Cheap Trick - "Heaven Tonight" (1978)


Cheap Trick es modelo de eclecticismo musical, su propuesta, de difícil clasificación, vive en tierra de nadie, especialmente en aquellos finales de los setenta en que ven la luz sus primeros cuatro discos, cuatro obras magnas no del todo comprendidas, años en los que el público no se sentía capaz de acomodar al grupo dentro de los parámetros rígidos de la época, proclive a todo tipo de etiquetas asociadas a tribus excesivamente disciplinadas en cuanto a una militancia coherente y escrupulosa en lo estrictamente musical.
Así pues, sus riffs y distorsiones resultaban demasiado rabiosas y decibélicas para el público mas popero que se sentía a gusto embarcado en las dóciles aguas melódicas de acarameladas bandas como Abba o a los preciosistas e inofensivos pianos y falsetes de perfeccionistas y académicas formaciones como Supertramp.


En cambio los mas rockeros echaban de menos en su sonido un mayor asilvestramiento sónico, tintes blues o country que solidificasen sus perfectas melodías y sus irresistibles estribillos.
En el sur no encontraban semejanzas con los ídolos locales de épicas proclamas que si encontraban con: The Allman Brothers o Lynnyrd Skynyrd, y los mas duros no hayaban en sus riffs la suciedad y bravura testosteronica de: AC/DC o el oscurantismo diabólico de: Black Sabbath.
Resumiendo, que terminaron clasificandolos como Power-Pop, que me parece una etiqueta que se adhiere a su estilo tan bien como cualquier otra, pues en cualquiera de sus álbunes encontraremos pop en melodías pegadizas y luminosas, rock de pesado poso en guitarras que arañan gracias al inmenso guitarrista que es Rick Nielsen, rhythm & blues que acaricia al blues en ritmos contundentes y sólidos nacidos de ese dúo que formó una de las bases rítmicas mas rotundas que ha pisado tierra, y que formabán el batería: Ben E. Carlos y el gran bajista (auténtico experto en la utilización del instrumento de 12 cuerdas): Tom Petersson.


Si a esto unimos al guitarrista y vocalista: Robin Zander, apodado como El Hombre de las mil voces, por su inusitada capacidad para cambiar el color de su privilegiado instrumento y en cuyo registro y fraseo caben cualquier estilo musical conocido, uno de los mas grandes vocalistas que ha existido sin duda, nos encontramos ante un grupo difícilmente superable en lo interpretativo, que gracias a la labor compositiva de ese genio que es su disparatado guitarrista: Rick Nielsen, dió lugar a un grupo de Lps absolutamente grandiosos, infravalorados y escasamente analizados, que recogían de forma anárquica pero intuitiva y sublime influencias del pop británico de la invasión sesentera, en especial de: The Beatles, The Who, The Kinks y los también infravalorados: The Move, combinadas con los sones mas blueseros y americanos de otros isleños como Yardbirds o Cream, y los poderosos: Led Zeppelin o Rolling Stones.
En este tercer disco, que cuenta con la impecable producción de Tom Werman, nos ofrecen una nueva colección de canciones de factura impoluta, de melodías energéticas, dentro de un cáustico sentido del humor, situadas como siempre con un pié a cada lado de las fronteras que delimitan estilos, resultando como decía al principio el conjunto, un modelo de eclecticismo pocas veces visto en la historia del rock.
Empezando por la versión que a modo de homenaje realizan del tema de The Move: "California Man", al que le dotan de una mayor mordiente guitarrera y la intrepidez vocal de Zander, terrible versión que respeta y enriquece el original.



Aunque antes de este cover ya hemos disfrutado del himno juvenil a modo de proclama de futuro y libertad: "Surrender", posiblemente el corte mas famoso del grupo y que es imposible no exprimir a golpe de cadera, POM.
Pero además la rockera y trepidante, eléctrica y adictiva: "On The Top of The World", la pesadez guitarrera a lo AC/DC de la sugerente: "High Roller" o "Auf Wiedersehen" que cierra la cara A del vinilo a ritmo punkarra y grasiento, con la voz de Zander como protagonista junto a base rítmica y guitarras, osea toda la banda.



Un stoniano riff nos abre la segunda cara, y pronto la brillante voz de Robin nos traslada a un paisaje pop de guitarras rugientes en la sublime y variada: "Takin me Back" que enlaza con otras guitarras que cabalgan sobre un pop de esencia brit y coros juguetones en la ecléctica y encendida: "On The Radio".
"Heaven Tonight" es una semi-balada a lo E.L.O de presuntuosas intenciones orquestales, resueltas con intuición y clase por toda la formación, con un estribillo que ya suena a 80's.
Vuelven las guitarras mas macarras y heavilongas en la infecciosa: "Stiff Competition", una prueba mas del porque de El Hombre de las Mil Voces, y la justificada fama de esa base rítmica.
Y antes de que el injerto en directo que demuestra el poder de la banda en un minuto escaso y que se titula: "Oh Claire" cierre el disco nos dejan en medio de la pista, bailando como si fuésemos niños, abandonando al esqueleto al criterio de un ritmo sincopado y alocado de beatlemana locura lisérgica que responde al titulo de: "How are You?".




Absoluta delicia de difícil catalogación, pero ni falta que hace, el que no disfrute con este muestrario de ¿Power Pop? es que se le ha congelado la sangre, o que tiene que tomarse la vida menos en serio.
No, en serio, daros un respiro, pero no comiendo chocolate (si  os apetece...) pero si dejándoos llevar por esta musculosa e irrepetible formación que es en mi modesto entender una de las mas infravaloradas de la historia.

Comentarios

  1. Cuando hablo de Chip Tricks suelo compararlos con sus compatriotas Sparks, éstos últimos triunfadores en Inglaterra, los primeros producto genuino de Los Angeles y con un recorrido de ésxitos más o menos parecido. Ambos grupos también tienen su punto de dificultad para clasificarles, aunque predomina para los dos el pop-rock, eclecticismo, como bien dices.
    Sólo tengo de ellos este disco y, si se pone alguna otra obra a tiro (en versión original o reedición), no dudaría en pillarla.
    Producto genuino del sonido angelino, una versión hard pop para todos los públicos que gusta, y mucho, a los más exigentes.
    Muy meritoria entrada para una banda que necesita reivindicarse.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las etiquetas es un tema que reconozco que me vuelve un poco loco, pero son geniales, los cuatro primeros son la bomba master.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Gran grupo. Este disco no lo oí en su día. Me concentré con el "at Budokan" en el que recuerdo surrender, i want you to want me y una gran versión de "ain't That a shame" que me sirvió para interesarme por Fats Domino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron dioses en Japon, donde mas triunfaron, creo incluso que fueron los primeros en tocar en el Budokan, creo no me hagas demasiado caso.
      De Fats hablamos otro día jaja
      Saludos.

      Eliminar
  3. Como dices, geniales sus cuatro primeros discos, huyendo como de la peste de la clasificación. Adoro "Heaven Tonight" al completo, pero "Surrender" es, sencillamente, una de mis canciones favoritas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta claro, los cuatro primeros son la leche, hace tiempo postee el primero también, busco el enlace,
      Surrender es irresistible tío.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Primero decir que no creo que sea un grupo poco valorado.Al contrario....es elogiado por una inmensa mayoria de musicos...
    Este disco es un bomba...el mejor de sus cuatro primeros(y mejores) discos...
    Una banda elegante tambien...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será cuestión de percepciones, yo entiendo que multitud de grupos tienen mas presencia mediática que ellos siendo muy inferiores, pero en cualquier caso estamos de acuerdo en que sus primeros cuatro discos son geniales, yo no sabría por cual quedarme, tal vez por Dream Police.
      También son elegantes cierto.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Cheap Trick: la clase de banda que solo podría salir en los 70. Robin Zander es un vocalista ENORME.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, y como dices Robin Zander es enorme, yo le he podido ver en vivo y flipas como canta, tremendo.
      Buena semana y un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Addison, lo he pasado genial escuchando a este grupo, no lo conozco pero me ha sorprendido gratamente y es verdad, hay mucha clase en lo que hicieron.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de tus palabras, estos tíos son la leche, energéticos y con clase, muy infravalorados.
      Muxus.

      Eliminar
  7. Tiene algunos temas que me atrapan. Este disco y este grupo siempre me recuerdan a tí, mysuperfriend. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!... pues me alegro de que asi sea porque me encantan estos cuatro chalados jajaja, tienen temas irresistibles.
      Fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Unos monstruos haciendo versiones. Por ejemplo, el 'Magical Mystery Tour' es una pasada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a Fats Domino o the Move los han versionado de forma genial tambien. En directo son una apisonadora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Pedazo de banda y pedazo de álbum! Un disco que nunca me cansaré de escuchar. Es apabullante la ristra de clásicos que posee este trabajo. Brutal!!
    Cheap Trick rules!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba verte por aquí porque se lo mucho que te gusta esta banda, los cuatro primeros discos me parecen alucinantes, de lo bueno lo mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Como se llama la canción que sale en la de sangre por sangre en la bodega del centro de los angeles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario