young


¡Ala!!! de perdidos al río, como es verano, estamos contentos, y los que no están de vacas, están a punto de empezarlas, y la mente se desparrama por los senderos de las ilusiones que sabemos convertibles en realidades en los inminentes días de asueto y ocio, no nos cortamos un pelo, nos dejamos llevar y si no teníamos bastante con la osadía de elegir doce canciones de tipos como Springsteen y Dylan, ahora nos lanzamos con otro fiera de esto del rockerio, el siempre de actualidad, el impertérrito luchador, el padrino del grunge (eso dicen)...el tío de muchos de nosotros: Neil Young.
Según estoy escribiendo esto no tengo ni idea de que canciones van a conformar esta lista (lo digo en serio), así que ya os imaginaréis que paso en este momento a improvisar doce, la primera me vais a permitir que sea la única que tengo elegida de antemano.

1. DOWN BY THE RIVER - EVERYBODY KNOW THIS IS NOWHERE.
De toda la vida, mi favorita, la que mas me emociona, la que entiendo (esto es muy subjetivo, lo sé) que resume la esencia pura y germinal del sonido de Neil con Crazy Horse, (junto a "Cowgirl in the sand").


2. CORTEZ THE KILLER - ZUMA.
Es que realmente se oye batallar un barco contra el oleaje, es que realmente hay asesinos como Cortes, es que realmente escucharla en vivo es una experiencia salvaje e inenarrable (Donosti 2009).


3. FROM HANK TO HENDRIX - HARVEST MOON.
¿Es posible que exista una melodía mas bella que esta?, uno de los temas que más veces he escuchado de Neil (posiblemente el que más) y me sigue emocionando.


4. LIKE A HURRICANE - AMERICA STARS N' BARS.
Me temo que en esta canción sobran los comentarios, todos sabemos lo que se siente cuando te encierras con ella y el volumen a toda hostia.


5. LOVE AND ONLY LOVE - RAGGED GLORY.
Ese estribillo...ese estribillo...el amor pasado por el tamiz del rock desgastado y descastado...pero amor y solo amor.


6. MELLOW MY MIND - TONIGHTS THE NIGHT.
La canción mas oscura y enferma de todo el cancionero de Young, o al menos así la veo yo, bella y tóxica como el líquido fosforescente que corre por los sumideros de Chernovil.


7. THE NEEDLE AND THE DAMAGE DONE - HARVEST.
Urgente y desesperada, un grito desgarrado recortando el bullicio infectado de substancias de los setenta, grabada en vivo, siempre presente en los conciertos, mítica.


8. POWDERFINGER - RUST NEVER SLEEP.
Entre el punk y el pop hay un estado intermedio que se titula "Powderfinger", una mecha que siempre amenaza con hacer estallar la bomba pero que no estalla...pero tampoco se apaga.


9. SOUTHERN MAN - AFTER THE GOLD RUSH.No solo es un tema absolutamente rust, ceniza y arena corroen el sonido de la canción al más absoluto estilo Crazy Horse (aunque este disco no este firmado por Crazy Horse), es que además es un trozo de la historia del autor, de Lynyrd Skynyrd y del rock and roll.


10. COWGIRL IN THE SAND - EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE.
Léase el comentario de "Down by the river"...pues eso, pero un poco menos.


11. CHANGE YOUR MIND - SLEEP WITH ANGELS.
Me da la sensación de que disco y canción estan un tanto ocultos y no valorados como deberían, si hay un tema sinuoso y hermoso en su oscura lucidez es este, Crazy Horse en estado de gracia, un temazo.


12. DON'T BE DENIED - TIME FADES AWAY.
La época mas oscura y agónica de Neil, cuando una espiral de dolor y adicciones acosaba su mundo hasta el punto de componer al límite y grabar de forma irreflexiva, pero como genio que es, dejando trabajos llenos de amargura y sedimento que el propio autor reivindico tras años de abandonar al ostracismo, un gran tema de su disco más maldito durante décadas.


Comentarios

  1. Bufff ¿¿¿¿sólo 12???? Me quedo muy corto con Tío Neil si sólo tengo que elegir 12, pero te voy a hacer una de 12, distinta a la tuya y las sumamos ¿vale? y seguiremos quedándonos cortos.

    *1)I've been waiting for you (1968) de Neil Young
    *2)Cinnamon girl (1969) de Everybody knows this is nowhere
    *3)Only love can break your heart (1970) de After the gold rush
    *4)Heart of gold (1972) de Harvest
    *5)Tonight's the night (1975) de Tonight's the night
    *6)Drive back (1975) de Zuma
    *7)Comes a time (1978) de Comes a time
    *8)This note's for you (1988) de This note's for you
    *9)Cocaine eyes (1989) DE ElDorado
    *10)Fuckin' up (1990) de Ragged Glory
    *11)Angry world (2010) de Le Noise
    *12)Ramada Inn (2012) de Psychedelic Pill

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, con tipos como este se pueden hacer infinitas listas de doce, a lo mejor entre todos terminamos haciendo una completa, me llama la atencion ese Cocaine eyes de El Dorado.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Deberíamos hacer una lista, mínimo de 50...en la mía siempre encabezaría rockin in the free world. No soy original, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces lo de original es una trampa, rockin in the free word es un tema apabullante que puede estar en cualquier lista sin que desentone con nada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Mellow my mind y Change your Mind!!!!!!!. Buena eleccion. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido J Aybar, son dos temas que no gozan de la popularidad de otros pero que considero magnificos, oscuros y densos pero muy bellos.
      Me algra que te gusten como a mi.
      Hasta cuando quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Sin orden y sin sorpresas...

    -Like a Hurricane
    -Cortez the Killer
    -Down by the river
    -Ordinary People
    -Rockin' in the free world
    -Southern man
    -My my, hey hey (out of the blue)
    -Danger bird
    -Ambulance blues
    -Pocahontas
    -Heart of gold
    -Country home

    Y ha sido doloroso quitar muchas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordinary people...un temazo, no la recordaba, coincidimos en unas cuantas, com le decia a Savoy se pueden hacer infinitaa...
      Gracias por el aporte.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario