2 x 1, "Wild is The Wine" - Nina Simone/david Bowie

Siguiendo este estado psicologico-soulero en el que me encuentro sumergido últimamente, no podía faltar este mágico y sudoroso sonido en esta sección. Y que mejor que la gran Nina Simone para mostrar su arte inimitable, aquí en todo su esplendor, siendo versionada en esta ocasión por uno de los grandes, el inigualable David Bowie, quien es responsable del conocimiento por mi parte de este fantástico tema años antes de conocer la anterior de la Simone.
La canción, escrita por el inmenso Dimitri Tiomkim, uno de los grandes compositores de la época dorada de Hollywood, responsable de innumerables obras maestras musicales que daban luz sonora a multitud de metros de celuloide en obras maestras como "Solo Ante el Peligro", "Horizontes Perdidos", "Que Bello es Vivir", "Vive como Quieras", "Duelo al Sol", "Gigante"... nominado a nosecuaantososcaras y ganador de unos cuantos (estos datos son menores), el tema fue grabado originalmente por Johnny Mathis para la película del mismo título, posteriormente la grabaría Nina Simone en dos ocasiones, una en 1966, que es la que nos ocupa aquí, aunque había una anterior de 1959, posteriormente fue revisitada en 1976 por David Bowie para su extraordinario "Station to Station", versión en la que, creo que la mayoría la hemos descubierto. Posteriormente, innumerables versiones, todas inferiores a estas que presentamos aquí, en mi modesta opinión, de diversos artistas, Barbara Streisand, T.V. On The Radio (la otra que podría entrar en la pelea), George Michael...
Disfrutemos de estas dos fantásticas y radicalmente diferentes versiones de dos grandes como Nina Simone y David Bowie.





Comentarios

  1. La versión de Bowie es maravillosa pero la de Nina es de otro mundo, emocionante hasta decir basta. Aunque con la Simone no soy objetivo, claro. Le dediqué hace bastante tiempo una entrada a Wild Is The Wind-el disco- de Nina, uno de mis discos favoritos.

    Qué gran gusto destila esta 2x1, Addison. Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Diferentes pero igual de efectivas. No obstante me quedo con la de Nina Simone.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la eterna polémica entre original y versión, yo suelo quedarme con las originales; pero esta vez me lo has puesto algo más dificl.

    Sea como fuere, temazo en toda regla.

    Buen fin de semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coop: Conozco amigo tu debilidad por Nina, debilidad que comparto, esta versión de Nina es dolorosamente bella. Ahora el WOP, os cuento la semana que viene, que promete y estoy emocionado.
    Un abrazo.

    Rockland: Creo que vamos a coincidir casi todos amigo, la versión de Nina es mágica.
    Voy al Wop a ver a Enemigos y The Hives, ya os contaré
    Saludos.

    Evánder: Siempre tendemos a la original, pero lo cierto es que existen versiones increibles por ahí.
    El fin de semana me lo paso en el WOP festival: allí veremos a Enemigos, Columpio Asesino, Hives, Jayhawks, The Dream Syndicate o Soul Asylum... Lo digo por dar un poco de envidia jaja... no ya os contaré y enseñaré fotos la semana que viene.
    Buen finde para ti también Evánder...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las dos, si ya lo se, mi mujer también dice que soy fácil de convencer, pero claro Nina es mucho Nina, es pura magia....

    Por cierto he estado repasando los post de Otis, no se como me las arreglo pero siempre llego tarde, y estas sembrao como siempre, es un placer repasar la historia de semejante bestia de los escenarios.

    Desde hace un tiempo cada vez que veo u oigo algo de Otis no puedo evitar una sonrisa por una anécdota que me paso con un cariñoso abuelete, jejeje...te dejo el enlace, seguro que te arranca una sonrisa a ti también, hay que joderse....

    http://necesitounrockandroll.blogspot.com.es/search/label/Sam%20Cooke

    ResponderEliminar
  6. Yo también prefiero la versión de Nina. Bowie la hace quizá demasiado ligera, le quita ese poso de nostalgia "racial", por decirlo asi, ese tono a medio camino entre jazz y blues que solo los negros saben darle a este tipo de piezas. En todo caso es una buena versión, que conste.

    ResponderEliminar
  7. Lloro de emocion y la cabeza se me va, de lo que tanto representa este tema para mi!Tienes que escuchar la version de Esperanza Spalding, una mujer que me tiene captivado y que va subiendo muy alto a cada disco!
    ¿sabias que era Roy Bittan de la E Street band el que toca el piano?
    A+

    ResponderEliminar
  8. Disfrutable por donde se lo mire. Ambas versiones tienen su encanto y esta muy dificil en optar por tal o cual .Nada como el buen soul para afrontar una temporada de descanso mi amigo .Por cierto tienen derby en el barrio hoy no ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. TwoHeads. Por alguna razón todos estamos coincidiendo en la de Nina, yo creo que la de Bowie es quizas un tanto artificial, un tanto de laboratorio, mientras que la de Nina es mas visceral, mas de dentro... no se, me parece que por ahí van los tiros.
    Me voy a buscar ese post ahora mismo. Otis es de mis top-three en esto del soul fijo, me emociona su voz y forma de interpretar.
    Me alegra mucho que te este gustando el monofráfico.
    Voy ahora mismo a por ese post.
    Un abrazo.

    Rick: La de Bowie es pop, al estilo de Ases to Ases, la de Nina es racial y sentida, yo también prefiero la de Nina, aunque la de Bowie es un milagro sonoro.
    Saludos.

    TSI: Si que conocía del dato de Roy, pero la versión de la que me hablas la desconozco así que la busco al momento amigo.
    Me alegra haber acertado con un tema que te llega tanto Tsi.
    Un abrazo.

    luther: Este verano esta marcado por el soul, no consigo despegarme de el, y no me quejo que conste...
    ha habido derby si amigo mio, y nos han puesto las peras al cuarto, en la vuelta nos veremos las caras con los vecinos, entonces aquí en Bilbao.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario