The Northagirres - "Corte fino" EP (2018)


Como viene siendo habitual, las primeras escuchas del año siguen perteneciendo a trabajos del curso recientemente finiquitado. Cosas que han aparecido en las postrimerías del último curso o que durante el año han ido quedando en el fondo del típico montón de álbumes pendientes que suele ir creciendo según avanzan los meses.
El tercer trabajo discográfico de los guipuzcoanos The Northagirres pertenece al segundo supuesto, pues este EP fue publicado en la primavera pasada y tuve el primer contacto con él en los conciertos que en semana santa ofreció el Antzoki dentro de la iniciativa Basque Fest Rock City, en la que participó la banda de Urretxu.
Esta tercera entrega presenta alguna novedad con respecto a trabajos anteriores: la primera es la producción del gran Hendrik Röver, para ello se desplazaron a tierras cántabras, a los estudios del Deltono Guitar Town, para grabar los seis temas que nutren "Corte fino" (que es como se titula el EP); la segunda novedad es que en este disco todas las canciones son en castellano, olvidándose de la lengua de Shakespeare que hasta la fecha se había alternado con la de Cervantes, yo personalmente lo celebro.


En cuanto a lo que se escucha es lo que el sexteto sabe hacer a las mil maravillas: rock and roll, del que se deja acariciar por los amores fatales, los vehículos de gasolina, las noches hieráticas y los sentimientos arropados con cuero y metal.
Sería absurdo no destacar la influencia de los míticos Burning en el sonido de "Corte fino", y en consecuencia el deje urbano, callejero y castizo; pero ésto, lejos de ser un problema, es una bendición (o al menos así lo verán los fans de los de La Elipa).
Por lo tanto escuchamos guitarras fibrosas y que puntean con actitud, teclas incendiarias que en ocasiones roban protagonismo a las reinas de las seis cuerdas e indómita sección rítmica, todo subrayado por la voz entregada y crédula de Iñigo Agirrebalzategi.
Y como todo encaja, y las composiciones funcionan como un tiro, la escucha del disco se convierte en una nueva aventura para los amantes del rock clásico con acentos cañís y gariteros, corrosivos y con olor a tubo de escape.
"La ley" es el pistoletazo de salida, con el intrépido piano de Ana Agirrebalzategi y un acento puramente Burning; "Norte y sur" es más fronteriza, al modelo La Frontera, y qué les voy a decir del enloquecedor estribillo de la magnífica "Cuéntales".



La grasa y el aceite se desparrama por las cuerdas y las teclas en la poderosa "Anoche vendí mi coche"; vuelven las esencias de los Burning del final de la década con otra favorita, "Lo pactado", para finalizar con "La boca rota" que sigue similares coordenadas sónicas y líricas.
Ha tardado en llegar pero lo ha hecho, y además por todo lo alto, pues el EP de The Northagirres es pura nitroglicerina, los que gusten de los sones canallas, etílicos, tabernarios y nocturnos referidos disfrutarán de lo lindo con este tercer disco de The Northagirres".

Bandcamp donde escuchar y adquirir este fantástico EP: The Northagirres.

Comentarios

  1. Muy buena pinta, Addi. Esta gente era parte de los Hot Dogs!, un pedazo de grupo cuyos dos últimos elepés eran la bomba. Anotadísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además este EP lo cantan entero en castellano que es algo que yo siempre valoro mucho, en directo molan mucho además, si pasan por Madrid intenta no perdértelos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario