Burning - Kafe Antzokia, Bilbao 04/05/2013 - Y que siga la fiesta...


Los años no pasan en balde, ni siquiera para bestias de la naturaleza como los Burning. Este fue el pensamiento que asalto mi cerebro cuando vi entrar a la banda en escena, "solo" 15 minutos tarde, con la ropa mas planchada que antaño, (o eso me pareció a mi), sin ninguna botella de ninguna clase entre las manos de ninguno de los componentes, y con botellines de agua en lugar de las cervecitas y tragos de botella, whisky o tequila fundamentalmente a la que nos tenían acostumbrados entre canción y canción.
La actitud, la de siempre, la del rollo Burning, mas tranquilos pero con el mismo simiente en el corazón. Por primera vez presencie un bolo de mi banda con la presencia de Pitu como segunda guitarra, esperaba una mayor aportación de este, la cuerda cantante la sigue llevando el gran Edu Pinilla, que cada vez toca mejor y tiene mejor aspecto, parece que duerme en la nevera, no pasan los años por el.


Risas a cuenta de que los chicos se nos hacen viejos... pero en un momento del bolo fue como si alguien hubiese puesto un espejo tapando el escenario y viese reflejada a la parroquia y la visión que me devolvió el espejo fue clarificadora, nosotros también nos hacemos viejos, es decir, que en el escenario se nota este paso de los años pero, ¡ay amigos!, en la sala también, el personal, con una edad, (yo incluido), con un consumo mucho menor que hace unos años en un concierto de los de La Elipa, (incluidos nosotros), todos con la ropa mejor planchada... Que nos hacemos viejos, pero todos, seguramente la banda pensara y bromeara aludiendo a que su parroquia ya no monta los saraos que montaba antes al ritmo de sus temas mas canallas y bailongos... El tiempo... ese cabrón que no espera por nadie...
En cambio el espíritu no ha cambiado, Johnny sigue haciendo sus excursiones del piano al centro del escenario para hablar al publico, arengar a las masas y animarnos a cantar y bailar, todo con ese arrebato suyo tan personal y simpático. La apostura de Carlos con su bajo y sus gafas de sol, como si fuesen parte de su rostro siempre impertérrito, la fibrosa batería de Cacho, la fina y chulesca estampa de Edu, haciendo a sus dedos viajar por el mástil de su stratocaster como si fuesen tornados veraniegos arrasando Ohio, y el Pitu que esta como un poco fuera de lugar en el conjunto, pero que aporta lo que puede, bastante mas ido que el resto, serán cosas de la edad...
En cuanto al repertorio, ¡sorpresa!, mucho tema nuevo, de un próximo disco que hace tiempo que esta previsto y que no termina de aparecer, pero que existe, al menos los temas existen, cayeron unos cuantos que como es habitual crearon un poco de desconcierto al no ser memorizados desde hace años como el resto del setlist, pero que gustaron, a mi me gustaron, alguno me gusto incluso mucho, buen rollo con el nuevo material, buenas sensaciones, y ganas de escucharlo sobre el plástico del disco, ya que en directo sonó francamente bien.
En cuanto a los clásicos, revisitados muchos de ellos, retocados, reversineados la mayoría con un aprovado alto, una nueva visión refrescante de "Como un Huracán", "Golpeales" o "Es Decisión", mas americanas, que es lo que hoy en día toca, mas countrys.Los temas mas vivos como "Ginebra Seca", "Eres Especial" o "Mueve tus caderas" no experimentaban tantos cambios y sonaban como vienen haciendo desde hace años, osea, de puta madre.


Clásicos inmortales como "Que hace una chica como tu...", "No es Extraño que tu estés Loca por Mi" o "Una Noche sin Ti" que cerro la noche, siguen haciendo vibrar al personal, se trata de POM que nunca dejarán de tener la fuerza interior e inclasificable que tienen.


Fue un concierto de Burning diferente, mas académico, con un sonido mas tranquilo, menos distorsionado, mas trabajado y americanizado, pero cuando tenían que llegar los Burning de vocación, los de verdad, llegaban y lo hacían con fuerza y furia, sin atender a naderías... con la fuerza de siempre.
Bailamos, cantamos y nos emocionamos como siempre, en una noche (con ellos) que siempre es mágica, saben como hacerla mágica, con esa sinceridad violenta que manejan desde hace casi 40 años, son esa humildad chulesca y castiza que llevan tatuada en el alma y adherida a su físico y a sus movimientos vitales, con esa sencillez y esa economía de medios que les hace únicos, en definitiva, que la fiesta sigue, mas madura, menos etílica, mas tranquila y sosegada, pero igual de emotiva y gobernada por la misma actitud...
Alegrémonos pues de que todo siga igual y lo dicho, ¡Que siga la Fiesta!!!


Comentarios

  1. Ese espejo, Addison, cómo me he visto reflejado, compañero. De Burning no te digo nada porque siento lo mismo que tú. Ganas, y muchas, de que llegue julio y hablemos a fondo (lo que nos dejen la música y el alcohol, claro).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer que disfrutaste de ese concierto y que para que no pierdas ese ritmo...te llega un mail junto con dos besos que sigue el Rock and Roll y la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  3. Los años no pasan en balde, está claro, pero el espíritu de Burning permanece. Me suscribo a lo manifestado arriba por Gonzalo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que viejo estás cabrón...jie, jie...Pero es verdad. resulta casi encantador comprobar como los años nos dejan a todos, perdón, os dejan a casi todos, en dique seco. Pero es lo que hay...la genética es muy puta..jie, jie...
    Me alegro que disfrutases con los Burning..ahora a por el siguiente concierto..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor que tenemos la gente que somos de la quinta de Burning es recordar constantemente el paso del tiempo.Yo prefiero no hacerlo.
    Y les vi genial,como siempre.He ido siempre que han venido y bueno,lo que sí me pareció es que había no tanta gente como me esperaba,la parte de arriba del Antzoki sin abrir..
    Creo que lo triste es el momento que estamos viviendo.Burning es un regalo.
    Karmele

    ResponderEliminar
  6. No los conocía, pero es que sus inicios me caen muy lejos. Aunque no dejáis de hablar todos del paso del tiempo, sonáis así en conjunto un poco deprimente eh. Pero como dices, que siga la fiesta y la buena música :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo: El puto espejo, es que el otro dia estaba claro claro el tema, pero no creas que aun aguantamos mas de lo que muchos creen, en julio nos va a faltar tiempo colega...
    Abrazo.

    Carolynn: Disfruté de lo lindo la verdad, como siempre con Burning, espero ese mail con impaciencia.

    Johnny: Es que Burning son todo espíritu y actitud... en julio nos vamos a dar de ostias para hablar unos con otros, muchas ganas de abrazaros a todos tio...

    TwoHeads: Migo mio... de dique seco nada, un pelín mas viejo que antes, pero de dique seco nada jejej, pronto lo comprobaras.
    Los Burning geniales como siempre.
    Abrazote.

    Anónimo: Te entiendo, yo no suelo hacerlo pero hoy lo he hecho con cariño y contento, creeme que aguanto aun l mio... Yo tambien voy siempre a verlos, es mi grupo y adoro su musica, su actitud... todo. Es cierto que hubo menos gente que en otras ocasiones, pero pasa con casi todas las bandas, salvo las excepciones de siempre.
    Gracias por tu aportación.
    Saludos y nos vemos ante Johnny.

    Anna K: Amiga que la juventud se quede contigo mucho tiempo, conmigo aun esta de vez en cuando. Dales un vistazo a Burning, son la leche.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario