jueves, 30 de junio de 2016

¿Qué es rock and roll?...¿Y tu me lo preguntas?...El Último Vals, Frías 1, 2 y 3 de julio de 2016.


¿Qué es rock and roll?...Os podéis creer que a estas alturas de la película aún no me ha convencido ninguna de las definiciones que he leído, escuchado o cantado de esta palabra...
Cuando escucho alguna de mis coplas favoritas del demoníaco Robert Johnson, pienso que en los acordes de "Love in vain" o de "Terraplane Blues" debe estar la clave; luego desecho la idea, pues me ocurre parecido cuando suena Chuck Berry, The Clash o las guitarras de alguno de mis héroes...¡no!, tiene que ser algo más, algo que vaya más allá de la música, de los acordes o de la actitud despiada de un frontman.
He asistido a muchos conciertos en mi vida, y no en todos he sentido el arañazo del rock and roll en el esqueleto, ni el húmedo lametón en la piel, ni la piadosa daga atravesando el corazón ya roto antes del ataque...en algunos he sufrido decibelios y distorsiones que poco tenían que ver con lo que me enloqueció cuando aún era niño, desde luego las chupas de cuero, los piercings, los tatuajes y los peinados tampoco tienen demasiado que ver con el asunto...Era rock and roll, pero estaba ...¿cómo decirlo???, como interpretado por malos actores, y con mal guión.


Y de repente un día, uno de esos anodinos que terminan con la tristeza derivada de la falta de emociones, uno de esos que el hastío hace presa de uno, te plantas ante un grupo que consigue, con solo una canción invisible que todo cambie, que suceda, que la luz se haga y la sangre empiece a correr por las arterias en busca de la emoción perdida y que sin duda anida dentro del circuito interno, más exactamente en su centro neurálgico, en el corazón.
Otras veces asistes a conciertos de ésos que están tocados por la varita mágica del desfiladero, una de ésas ceremonias en las que aparece el karma, el sortilegio escapado del cruce de caminos donde Robert Johnson selló su eternidad para regalarnos el delta del Mississippi hecho canciones, uno de esos momentos fugaces en los que la multitud - a veces de poco más de un par de docenas de penitentes - se ve sorprendida por el encendido y lujurioso hechizo religioso que proviene del escenario, donde los rostros no denotan problemas, ni hastíos, ni carencias...¿ése karma es el rock and roll???
Recuerdo con que ansia rompía el precinto de un disco soñado cuando era adolescente, tantas letras absorbidas que hablaban de "Otis Blue", "Sticky Fingers", "Forever Changes", "Tapestry"...luego pinchaba el disco y el resto no importaba, no había más allá de la puerta cerrada de mi cuarto, no había mañana, solo yo y el disco, las canciones, el rock and roll...¿será eso lo que ando buscando?, ¿ésa es la definición?


Pero creo, tengo la cosa de que éste fin de semana en Frías se pueden despejar mis dudas y encontrar el Santo Grial de mi frikismo, la respuesta a todo, el espíritu materializado de forma comprensible y clarificadora...si en Frías y en El Último Vals no encuentro la verdad, lo dejo... pero si, allí esta la luz, esperándome, entre los cuerpos que tengo ganas de abrazar, los rostros que me apetece volver a ver, las conversaciones (de frikis totales) que vamos a mantener, y el karma, al que aludía y que se va a desplegar en el patio de armas del castillo, allí anida la respuesta a la pregunta del millón...- ¿Qué es rock and roll?...¿Y tu me lo preguntas???...

El rock and roll soís vosotros...(somos nosotros)...

Copernicus Dreams



FRANK



Danny & The Champions of the World



Sill River



The Walnut Co.


La Gran Esperanza Blanca



The Fakeband



Bantastic Fand


Zimmerband



martes, 28 de junio de 2016

Lukas Nelson & The Promise of The Real - "Someting Real" (2016)


Imagino que como muchos otros, he conocido a la banda del vástago de Willie Nelson, es decir Lukas Nelson & The Promise of the Real, gracias a su participación como acompañantes de Neil Young en la grabación de su disco del pasado año: "The Monsanto Years", y también, más recientemente, sobre el escenario en directo, dando admirable cobertura a las canciones del gran canadiense en su actual gira.
También ignoraba que llevaban grabados varios trabajos discográficos, en concreto dos Lps además del que comentaremos hoy: "The Promise of the Real" (2010) y "Wasted" (2012), un EP: "Brando's Paradise Sessions" (2009), y el directo: "Live Endings" (2012), aunque yo de momento solo me he acercado al que han publicado este pasado mes de marzo: "Something Real".


Me llama la atención que la propia formación denomine a su sonido con la "etiqueta": Cowboy, hippie, surf, rock. Aunque bien mirado tiene su lógica el apelativo, su aspecto y los genes del líder bien hacen recordar al de un cowboy, esos mismos condicionantes hereditarios y las letras de las canciones nos llevan directamente al territorio hippie, nada que objetar, el rock esta presente en todo el disco de manera demoledora e incuestionable, y el surf lo comprendo por la esencia californiana de su sonido, tierra del surf la costa oeste americana, modalidad que creó en los gloriosos sesenta un sonido hoy en día perfectamente identificable, pero que no observo en estos chicos, o en todo caso de manera muy ambigua.
El deje californiano me lleva a pensar más en The Allman Brothers Band, aquellos de sus inicios, apegados al blues cuyos contornos dibujaba la guitarra de Duane Allman dando carácter de eternidad a las melodías de Dickey y Gregg, que a los sonidos cálidos y rellenos de oleaje de los chicos de Brian Wilson, pero es evidente que la costa californiana anida en las fibras sónicas de las canciones de esta gente.
El rock de tendencia sureña que empasta con el blues, y unos riffs que se acercan e incluso colisionan con el hard-rock característico de los Led Zepp hace causa común con unos textos incisivos que conforman la base de éste trabajo.
Consta el Lp de siete temas propios y dos versiones, por un lado la excelente y muy personal adaptación  del célebre tema compuesto por John Phillips: "San Francisco", icono del movimiento hippie, que cuenta con la participación de Neil Young.
Por otra parte la también excelente revisión de la canción de J.J. Cale: "I'll make love to you anytime".


En el resto del cancionero nos encontramos con fibrosos southern rocks de espirales hard-blues como: "Surprise" o "Something Real", ambas excelentes y vibrantes aunque poco novedosas, aspecto que no empaña su valor en mi opinión.
Medios tiempos de cuidada melodía, más enraizados como la excelente: "Set me down on a cloud" o la eléctrica: "Don't want to fly".
"Ugly color" es un original corte con sintetizadores y una percusión caribeña, un tema de corte reggae, tal vez un tanto excesivo en minutaje (más de 7 minutos).
La deliciosa balada "Georgia (Forget about)" señala un punto álgido del álbum, destacando la voz nasal de Lukas, que se muestra cómoda y apropiada en tal tesitura y tono.
Finaliza el recorrido por este estupendo tracklist con "Everything is fake", otro excelente corte muy idóneo para la voz del mayor de los Nelson, con pasionales guitarras y unas teclas sugerentes y de efecto envolvente.


Resumiendo, una grata sorpresa el disco de este grupo, que a buen seguro no hubiera llegado a mi conocimientos de no haber sido por su colaboración con Neil Young, pero que a la vista de este estupendo trabajo merecen atención y seguimiento, muy recomendable... eso si, España no esta en la lista de su próximo tour europeo, habrá que esperar para escuchar estos temas en vivo.

lunes, 27 de junio de 2016

Los lunes arte...Franciso de Goya - "Los fusilamientos del tres de mayo" (1814).


Hoy es un lunes triste, para hacer reflexión colectiva de lo que realmente nos importa como sociedad, de las preferencias que se alinean en el rebaño, de la bajeza moral que siempre hace que venza el tangible sobre el intangible, de la debilidad de la memoria que ya no recuerda, u olvida voluntariamente, las gestas pasadas y los valores adquiridos en otro tiempo, tal vez cuando las circunstancias obligaban de verdad a unas gentes que sufrían y éso motivaba su rebeldía.
Hoy, todos mansos, todos en crisis, o no, sólo algunos, ya no lo sé, pero todos mansos eso si lo sé.
No se que sería de esta sociedad actual si se viese en el brete que se vieron nuestros antepasados en aquellos días de lucha y fuego de 1808 que de forma san sublime y real escarifico Goya sobre el lienzo.
Es justo recordar aquellos sucesos y a aquellos hombres y mujeres hoy que el pesimismo y el fracaso del hombre contemporáneo se hace evidente y mortificante en los telediarios.
Esta semana me decanto por Los Fusilamientos del tres de Mayo para recordar que en otra época también había actitud de lucha y solidaridad, empuje y esperanza colectiva en una sociedad más pobre pero más unida, menos mezquina y más encorajinada.
La obra maestra de Goya espero que nos inspire, orgullo para algunos, sonrojo para otros.
Hoy España no es digna de Miguel Hernandez, García Lorca o Francisco de Goya.
¡Feliz semana a algunos!!!

domingo, 26 de junio de 2016

Los domingos photosong - Fakeband - "Top of the World"


En plena cuesta abajo, cuenta atrás o recta final, como más les guste, elijan el tópico sintáctico que prefieran, el caso es que en unos pocos días nos vemos unos cuantos majaras de este invento del rock en Frías, bailando el vals.
Es momento de mentalizarse de lo que allí va a pasar, y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con música, de cualquiera de las bandas que se congregarán allí, todas son la pera. pero como el festival esta asociado al vals, para este domingo de fotos de discos, me permito elegir este de The Fakeband, porque ¿existe algún grupo por aquí que este más asociado a The Band y a El Ültimo Vals que éste?
Ahora si, contando los minutos.
¡Feliz semana!!!




sábado, 25 de junio de 2016

La docena de doce de...The Band.

Empieza el verano y con él los tradicionales listados lúdico-estivales de La docena de doce de...Por tercer año Addi se lanza al vacio ordenando canciones de sus grupos y solistas favoritos, sin ánimo de polemizar, y sí de entretener y si es posible crear debate, siempre pacífico y de buen rollo.
Y como estamos en puertas del festival de festivales de este 2016, es decir El Ultimo Vals de Frías, que por si alguien aún esta despistado a estas alturas, esta dedicado precisamente al concierto de "despedida" de la mítica formación del que se cumplen en este curso 40 años, ¿que mejor listado que el de la banda (nunca mejor dicho) canadiense?.
Difícil y un poco a la buena de Dios la selección, pues se trata de una de las formaciones de referencia del bueno de Addi, y pretender hacer un trabajo completamente concienzudo y meticuloso con la verdad que anida en el alma melómana de nuestro jefe sería un trabajo duro y además, sospecho que ineficaz.
Así que vamos contando los días que restan para el vals con esta lista de POM de The Band.


1. "The Weight" - "Music from Big Pink" (1968).




2. "The Night they drove old Dixie Down" - "The Band" (1969).




3. "Whispering Pines" - "The Band" (1969).




4. "All La Glory" - "Stage Fright" (1970).




5. "It Make's no Different" - "Northern Lights, Southern Cross" (1975).




6. "Tears of Rage" - "Music from Big Pink" (1968).




7. "The Shape I'm in" - "Stage Fright" (1970).




8. "4% Pantomime" - "Cahoots" (1971).




9. "King Harvest" - "The Band" (1969).




10. "When I paint my Masterpiece" - "Cahoots" (1971).




11. "Arcadian Driftwood" - "Northern Lights, Southern Cross" (1975).




12. "Christmas must be tonight" - "Islands" (1977).



viernes, 24 de junio de 2016

Jonathan Byrd - "Wildflowers" (2001)


Es posible que el nombre de Jonathan Byrd no diga nada a muchos, cantautor prácticamente invisible por estos lares, si disfruta de una cierta, que no exagerada, popularidad en USA, en especial en los ambientes más countries y songwriters.
De vocación enraizada y siguiendo la tradición del contador de historias típico de los corros alrededor de la hoguera, las reuniones invernales al calor del wisky o las sobremesas familiares con niños ojipláticos escuchando las hazañas de los viejos héroes locales, Johnathan Byrd saltó al ruedo  con un disco debut titulado "Wildflowers" que hace años descubrí no recuerdo muy bien por que cauce, y que tras degustarlo con efusión durante unos años en la primera de las décadas del presente siglo, lo olvidé durante más de un lustro hasta que de forma casi mágica - tal vez el influjo de la luna llena del solsticio de verano - he recuperado estos días, volviendo a él y recordando porque lo escuché tanto en otros tiempos.

El trabajo consta de 16 cortes en los que se combinan canciones propias del autor con otros temas tradicionales del palo más folk y country del país del Mississippi.
A la voz y la acústica del artista firmante, oriundo de North Carolina, hay que añadir la participación de todo tipo de instrumentos propios del palo: dobros, fiddles, manjos, mandolinas...que dan sentir sonoro a las melancólicas melodías y las evocadoras historias que Byrd nos cuenta con el lirismo y la sencillez típica del que hace lo que le gusta con tal entusiasmo y amor que lo transmite, colándose cada sentimiento, cada lágrima y cada sonrisa por las costuras de una voz paisana y repleta de paz y nostalgia.
A las tonadas tradicionales como las instrumentales: "Lady Fancy", "Bean an fir ruabackstep Cindy" y "Big hoedown", estas últimas de esencia casi celta, o la copla árida y arcillosa: "Molly dear", hay que sumar una serie de piezas de composición propia entre las que merece la pena destacar la homónima "Wildflowers" precioso country con orgía de cuerdas y optimista melodía que es un auténtico disfrute, la arenosa y crepuscular "Eli's cotton gin", o "Velma", la historia en torno a la asesina en serie - verídica - Velma Barfield, casada con el abuelo de Jonathan Jennins Barfield que murió envenenado por la susodicha, en este tema nos narra los hechos y la investigación de la época.
Los violines dan un aire fantasmagórico y nos acercan a la liturgia de Townes Van Zandt o del Cash de los "American Recordings" en la magnífica "Golden glow of autumn", y sin embargo en "Tinytown" insuflan luz y ambiente fronterizo a otro destacado momento.
Y "The Sparrow" o el country-blues de pionero contorno "Mama"...en definitiva que me encuentro muy a gusto estos días degustando el sol que manda en los firmamentos estivales recordando este recomendable disco debut de Jonathan Byrd titulado "Wildflowers".



miércoles, 22 de junio de 2016

Mudcrutch - "2" (2016)


Vuelve el grupo seminal de Tom Petty and The Heartbreakers, aquél que pese a ésta condición, no vió un disco con su nombre en la portada hasta el año 2008. Hablamos evidentemente de Mudcrutch, y esta vuelta se materializa con un segundo larga duración titulado genéricamente: "2", ¿para que volverse loco a estas alturas del partido?.
La banda formada por Mike Campbell, Benmont Tench, Tom Leadon, Randall March y obviamente Tom Petty, repite experiencia y lo hace sin sorpresas, sin pretensiones de gloria y transmitiendo la sensación de producto concebido para el disfrute de unos grandes músicos, tirando de la vieja escuela del rock americano, con luces y sombras sónicos, y asomos pop y folk, muy en la onda del magnífico "Wildflowers" en algunos momentos.


Y con un material en el que además de las composiciones del rubiales de Florida también nos encontramos temas del  resto de los miembros del grupo, quienes además cantan también algún corte. Así ocurre con "Welcome to hell", un rock de esencia pionera que brilla en la voz del teclista: Benmont Tench.
El baterista: Randall March demuestra oficio cantando el rock luminoso: "Beautifull world", y como no, Mike Campbell interpreta la urgente y de acento sesentero, por donde escoraba Dylan, titulada: "Victim of circumstance".
Si algo se evidencia en la obra de Tom Petty  es la finura y elegancia del trazo melódico, tan suave y fluido como aparentemente sencillo, y esta bendita característica no iba a ser ajena a este disco.
Se demuestra en temas como la inicial: "Trailer", canción que ya apareció en la caja "Playback" aunque evidentemente mejorada en la presente toma.
"Dreams of flying" es un tema radiante, de esos que conectan al primer rasgado de guitarra y que en el estribillo ya se hacen adictivos.
La preciosa balada "Beautifull blue" se alarga por encima de los seis minutos y tiene un impagable piano de Tench y una contribución, como siempre perfecta de Campbell a la guitarra.


Un folk con protagonismo de la acústica y ese aire del que hablaba más arriba que recuerda al mítico "Wildflowers" es lo que escuchamos en la bonita: "I forgive it all", y en "The other side of the mountain" el country-rock nos hace bailar al ritmo febril de un banjo.
Un tema más Heartbreakers es "Hope", nuevamente las teclas de Tench y la guitarra de Campbell tienen mucho que decir, llega el turno para la briosa y digerible: "Save your water", y cierra el álbum "Hungry no more", otra canción de más de seis minutos que nos recibe con armónica y ambiente oscuro y que se desenvuelve en una espiral sónica más densa, desfilan falsetes, guitarras y teclados de cierto tono psicodélico, otro muy buen corte.
Siempre es motivo de celebración comprobar que los grandes siguen teniendo algo que decir, en el caso de Tom Petty y sus compañeros así es a tenor de este excelente disco, que no empañará ni mucho menos la leyenda de sus autores, y nosotros bien que lo celebramos.

martes, 21 de junio de 2016

"Dragones y Mazmorras", nuevo single y vídeo de Le Clôtet Avec Garcés


En al actual momento que vive la industria musical, tan ceñida a criterios mercantilistas y de acoso y derribo mediático, donde los valores artísticos, culturales, intelectuales o de originalidad tienen menos peso que la foto del chico o chica de portada, con el correspondiente y embellecedor photosock, un proyecto como el de Hussein Garcés, conocido en su faceta artística como Le Clôtet Avec Garcés, tiene un merito doble, e incluso triple.
Su disco de 2012 titulado "Pasen, Acomodense y salgan por donde puedan" ya fue comentado aquí, la sorpresa inicial, propiciada por algo que parecía y sigue pareciendo diferente, con las consiguientes escuchas se va asimilando como un trabajo excelente, osado y dotado de una belleza que auna el sentimiento americano más ortodoxo, los primeros noventa de la gloriosa vuelta a la electricidad del grunge y los aires cálidos y sugerentes del desierto.
La osadía de Hussein llega al punto de presentar sus canciones en modo audiovisual, filmando excelentes vídeos promocionales que va esparciendo en solitario, con ímprobo trabajo, por la red, y que es evidente que poco a poco va ganando en entusiastas por la calidad de lo que se oye y también se vé.
Ahora se nos presenta con un tercer single extraído de su disco, el tema favorito de un servidor si ustedes me lo permiten: "Dragones y Mazmorras". Y lo trae arropado con un vídeo excelente, realmente interesante y que no les dejará indiferentes.
Grabado por Pere Ginard y rebosante de creatividad.
Os invito a que lo veáis, creo que a muchos de vosotros os gustará, que os conozco, y si no es así, coincidiréis conmigo en que la cruzada de este valiente artista, merece al menos, darle la oportunidad y el beneficio de la duda.
Señores y señoras, el tercer single de Le Clotêt Avec Garcés, en el estupendo clip filmado por Pere Ginard: "Dragones y Mazmorras".



lunes, 20 de junio de 2016

Concierto: Neil Young - Madcool, Madrid 18/06/2016


Es difícil sino imposible que el estómago no te de pinchazos y los párpados no hagan del aleteo su forma particular de expresar la inquietud cuando se tiene la certeza de que en unos minutos va ha hacer acto de aparición el más grande, - o uno de los dos o tres más grandes -, me refiero a Neil Young.
Ese era el estado de los no se cuantos, pero muchos, que el sábado nos congregamos en la esplanada junto a La Caja Mágica de Madrid, para presenciar los conciertos programados en el nuevo festival de la capital del reino, el Madcool, que ha terminado con evidente éxito de público y sobre el cual me permitirán que me ahorre las opiniones y comentarios.
Lo importante era reencontrarme con mi amigo Savoy Truffle, y desde luego ver además de otros artistas programados como The London Souls, magníficos, Gary Clark JR, estupendo también, al grandioso Neil Young.

The London Souls

Fue una pena que la distancia entre escenarios y lo apretado de los tiempos en cuanto a posibles solapes imposibilitara presenciar a Woods, desde luego me jodió un huevo no poder verles, pero Neil mandaba claro.
Y vamos al lío, salía Neil entre el alboroto general, siempre se experimenta una extraña sensación cuando tienes ante ti a una deidad como ésta, esa sublime sensación de que estas en uno de esos momentos de tu vida que justifican muchas cosas, que ésto no te lo quita nadie y que eres afortunado por estar allí, en grandiosa compañía y asistiendo a un momento artístico absolutamente irrepetible, momento ofrecido por uno de los artistas más decisivos e inmortales de nuestra era.
Salía solo, se colocaba ante el piano y entonaba "After the gold rush", con armómica al pescuezo y la voz un tanto quebradiza, posiblemente aún fría, esto en un par de canciones se solucionó, aunque los que son tan grandes acostumbran a convertir los problemas en virtudes.


Martin D28 al cuello (ya sabéis la que se dice que fué de Hank Williams) y en solitario se marca las siempre emocionantes: "Heart of gold" y "Needle and the damage done", el delirio estaba servido, las pieles atentas al estado de alerta. Vuelta a las teclas, órgano y armónica para cantar a la madre tierra, "Mother earth" sonó sobrecogedora, el sello de un genio.
Aparece la banda, los jóvenes y entusiastas The Promise of the Real, que secundaron al maestro de forma admirable, pues no es fácil seguir a un tipo como éste, bendito anarka musical.
Otra batería de emociones genialmente interpretadas: "Out of ghe weekend", "From Hank to Hendrix" (no me podía creer que la estuviese tocando, una de mis debilidades), "Human Highway", "Unknow legend" y vuelta al piano para deleitarnos con la sorpresiva: "Someday".
El concierto va de menos a más en cuanto a intensidad eléctrica, ahora Neil se arma con una preciosa Gretsch y nos regala del tirón: "Alabama", "Words" (absolutamente maravillosa) y "Winterlong"...a estas alturas todos estábamos convencidos de que el concierto era mítico, en cuanto a la actitud de Neil, el sonido de la banda, el repertorio, otro día de gloria rockera para el cajón de los recuerdos del abuelo cebolleta en el que hemos de convertirnos.


Y tocaba el turno a la tormenta eléctrica, a la épica y el coraje del rock marca de la casa del canadiense, Old Black al centro de la escena (y del mundo) para romper la barrera del tiempo y del espacio con "Down by the river" que fue alargada durante varios minutos en los que se mezcló la rabia con el amor, el alarido con el susurro, el arañazo con la caricia, el trueno con el rocío, la sublime interpretación de la música sin etiquetas por un artista tocado por la vara mágica del crepúsculo. Le siguió "Mansion on the hill" y "Like a hurricane"...que os voy a contar.
Momento de descanso con la sorprendente "Western hero" de "Sleeps with angels" y vuelta a la fiesta con "Rocking in the free world" alargada eternamente y con el respetable entregado a Neil, su banda y un estribillo irreprochable, !momentazo!!!
Parecía que todo se había acabado, la gente dejaba el recinto aunque muchos pedíamos más, nos queríamos quedar a vivir en un concierto de Neil Young, tardó pero apareció, "Love and only love", larga, rabiosa, con el tito en una forma tremenda, mejor que la primera vez que le ví, saltando, con la actitud intacta, sonriendo por momentos, a sus acompañantes que se les veía flipar, este tío es un alien, todo acabó como el estertor de una tormenta de fuego y gloria...ya solo quedaba seguir pensando en lo vivido, que envidia me dan un montón de amigos que hoy van a vivir ésto que tan torpemente he relatado, no saben lo que les espera.

Post dedicado a Javier de Gregorio al que no pude ver porque el viaje fue vertiginoso, bien que lo siento.

Los lunes...arte - Edward Hopper - "Eleven AM" (1926)


Tras un fin de semana intenso y tras el cual me levanto este lunes agotado, la sección sobre el arte se me hace un bálsamo recuperador, por eso me he tirado a lo fácil, quizá lo obvio, pero lo sanador, lo que calma y propone reflexión, hacia la pintura y el punto de vista sencillo y directo del gran Edward Hopper.
La sensación de observar un cuadro de Hopper es la de la expectativa, en sus instantes congelados da la sensación de que el artista abre una puerta en el espacio, conectando su lienzo con un momento real, un instante que espera el siguiente segundo de una cronología temporal, segundo que nunca llega pero siempre amenaza con hacerlo.
Los personajes parecen tener vida, en su silencio y soledad, en su inmovilidad desatan más fuerza y vida que mucho vacío ser real.
Siempre me ha parecido que observar un cuadro del neoyorquino es como espiar la vida, el segundo y la simpleza de unos personajes en los que nos podemos perféctamente introducir, siendo ellos cuando nadie les ve y el mundo esta afuera.
He elegido "Eleven AM" porque me parece un ejemplo claro de lo que digo, el segundo, el instante que parece no tener trascendencia, que no existe y que envuelve mucho, la pregunta eterna: - ¿Qué esta a punto de hacer la señorita del cuadro?, ¿cuando se incorpore y deje la ventana y el mundo que tras ella hierve a su espalda, y salga a ese mundo? -
¡Feliz semana!!!

Os remito de todas formas como siempre a espacios mucho más duchos en la materia que éste, en concreto a la web del inmortal pintor, que comenta esta pintura de forma excepcional:
http://www.edwardhopper.net/eleven-am.jsp

viernes, 17 de junio de 2016

La semana que viene tenemos en España a Those Pretty Wrongs


Será a partir del día 22 del presente y se extenderá hasta el 30, ocho conciertos en 9 días, así será la gira fugaz y a buen seguro deliciosa de Those Pretty Wrong.
Jody Stephens y Luther Russell han firmado recientemente su primer Lp de título homónimo del que ya hablamos aquí.
Las sensaciones y exquisiteces sónicas que se desprenden de éste trabajo que inevitablemente recuerdan a Big Star serán puestas en escena, en vivo y en directo durante algo más de una semana en este país.
Inmejorable ocasión para comprobar y degustar estos deliciosos cortes en sala, con el calor y emoción del directo, sospecho que pueden ser unos bolos inenarrables.
Dejamos fechas y links para mayor información de la gira.

Facebook de la gira: https://www.facebook.com/thoseprettywrongs/
Página web de Those Pretty Wrongs: http://www.thoseprettywrongs.com/


jueves, 16 de junio de 2016

Copernicus Dreams- "Sunrise" (2015)


Con mucho retraso me he acercado a este disco, pues se de su existencia hace meses, y de echo ya lo he escuchado en un par de ocasiones. Y aunque la primera impresión fue inmejorable, lo cierto es que el mucho material amontonado que me apetece degustar ha hecho que las semanas se consuman antes de entrar de lleno, hace unos cuantos días, en la escucha detallada y en condiciones de este sensacional "Sunrise" de los cántabros Copernicus Dreams.
Mi interés por el grupo de Chus González (Gramophone Man), empieza con motivo de la participación de la formación en el inminente festival: El Último Vals, que como todos los que por aquí suelen pasear saben de sobra, tendrá lugar en Frías (Burgos) los próximos 1, 2 y 3 de julio.
Desde entonces todos los indicadores que recibía sobre este disco me empujaban a pensar que se trataba de un trabajo excelente, eso se deduce de las reseñas que en su día dedicaron a "Sunrise" mis amigos Chals y Johnny en sus impagables: On The Route y Espacio Woody/Jagger respectivamente, también algunas publicaciones especializadas destacaron la calidad del Lp.


Por diversos motivos me los perdí en directo y en la fiesta de presentación del Vals de hace unas semanas en Power Records, por lo que tendrá que ser a cobijo del castillo de Frías que deguste finalmente los temas de "Sunrise".
Y digo bien degustar, pues "Sunrise" es un disco bonito de verdad, precioso, cantado en inglés y como ocurre con los también valseros: Bantastic Fand, suena a raíces y swings, pero no de la piel de toro precisamente, sus sonidos evocan otros paisajes allende los mares.
En el caso de este álbum los ecos de musica americana, en concreto un sereno folk-rock se funden con matizadas dosis de psicodelia que le da a algunos momentos del metraje un encanto costa este de cuando el amor dominaba los veranos y los espíritus.
Acústicas, teclas, armonías, eléctricas, melodías y textos se unen para redondear un tracklist de 11 piezas a cual más placentera al oído. Destaca la bonita voz de Chus González en todos los cortes, empezando por la encendida y luminosa "You say".
La psicodelia a la que hacía referencia se presenta en los teclados de "Just call", en cambio en "Donkey flying" creo descubrir esencias más country, también las cuerdas evocan al género de Hank Williams en el instrumental que bautiza el Lp.
"Shock the monkey to live" es una preciosa copla en clave de folk que se hace delicia con la llegada de los coros, las percusiones y el sol.
Enraizada, con el hammond conduciendo la melodía y el aroma a pradera, es optimista y fresca: "Leave for live". Aunque debo decir que mi favorita del lote es "Goodbye my lady", un tema triste e intenso, perfecto de encanto canoro y sutil aire psicodélico, hermoso.



Más cálida y en sintonía con el rubio Petty se presta a la caricia: "Win or loose", también "Chilhood dreams" es otro de mis momentos favoritos del disco, a un servidor recuerda en parte al viejo Elliott Murphy y esos poemas acústicos que acostumbra a regalarnos.
Rock oscuro y psicodelia densa y atmosférica en "Earth as the hell (if a diferent planet)".
Se termina el recorrido por este delicioso trabajo con una revisitación de "Shok the monkey to live", en esta ocasión con la voz de Toby Connor, y un recuerdo en su parte final a Luis Ruiz, bajista de la formación desgraciadamente fallecido hará un año el día que los Copernicus abran el Ultimo Vals el próximo 1 de julio, será un bonito recordatorio.
Deseando escuchar a los de Castro despachando estos temas, será dentro de poco, a la sombra de las almenas, en el patio de armas del castillo, abriendo el baile, abriendo el último vals.

Bandcamp del grupo donde escuchar y adquirir este estupendo disco: Aquí.

miércoles, 15 de junio de 2016

Peter James Millson - "The Red Café" (2016)


Mucho ha debido aprender Peter James Millson de nuestro Danny George Wilson (Danny & The Champions of the World) de cuando éste produjo su prometedor debut: "Sweet the love that meets return" (2014).
Lo digo por la elegancia adquirida en la construcción de melodías y en la cimentación de un sonido dulce y al tiempo robusto, que hace que la lírica, tan proclive a amaneramientos y cursilerías, suene aunque pueda resultar contradictorio: épica. Porque cuando la lírica se libra de excesos de volatilidad y mística, y hace primar la poesía y el sentimiento con mayúsculas nos vemos obligados a hablar de una suerte de lírica épica que acostumbra a estar reservada para los grandes creadores de canciones, Danny Wilson sabe mucho de eso, y al producir al amigo Peter James Millson en sus inicios, me ha hecho pensar que algo debió aprende aquél, pues este precioso disco: "The Red Café", segundo firmado por este autor en solitario, esta producido por el propio Peter James Millson, consiguiendo los resultados de finura y lírica épica ya comentados.


El disco cuenta con excelentes letras llenas de melancolía, reflexión y poesía, siempre lejos de ramalazos horteras y una orquestación basada en la economía de medios, acústicas, pianos, algunos vientos nebulosos, alguna discreta linea de cuerdas, y ritmos de escobillas.
En algunos momentos, la sedosa voz de Millson me traslada a una madrugada, en un local elegante, bien acompañado y con las melodías del británico meciéndose entre las confidencias al oído, los instrumentos mezclándose con el sonido de los besos y el ruido de los hielos golpeando los vasos, convirtiéndose en partes imprescindibles de la historia de la noche.
Así ocurre en "Hook on the line", con sus guitarras acústicas, sus teclas. y su estribillo brioso pero encantador, en "This River" manda el piano. y la voz carnosa hace del tema un arañazo.
El folk aparece en la órbita Simon y Garfunkel versión británica en "None of this", también en la onda folk se desliza la más inquieta, pero igualmente hermosa: "(Why wont my) dreams take flight", y el tema homónimo es un pop nocturno y sugerente, subrayado por el piano.
Tal vez la canción más aparatosa del lote sea: "Sweet Valentine", dotada de unos arreglos de viento que le dan un toque de jazz blanco. El pop de teclas vuelve a deleitar en "Drawing a line", y la maravillosa: "Victory lap" da carpetazo al disco, una preciosa letra que hace reflexionar con el único apoyo de una acústica que arpegia dando sentido a todo el disco.



Otros temas muestran sus garras, afiladas aunque no agresivas, como en "Dreaming of a time" de profundo poso sónico, más guitarras en "Who to blame" de esencia neoyorquina y evocador texto, y rasgado eléctrico en la sensacional y hermosa: "Again".
Un disco precioso, lleno de melodías mágicas y sonidos familiares y elegantes, con fantásticos e inteligentes textos, y que durante las horas nocturnas apalea soledades e invita a reflexiones plácidas, un álbum sorprendente que se me antoja con recorrido y que puede ser de los elegidos a final de año.

Una vez más es de recibo agradecer a don Bernardo de Andrés Herrero el descubrimiento de este gran trabajo, de entre los tesoros de su mítico: Mi Tocadiscos Dual lo encontré y hoy lo comparto con la parroquia.

lunes, 13 de junio de 2016

Los lunes...arte - Ignacio goitia - "En los jardines de Chantilly" (1996)


Posiblemente no sea Ignacio Goitia el pintor más popular que podría traer aquí, pero quiero que sea un cuadro suyo el que adorne la cabecera del blog durante los próximos 7 días, os cuento.
Hace muchos años, tuve la ocasión de trabajar durante unos meses en un centro de arte recién inaugurado por el gobierno vasco: Bilbao Arte. En este edificio se posibilitaba espacio de cesión temporal, medios y exposiciones a jóvenes artistas que lo solicitasen mediante unos determinados trámites y tras ser aprobada su obra y currículum.
Muchos artistas han pasado por las instalaciones de Bilbao Arte y siguen pasando, la idea además era y es acercar las artes plásticas y audiovisuales al público.
La primera promoción de artistas coincidió con mi temporada trabajando allí, ver sus cuadros, preparar alguna exposición y observar trabajar a estos jóvenes (como lo era yo entonces), hablar con ellos y el ambiente que se respiraba allí fue el inicio de mi afición a la pintura.
De todos ellos me gustó especialmente Ignacio Goitia, un tipo que en su estudio tenía cuadros empezados a los que vi tomando su forma definitiva, solían ser pinturas en grandes formatos, con palacios y jardines, todos ellos lugares reales, también estancias y salones victorianos, ricos en color y de esencia pop, lo más curioso es que en muchas ocasiones los habitantes de estos lugares y estancias eran jirafas, también personas pero en un segundo termino, como observantes del paisaje, la verdad es que me impactó lo que dibujaba aquél joven, aquellos cuadros fueron el pistoletazo de salida a mi afición, con los años creciente, por la pintura.
El cuadro elegido formó parte de una de las exposiciones a las que asistí en Bilbao Arte, la formaban obras de los entonces residentes y éste lienzo fue la aportación de Ignacio Goitia.
He visto innumerables exposiciones de Goitia y con los años su obra a ido creciendo exponencialmente, si tenéis la ocasión no os lo perdáis.
¡Feliz semana!!!

domingo, 12 de junio de 2016

Mike Farris & Roseland Rhythm revue - 11/06/2016, Kafe Antzokia (Bilbao)


Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue tardan en poner el cuenta-revoluciones de 0 a 10.000 en aproximadamente una décima de segundo, a partir de ese momento todos aquellos que tengan problemas con el vértigo o la intensidad vital, bien harán en abandonar la sala en busca de ceremonias más pausadas frente a la tele, pues esta ceremonia, de eso se trata este follón del rock and roll en vivo, de una ceremonia, esta ceremonia decía, no es apta para aquellos que no estén dispuestos a correr los riesgos emotivo-sensoriales que imponen una banda de rock, blues, soul, funky, folk, gospel y todo lo que se preste a ser triturado sobre un escenario, de la intensidad y voracidad como la que anoche hizo trizas las emociones de los afortunados que nos congregamos en el Kafe Antzoki bilbaíno.


El Mike Farris de 2016 tiene menos fervor en sus conciertos, ha bajado la carga mística que paseaba en los años 2007 o 2008, pero sigue manteniendo fuertes dosis de enraizado y apasionado comportamiento mesiastico, así lo demuestra en  sus conciertos, haciendo protagonistas de los mismos a varios de los temas de sus dos últimos y extraordinarios trabajos, los cuales son intercalados en un amplio setlist para deleite de la parroquia, o mejor dicho de la iglesia.
Pero además ofrece una visión en la actualidad de festivo desparrame de estilos a golpe de sonido celestial de teclas y guitarras, ritmo despiadado, y voces angelicales y diabólicas a partes iguales por parte de las dos damas que decoran y hacen temblar las tablas, y luego esta él, Farris, dominando tempos, entregado y disfrutando del show, con esa voz portentosa, ese fraseo genuino, ese arte que nace de la tierra que le vió nacer y que no se aprende por más que se desee.
Tras el intermedio para recuperar fuerzas, vuelta con set acústico, piel de gallina y batería de versiones, si bien ya había empezado a desplegar covers gloriosos en la primera parte del bolo, imponente "I never loved a man" de la más grande, y apasionado homenaje a Prince con su inmortal "Puple Rain".
Continúan cayendo clásicos impolutamente revisitados como: "Knocking on heaven's door", "Stand by me", "Three little birds", "Proud Mary" emulando a Ike y Tina Turner... entre otras, lo dicho, un desparrame.
Se acerca el final con la extensa y magnífica revisión de "Power of Love" que lanza el sprint final con las delirantes interpretaciones de "Selah!, selah!" y "This little light".


Tuvimos a un nutrido grupo de señoritas del publico bailando y cantando en el escenario, paseíllo de Mike por la sala entre el respetable y ese karma que  se establece en las grandes ceremonias rockeras, ese veneno suspendido al que rendidos nos entregamos sin titubeos y que hace que un publico como el bilbaíno se desinhiba y baile como si el Nervión se hubiese convertido en el Mississippi, ese karma que creo que es la auténtica definición aun no concretada con palabras del rock and roll.

Un par de vídeos perfectamente explicativos de lo que vivimos anoche, cortesía de mi colega Carlos Soto:




Alguno pensará que fue una verbena, yo digo que hasta en la verbena puede haber autenticidad y arte, y coraje de sudar rock, y magia, y pérdida del concepto tiempo. Conciertos como el de anoche curan, hacen que uno quiera vivir dentro de ellos por siempre, y dan razón de ser al mundo y al ser humano, y eso estaba dibujado en los rostros de los que claudicaron la pasada noche al  embrujo del pontificado del gran Mike Farris.

sábado, 11 de junio de 2016

Adios a José Luis Armenteros (1943-2016)


En Estados Unidos hay compositores como Cole Porter, Burt Bacharach, Johny Mercer o Gorge M. Cohan que son piezas fundamentales de la cultura del país, también parejas de autores que son icónicas dentro el arte popular como Leiber/Stoler o Rodgers/Hammerstein.
Por supuesto a nivel de calle estos nombres son valorados y reconocidos por el público de a pie, así es y así es justo que sea, es evidente y notoria la importancia que tienen los compositores, no solo de grandes obras como óperas o BSO de películas, los creadores de canciones son básicos para la propagación de la cultura universal de forma accesible al público, la canción es el lujo más cercano y eficaz de que dispone una sociedad para expresar, digerir y comprender el arte.
Me pregunto hoy: - ¿ocurre lo mismo en España?, ¿son reconocidos y valorados a pie de calle los grandes compositores patrios?, ¿se entiende la descomunal aportación al arte popular de Manuel Alejandro, Rodrigo García, Augusto Algueró y otros muchos más? -.
Creo que no, que son nombres que o no suenan de nada, o son sombras oídas en algún programa retrospectivo en blanco y negro allá por los años setenta, pero sin mayor peso específico para la mayoría, no existe conciencia de la importancia de ese artista que compone los éxitos de muchos cantantes que si están en endiosados desde hace años, o décadas.
Escribo ésto porque hoy ha fallecido uno de esos grandes compositores: José Luis Armenteros nos ha dejado unos días antes de cumplir 74 años.
Miembro de Los Relámpagos, tras su disolución crea una asociación junto a Pablo Herrero que es de capital importancia para la música de este país.
Los Leiber/Stoler en castellano dirigieron sus pasos a la composición de canciones para que otros las interpretasen, no son pocos los artistas que deben a estos dos elementos un porcentaje muy grande de su éxito.
Armenteros estará ligado para siempre a Herrero, en los libros de historia musical y en los créditos de muchas canciones famosas, nos deja un legado inconmensurable y sospecho que el merito que éste entraña, a diferencia de en otros lugares, aquí pasa desapercibido, yo le doy las gracias por él.
Aunque no es necesario, citaremos alguno de los artistas que se han aupado a la fama gracias a éxitos, compuestos junto a su inseparable Pablo Herrero: Nino Bravo, Formula V, Karina, Jarcha, Rocio Jurado, Basilio...la lista es larga y da muestra de la grandeza de don José Luis Armenteros.
Gracias maestro y hasta siempre.



viernes, 10 de junio de 2016

Seis temas representativos de Graham Nash.


Graham Nash esta en España, el silencioso artista británico tiene nuevo disco y lo esta presentando en vivo, este fin de semana se pasa por aquí con sus nuevas y sus viejas canciones bajo el brazo para hacer las delicias de los aficionados.
Músico de talento incuestionable, humilde, sencillo y sin embargo firme en convicciones y decisiones, hace pocos meses finiquitó Crosby, Stills and Nash (and Young) por las eternas desavenencias - no solo de él - con David Crosby, finálmente fue el menos mediático, el callado y prudente el que toma la decisión histórica y dolorosa.
Lideró en su Gran Bretaña natal a los también discretos aunque excepcionales The Hollies en los sesenta, y abandonó grupo, novia y patria por desacuerdos artísticos con el resto del grupo, por negarse a grabar un disco con versiones de Dylan y por el apego que empezaba a sentir por la música que comenzaba a llegar desde la costa este estadounidense.
Una vez en USA se embarcó en el proyecto Crosby, Stills & Nash del que poco más se puede aportar a estas alturas de la vida, grabó unos cuantos discos en solitario, destacando los dos primeros: "Songs for Beginners" (1971)  y "Wild Tales" (1973), un ramillete de álbumes con David Crosby, algun esporádico trabajo con el supergrupo por antonomasia mas Neil Young, ha realizado innumerables giras, se ha convertido en reputado fotógrafo y ahora, a los 74 años, con la prudencia que siempre le acompañó, nos regala un nuevo trabajo: "This Path Tonight" gracias al cual le tenemos estos días por aquí.
En honor de éste excepcional artista, una auténtica debilidad para un servidor, me permito referirles a ustedes algunos de los temas que más me gustan y que más representativos me parecen de su carrera, ni los mejores ni todo lo contrario, solo seis temas que resumen un poco lo más popular de Graham Nash.


THE HOLLIES - "KING MIDAS IN REVERSE".




CROSBY, STILLS & NASH - "MARRAKESH EXPRESS"



CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - "TEACH YOUR CHILDREN".




GRAHAM NASH - "SIMPLE MAN".




GRAHAM NASH - "BETTER DAYS".




GRAHAM NASH - "YOU'LL NEVER BE THE SAME AGAIN".




jueves, 9 de junio de 2016

Car Seat Headrest - "Teens of Denial" (2016)


La verdad es que no hace demasiado tiempo que supe de la existencia de este grupo liderado por el joven Will Toledo, un chico de poco más de 23 abriles con cara de ser el primero de la clase, de participar de todas las actividades extra-escolares que apuntan a un primor de yerno, y de concentrar sus sueños en la búsqueda esforzada de un futuro comandado por la seguridad y el bienestar familiar, bien compaginado éste con el éxito profesional.
No parece que los tiros vayan por estos derroteros, acetado en este caso el famoso refrán sobre las apariencias, pues lo cierto es que este chico se dedica al rock y no ha aspirar al burgo, de echo lleva grabados con ése reciente y magnífico: "Teens of Denial" la friolera de diez álbumes desde 2010, cierto que en formato más profesional por decirlo de alguna manera, es preciso apuntar los dos últimos: "Teens of Style" de 2015, y el ya referido de éste 2016, ambos bajo el sello: Matador.


Es ahora también cuando cuenta con una formación estable formada por Ethan Ives (bajo, guitarras), Andrew Katz (batería) y Seth Dalvi (bajo), con ellos de escuderos parece que ha llegado el momento de Will Toledo.
Y es que asomarse a este cancionero y quedar indiferente ante el torbellino de melodías enganchantes, de guitarras inflamables y radiantes, de la originalidad en el corte de las canciones, del poder de seducción del fraseo tanto sónico como canoro, de los mil trucos en cuanto a ritmos, de los detalles escondidos que hacen de muchos temas lúcidas muestras de talento rompedor de moldes, no rendirse ante todo esto decía, se me antoja imposible, yo al menos vivo entregado a este disco desde el primer pase que en casa operó al mismo y que me dejó entre sorprendido  y entusiasmado.

Este Virginiano ha reescrito el término rock alternativo, su sonido bebe de fuentes diversas y reconocibles, no es difícil encontrar hechuras propias de Television, clichés - revisitados por Toledo , eso si - de Nirvana o los primeros Foo Fighters, detalles de bandas como Pixies o incluso ciertos acentos psicodélicos.
Incluso nos encontramos en la magnífica: "Vincent" acompañando a una espiral sónica muy afín al grupo de Tom Verlaine, unos vientos que recuerdan a los Talking Heads más funky-souleros.
Vientos también, casi jazzisiticos en el sorprendente y extenso tema titulado: "Cosmic hero".
Guitarras que rallan las entrañas en "Fill the blank", más contundentes y de aspecto grunge en "Destroyed by hippie powers" y en "1937 State Park", atmósferas rememorando los ochenta en "Unforgiving girl (she is not an)", o tronando en destellos entre punk  y power poperos en "Connectthe dots (the saga of Frank Sinatra)".
Los sonidos de la escena neoyorquina más vanguardista en los añorados 70s se nos viene encima en la estupenda: "Just what I nedeed" y en la no menos impactante: "Drunk drivers/killer whales".
Como el disco no tiene ni un segundo de sobrantes, hay temas mas calmados como: "The ballad of the Costa Concordia" con aparición de teclas, o la acústica y breve: "Joe goes to school" que despide el Lp.



Dejo para el final: "Joe gets kicked out of school for using drugs with friends (but says this isn't a problem)", carnal texto y tema mayúsculo, con un espiral melódico que se enreda aún más en la bellamente enrevesada orquestación coronada por un crescendo final delirante, un tema a tener muy en cuenta hoy, y dentro de décadas también, (sospecho).
Uno de esos discos que te afianzan en la aventura iniciada en los tiempos de adolescencia de dedicar gran parte de la capacidad emotiva a degustar músicas y empeñar sueños en encontrar joyas, esas que cambian vidas y delinean ilusiones, y que a veces parecen ser pasto del pasado y fruto prohibido de la industria, Will Toledo y sus Car Seat Headrest demuestran que siempre hay esperanza.

miércoles, 8 de junio de 2016

2x1 - "Proud Mary" - Creedence Clearwater Revival/Ike & Tina Turner.


Se me ha ocurrido este 2x1 escuchando el podcast del programa que en Vinilo FM ofrecieron ayer su habitual presentador Josetxo Lopez Inchaurbe y el alma mater de El Ultimo Vals de Frías mi bro. Joserra Rodrigo, charlaban sobre la que se nos viene encima los próximos días 1, 2 y 3 de julio en el célebre festival.
En un momento dado se ha comentado lo idóneo de que en la ciudad suene música relacionada de una manera u otra con el evento homenajeado, pero con la salvedad, atinada y oportuna, de que no se circunscriba el repertorio, en las tabernas de Frías, a los grupos que participaron en la despedida oficiosa de The Band, sino también bandas o solistas que hubiesen podido participar por similitudes musicales y grandeza artística, pone Joserra como ejemplo a John Fogerty, buen ejemplo vive Dios, y a partir de ahí mi cabecita empieza a elucubrar con algún artista o grupo más, como Ike & Tina Turner, que tirando un poco más del hilo versionaron el famosísimo "Proud Mary" - escrito por Fogerty para la CCR - en 1972, así que entre unas cosas y otras mezclamos todo, y de una tacada recomendamos la escucha del programa, hacemos un 2x1 con el tema y artistas mentados, y aprovechamos para hablar un poco de El Ultimo Vals.
Os dejo con los dos covers:




lunes, 6 de junio de 2016

Los lunes arte... Pablo Picasso - "Le Moulin de la Galette" (1900)


En la actual oferta del Guggenheim Bilbao nos encontramos además de la exitosa: "Andy Warhol. Sombras", la proyección de "La Anunciación" de la finesa Eija-Liisa Athila y "Extructura de la Existencia: Las Celdas" de Louise Bourgeois, un interesantísimo monográfico denominado "Panoramas de la Ciudad, Escuela de Paris 1900-1945", más información sobre esta exposición pinchando aquí.
La exposición cuenta con 50 obras de la época tratada de diversos artistas entre los que destacan por razones obvias: Amedeo Modigliani, Georges Braque, Robert Delauney, Constantin Brancusi o Pablo Picasso. 
A pesar de lo llamativo y también esplendido del espacio dedicado a Warhol creo que me quedo con esta otra iniciativa, es por ello que para que figure como cabecera de esta la casa de ustedes durante la siguiente semana me he decantado por un cuadro de ésta exposición, más concretamente con un lienzo de Picasso que no conocía y que me ha encantado: "Le Moulin de la Galette" (1900), es una gozada poder disfrutar de cuadros como éste o como el impresionante "Desnudo" (1917)  de Modigliani en la ciudad de uno, así que animo a bilbaínos y visitantes a no dejar pasar esta ocasión.
En cuanto al cuadro, me permitirán que copie y pegue este análisis, siempre mucho más experto y fiable que el que un servidor pueda hacer extraído de la web: Slobidka:

"En septiembre de 1900, Picasso, junto con su amigo Carlos Ca-sagemas, llega por primera vez a París con ocasión de la Exposición Universal. A pesar de que ya conocían las obras de los impresionistas y postimpresionistas, gracias a las numerosas revistas francesas que circulaban en Barcelona, la estancia en la capital dio a Picasso la oportunidad de ver y respirar la atmósfera de los café-chan-tants que habían inspirado los colores, las luces y los personajes de Toulouse-Lautrec, Degas y Manet. Este mundo, representado por unos personajes grotescos, sirve a Picasso para expresar, por medio de fuertes contrastes cromáticos y utilizando un lenguaje áspero y estridente, el decadentismo tan sentido por los maestros franceses.

En Le Moulin de la Galette Picasso se sitúa como observador; no hallamos en esta obra ninguna crítica social: es espectador de un espectáculo de mundanidad del cual sugiere solamente la esencia artificiosa y provocativa.

Los ricos y vibrantes colores tienen una luminosidad nueva y totalmente ausente de las obras anteriores del artista. Los rostros son manchas en una atmósfera confusa, que a menudo hace las veces de fondo en las escenas corales de teatro, en las cuales los personajes son percibidos como unas masas lejanas y heterogéneas de colores, materiales, luces y movimientos. La pasión por el teatro acompañará a Picasso toda su vida e influirá en las opciones compositivas de su obra."

domingo, 5 de junio de 2016

Los domingos photosong - Peter Gabriel - "Red Rain".


Nunca he sido demasiado fan de Genesis, tampoco de sus dos líderes en sus carreras en solitario, sigo sin serlo, pero con una excepción, el disco "So" que grabase Peter Gabriel en 1986 con producción de Daniel Lanois.
Lo cierto es que el disco tiene varias de las cosas que no me entusiasman de los ochenta, el aire épico típico de muchos músicos británicos, la utilización del famoso Fairlight CMI, las percusiones electrónicas...pero un amigo me dio la vara para que le diese una oportunidad a este "So" y finalmente lo pinché.
Tengo que reconocer que el disco conectó conmigo desde la primera escucha, muchas veces ha sonado desde entonces y admito que es un Lp que me encanta a pesar de contar con las características comentadas, pero esas melodías, esa fusión de estilos...que me parece un gran disco leñe.
Así que hoy ha amanecido nublado, como ayer, como casi siempre por estos lares, me he enchufado a Peter Gabriel y destaco este tema que habla de lluvia...roja eso si.
¡Feliz domingo!!!



sábado, 4 de junio de 2016

Paul & Linda McCartney - "Ram" (1971)


Éste jueves me resultó imposible evadirme del acontecimiento que se desarrollaba en el Vicente Calderón, en Madrid. Vi a Paul McCartney en 2004 y es uno de esos conciertos que sabes que siempre permanecerán en la memoria, la emoción y el rock se fundieron en un setlist inabarcable, infinito y sin posibilidad de igualar por nadie en el planeta. Por lo leído por ahí, creo que los asistentes vivieron algo muy similar a lo que yo viví hace doce años, imposible que no sea así.
Por eso hoy sábado, con más tiempo y relajado ante la llegada del fin de semana, me resulta difícil no montar en mi habitación un pequeño concierto de Paul, y para mi Paul en solitario siempre estará representado de manera especial por su segundo disco, el único firmado junto a Linda: "Ram".
Macca decidió grabar este disco coincidiendo con los trámites de disolución legal de The Beatles que decidió emprender en el Tribunal Supremo del Reino Unido, este contencioso nunca gustó demasiado a John, y la relación de ambos se vio afectada negativamente, evidenciado este hecho en las declaraciones, fotos y canciones de ambos.

Siempre pensé que "Ram" es un disco doméstico, facturado de forma mucho más libre de lo que es habitual en Paul, dejando de lado el perfeccionismo que ha acompañado al autor durante casi toda su vida y que no siempre le ha sido beneficioso.
En "Ram" el sonido fluye natural, sin encajes produccionales excesivos, como si de una toma en vivo se tratase, como grabado en un ático, cerca del cielo nublado neoyorquino, con el tráfico bajo los pies de los músicos, influyendo pero no molestando, sonando aún a Beatles pero sin tratar de dar continuidad a su legado, están pero como observadores de fondo, permitiendo cierta suciedad sónica que merodea en las canciones.
"Too many people" que abre el disco es un tema de pegadizo estribillo y acústica norteña, casi un folk británico que se convierte en un pop folk con coros y la voz arenosa de Paul, famoso por la polémica despertada por John en referencia a algunos versos del disco en los que se vio aludido.
"3 Legs" es un blues de aquellos que esporádicamente componía John, suena muy Beatle, un gran tema.
El tercer tema es la extraña "Ram on", un corte con martilleo de acústicas y armonías vocales, tarareos y silbidos que le dan ese aire silvestre que tiene todo el disco, casi hippy.
También se vio aludido John por el tema "Dear boy" aunque en este caso Paul lo negó, no así en "Too many people", se trata de una excelente melodía marca de la casa, con piano y nuevamente unos coros deliciosos, un tema inolvidable.


El primer nº 1 de Maca en Billboard fue, sorprendentemente en mi opinión, la suite: "Uncle Albert/Admiral Hasley", maravilloso tema que ¿se imaginan en estos días en la cima de una lista?, un tema que huele a hierba aromatizada por una lluvia (que también suena con truenos incluidos) de verano, orquesta a lo "Eleanor Rigby" y vientos para empezar con la briosa y saltarina segunda parte, maravilloso pop que podría haber figurado en la segunda cara de "Abbey Road".
Termina la primera cara con un rock muy de la cuerda del autor: "Smile away" es poderosa, una mirada a los inicios de los Fab Four y su apego al rock americano de los pioneros.
Comienza la cara B con la optimista y vitalista: "The heart of the country", la campiña se concentra en las notas y la melodía de este tema que algunos consideran menor y que yo opino que es milagroso.



Para muchos el momento cumbre del Lp es "Monkberry moon delight", tema con una curiosa letra, parece que los hijos de Paul y Linda confundían el nombre de la leche y decían monk en lugar de milk, de ahí que bautizaran con este nombre a la papilla que Linda les daba a los infantes confeccionada con leche, se puede escuchar en los coros a la hija de ambos Heather, y tiene una mezcla de rock de impactante piano y aire infantil, Paul canta desquiciado y sucio creando un rompedor contraste, un tema enorme de verdad.
Sublime, divertida, rockera, beatlemana de los inicios, casi de esencia Cavern, hablo de "Eat at home", otro tema de esencia infantil y delicada melodía es "My longhaired lady".
Tras una nueva toma menos interesante que la anterior de "Ram on" termina esta obra maestra con "The back seat of my car", un viejo tema de Paul que ya quiso incluir en "Abbey Road" y en "Let it be" y que finalmente quedo fuera, termino siendo el beatlemano y magnífico colofón para este segundo álbum de Paul McCartney.



El segundo disco del matrimonio McCartney reunió en el estudio a Dave Spinoza y Hugh McCraken a las guitarras, y al futuro miembro de los inminentes Wings: Denny Seiwell a la batería.
Evidentemente Paul es muchos Pauls, pero yo me quedo con éste, por motivos de nostalgia y también por afinidades musicales, un servidor hubiese sido feliz si Macca se hubiese quedado atrapado en el ambiente de sótano, campo, azotea y cuarto rebosante de niños - como el dormitorio de los niños de Peter Pan - que se vive en mi disco favorito de él, en este maravilloso "Ram".

viernes, 3 de junio de 2016

Cuando había música en TV - Concierto homenaje a Canito - Popgrama


En la madrugada de la noche vieja con la que se iniciaba 1980, la muerte, y una porción importante de mala suerte, se tropezaban de manera fatal con José Enrique Cano Leal "Canito".
El joven había fundado junto a los hermanos Javier, Enrique y Alvaro Urquijo el grupo Tos, formación en la que oficiaba de compositor, cantante y batería.
En el momento de la muerte de Canito, el grupo empezaba a despuntar con una colección de canciones que prometían, posteriormente se verían incluidas en un disco, ya bajo el nombre de Los Secretos y de título homónimo con Pedro A. Diez a la batería, que colocó a la formación madrileña en lo alto de las listas.
El concierto de homenaje a Canito nace de una idea surgida en los bares de Malasaña tras algunas conversaciones entre Enrique Urquijo y Javier Teixidor, entonces líder del grupo Mermelada.El concierto tuvo lugar el 9 de febrero de 1980 en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la universidad politécnica de Madrid gracias al apoyo del director de entonces Enrique Balaguer y la participación áctiva en el evento de varias emisoras de radio y de Televisión Española que lo retransmitión en su segundo canal en el programa Popgrama. Oficiaron de presentadores en la retransmisión Carlos Tena y Diego Manrique, también fue radiado por Radio España en su emisora de FM...exactamente el mismo criterio con respecto a la música que impera hoy en los no se cuantos canales de que disponemos en radio y TV.
A parte de la importancia del concierto como homenaje a Canito, este día ha sido marcado como el comienzo del movimiento denominado como La Movida, cita que se repite continuamente pero que en modo alguno es cierta, pues la movida como iniciativa colectiva de creación artística en diversas disciplinas ya estaba en efervescencia desde antes, con muchos jóvenes, alguno de ellos posteriormente famosos y reconocidos, que ya estaban iniciando carreras en las artes plásticas, la fotografía, el mundo del comic y el fancine dentro de la denominada prensa marginal madrileña, y también por supuesto en la música desde bastantes meses antes, no obstante como momento de lanzamiento a nivel social puede darse por válida esta fecha.
La retransmisión del concierto, como hemos dicho en Popgrama cuenta con los comentarios del presentador habitual Carlos Tena y un joven Diego Manrique, dejo que ellos presenten a cada grupo por separado, empezando como no, por Tos.


1. TOS.




2. MERMELADA.




3. ALASKA Y LOS PEGAMOIDES.




4. NACHA POP.




5. TRASTOS.




6. PARAISO.




7. LOS BOLIDOS.




8. MAMA.




9. MARIO TENIA Y LOS SOLITARIOS.




10. FINAL CONJUNTO/ AHI VIENE LA PLAGA.

miércoles, 1 de junio de 2016

Deer Tick - "Divine Providence" (2011)


El amigo Addison, a pesar de la rudeza de su carácter y lo sospechoso de su conducta, también es sentimiento y tiene seres humanos, como decía no se quien... el caso es que en estados cadenciosos de salud anímica, bajones de temperatura emotiva y subidones de los niveles de nostalgia, se ve en la obligación de recurrir a chutes de espabilina y a píldoras mata-muermos, porque de una manera o de otra, hay que aguantar el tirón.
Y no seré yo el que niegue la efectividad  de ciertas substancias o fármacos para atajar penares y pesares, pero creanme que ningún elemento natural o químico, causará un efecto tan inmediato y sanador en el interfecto como el disco que hoy hacemos girar en Rock and More..., nada más y nada menos que el "Divine Providence" que en 2011 publicasen los chicos de John McCauley, la banda: Deer Tick.
Y es que si las guitarras rockeras y fibrosas que riffean con actitud y bulla no espantan todo tipo de malos rollos...nada lo hará. Pero no se alarmen aquellos sometidos a una jornada pesarosa, les garantizo que lo harán, escuchen este Stoniano corte y se convencerán:



Esencia gamberra, juerguista, canalla, noctámbula, sonidos propios de tipos empeñados en aniquilar la madrugada, en vagar de barra en barra, en deslizar la pena en el fondo de botellas, caballeros andantes de armadura de cuero y una guitarra o un bajo por armas corteses.
Temas como "The Bump" que parece marcar el paso a seguir cuando una compañía de jóvenes toma la calle de madrugada en busca de juerga marcan el espíritu de buena parte del disco.
Y tras la presentada más arriba: "Funny word", todo se desmadra con la esencia de Ramones presidiendo el desbocado estribillo de: "Let's all go to the bar".
Los guitarrazos de la perfecta melodía de "Main street" disiparan cualquier duda de recuperación entre los más reacios, si es que a estas alturas queda alguno en esta tesitura, por si acaso vuelve el espíritu de los de Queens en la intrépida: "Something to brag about".


Píldora enriquecida de frenesí con un acento más pop y dulce en: "Walkin out the door",  y "Make believe" es un maravilloso tema de corte setentero, con unas guitarras que me suenan a Neil Young... ¿qué quieren que les diga?.
Pero como ya hemos superado la modorra y todo no puede ser desenfreno, que luego fundimos los plomos, estos chicos de Providence, que esta claro que se encontraban en estado de gracia a la hora de fabricar este artefacto, salpican el tracklist con baladas y medios tiempos de igual enjundia a los temas rockeros y fieros, así se demuestra en la acústica que encandila en el corte de asomo folk: "Clownin around", también queda de manifiesto con "Chevy express", más complicada y controvertida.
Pero como el Lp es pluscuamperfecto, éstos sabían que el que más y el  que menos llegaría en las últimas al final, derrotado de tanta juerga y diversión insana, así que nos dejan para terminar dos preciosas baladas: "Now it's your turn" de esencia Stoniana y "Electric".



Tabernaria y juguetona es la esplendida "Miss K", como la despedida de una noche genial y fraternal...pero no ha terminado todo, para los pacientes y más degenerados que deseén un ultimo aullido en la amanecida aún queda "Mr. Cigarrete", estupenda y tasquera versión del tema de Paul Westerberg, por esta vez Addison ha eliminado sus penas, tal vez matando moscas a cañonazos pero...
Y mañana Dios dirá.