The Milkyway Express - "Malinche" (2017)


Una vez más ha sido la red la que me ha descubierto una perla musical oculta. Una de esas que navegan entre lo más oscuro de la tormenta, ganándose el respeto del mar y las olas, mientras mucho mediocre surca las mismas aguas embravecidas a salvo de infortunios, bien agarrados al salvavidas de la industria que los apoya (por decentes y limpios).
El caso es que un compadre, uno de esos afortunados que contemplan la capital hispalense en su día a día, tal vez y para su desgracia, no advirtiendo ya la belleza de Sevilla, es quien me ha hecho saber de estos The Milkyway Express, banda igualmente sevillana, que no por recién descubierta por mi es nueva en este negocio del rock and roll.
Su nuevo trabajo de este 2017 es un Lp titulado: "Malinche" y que desde hace varios días traslada mi mente melómana a latitudes y décadas pretéritas y no menos legendarias.
La música de The Milkyway Express recorre las décadas gloriosas del rock and roll, los escenarios más icónicos, y los aspectos más enraizados y al tiempo tortuosos de cuando la máquina sónica del rock no paraba de crecer y alcanzar más y más revoluciones. Cuando aquél motor parecía que jamás dejaría de rugir.


Clara esencia southern, ¡y que bien!. También sus melodías se solazan con influencias country (como debe ser) y folk. No faltan en el coctel unas gotitas de lisergia, ni por supuesto blues, ni esas imágenes sónicas de paisajes desérticos o de carreteras infinitas bajo un sol de justicia.
Jordi Gil produce las nueve canciones, que compuestas y arregladas por el propio grupo deleitarán a los adheridos a estos sonidos, que a pesar de encontrarnos en el siglo XXI nunca suenan desfasados, todo lo contrario.
The Milkyway Express son: Carlos Yáñez, Fernando Faces, Jaime Muñiz, Antonio Molinero y Alvaro Aspe.
Un comienzo sureño, con toque fronterizo y de carretera da comienzo la movida con "The Lover". A partir de aquí, los temas se desarrollan a fuego lento, sin prisas, gustándose y retroalimentandose en su propio caldo, y sin hacerse largos o pesados.
"Malinche" es más árida, bluesera y con una solera tremenda en el estribillo. "Olivia" es dulce y con una guitarra que acaricia, soleado y crepuscular tema, un favorito personal.
Aullan las armónicas para dar envoltura a la soberbia y arcillosa: "Ambush & midnight". Aparecen acústicas y esencia Stone en "100º City".
Otra favorita es la reptante, cual serpiente: "El verdugo", tremendo blues pantanoso y genuino. La energética y etílica: "Rye whiskey" dispara piernas en busca de una noche interminable, y con "Voodoo Doll" llega la psicodelia y el ácido néctar sureño de interior.

Y nos despedimos con la bonita copla acústica: "Casa Jeromo", un folk que mira al horizonte rojo del atardecer, sentado desde cualquier coordenada del sur que engendró los sonidos que se escuchan en este estupendo "Malinche".
Que nadie se extrañe, no hay de qué, eso si, si ustedes gustan de los entornos sónicos de referencias como Black Crowes, Pure Prairie League, Rolling Stones o similares, no se pierdan a The Milkyway Express y verán como en Sevilla también se entiende y cataliza el espíritu sureño y rockero de forma admirable.
Adjuntamos bandcamp del grupo donde escuchar y adquirir este excelente: "Malinche".

P.D. Mi sincero agradecimiento a Daniel Sanchez por este descubrimiento.

Comentarios

  1. Aparte de tu reseña, ya había oído hablar muy bien de este álbum. Les vi en directo hace año y medio aproximadamente y me encantaron. Son una banda en directo de una solvencia aplastante y además con muy buen rollo con la gente. En fin, otro disco que hay que ir poniendo en la recamara!!!

    Siempre es un placer pasar por aquí, Addi, aunque últimamente no me prodigue demasiado por la red.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio Aurelio. Se te hecha de menos. Es una música que empasta genial con mis gustos y como suelo decir estamos, tal vez, en días de hacer buenas canciones y no de romper barreras, todo llegará.
      El caso es que este disco es un ramillete de estupendas canciones que ¡como me gustaría escuchar en vivo!.
      Como sabes esta es tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hey!!Gracias por la mención , buena reseña ,,,si teneis oportunidad de verlos en directo no lo dudeis!Pero no los inviteis a cerveza que os sale caro
    Yo te he descubierto uno ,tu a mi....muchos muchos muchos (Ron gallo me tiene enganchado)
    Abrazo enorme , esto de compartir experiencias usicales no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... digamos que con las cervezas podríamos llegar a un acuerdo. Yotambien me veo obligado, por culpa de mi irresistible preferencia por el zumo de cebada, a dedicar generosas partidas presupuestarias a la misma jajaja
      Es que el disco de Ron Gallo mucho me temo que va a ser de lo mejorcito del año.
      Un abrazo tío.

      Eliminar
  3. pues si un gran lp ahora me pongo con el resto de su obra. me encantado solo una pega la portada que no hace justicia al contenido por lo demas de chapeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he agenciado el resto de sus discos vía bandcamp. Poco a poco iremos dandoles caña. La portada es un tanto escueta si.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario