El Crack del Mes: Gene Clark - Febrero 2012

Esta sección tiene como objetivo intentar conocer un poco mas, algunos mas, otros menos, a alguno de los muchos cracks que nos ha dejado y nos sigue dejando la música, simplemente dedicar unas pocas entradas a uno de estos cracks cada mes, (o por lo menos algunos meses que otros), para hablar un día de su biografía, otro de su obra, y dejar luego algún día para comentar sus discos mas importantes, un total de entre 4 y 7 entradas para disfrutar con el citado artista (o banda) aquellos que conozcan su obra y milagros, y quizás, para descubrirle su música a los que no lo hayan seguido, o incluso recordársela a quienes conociéndole, le tengan un poco olvidado, en cualquier caso intentando ser a un tiempo didáctico y por supuesto ameno y musical, osea que vamos a escuchar la música del susodicho e intentar aportar algo a todos los que se quieran acercar a él.
Ni que decir tiene que se admiten y agradecen sugerencias.
Y como por alguien hay que empezar, haber que os parece Gene Clark, gran creador de melodías y magnífico cantante, quien fuese el principal compositor de los primeros Byrds y que tras dejar la banda por un supuesto miedo a volar, cosa que "gracias" al enorme éxito que consiguió la formación desde sus primeros singles, tenían que hacer continuamente para actuar en todos los rincones de la geografía del país del tío Sam, la mala suerte se pegó a él como una lapa y se negó en redondo a abandonarlo hasta su muerte en 1991.

Harold Eugene Clark, nació en Tipton, una pequeña localidad del estado de Missouri un 17 de noviembre de 1944, tercero de trece hermanos, muy pronto se sintió hechizado por los sonidos de la guitarra y el banjo que solía tocar su padre, músico aficionado y gran amante de la música típica del estado: el folk, el bluegrass y el country, en el amor a estos estilos musicales fue creciendo el joven Gene.
Los primeros ídolos de juventud de Clark fueron Hank Williams, Elvis y The Everly Brothers, cuyas armonías vocales marcarían al joven músico, siendo para él causa de inspiración e influencia en su forma de componer melodías durante toda su vida.
Desde joven, apenas adolescente, Gene Clark formó parte siempre de diversos combos, básicamente de música rock y country, aunque poco a poco el folk fue ganando terreno en sus preferencias, y así a principios de los 60 y formando parte de grupo The New Christy Minstrels grabaría un par de discos que no tuvieron excesiva repercusión.
La irrupción en la escena musical de The Beatles causó un tremendo impacto en el joven, que decidió, guitarra en ristre, trasladarse a la soleada L.A. a intentar absorver todos los sonidos y conceptos que estos ofrecían al mundo, así pasó unos meses tocando en varios locales angelinos versionando temas de los de Liverpool. De este modo conoció a David Crosby y a Jim McGuinn, (que posteriormente se cambiaría el nombre por Roger) con quienes formaría el trío The Jet Set, del que Gene Clark era el principal compositor. El trio se comvirtió en quinteto con la incorporación del joven bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke, pasando a llamarse primero The Beefeaters y posteriormente The Byrds.

Con The Byrds consiguió el éxito y la fama gracias a la mezcla de folk con melodías claramente inspiradas en el sonido Beatle, creando un concepto sonoro que después terminaría influyendo, en un camino de doble dirección, tanto a los Fab Four como a Dylan, primeras influencias de The Byrds, pero esto da para, quizás, otro monográfico, (otro mas sobre The Byrds).
Después de los dos primeros Lps de la formación, ("Mr. Tambourine Man" y "Turn Turn Turn") con los que consiguieron enorme éxito y popularidad, y en los que además de estupendas versiones, los temas de Clark son lo mas sobresaliente de su producción musical, nuestro protagonista decide abandonar The Byrds aludiendo a una fobia a  volar que le impedía cumplir con los compromisos de la banda, totalmente colapsada de actuaciones por todo el país, y así, en marzo de 1966, Gene Clark anuncia el inicio de su carrera en solitario.

Primer single de The Byrds compuesto por ellos, por supuesto obra de Gene Clark:

 

Cara B del single "Mr. Tambourine Man", compuesta también por Gene Clark.


Comentarios

  1. Extraordinarios los Byrds con Clark y sin Clark, pop o country. Y Clark en solitario es uno de mis deberes de hace años. Así que te leeré con atención, al igual que he leído al respecto a Lou Rambler.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía todos los datos biográficos que citas. Los Byrds, sin duda, todo un referente fundamental. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uno de lso cracks de la música norteamericana. En la web del RUTA fue disco de la semana una reedición suya. Os dejo el enalce por si os interesa......Saludos.


    http://www.ruta66.es/index.php?option=com_content&view=article&id=594:geneclarkroadmaster&catid=17:discomatico&Itemid=17

    ResponderEliminar
  4. Muy buena elección Addison, a los Byrds los domino un poquillo y me gustan mucho, pero lo que he oido de Gene Clark en solitario me ha encantado (preciosas canciones con unas melodías embriagadoras...).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Freaky: No tienes porque darlas, hombre Clark solo esta en los dos primeros discos de The Byrds, y su carrera en solitario me parece brillante, White Light será uno de los discos que comentaremos, a lo mejor retomas a este artista y le coges el punto, sino para otra vez.
    Un abrazo.


    Gonzalo: Por supuesto Byrds grandes con todas sus formaciones, de Gene Clark hablaré mas que nada en solitario, asi que espero darte algunas pautas para que si lo deseas te pongas con el, creo que si lo haces no te decepcionará.
    Saludos.


    Johnny: Quiero comentar la carrera de Gene Clark post-Byrds, no fue especialmente exitosa pero grabó un ramillete de discos excepcionales.
    Un saludo.


    manel: Un crack en toda regla. A mi me parece un artista excepcional, con grandes Lps pero que no tuvo suerte, gracias por el enlace yo lo leí el otro dia, es interesante, sobre un disco que aún no he decidido si comentaré, para quien pueda interesar, recomendable sin duda.
    Saludos.


    Arthur: Es que a mi me encanta este chico, si podemos mostrarle su música a alguien pues genial, porque no es de los mas populares compositores con que nos podemos topar. Basicamente es un creador de preciosas melodías de basamento pop, flok y country.
    Un abrazo.


    Gracias a los cinco por entrar y opinar, espero que os gusten las siguientes entradas sobre este desafortunado artista que ya no se encuentra entre nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario