Los lunes... escenas de cine - "Doce hombres sin piedad".


Estos días se han cumplido siete años de la muerte de Sidney Lumet, uno de los más talentosos e incisivos realizadores de su generación a pesar de contar con menos favor popular que otros.
Me parece pues obligado dedicar un lunes a la extraordinaria obra de tan magnífico director. Podrían ser varias las elegidas, pero finalmente me he decantado por "Doce hombres sin piedad".
Basada en un guión de Reginald Rose que en principio estaba destinado a la TV e interpretada por un reparto muy televisivo, con la excepción, lógicamente, del gran Henry Fonda.
Se trata de un drama judicial, con enseñanza al espectador del funcionamiento de un jurado americano y que encierra, entre una entramada maraña psicológica, como es habitual en las películas de Lumet, una critica mordaz a ese sistema de 'doce hombres justos'.
Se plantea una reflexión ética y moral sobre aspectos humanos, legales y costumbristas, no suele Lumet conformarse con quedarse en la superficie, y es de los que gustan de hurgar en las entrañas del guión, argumento y personajes con los que cuenta.
Obra maestra del cine, de las que cada vez que se revisan siguen dejando al cinéfilo clavado ante la pantalla, y con ganas de cambiar cosas, o al menos de pensar sobre ellas.
Recordamos al gran Sidney Lumet con una de sus obras capitales.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Genial recuerdo, Addi. Otra que me encanta de Lumet sobre asuntos legales es "Veredicto final".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También muy buena, eso si, hace siglos que no la veo, habrá que recuperarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. obra maestra aunque si veredicto final si me gusta un montonazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obra maestra total. como le decía a Gonzalo, Veredicto final la ví hace años y recuerdo que me gustó, pero la tengo que recuperar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario