domingo, 31 de julio de 2016

2x1 - "Esto es un atraco" - Burning/Porretas


Esta mañana leía el estupendo post que Víctor Hugo a dedicado al maravilloso disco de los Burning "Noches de Rock and Roll" (pinchar) en su blog Du Dum Dum. En él hacía referencia al tema "Esto es un atraco" y recordaba la estupenda versión que del mismo hicieron Los Porretas y claro, me lo ha puesto mirando a Cuenca, y yo que soy un pelín pillo me he dicho, - ¡Toma, ya tenemos 2x1 dominical!.
Así que aquí esta, un tema callejero y canalla ochentero por los más grandes y versionado por los esplendidos también Porretas, ¿el merito?.. de Victor Hugo.
¡Feliz domingo!!!






viernes, 29 de julio de 2016

La docena de doce de...canciones de 1967.


Barra libre de temarracos hippys, psicodélicos y surferos para todo el personal, que paga Addison de Witt, y para una vez que le pillamos al tacaño éste en predisposición de desempolvar el monedero y rellenar la jukebox habrá que aprovechar.
Eso si, a la hora de demostrar su escurridiza generosidad, el tío ha sabido bien hacia donde apuntar el rifle cancionero, al según muchos mejor año de la historia, 1967, por lo cual puede disparar a bulto que seguro que acierta.
Como aquella añada es tan descomunal la única premisa impuesta ha sido no repetir grupo o solista, es decir, un tema por formación, y así ha quedado esta docena, que seguramente podría haber sido otra de haberle pillado al interfecto en otro momento.
Es imposible el experimento, pero también frívolo y divertido, ¡apuntense a opinar hombre!!!

1. THE BEATLES - "STRAWBERRY FIELDS FOREVER".

Solo estos tipos tienen canciones en este año para llenar varios listados, pero las reglas son las reglas y sólo una de cada grupo, me quedo con ésta por motivos más sentimentales que de otra índole, es mi favorita de los Fab Four.



2. THE VELVET UNDERGROUNG & NICO - "HEROIN".

Sobrecogedora, decisiva y latente, como un desbordamiento de sangre joven, una obra maestra de un grupo inimitable aunque muchas veces imitado.



3. THE ROLLING STONES - "SHE IS A RAINBOW"-

Si bien el disco "Their Satanic Majesties Request" no fue todo lo bien acogido que merece tan excelente Lp, y que aún hoy sigue sin ser del todo comprendido, este tema, el más popular del tracklist, nadie, o casi nadie, duda de que es una obra maestra total, por lo tanto...



4. BOB DYLAN - "I'LL BE YOUR BABY TONIGHT".

Tremendo tema el que cierra el "John Westey Harding", un disco de esencias countries y folks que siempre me ha gustado mucho, en especial este tema.



5. GENE CLARK - "TRIED SO HARD".

La devoción que siento por Gene Clark es tan grande que no me corto ni un pelo cuando le coloco a la altura de todos, y con todos quiero decir todos, usad vuestra imaginación más perversa para dejarme mal y acertaréis, su disco debut es de tal belleza que cualquier tema vale, por ejemplo este.



6. THE KINKS - "WATERLOO SUNSET".

A veces siento la tentación de ponerme exquisito y jugar a la sorpresa colocando temas en los que nadie piensa, con la ecuación The Kinks + "Something Else" + 1967, solo había una posibilidad.



7. THE WHO - "SILAS STINGY".

Y después de lo dicho con la anterior muchos pensarán que me he desquitado con este tema de John Entwistle para el "The Who Sell Out" de los Who, un disco creativo, disparatado y genial, ¡pero no!, aunque alguno no lo crea, este tema me parece una POM total, y si, es mi favorito del lote.



8. ARETHA FRANKLIN - "I NEVER LOVED A MAN (THE WAY I LOVE YOU)".

Este tema de Ronnie Shannon es una maravilla, pero en la voz, en el fraseo, y en la intensa interpretación lírica de la más grande es una experiencia, un monumento sonoro de primer orden.



9. JIMY HENDRIX - "FOXY LADY".

Solo por el riff que abre este tema descomunal ya tiene que estar aquí, frenética y desquiciada, firma del estilo Jimy Hendrix que hizo rotar el rock and roll para siempre, a flotar con él.



10. LOVE - "ANDMOREAGAIN".

Esta misma semana hablaba de este disco, asi que ya esta todo dicho de forma reciente, por lo cual queda claro que cualquier tema merece figurar en esta lista, como por ejemplo éste.



11. NINA SIMONE - "I WISH I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE".

Esta canción compuesta por Bill Taylor se torna mágica en la voz de la gran Nina, con ese temperamento desgarrador y esa sensibilidad abrasadora que caracteriza su arte incomparable, no podía faltar.



12. ROBERTO 'POLACO' GOYENECHE - "TANGO DE OTROS TIEMPOS".

El rey del tango rubato, es decir el gran Polaco Goyeneche, nos regala en 1967 un disco titulado "3 para el tango", los tres son el propio Polaco, Baffa Berlingieri y su orquesta, y el grandioso arreglista Raúl Garello, con tres talentos así solo podía salir un disco imprescindible, como todos los que firmó Goyeneche, este "Tango de otros tiempos" es imposible que pase por delante mío sin hacer estragos en mi piel.


miércoles, 27 de julio de 2016

Y entonces Mick quiso volar solo, el intento de huida de Jagger.


Todos aquellos que me conocen mínimamente saben de mi devoción por los Stones, no me da la gana ni siquiera considerar que pueda existir banda alguna que ponga en peligro su superioridad cósmica en esto del rock and roll.
Imagino que se trata de una conexión de esas raras que va más allá del gusto por tal o cual canción o de la adicción sanguínea por ciertos Lps. En sus SS.MM. todo me impacta, los riffs me levantan la tapa de los sesos, la base rítmica enloquece mis articulaciones, siento que las melodías desgarran jirones de tiempo a mi alrededor, sus textos inflaman neuronas y enriquecen testosteronas...pero además esta el gamberrismo que tanto empastaba con un jovencito de barrio, el sentido canalla que inevitablemente atrae a un adolescente con pocas tablas, la impostura chulesca pero elegante...¡todo!!!.

Pero su vestuario también me conquistaba, en ciertas épocas de mi vida asemejaban algunos malintencionados mi forma de vestir con la de Ronnie, lo cierto es que repasando algunas fotos de cuando uno era más joven y más guapo tengo que aceptar que tenían razón, los pantalones adheridos a la piel, las botas siempre brillantes, los colores, el peinado...prometo que no era intencionado...creo.
Cuando los he visto en vivo me he sentido como en en medio de una estampida, cuesta abajo, buscando el averno y rodeado de otras fieras como yo, todos fuera de control, sintiendo el azuferino calor de las profundidades según las canciones iban calcinando la sesera de los más atrapados por la ceremonia, entre los cuales siempre he estado yo.
En el mítico concierto del día 7 de julio de 1982 un servidor era un niño, ni siquiera adolescente, un niño que seguramente no sabía quienes eran aquellos tipos, aunque me imagino que desde el sofá de sky los vió cerrar los telediarios de la época.


Pero servidor que es de leer - rarezas que ha tenido siempre uno - empezó a indagar cuando ya de adolescente, y con "Steel Wheels" en la calle, descubre que tras aquella gira del "Tattoo You" en la que el planeta les llevó en volandas, el sueño estuvo a punto de romperse, si no estuvo roto del todo por un tiempo.

El que suscribe es de Keef, esto por descontado, pero eso no quita que la gasolina, la testosterona, la sal y la pimienta en la banda la haya puesto Mick, su magnetismo es de tal dimensión que competir con semejante torrente de encanto macarra, señorío frívolo y capacidad para enojar es imposible para cualquier ser humano, salvo tal vez para Bogart.
Y Mick fue el que tuvo el sueño en sus manos y el que pudo hacerlo añicos, ¿porqué no lo hizo???, creo que fueron los fans los que lo evitaron en aquéllos años 1984 y 1985 en los que Jagger quiso volar solo.
Tras la mencionada gira de los años 81-82, el descanso era lo pertinente para unos tipos que se encaramaban a la cuarentena, Mick no disfrutó demasiado de ese curativo reposo y empezó a hacerse ver solo, participando en canciones de The Jacksons, se le puede ver en el primer single: "State of shock"  del fallido disco de Michael y sus hermanos: "Victory" (1984).
También grabó el clásico "Dancing in the street" de Martha and the Vandellas junto a David Bowie, sobresaliendo más por el vídeo clip que por la versión, no demasiado afortunada.


Nada se sabía del resto del grupo entonces, las alarmas dispararon su luz roja cuando en el Live Aid, y con el primer disco largo de Jagger en la calle, el mediocre "She's the Boss", Mike no comparece al evento con The Rolling Stones sino que lo hace con Tina Turner, mientras Keith y Ron actúan acompañando a Bob Dylan...definitivamente algo pasaba.


Pero el lío empezó antes, cuando para "Undercover" (1983) se decide utilizar descartes no incluidos en los discos anteriores, sin apenas material nuevo y con los dos lideres enfrentados por disquisiciones sónicas y de imagen para encarar la nueva era de los ochenta con la presencia cada vez más determinante de la emisora MTV.

El disco funciona comercialmente gracias al single "Undercover of the night" aunque se trata posiblemente del peor Lp del grupo, Mick no quiere hacer gira defendiendo el disco, lo que no gusta al resto de Stones y entonces se concentra en la grabación de su primer álbum en solitario, "She's the Boss" (1985), con la compañía CBS, que pronto adhiere a sus filas al resto de los Stones, y con músicos de relumbrón como: Pete Townshend, Carlos Alomar, Jeff Beck o Herbie Hancock. se lanza el disco con el single "Just another night", presentando en el vídeo clip a un Jagger mucho más cool y colorido aún que de costumbre (y hortera también), alejado de ciertos aspectos stonianos pero sin dar del todo la espalda a su banda de toda la vida.
¿Porqué no funciona "She's the Boss"?...hombre porque es muy malo primero, y porque los stonesmaníacos me da la sensación de que nunca hemos querido ver a un Jagger triunfando en solitario, porque si en aquella época, con Mick luciendo 42 años "She's the Boss" se convierte en un éxito masivo, ¿qué hubiese pasado con The Rolling Stones?...no lo puedo evitar, siento que Mick Jagger quiso volar solo, y lo volvió a intentar aunque sin tanta intensidad y con menos ambición, pero en aquellos 1984 y 1985 quiso dar la espantada de los Stones...esto es una sensación particular no contrastada por ningún historiador musical y menos aún por protagonistas, pero es una impresión personal que me persigue.






Felizmente y tras el intento de Keith por volver a unir al grupo en 1986 con el no menos fallido "Dirty Work" (1986) en el que prácticamente el guitarrista tira del carro sólo, el destino, que siempre juega del lado de los malotes (piénsenlo), les reune en El Salón de la Fama del Rock and Roll en enero de 1989 para preparar el ingreso de los Stones en la historia, cuando todo parecía perdido, Jagger insistía en 1987 con "Primitive Cool" que mejora infinítamente al anterior aunque tampoco tiene el éxito esperado y Keit graba el maravilloso "Talk is Cheap" unos meses antes.


Pero en aquellos días vuelven a sentir la llamada de la selva, de la lujuria rockera y se terminan entendiendo y grabando "Steel Wheels", disco icónico para un servidor pues es cuando la vida me los puso delante, cuando un joven - ¡Ay!!! que insultántemente joven - Addison se ve envenenado por sus SS.MM., poco imaginaba entonces que era para toda la vida, pero si, creanme, para toda la vida.
Ayer Mick cumplía 73 años, sigue a su bola, pero en su día no pudo volar solo, o al menos no tan alto como pretendía, y ¿saben qué?, que yo, en el fondo, me alegro...aún así ¡Feliz cumpleaños Mick!...aún con todo eres el mejor frontman de la historia.

martes, 26 de julio de 2016

Love - "Forever Changes" (1967) - Artistas de los que nunca había hablado.


Love es un grupo de esos que ha pasado y sigue pasando de puntillas por la historia de la música popular, y eso a pesar de que cuenta en su discografía con diversas obras que justiticarían que el grupo de Arthur Lee fuese una leyenda del tamaño y predicamiento de otras formaciones contemporáneas a él.
Pero no ha sido así, y ni tan siquiera su tercer disco: "Forever Changes" ha conseguido que los californianos se acerquen a otros grupos que en los sesenta tatuaron sus nombres en las páginas más gloriosas de la historia musical sin haber parido nunca un trabajo tan inconmensurable como éste, y eso que ni "Da Capo" (1967) ni "For Sail" (1969) tienen que envidiar a éste, lo que da justa medida de la dimensión artística de Love.
Por supuesto "Forever Changes" tiene, como toda obra maestra, su historia paralela y oscura, una rumorología que alimenta la épica en cuanto a la concepción de una obra única, tal vez haya mucho de literatura en cuanto a la participación de Neil Young en labores de controles, al estado mental de Arthur Lee en el momento de la creación de las canciones y posterior grabación, se cuenta que en aquella época estaba convencido de su propia muerte, las idas y venidas de músicos de la banda tras las salidas de algunos miembros meses antes, terminando siendo los titulares quienes acompañasen a Arthur Lee y Bryan Maclean en la grabación... en cualquier caso son datos que acompañan a esta obra y le dan ese toque de misterio que tan bien sienta a los trabajos tocados por la genialidad.


"Forever Changes" es una obra maestra acariciada por la magia en aspectos melódicos, por la inspiración divina en temas orquestales, combinando de manera pocas veces igualada la base folk de acústicas con un misticismo en cuerdas y vientos casi celestial, el pop y el folk se funden con letanías psicodélicas, textos entregados y apasionados, un trabajo en las voces fascinante y una atmósfera en ocasiones medieval, en otros momentos naif...un trabajo inmortal y sublime.
El corte más conocido: "Alone again or" es una obra magistral, como un sueño de paz, cantada y compuesta por Bryan Maclean, que en la época se encontraba en estado de gracia, como Lee, la verdad es que la épica del verano de amor, de los ecos de Vietnam, el abuso de ciertas substancias...todo ello formó base para que la inspiración se disparase en muchos, entre ellos Lee y Maclean.



También es obra de Bryan "Old man", tema folk con esencias psicodélicas que nos llevan al "Rubber Soul" beatlemano.
El resto del tracklist es obra de Lee y no tiene ni la más mínima grieta por la que la normalidad se pueda colar dentro de un universo de lirismo poético y perfecto, magistral y onírico.
Intentar diseccionar coplas como "A house is not a motel", "Andmoreagain", la epitáfica "The red telephone", esa coordenada intemporal de belleza inigualable que es: "Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale", el canto de paz y convivencia "Live and let live"...¿qué quieren que les diga?...no tiene sentido, pudiendo hacer girar este disco ¿qué puede un mortal normal y corriente decir al respecto?...únicamente dar testimonio de que "Forever Changes" es una obra intemporal, inasequible al paso del tiempo, ajena a modas y tendencias, impermeable a oídos escrupulosos, un Lp maravilloso de un grupo del que nunca había hablado en el blog y ya tocaba.



lunes, 25 de julio de 2016

Los lunes arte...- Claude Monet - "Impresión del sol naciente" (1872)


No nos vamos por las ramas, un grande, el precursor del impresionismo, uno de mis pintores favoritos del mundo mundial...tenía ganas de decorar el blog con una de sus pinturas, hablamos de Claude Monet.
La elegida ha sido este "Impresión del sol naciente" por varios motivos, por bella, y por que la aparición en su título de la palabra impresión fue lo que sirvió de coartada para bautizar a toda una escuela como "Impresionismo".
Los cuadros de Monet tienen una atmósfera especial, como de sueño, como anclados en una coordenada propia, en la que es fácil sumergirse y sentirse bien, creo que me gustan tanto porque se me antojan acogedores, remansos de paz en los que casi se puede vivir.
Pero como no me atrevo a hablar demasiado sobre determinadas cosas, os remito, para quien pueda interesar, al blog Historia del Arte donde se hace un comentario muchos más atinado y documentado que el que yo pueda hacer.
¡Feliz semana!

domingo, 24 de julio de 2016

Carta a mis buenos amigos...La vuelta a casa. - Las noches de insomnio de Addi.


Era como si los baches de la carretera agitasen aún más la amalgama de sentimientos y recuerdos todavía frescos y efervescentes del fin de semana. Un ronquido, leve, incluso sensual en el asiento del copiloto daba fe del cansancio que vencía finalmente a la euforia, ya agotada hasta la última gota, derramada sobre el colchón, arrojada unas horas antes por el desagüe de la ducha. Las ventanas del hostal daban a un patio interior.
La vida galopaba como un jinete vampiro en busca del amanecer, deseoso de conocerlo a pesar de suponer el fin, confiado que en su condición vencerá al destino...la juventud no necesitaba silla y a pelo la sensación es más intensa, el amanecer llegará y con él, a pesar de la intrepidez del caballero y el corcel, llegará el fin, la vida desmontará y hará el resto del camino a pie.
El sol se colaba cual ladrón en el coche, golpeaba los ojos cansados de no dormir, rellenos de visiones iluminadas por los focos, agotados de buscar segundos que mandar a la epidermis, al corazón. El sudor recorría la espalda, empapando la camiseta adquirida unas horas antes, Neil Young aún blandía su Old Black en el pecho, empapado y salado, el viejo Xsara no tenía aire acondicionado.
Saltaba la cinta en el casette del coche, ella se despertaba y sonreía, - ¿dónde estamos?, el sol arrugaba aquellos ojos verdes, - Aún lejos.
Sus dedos, con el esmalte roto en las uñas cortas, casi infantiles, dan la vuelta al casette, suena "Rockin' in the free world".



La gasolinera, en medio de la nada, parecía como un reducto de vida tras el apocalipsis, fantasmagórica y ardiente, el verano no tenía clemencia con los kamikazes, felices de vaciar la juventud, de agotar en el asiento de atrás las últimas reservas de locura, de despótica felicidad.
Mientras se consumian los kilómetros, el hambre se hacía más real, la bola de excesos que parecía haberse quedado a vivir en la boca del estomago se difuminaba a golpe de carcajada, de recuerdos que por su inmediatez no merecían tal nombre, su rodilla era la tierra prometida para mis manos, el sol acariciaba su piel haciéndola parecer un desierto de otro planeta, de otra dimensión.
Cuando lo importante es vivir, sentir, buscar el contacto brusco, cual baile de ska, con las experiencias, un sandwich empaquetado puede ser un manjar, no tiene importancia qué se come, si con quien, no tiene importancia dónde, si con quien, no tiene importancia el mundo, si sus ojos, si la canción que escupe el radio casette...


Las nubes negras y cargadas de lluvia en el horizonte cercano nos decían que llegábamos a casa, la tristeza toma el relevo, ¿se puede tener nostalgia de lo que ha ocurrido hace apenas unas horas?...si, se puede. ¿Se puede tener nostalgia de lo que ocurrió hace una eternidad?...si, se puede...tal vez se debe.
Hoy me he sentado y he escrito una carta a mis amigos, a mis buenos amigos...volvíamos de ver a Neil.


sábado, 23 de julio de 2016

Toni Gominola y Los Impostores - "Oraciones de Gamuza" (2001)


Supe de la figura de Toni Garrido, más conocido en su Valencia natal como Toni Gominola, hace unos pocos años por mediación de mi amigo Johnny, responsable del célebre Espacio Woody/Jagger y principal culpable de mi adicción por las bandas oriundas de la capital del Turia.
Posteriormente entablé relación con el propio Toni gracias a las redes sociales, que alguna cosa buena tienen, siempre dependiendo de la sesera del usuario claro. Tubo el detalle de enviarme su libro del pasado año "Crawfish", cuya lectura recomiendo encarecidamente como ya dejé claro en esta reseña de hace unos meses.
Finalmente pude conocerle en Valencia en el concierto del 30 cumpleaños de La Gran Esperanza Blanca - otros que me tienen ganao -, y fue cojonudo saludarle y charlar con él en vivo y en directo.
A Doctor Divago ya les conocía de antes, formación imprescindible de la que me considero devoto fan, finalmente el pasado año vinieron a Bilbao a dar un bolo matinal, fue genial conocerles, escuchar sus canciones en vivo y charlar un rato con ellos.
Toda esta txapa viene a cuento del mini Lp - hoy conocidos como EPs - que traemos hoy aquí y en el que confluyen Toni Gominola y una banda bautizada Los Impostores que no son otros de los Doctor Divago de aquél 2001, es decir: Manolo Bertrán, Asensio Ros, Antonio Chumillas, José Sala, Pedro Bueno y Dani Cardona quien también ejerce de productor...el título del artilugio: "Oraciones de Gamuza".



Que un disco contenga una versión de un tema de mis Parálisis Permanente como "Todo el mundo" ya hace que cuente inmediatamente con mi atención, si encima el cover es un amasijo de guitarras distorsionadas más la armónica de Chumi, resultando del embolao una especie de rock-punk-country muy particular, la atención no tarda en mutar en admiración.
Y metidos en versiones, la armónica de Chumi se enreda con unas guitarras muy ochenteras, de aquellas de la onda siniestra, y en su interior el climax crece en descocada base rítmica, mientras la vocalidad oscura de Toni hace el resto, se trata del bonus track: "Vicky", revisitación de aquél que en 1982 fuese incluido en la única grabación larga de Alaska y los Pegamoides.
Los tres cortes restantes, firmados por Toni Gominola y Manolo Bertrán, son pegadizas e ingeniosas canciones de esencias ochenteras, fuertes prestaciones en distorsiones, melodías muy Divago, y mucho ingenio en los textos, un cancionero que lo único malo que se le puede achacar es lo breve de su minutaje.
"Lentamente por detrás" es una ocurrencia original dotada de un estribillo pegadizo y contundente, cómo me gustan las guitarras de esta canción, "La agitada vida de Alicia" es un temazo como la copa de un pino, con un toque nostálgico y ese aire retro encantador y artístico que marca el disco.
Y por último una virguería, un suspiro en clave de medio ritmo que se derrite en su encantadora melodía, coros en el estribillo y alusiones a malditos del rock como Bolan, Thunders, Gene Vincent o Jimmy Dean, una canción que esas que se dejan querer en bucle...¿su título?: "La chica del tocadiscos".

Escuchamos "La chica del tocadiscos" en este video obra del gran Johnny Jota.



Por supuesto el álbum no la petó en radiofórmulas ni en canales de esos raros de videoclips, tampoco la banda fue acosada a la salida de los hoteles multiestrellados por los reporteros de los programas amarillos, ni seguramente lo habréis escuchado - ni siquiera oído hablar de él - muchos de los que por aquí os pasáis, pero para eso esta la bandcamp donde pinchando aquí podréis escuchar y adquirir a inmejorable precio este estupendo EP, y así veréis lo que es ser un privilegiado y poder decir que tú si que conoces el estupendo, disfrutable y selecto "Oraciones de Gamuza" de Toni Gominola y Los Impostores.

jueves, 21 de julio de 2016

Misty Miller - "The Whole Family is Worried" (2016)


Hay dos circunstancias que se unen y coinciden en la elección de hoy. Una que continúan las voces femeninas teniendo una especial predilección en mis escuchas, esto ya he comentado que viene sucediendo últimamente y parece que continua la tendencia, lo celebramos pues.
Otra es que vuelvo a optar por artistas que hacen de la energía y el ritmo su modus operandi, alejándose de enjundias serias, sesudas o más trascendentes, continua por tanto la sequía de discos que consigan atraparme, pero no importa, ¡que siga la fiesta!

Todavía atrapado por los italianos de Radio Days y su irrefrenable "Back to the day", me decido con una artista que venía avalada por la sabia reseña de Bernardo de Andrés para MTD, texto que mi camarada Johnny JJ recoge para certificar su certeza en su Espacio Woody/Jagger, como éstos tipos no suelen fallar, y algún acercamiento previo a este "The Whole Family is Worried" de la teenager Misty Miller ya había llamado mi atención, me lo pincho entero hace unas fechas y sigo haciéndolo durante varios días, compitiendo con Radio Days en ocupar minutaje en mi equipo, no parecen tener rival el trío transalpino y la lasciva lolita británica, en lo que a sonidos para este verano respecta.
Como si de una versión actualizada de Debbie Harry o Joan Jett se tratase, la que fué mansa chiquilla que canturreaba acunada su voz infantil por una inofensiva acústica, se revuelve convulsamente envenenada por los estridentes ataques punk rockeros de tipos de dudosa reputación como Stooges, Godfathers o The Damned combinando tan afilada influencia con un pop de guitarras rabiosas y sensaciones vitamínicas, dando lugar a un puñado de flamigeras composiciones de fluidas melodías y de inspiración punk-rock-pop de suave asimilación y desbocadas reacciones anímicas.
¿Qué no me creéis?...escuchen este "Happy" que lanza el álbum y después si queréis hablamos.



Y no termina aquí la tralla guitarrera ni los estribillos pegadizos, hay grasa de colores y músculo - un tanto plástico eso si - para hartar.
Ahí esta "Other girls", la furiosa "Girlfriend", la popera e hiperactiva "Marmalade" o la garitera "Taxi cab".
Momentos más íntimos y dulces también nos encontramos en esta colección, como en "Stars" o "Fall away".
Incluso baladas que por momentos nos mutan a la peligrosa Misty en una princesita apocada de Talent Show como en "Devil".



El verano avanza, cálido y colorido como toca en esta estación, y a falta de discos elevados, de esos que nos hacen hablar como literatos de otro tiempo, tiraremos de arranques juveniles y fibrosos arrebatos propios de edades ya pasadas pero nunca del todo apartadas, visiten el espíritu adolescente y transgresor de Misty Miller, les encandilará, o por lo menos les entretendrá.

martes, 19 de julio de 2016

Radio Days - "Back in the Day" (2016)


Comentaba el otro día lo pobre que me esta resultando este 2016 en lo que a discos se refiere, creo que no muchos más de media docena de álbumes son los que han acaparado el 80 %  de las horas de música de esta añada que he escuchado hasta la fecha, son muchos los discos que no me han conseguido enganchar y los he ido olvidando.
Entre los que más veces estoy escuchando esta el nuevo trabajo de los italianos Radio Days, especialmente los últimos días, se han convertido en la banda del verano sin duda y me cuesta mucho no pinchar sus canciones en casa, en el curro, en el coche... e incluso apagar alguna de ellas de mi cabeza me esta costando un huevo.
Así que era cuestión de tiempo que terminasen aquí estas 14 canciones, 14 pelotazos de powerpop inflamable, speedico y urgente, fabricadas para la sonrisa, el movimiento desatado de esqueletos y una sublime sensación de frescor en cuerpo y alma.


La producción de Marco Alberto Matti junto a los tres miembros del grupo nos regala cañonazos eléctricos en guitarras que rugen con sonido radiante y muy cañero, ritmos que van del delirio a la zozobra reggae, algunos teclados hammond muy de local y garito, y dosis calculadas de romanticismo propio de high school.
Melodías pegadizas, que fluyen con vértigo, estribillos un tanto naif que se dejan canturrear con alegría, y la voz asequible y juvenil de Dario Persi son los ingredientes para cocinar un disco que es un reclamo a favor del verano, de la vida que pasa y hay que atrapar lo bueno que nos va dejando, de las sonrisas como disfraz para todo el año...del buen rollo en definitiva.
Con un poco de todo en el tracklist, pelotazos bailables y un tanto tabernarios, en la onda sesentera de cortes como: "Why don't you love me anymore?", "Back in the day", "Subway Station girl", "Best friend", "Smash this party" o "Deep blue eyes".
También destacan los momentos más primaverales de cercanía pop en golosinas como: "You wont fool me twice", "Out of the shade""Never gonna make it" y desde luego esa explosiva y coloreada: "I'm in love with you", todas ellas frescas y deliciosas como esos besos de los domingos por la mañana.



Sobresaliente el rockero corte: "Rock'n roll night" de lujuriosa melodía rock, y también excelente la bucólica: "You bring me down".
Y dejo para el final dos caricias, dos susurros en el oído, de esos un tanto húmedos y cálidos: "Your words" de ritmo reagge y "Betta (are yoou feeling better)" bonita como la risa de un niño.
No tengo dudas, éste es el disco de este verano para el que suscribe, un disco de alegría y amores de los que merecen la pena, de los divertidos, como este "Back in the day" de los milaneses Radio Days.

lunes, 18 de julio de 2016

Los lunes arte... Ceesepe - "Todo empezó en los comics"


Empezamos la semana como siempre con arte, y el elegido es uno de mis artistas plásticos favoritos del efervescente Madrid de la movida, Carlos Sánchez Pérez, conocido como Ceesepe. Viene a rebufo de Peter Phillips, el artista pop-art que decoró el blog la pasada semana, pues es evidente la influencia de aquél en el pintor madrileño.
Si bien la música es la que más se identifica con la movida, no fue de menor importancia y mucho menos nivel artístico el legado dejado, y que aún continua, por los artistas plásticos.
Junto a Ceesepe, destacan magníficos creadores como Ouka-Lele, El Hortelano, Nazario, Alberto García Alix, Barceló...en fin, gente cuyo arte no dio carpetazo creador a mediados de los ochenta y que durante décadas continuaron dejando obras de gran calado.
La obra de Ceesepe es amplia y repleta de imágenes conocidas por todos, incluso por los menos duchos en este lío, pues todos hemos visto portadas de discos o películas (varias de Almodóvar) que fueron obra de Ceesepe.
Además me cae muy bien, y me pasa que un servidor es un poco demasiado joven y vive en Bilbao, es decir que la movida no la viví en su momento (por poco) ni lugar, la fui descubriendo con los años, a toro pasado, y siempre me interesó lo que allí ocurrió, y lo dice alguien de formación rockera, más apegado en su adolescencia posiblemente al rollo, pero creo que allí quedó un reflejo de un país resucitando de las tinieblas morales, artísticas y culturales, y desde luego nacieron cosas importantes; el caso es que para mi la movida se representa visualmente con un cuadro de Ceesepe, ¿qué quieren que les diga?.
Pero finalmente como ven he elegido una obra que no corresponde a los ochenta, es una creación mucho más reciente, que se pudo ver hace unos años en el Espacio Valverde junto a sus excelentes collages.
Espero que os guste y ¡Feliz semana!!!

Un par de enlaces correspondientes a una entrevista y un artículo que facilitan la comprensión y conocimiento de la obra de Ceesepe en esta etapa.
Entrevista en Vanity Fair.
Artículo en El País.

domingo, 17 de julio de 2016

Los domingos photosong - Derek & The Dominos" - "Layla"


Domingo de resaca post-cumpleañera, toca cargar pilas que hace un día genial, sol y calorcito, lo que a un servidor mola, así que hay que enchufar un tema de esos que activa ánimos y pone en funcionamiento maquinarias oxidadas como es el caso de mi anciana osamenta.
Rebuscando en los vinilos he visto esta magna obra de todos conocida por contener en sus filas a Eric Clapton cuando manolenta era la pera limonera, Derek & The Dominos duraron poco pero aprovecharon el tiempo con este tremendo Lp y su tema más conocido: "Layla" que hará de desengrasante y las veces de café cargado...y a la calle.
Feliz domingo!!!




sábado, 16 de julio de 2016

La docena de doce de...Chicas que cantan como diosas.


Un nuevo capítulo de esta sección habitual del verano, La docena de doce de...
Admito que las voces femeninas me son mucho menos afines que las masculinas, no se porque, nunca lo he sabido a ciencia cierta, pero la verdad es que me identifico más con los chicos cuando cantan que con ellas. Por supuesto tengo mis heroínas, mis ángeles y mis demonios féminas, pero en menor cantidad que iconos musicales masculinos.
Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte en mi equipo las voces de ellas suenan tanto o más que las de ellos, y creerme que ésto me hace feliz.
A mis diosas de siempre se han unido en los últimos años unas cuantas que me están zarandeando de aquella manera, lo celebro y mucho, pues el arte, como todo en este mundo no entiende de sexos y en cualquier ser humano anida todo lo bueno que recibimos al nacer, y todo lo malo también.
En este post he pretendido destacar a doce chicas (sin orden de importancia, todas son divinas) que solo muestran lo bueno, el arte, el talento y la belleza interior y exterior...espero que os guste.

- LAURA CANTRELL.

No quiero engañar a nadie, mi devoción por Laura Cantrell es rayana con la locura, creo que soy el mayor fan del mundo de Laura, el año pasado la vi dos veces en tres días, en la sala BBK un miércoles y en Riaza en el Huercasa Country Festival el viernes, allí la conocí en persona y además de un hada buena cuando canta es una chica maravillosa, conquistó al pueblo a base de cercanía, dulzura, simpatía, sonrisas y besos que repartió entre todo el mundo, ¡joder! que a veces he pensado que me he enamorado de ella.




- EMMYLOU HARRIS.

También la pude ver en Riaza, aunque no en persona, poco se puede decir de tamaña leyenda, desde sus inicios con el inmortal Gram Parsons hasta sus discos, colaboraciones, conciertos... lo dicho, una leyenda.




- ETHA JAMES.

Otra que esta en una galaxia aparte, soul y blues que se cuecen en su alma despertando en un torrente de arte que sufre con cada suspiro de voz, de emoción, de intención.
Una cantante sugerente, personal y única, grandiosa.




- KOKO TAYLOR.

La pude admirar en vivo hace años en el Jazzaldia en Gasteiz y fue impresionante, y eso que ya tenía una edad, fue como ver a una diosa bajar de sus estancias para dejar pétalos de blues a sus pretendientes, un torrente, una actitud, otra de las grandes.




- NINA SIMONE.

Nina tiene algo especial, la dualidad entre su voz y su piano es mítica, tenía un arte que resultaba silvestre, arrastraba pero con suavidad, pero eso si, sin piedad, sensual y épica al tiempo.
En directo debía ser acojonante.




- ARETHA FRANKLIN.

Y con el nombre escrito creo que ya esta todo dicho, Lady Soul esta a la espera de que alguien, algún sabio que dudo mucho que sea yo, invente palabras que la puedan hacer justicia.




- BETTYE LAVETTE.

Otra dama a la que he tenido la suerte de ver en vivo...¿cómo se puede cantar tan bien?, ¿cómo se puede tener tanta clase?, ¿cómo se puede ser tan perfecto sin resultar envarado un fraseo?...y encima más chula que un ocho, ¡mítica!!!




- JONI MITCHELL.

Otra a la que hay que ir buscando palabras que la retraten y hacer injusticia a su grandeza, a nivel disco posiblemente mi favorita, frágil y fuerte, venenosa y sanadora, Joni.




- PATTI SMITH.

La reina del underground, la vi en directo hace unos años con poca fe de lo que pudiera ofrecer y salí mudo de la sala Santana, el punk y el garito viven en su alma, la actitud se dibuja en sus formas y el rock late en su corazón.




- SARA COMERÓN (FRANK).

Sara es la última en llegar, una voz que cautiva, escucharla en los dos discos de Frank, el grupo en el que canta, es un puñetazo en el estómago, pero verla en directo es más, una sensación de bienestar, algún día espero que nos expliquen porqué en este país los talentos se buscan la vida y los mediocres se comen el mundo, Frank, con Sara a la cabeza tienen el futuro por delante, y talento no les falta. Si no la conocen no se la pierdan.




- EDITH PIAF.

La Piaf es otra de las que me llega muy dentro, confieso que soy como soy, la amargura, el dolor, la melancolía o el fracaso me son afines de forma sensitiva y vital, nadie, y repito, nadie, canta al fracaso, al vagar por el mundo sin otro rumbo que el abismo como lo hacía Edith Piaf, una referencia más que musical para mi.




- Mª DOLORES PRADERA.

Vale, alguno flipará, pues que no lo haga, La Señora canta como si lo hiciese desde el vientre de su madre, sin esfuerzo, sin elevar la voz, como hablando, como un rapsoda, y transmite tanto que su canto parece estar más cerca de magia que de arte, simplemente inigualable.




Me he pensado mucho escribir esta reseña, me jodería mucho que alguien me tachase de machista, ni me planteo negar que lo soy, la simple mención del machismo me insulta y creo tanto en la igualdad entre todos los seres humanos del planeta que las etiquetas a este respecto me resultan intolerables e interesadas, en la educación esta el secreto.
Pero como hay que hilar tan fino con respecto a tantos temas delicados e importantes que son tratados y mostrados con exceso de postureo y como reclamos políticos e intereses comerciales, uno no se terminaba de decidir, igual son cosas mías.

jueves, 14 de julio de 2016

The Divorcees - "From Labour to Refreshment" (2016)


Éste 2016 me esta dejando más bien frío en lo que a novedades musicales se refiere, realmente los discos que me están atrapando en este curso se pueden contar con los dedos de una mano, desde luego con las dos manos me sobran falanges.
De encontrar elementos innovadores en los trabajos facturados en estos últimos años ya ni hablamos, es francamente difícil que un disco actual sorprenda o llame la atención por encerrar una propuesta sónica o estilística novedosa. Cierto que nunca me he obsesionado demasiado con ésto, pues una buena colección de canciones acostumbra a ser suficiente para un servidor que siempre he pensado que es de buen conformar.
Pero en este 2016 empiezo a pensar que también a este respecto estoy cambiando, pues hay propuestas que a pesar de contar con buenas canciones, impecablemente desarrolladas, tanto a nivel interpretativo como en lo que a la composición melódica o textual se refiere, el resultado no termina de conquistarme, me agrada su escucha pero en pocos días me empieza a acuciar  una inquietud, como un deseo de escuchar cosas que agiten mis conceptos o bien desandar lo andado y pinchar algún Lp de los Stones, de Young, o de los Kinks, por poner algún ejemplo, pues me da la sensación que aún después de haberlos escuchado un millón de veces desde niño, siguen sorprendiéndome más que muchos impolutos álbumes grabados en el presente siglo, impolutos sí, pero en ocasiones rutinarios, tópicos.


A lo mejor es que los últimos años hemos tenido una buena porción de trabajos notables, en especial 2012 y 2014 me parecieron añadas excelentes, y en éste del que ya hemos cruzado su ecuador los astros parecen tener atrapadas para sí a las musas y toca temporada de transición.
En resumen y por no aburrir más, que estos últimos días me he enfrentado al nuevo, y muy esperado disco por mi de los canadienses The Divorcees titulado: "From Labour to Refreshment", y me esta ocurriendo precisamente lo que comentaba unos párrafos más arriba, me estoy encontrando con once temas irreprochablemente facturados, con buenas melodías, estupendamente cocinados sónicamente, con la excelente voz de Alex Madsen relatando sus hazañas fronterizas, sus crepusculares historias de amores perdidos y sus aventuras de barra de bar.
Todo dentro de un entorno en el que el country, el rock de esencia sureña y el honky-tonk se confabulan para crear un disco agradable al oído, que se presta al baile y al disfrute, a la liturgia romántica y a las melancolías, pero que se deja sentir tópico, a ya oído, y por ello da la sensación de que en pocas escuchas puede ser sustituido por otro y tal vez olvidado.
Es posible que me equivoque, y me agradaría que así fuese, pues no niego que el trabajo encierra temas notables como: "Waiting, wanting, hoping", un country-rock que irremediablemente recuerda a aquellas coplas con que Buddy Holly conquistó el mundo, también invita al baile y a la juerga de barra la urgente: "Beer O'clock", "Saltwater cowboy" es una bonita canción fronteriza nutrida de aulladoras steels. Clasicismo y mucho estilo pionero en "The leven and the square", y la balada crepuscular y nostálgica que cierra el disco: "Riding off in the sunset", ambos son temas incontestables.
También nos encontramos con temas de pegada muy en la onda de lo comentado en títulos como: "5 Million Miles" o "Crowed shed". En resumen, que "From Labour to Refreshment" es un disco sobre el cual no parece de recibo hacer un comentario negativo, pero que no sorprende, no enciende luces y ésto es algo que empieza a resultar demasiado habitual, juzguen ustedes mismos, para lo cual lo mejor es dirigirse a la web de The Divorcees.

miércoles, 13 de julio de 2016

2x1 - "San Francisco" - Scott Mckenzie/Lukas Nelson & The Promise of The Real

Desde que escuché hace ya alguna semana el último disco de Lukas Nelson & The Promise of the Real: "Something Real" del que ya hablamos aquí, tengo en la cabeza postear este cover con el que termina el Lp como un nuevo "2x1", se trata del himno del movimiento hippy: "San Francisco, (Be sure to wear flowers in your head)" que compuso el líder de The Mamas & the PapasJohn Philips y que popularizó Scott McKenzie en 1967.
Lo cierto es que nunca ha sido un tema que me haya apasionado, no al menos en la toma, en mi opinión excesivamente mística y empalagosa de McKenzie, pero la verdad es que la del vástago de Willie Nelson y sus compinches es otra cosa.


Por una vez me mojo directamente en un "2x1" y me decanto cláramente por la versión de los jovenes californianos, hippies y a la vez cañeros.
Espero que os gusten ambas.




martes, 12 de julio de 2016

The Del Lords - "Frontier Days" (1984)


Tras una semana como la pasada, de resaca festivalera valsera, días de recuerdos y melancolías, y un fin de semana de esos que te hacen creerte un tipo guapo y con suerte, confieso que lo que me apetecía era un poco de música para mover osamentas y disfrutar del rock and roll de toda la vida, el que no tiene prejuicios ni busca una vuelta de tuerca al género en pos de una etiqueta propia y paradigmática, es decir, que me apetecía gozar de mi música favorita tal y como la entienden los corazones de todos los rockeros del mundo cuando cerramos la puerta del cuarto y sabemos que nadie nos ve, como la entendíamos de teenagers.
Así que me he enchufado un disco que aunque lo he debido escuchar varios millones de veces, hacía mucho que no pinchaba, nada más y nada menos que el debut de los norteamericanos The Del Lords, el mítico "Frontier Days".
El grupo del guitarrista de Dictators Scott Kempner se dedica a ejecutar canciones de rock and roll pionero, de esencia pub, con elementos garajeros y un suave pero apreciable tono country.
Por lo dicho es evidente que nos encontramos ante una propuesta divertida, energética y un tanto juerguista que no puede fallar, salvo en aquellos dotados de corazones cargados de horchata o en el peor de los casos silicona.


Con producción de Lou Whitney y la propia banda, estos cuatro tipos despachan una decena de canciones en las que no se aprecia asomo de paja, y si sobredosis de melodías, actitud y sonido que engancha y hace amar el rock and roll aún más durante su escucha y desparrame consiguiente.
Si me permiten empezaré por el cuarto corte; "Double Life", por fresca, porque su estribillo es una proclama a la juventud, a la frenética, a la de pasillo de instituto en busca de tu chica de la clase del fondo, la de huida furtiva con ella, con las mochilas al hombro en busca del sol primaveral del parque, en busca de aquellos besos que son los mejores, mi tema del disco.



Pero en este catálogo nos encontramos la magnífica versión del tema de Alfred Reed"How can a poor an stand such times and live" que abre el Lp.
Y pelotazos como "Get tough" de encendida acción guitarrera y tono gamberro, la enraizada y de pegada rockabilly "I play de drums" imposible no disfrutarla, como muy difícil es aburrirse con la adictiva "Burnin' in the flame of love" con ecos surfs.
El country se deja querer por el rock e incluso el pop en "Pledge of love", y "Shame on you" es un encendido rock juvenil.
"Mercenay" es otro tema de épica cincuentera, y las acústicas aparecen en el medio tiempo "Feel like going home" con el que culmina el disco. No olvidamos el rock arisco y rocoso: "Livin' in love".
Es interesante el ejercicio de retrotraer el esqueleto y los biorritmos a los tiempos en los que la vida no tenía coordenadas espaciotemporales y todo empezaba ahora y parecía que no acabaría nunca, os recomiendo el experimento, recordar: The Del Lords y su "Frontier Days".



lunes, 11 de julio de 2016

Los lunes arte... Peter Phillips - "Gravy for the navy" (1975)


Es verano, y aunque hoy en Bilbao llueve, no me resisto a llenar el blog de color y de esa electricidad tonal que tienen los cuadros de pop-art. Peter Phillips (Birmingham, 1939) es evidentemente una de las figuras destacadas en este estilo, inspirador de muchos artistas que en los ochenta alcanzaron cimas importantes, como mi admirado Cessepe, y artífice de portadas de discos como el estupendo "Heartbeat City" de The Cars.
Pero he elegido este sugerente "Gravy for the navy" de 1975 que se expone en el museo de arte de Indianapolis, por el color apagado de la chica, sexy donde las haya, y los chillones tonos de las ¿píldoras? que flotan a la izquierda de la pintura.
Color y calor para este verano, aunque en mi ciudad como casi siempre, manda el gris y la lluvia.
¡Feliz semana!!!

viernes, 8 de julio de 2016

Autoretrato inmaterial de una hada durmiente


Hay fechas de las que no se pude huir, días que apenas despunta el sol por el horizonte y ya empiezas a sentir la agobiante y nefasta sensación de la amargura que empieza a hervir en las entrañas, en ese lugar inubicable donde su ausencia hizo hueco y vivienda de pesares y preguntas envenenadas, de sueños que se pudren en la soledad de un interior que lleva demasiado tiempo retirado de sentir, buscando impermeable en lo cotidiano para no doler, anestésicos en los neones, silencio en el ruido, y tiempo en las prisas de la ciudad.
Hoy es una de esas fechas... desde antes de asumir el día como comenzado ya mis sueños me han dicho lo que me espera para hoy, hoy toca la sensación de una visión, el calor de una noche lejana, pero tan presente, un sentimiento que no volverá - sospecho - una exaltación que existe en el pasado que golpea impúdico de tanto en tanto, una plenitud que existirá en un futuro en forma de recuerdos y añoranzas por lo que no fue, por lo que no pudo ser, una certeza de que el presente esta atrapado en la fina punzada de dolor mezclado con placer que divide el ayer del mañana, el siempre del nunca, un presente que esta preso y contento de estarlo, para no enfrentarse a ciertas cosas en igualdad de condiciones, para seguir escondido en una noche que siempre será la que acompañe a un aprendiz de poeta que cada 8 de julio se tiene que conformar con rumiar su suerte...hoy toca repetir en bucle un disco de Antonio Vega, aquél disco de Antonio Vega que tanto vivimos, absorbimos, amamos...y que ya solo me permito el dispendio de pincharlo en días como hoy, días que hacen justicia a sus textos memorizados hace lustros, a sus melodías incrustadas y asimiladas, como escarificadas en el corazón.
Y el retrato suspendido en la rueda del tiempo de mi conciencia, el día que ocurrió a cámara lenta, la noche que voló, arrasando penas y mortificando angustias, calcinando malos rollos y dulcificando corazones, pacificando conciencias, regalando eternidad aunque sea por un poco de tiempo, demasiado poco.
El retrato que solo yo veo, el que ella dibujó inconsciente de la obra que creaba, el auto retrato de la madrugada suspendida en el tiempo...hoy vuelvo a ver su legado artístico e involuntario, nacido del milagro, su rostro feliz sobre la almohada, con su flequillo desordenado pegado a la frente, la sonrisa ya inmortal en mis retinas, los párpados rosados escondiendo sueños que no llegaron, que no llegarán...la luz de las farolas de la calle dotando de magia el rostro de una hada que dormía emborrachada de luz, entrega y ansia de futuro...estaba tan cansado, tan encendido que una vez más, el insomnio me hizo vivir lo que no vivo despierto, aquél 8 de julio tampoco podía dormir.
Hoy vuelve a sonar Antonio Vega y erosiono con la marea del ayer el bello Inmaterial autoretrato de una hada durmiente...que sólo yo veo, que sólo a mi me pertenece.



jueves, 7 de julio de 2016

The Forresters - EP (2016), ¿Quién es Anthony Bautovich?


Tras unas últimas semanas un tanto alocadas, en las que no he tenido demasiado tiempo de sumergirme en cosas nuevas, me acerco hoy al portátil para rendir cuenta de un artista de esos que no suelen ocupar demasiado espacio en publicaciones musicales varias; me refiero al australiano Anthony Bautovich.
Basta con repasar la trayectoria de este señor para darse cuenta de que acostumbra a enrollarse en proyectos deliciosos, sin ruido y desde la humilde y muchas veces privilegiada atalaya de la discreción, el señor Bauthovich nos viene regalando de manera periódica auténticas delicatesens, siempre en aristocrática compañía.
The Lonely Hearts es posiblemente su proyecto menos difundido, participó en él en dos momentos diferentes, a finales de los setena cuando nació el grupo, y después en los años noventa, sin disco largo en el mercado aunque con varios singles francamente excelentes. Otro tema es The Orange Humble Band, maravillosa formación en la que comparte musas y desprende caricias melódicas con Darryl Mather (The Someloves, The Lime Spiders), Ken Stringfellow (The Posies) y Mitch Easter (Let's Active), tres discos en su haber, publicados a lo largo de los últimos 19 años, pues lo bueno se hace esperar y lo exquisito más aún, pues su "Depressing Beauty" del pasado curso es un disco que bien podría considerarse a estas alturas, y a pesar de su juventud, todo un totem del powerpop.
Pero este individuo además de lo comentado y de dirigir junto a su socia, la artista Madeleine Presston, la galería de arte de Redfern, tiene en la recámara un grupo en el que ejerce de líder, dándole a sus vocacionales melodías de orientación powerpop y jangle band, un toque personal, un tanto más americana, acercando su esencia al country y al folk, su nombre: The Forresters.


Cuenta esta formación con un disco magnífico, que yo conocí de forma casual la verdad, datado en 2005 y titulado: "Skindeep", y ahora, más de una década después, Anthony Bautovich nos anuncia, por medio de un EP, nuevas canciones, cuatro más exactamente, que formarán parte del disco que esta preparando para el próximo 2017 y que contará con la producción de Wayne Connolly y la participación de diversos músicos pertenecientes a importantes bandas como: Go Betweens o You am I.
Sospecho, a tenor de las cuatro maravillas adelantadas, que la espera se hará larga y pesarosa, pues estas cuatro píldoras se muestran apetecibles y sedantes para el oído, y estamos deseando contar con el disco completo.
Los cuatro cortes son maravillosos, empezando por una versión sublime del "Never Too Far" original de Tim Harding que pasamos a escuchar.



El resto de los temas adelantados son: "Angel", "On my way" y "Pretty little thing", que creo que lo mejor es escucharlas y no liarme en consideraciones que difícilmente pueden superar una audición que habla por si sola. Contando los mínutos.



Añadimos la estupenda reseña que hace unas semanas aporto mi amigo Johnny JJ en su espacio Woody/Jagger.

miércoles, 6 de julio de 2016

Cuando había música en TV - Golpes Bajos - Musical Express (1984)


En el año 1983 el grupo vigués Golpes Bajos pegó un auténtico pelotazo cuyo impactó golpeó tanto a crítica como a público.
Era el momento álgido de la famosa Movida, con toda la plana mayor del movimiento en la cima de su creatividad, solo hace falta comprobar los discos grabados por las más representativas formaciones del país durante éste año y los precedentes para comprender que se estaba en un momento único de la música patria, en la otra orilla, las bandas del rollo como Leño, Barón Rojo o Ramoncín no se quedaban atrás y contaban sus Lps por obras hoy en día paradigmáticas y legendarias.
Pero Golpes Bajos dio una vuelta de tuerca a una creatividad que empezaba a decaer en el plano general y sorpendió con un EP de 1983 que contaba con temas como: "No Mires a los ojos de la gente" o "Malos tiempos para la lírica" que aunaban a una base de sintetizadores muy en boga entonces, ritmos latinos, melodías poperas pegadizas y que funcionaban, letras originales y sugerentes y la actitud en el fraseo de su frontman Germán Coppini que en este mini Lp aún compaginaba su actividad entre Siniestro Total y Golpes Bajos, con criterios artísticos radicalmente diferentes.
En 1984 -  no he sido capaz de descubrir la fecha exacta - y tras el estallido inicial, con Germán trabajando en exclusiva para Golpes, compartiendo liderazgo con Teo Cardalda, se presentan en Musical Express para presentar sus dos sonados éxitos aludidos más arriba y un par de nuevas canciones que estarían incluidas en su primer larga duración de aquél mismo año: "A Santa Compaña", disco icónico en nuestros días.
En esta toma en vivo del programa de Ángel Casas escuchamos "Colecciono Moscas", "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" y "Come prima", y a pesar de lo que se apunta sobre el directo del grupo, un servidor piensa que no suenan tan mal como se dice, ni mucho menos.
Una muestra más de lo que eran aquellos tiempos en los que había música en TV.



martes, 5 de julio de 2016

Los lunes...arte - Marc Chagall - "La Novia" (1950)


Con un día de retraso llega el arte a a cabecera del blog, el vals, su resaca y las reseñas del mismo han retrasado el relevo pictórico esta semana.
Y con julio llega el amor, representado por Marc Chagall en uno de sus cuadros más interesantes y desde luego mi favorito.
"La Novia" es la presentación de una mujer a punto de casarse - Bella Rosenfeld, primera mujer de Chagall, vestida de rojo aunque con un virginal velo blanco que parece retocar el que será su marido. 
El pez que se observa en la parte superior representa al padre del artista y la romántica melodía nupcial la pone una cabra que toca el violín o el chelo.
Al fondo se vislumbra la iglesia y algunos invitados, todo en un entorno azul, el azul Chagall. Me parece profúndamente romántico y onírico este cuadro, maravilloso sin duda, y va siendo hora de que el amor llegue a Rock and More...¿no?
¡Feliz semana!!!

lunes, 4 de julio de 2016

El Ultimo Vals (Frías)...The Dream is over


Lo mejor de los sueños es vivirlos, pero para ello tiene que haber soñadores en el mundo, seres mágicos capaces de hacer tangible la vaporosa y melíflua materia de la que están construidos esos sueños.
Uno que no ha sido nunca un soñador precisamente, siempre demasiado apegado al suelo, demasiado en contacto con la epidermis del planeta, muy divagador pero poco soñador, demasiado pragmático en definitiva, necesita de alquien que de vez en cuando le indique el camino a seguir, ese que te aparta de la seguridad de lo controlado para introducirte en la vorágine de los sueños, que te arroja a la aventura de la corriente que te lleva al barranco con la fuerza de lo emotivo, de lo sentimental, de lo irremediable.


En mi caso ese alguien es Joserra Rodrigo, mi amigo. Y eso me lleva a una reflexión en torno a lo que entendemos por ser afortunados...solemos tener una visión sobre la fortuna deformada, la vemos como un sortilegio del aire que nos permite hacernos con dinero de forma inesperada, con un curro que nos da seguridad (una droga mala), o un hueco entre dos coches que nos permite no dar vueltas a la manzana al volante...no solemos pensar en la cotidianidad como una forma de suerte, de fortuna, eso lo asimilamos como algo que venía en el lote cuando llegaste al mundo o te mudaste a tal barrio. No es así, las personas que se cruzan en el camino de uno son, en muchas ocasiones (en casi todas), demostraciones inequívocas de suerte...o de mala suerte, que de todo hay.
Yo lo tengo claro, el día que conocí a Joserra me toco la lotería, la bonoloto y el cuponazo. No miento si digo que la influencia de Joserra llegó a ser más que importante en mi vida, cuando le conocí un servidor estaba en un momento lamentable de su vida, francamente mal, o peor, La ilusión de Joserra influyó positívamente en mi, la aventura del Rust Fest de 2013 fue decisiva y lo que allí paso definitivo para que consiguiese resucitar...esta segunda parte la he vivido mucho más que aquella, gracias Joserra.


¿Cómo describir a un tipo que hace algo como lo que hemos vivido este fin de semana en Frías???, no hay una palabra que defina esa ilusión, esa fe, esa capacidad a la que aludía de hacer tangible la gaseosa materia de los sueños, así que yo diría que a Joserra solo se le puede definir conociéndole, viviéndole y dejándose contagiar de su maravillosa capacidad para destilar amor, energía, emoción y sobre todo ilusión. Es por eso que solo él puede liar una como la de El Último Vals, solo Joserra.


Y eso que ha habido mucho bueno, volver a ver a Paco Evánder después de tres años ha sido la polla, ver a Johnny, Sergio, Chals, Niko, Luis, Pepa, Laia, Bronco, Charo, Lu, el otro Paco, el otro Paco más, Emilio, Carmen, los txikis riendo y jugando, por supuesto a mi bro Savoy...a todos vamos, ha sido genial. Todo ha sido la hostia, todo genial, pero verle a él, a Joserra disfrutando como lo ha hecho, a sido lo mejor, al menos para mi.
Conocer o volver a ver a tanta gente, charlar (y seguramente hasta dar un poco la txapa) a la peña de Frank (un placer tíos), Copernicus (muchas gracias Chus), LGEB, Lee Perk (gracias Alfredo), Danny, Nacho, los colegas de Walnut Co...terrible para un corazón demasiado acostumbrado al piloto automático.

Copernicus Dreams

No voy a hablar demasiado de las bandas, nivel altísimo, porque la ilusión sube el nivel artístico más que la destreza y el virtuosismo, y eso lo tengo más que claro, y se veía ilusión por contenedores en todas.
Dejadme, eso si, destacar a LGEB, una debilidad personal, ¡bolazo!!!, tremendos Cisco, Ferocce, Chuso y Chiti. También Frank se han convertido en una debilidad personal, definitivamente.
Muy grande lo de Fakeband, impresionante, pero Copernicus, Danny, Bantastic Fand...absolutamente todos brillaron, oro puro tíos.

Frank

Y lo bonito que es Frías, y el pedazo emplazamiento en el patio de armas del castillo medieval, y el ambiente que se respiraba...lo dicho coño, hacer tangible y real una kimera, un sueño.
Joserra hace milagros, no lo dudéis, y una vez allí todos nos hemos convertido en sus ángeles y en sus hadas.

Walnut Co

Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible el sueño de Joserra, a todos los que me han acompañado y sobre todo, por supuesto, a mi bro. Joserra.
The dream is over.


Danny & The Champions of the World
LGEB
The Fakeband
Bantastic Fand con Joserra

Still River - cortesía Savoy Truffle

The Zimmerband - cortesía Savoy Truffle