Los lunes... escenas de cine - "Blow up"


Por una vez y sin que sirva de precedente, me inclino al absurdo de que relativizar es e la única opción. Pero creo que con cualquier película de Michelangelo Antonioni no nos queda otra salvo que estemos dispuestos a una disertación eterna sobre la misma.
Y es que el cine del más controvertido realizador de la historia es de tal densidad que su análisis no soporta los cauces de debate habituales.
Así que relativicemos con respecto a uno de sus títulos más reconocido: "Blow up" (1966): En el Londres de los sesenta, una ciudad que presumía de ser el epicentro del terremoto 'pop', un fotógrafo realiza unas instantáneas en un parque de dicha urbe, al revelarlas, descubre en las mismas una extraña forma que resulta ser un cadáver, o no.
Por supuesto la cinta es mucho más que esta somera sinopsis basada en un relato de Julio Cortazar titulado "El diablo de la baba". Está la plasmación bella e irreal que el director realiza del Swinging London de aquellos sesenta que se disolvían entre el glamour y lo kitch, el mundo de la moda y las modelos también se diseccionan al modo Antonioni, al dictado de la peculiaridad de la propuesta narrativa y de guión característica del genio de Ferrara.
Inolvidables Vanessa Redgrave, Sara Miles y Jane Birkin entre ellas, y David Hemmings y Peter Bowles entre ellos.
No sé donde leí que uno no puede ver una película de Antonioni, que se ve absorbido por ella, como si de un agujero negro se tratase, sumerjámonos pues en la espiral dramática y frívola de "Blow up".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Antonioni cambió para siempre el concepto de tempo cinematográfico e influyó y fascinó por igual a Hitchcock, De Palma, Coppola, Erice, Tarkovski y Angelopoulos. "Blow-up", "La aventura" y "Zabriskie Point" son mis tres favoritas del italiano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio bastante incomprendido. Aunque me gusta mucho "La aventura", creo que esta es definitivamente mi favorita.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. la verdad es que de este file solo me quede con la estetica yl musica. Debo volver a verla por lo tanto. Haber si me acuedo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tema estético, musical y de entorno pop es inolvidable, pero el film me parece una joya absoluta. A mi me gustó más con los años.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una de mis pelis favoritas. Ese Londres swinging, el concierto en directo de Yardbirds, ese ambiente bohemio, libre. Tuvo que ser un italiano quien hiciera la mejor película moderna de Londres.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había pensado así, pero es cierto, un italiano retratando el London swinging de modo inigualable. Un film mítico y siempre sofisticado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario