Concierto: The Smoggers - Bilbao, Satelite T - 01/04/2018


Esta semana santa, que en Euskadi es un poco más larga, nos hemos quedado en Bilbao, cuidando del botxo. No las tenía yo todas conmigo, igual el aburrimiento nos hacía trizas, pero nada de eso. Además de que el tiempo ha acompañado, la ciudad ha recibido a mucha gente, lo que ofrecía un buen ambiente en el centro. La iniciativa ya comentada del Fest Bask Rock City, a la que hemos asistido y de cuyo evento del viernes ya hablamos aquí, algunas ocurrencias propias y otros entretenimientos a los que tuvimos acceso hicieron de las vacaciones en casa un éxito total.
Además el domingo nos visitaba una banda de la que un servidor es fan irredento. No es de extrañar, los que me conocen saben de mi gusto por el garaje, los sonidos de tugurio y el penetrante y suburbial sonido del fuzz, por todo ello, es de cajón que me guste un grupo como The Smoggers.
El propio Fernando, voz y alma de la banda, nos comentó el éxito que supuso su bolo de tres días antes en La Triangu de Sopelana, lo celebro sinceramente, pero el que nos ocupa es de la matinal de este último domingo en Satelite T.



Toca, una vez más, lamentar la escasa afluencia de público, bandas como esta no se merecen concurrencias tan escasas. Esto desde luego no desanimó al quinteto andaluz, que con buen ánimo y pletóricos de fuerza y actitud demostraron que en este palo de la baraja sónica, pocos les pueden hacer sombra.
Era mi primera toma de contacto con el grupo en vivo y no sabía lo que me esperaba, y por ello las sensaciones fueron más intensas si cabe que de haber tenido alguna experiencia previa. Fernando pone toda la carne en el asador a la hora de acarrear por el espacio las letras de sus canciones, poderoso y rebosante de actitud, es además un frontman de lujo, que llena el escenario con su presencia.
Hay que decir que está perfectamente acompañado por una banda que late al ritmo de una base rítmica borboteante y una guitarra arrebatadora, excelente de veras Juan Carlos a las seis cuerdas.
Además Ana González aporta voces y los soplidos del órgano, y encima una actitud explosiva tras el teclado, el conjunto es de auténtica enjundia y, repito, con pocas posibilidades de establecer parangones con ellos por estos lares.


Presentaban su disco del pasado curso: "Dark Reaction", ya hablamos de él aquí (pinchar) y gustó tanto que no dudamos en posicionarlo alto en la lista de fin de año de los cuarenta favoritos de esta casa.
Así que había muchas ganas de escuchar estas canciones en vivo. Y como era de esperar sonaron varios temas de "Dark Reaction", a saber: "Who's Jenny", "Tu maldad", "Porque te quiero", la magnífica versión del original de Miracle Workers: "Waiting", traducida a la lengua de Galdós como "Eres así", "The devil on me", "Fuzz on the cave", "Dark Reaction" y "You can't come down", cover de un corte de The Crimson Shadows.
No se olvidaron de recordar momentos de su disco precedente, el también magnífico "Shadows on my mind", del que además del tema homónimo sonaron: "Happybilly never after", "Unknown song", "I got you baby", "No volverás", una nueva versión, esta vez del "Why" de Lust-O-Rama, "Psychotic dreams" (grandioso momento), "Es por ti" y dentro de los bises el tema de The Gruesomes: "Dementia 13" con el que finalizó el concierto. También la cara A del single publicado el pasado año "You can listen" y otro tema extraído de un 7", en esta ocasión el compartido con The Satelliters, la cara B del mismo: "Who I am".
Completo playlist, que intuyo que nunca hubiese recordado de forma íntegra de no ser por la ayuda de Fernando Smogger, y auténtico desparrame de los que dejan al personal con ganas de más. Los que se lo perdieron tendrán que esperar a una nueva visita de Smoggers por el norte, yo desde luego espero que no tarde mucho esa visita, bolos como el de la matinal de este domingo no se ven todos los días. En definitiva, que podemos decir que vivimos una gran, esta vez, mañana de rock and roll.

Comentarios

  1. uno de los bolos que hubiera deseado ver . Uno de los mejores discos de garage dela ño pasado y una de las mejores bandas del genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me equivoco van a pasar por Galicia Bernardo, a lo mejor te puedes acercar, no te arrepentiras te lo aseguro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenísima gente con una pasión por la música admirable, mis favoritos del garage...los quiero un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acordé de ti AntonioR, el concierto me gustó mucho mucho, en este país son lo mejor sin duda.
      Salud.

      Eliminar
  3. La verdad que el concierto fue para disfrutar a lo grande, con mucho tirón y con ganas de hacer pasarlo bien al personal.
    Una buena recomendación la tuya, que me ha convencido del todo.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, conciertos como este son los que al final perduran en el recuerdo, muy buenos los Smoggers.
      Muxus.

      Eliminar

Publicar un comentario