Cisco Fran - "Sultán" -EP- (2017)


Me esperaban en el buzón dos discos cuando volví de mis últimas vacaciones de Semana Santa. Dos discos especiales. Por una parte la experiencia me dice que los firmantes de ambos trabajos -Copernicus Dreams y Cisco Fran- no acostumbran a calar en lo que a fabricar e interpretar canciones se refiere; por otra parte puedo (creo) decir que a ambos referentes me une una cercanía personal y un afecto sincero que siempre -queramos o no- hace de la escucha de sus trabajos un ejercicio diferente a lo que se "vive" con otros discos.
No quiere decir esto que no se sea objetivo. Aunque a ese respecto no estoy encontrando problemas: les aseguro que ambos discos son fantásticos -confieso que de no ser así me vería en una situación complicada-.
De todas formas, en esta casa vamos a hablar de los dos álbunes.
Pero vayamos uno a uno, no nos aturullemos. Y empezamos por el del gran Cisco Fran.
Cuando hace unas semanas Cisco visitó Bilbao y nos cantó unas cuantas coplas en la Escuela Emocional del Rock de mi brother Joserra Rodrigo, incluyó en el set algunas de las que nutrirían su inminente (entonces) nuevo EP, este "Sultán" que hoy traemos aquí. Ya entonces se veía venir que Fran nos reservaba otra muestra de su arte en mayúsculas, a la primera escucha casi improvisada ya se intuía que aquellas canciones tenían eso que sabe transmitir él con clase y cercanía mejor que nadie.
Reproducir aquellas canciones en el formato definitivo de grabación solo ha servido al que suscribe para constatar que, efectivamente, Cisco nos vuelve a regalar un trabajo excelente.
Continuación perfecta de "Gigante" del que ya hablamos aquí. Tal vez menos íntimo, menos personal y con un Fran que otea su paisaje envolvente para contarnos lo que ve. Pero igualmente "fastidioso", pues nuevamente se hace corto.

* - Nota del comentarista: "Un disco largo con la conjunción de "Gigante" y "Sultán" se me antoja un Lp apabullante".

Empieza el ejercicio de narración el observante (Cisco Fran) con: "La razón y el corazón", maravillosa canción sobre el poder de erosionar razones y corazones del tiempo.
"Sirenas" es una bonita y melancólica balada con ese aroma Mediterraneo (los levantinos y su mar) que hace tan especial la música de los que moran junto al mar de mares.
"Oropel" es una canción regada con banjos de tono visceral; porque no siempre van juntas la clase artística y humana, y así nos lo hace saber Cisco.

El tema más folk, más fronterizo y más optimista es "Sale el sol", otro excelente momento.
Decíamos que el disco se hace corto. Y es que casi cuando estamos cogiendo velocidad el instrumental "Sultán" nos dice adiós con su macedonia de cuerdas camperas y su esencia country.
No me ha sorprendido Cisco Fran. Ya tenía en los oídos estos temas y no me cabía dudas, a esta altura del partido, de que el paso por el estudio les daría lustre y empaque a los mismos.
Así ha sido, Cisco sigue creando coplas sinceras y cercanas, con ese country acariciado por el viento de poniente que le caracteriza. Lo celebramos como la ocasión merece.
Adjuntamos bandcamp donde poder escuchar y adquirir "Sultán".

Comentarios

  1. La verdad que sí, un Lp con los dos Ep's sería apabullante. Qué grandes canciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se hace un repertorio el amigo Fran de auténtico lujo.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario