Dan Baird - "SoLow" (2017)


No creo que a nadie pille de nuevas, a estas alturas del partido, lo que se puede uno esperar del contenido de un disco que lleve la mano y el carácter del caballero Dan Baird en su interior...pues eso...
Lo digo porque el californiano tiene nuevo disco en la calle, y esta vez firmado con su propio nombre. Sin acompañamiento de ninguna de las ruidosas y rockeras cuadrillas que suele acompañarle en sus correrías. Cierto que parece no descartable, que antes de que acabe este 2017 podamos tener nuevo material del fiera éste con The Homemade Sin. Si es que el que tiene vicio y afición...
No negaré que cuando leí en algún sitio que el disco estaba confeccionado (al menos en parte), con temas descartados de las sesiones del anterior artefacto con Homemade Sin: "Get loud!", la noticia me alarmó. Eso de los descartes nunca me gustó demasiado.
Pero tras las primeras escuchas, uno se da cuenta de que la sangre no llegará al rió, pues "SoLow" es nuevamente un disco repleto de todo lo que nos gusta de Baird: rock luminoso americano de tono ochentero, country de esencia sucia, eso que alguno llamó cow-punk, blues, boogie, southern rock...¿qué les voy a contar?.


Con ese acento gamberro y canalla propio de los extraviados por las carreteras que atraviesan los desiertos en los que mejor suena el rock and roll. Con las guitarras de siempre, retorciéndose las unas sobre las otras, el ritmo que invita al baile y al despropósito, las melodías asimilables y algunos estribillos certeros y afilados. Además riffs de amable y cristalina distorsión, y solos heroicos, textos rebosantes de actitud y rock, y mucha, mucha diversión. Y no menos corazón, 'corazón de Dan Baird', 'corazón de rock and roll'.
No será - no es - el mejor catálogo de su discografía, pero todo lo apuntado nos lleva a un nuevo lote de temas para disfrutar de nuestra música, para recordar que fue lo que de adolescentes nos envenenó, haciéndonos para siempre cautivos de estas canciones, de estos sonidos, de esta forma de entender la música y el mundo.
Grabado en la de casa de Dan en Nashville y en The Threehouse, los estudios del ex de los Georgia Satellites: Brendan O'Brien.
Disfrutaremos de la infecciosa melodía y del estribillo iridiscente y contagioso de "Cementery train" que recordará tiempos pasados y nunca prescritos para Dan Baird.
Y esencias tabernarias en "Showtime" y "Get out and go", la steel y las cuerdas del banjo nos depositarán en los brazos del country de "Naughty Marie".




Inspiración stoniana en "Get watcha get", momentos para recogimientos amorosos en "She's with me"...
Resumiendo, que Dan ha vuelto, como siempre, dando el callo, recordando que el rock sigue latiendo en los corazones de no pocos, y que el veneno sigue alimentando las vidas de muchos, y que él está aquí para que no lo olvidemos,
P.D.: Este año además nos visitará para presentarnos estas nuevas canciones.

Comentarios

  1. Me gusto y como no es lo mejor de su catalogo pero suena de miedo. Gran lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su mejor disco, eso desde luego, pero tiene todos los ingredientes y se disfruta un montón.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo he escuchado solo una vez y claro... opinare después de mas audiciones, pero a bote pronto seguro que me gustara, así como sus directos. Lo vi en Barcelona, en la 2 del Apolo (sala pequeña) y disfrute como un enano. Rock'n'roll 100%, sin aditivos.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo cuatro días con él y sin ser su mejor trabajo tiene lo que siempre se le pide a este tipo, y como él nunca falla, el disco es una gozada, sin trampa ni cartón, sin jugar a mesias del rock.
      Un buen disco de rock para pasarlo bien Mariano.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Soy muy fan de los Georgia Satellites ('In the land of salvation and sin' siempre me ha parecido una obra maestra apabullante), de los Yayhoos y de los dos primeros en solitario de Dan Baird. Pero la verdad es todo lo posterior que he escuchado de él me ha sonado a más de lo mismo pero muchísimo menos inspirado, y la verdad es que no me apetece demasiado escuchar nuevos temas de él. Aún así, le guardo un gran cariño al bueno de Dan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no encuentro réplica a tu argumento. Los buenos tiempos quedaron atrás, pero confieso que a mi siempre me apetece darle caña a sus discos, aunque no estén tan inspirados.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es por este tipo de discos por lo que me enamoré de la música, nada nuevo bajo el sol, pero entra de miedo desde la primera escucha. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasa a mi, representa el rock and roll actitud y se disfruta de él a tope.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me sucede como comenta Little Bastard. Eso sí, en directo es lo más grande que he visto. De todas formas voy a escucharlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejercicio de disfrutar de las canciones de Baird. Desde luego que sus mejores momentos ya han pasado. En vivo es tremendo.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario