Los domingos photosong - Gabinete Caligari - "Como un Pez".


Hace un par de días que empecé a leer "Camino Soria", la crónica que Edi Clavo, baterista de la mítica formación madrileña, nos regala sobre la gestación y alumbramiento del disco blanco del rock español.
Admiro a Edi como escritor, me ganó hace unos años (no demasiados) con el excepcional "Electricidad revisitada" y no he podido resistirme a este documento. Aunque no sea mi disco favorito de Gabinete (lo siento) "Camino Soria" es un referente inmortal del rock español, y un disco que sirve perfectamente como testigo presencial de la mutación que sufrió aquello que se denominó La Movida y que en la segunda mitad de la década prodigiosa ibérica se había convertido en otra cosa, sus protagonistas en otras personas y el país en otro país.
Edi incide con prosa delicada y milimétrica en el meollo de la época, con opiniones y sensaciones sinceras y esculpidas con realismo y lejos de cualquier tipo de demagogia o tramposa diplomacia.
Como era de esperar, el libro va más allá de "Camino Soria" y habla de los medios de comunicación y la música -ese binomio que hoy tanto echamos de menos- las compañías independientes (que no indies), las multinacionales... En definitiva, una época que murió para dar paso a otra, menos bonita, menos bohemia, menos sincera, menos intuitiva, menos loca...pero que aún dejaba discos imprescindibles como "Camino Soria".
Hoy, y siempre, me quedo con "Como un pez", el glorioso tango-pop castizo y nostálgico que cierra la primera cara del legendario disco.
¡Feliz domingo!



Comentarios

  1. Deseando estoy de leerlo, aunque primero debo adquirirlo... je, je.
    Desde luego mucho han cambiado las cosas, pero éste disco está en mi vida como algo mítico, lo compré en cinta de cassette, color amarillo de EMI, y le di muchas vueltas, pero muchas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer tercio es magnifico, muy bien escrito y sin buscar un entorno confortable, habla de la movida y sus alrededores. Luego avanza durante la década hasta llegar a todos los entresijos del disco.
      Reomendable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Joer, no pensaba comprarlo pero de leer tantos elogios me lo voy a pillar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré porque Edi Clavo escribe francamente bien, y la lectura lo está corroborando, es interesante y muy ameno. Recomendable.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario