domingo, 28 de febrero de 2016

Radio Futura - "La Estatua del Jardín Botánico" (1982).


Hace más de 30 años, cuando mi adolescencia tomaba al asalto a mi niñez, y traía consigo las dudas, los cambios y los problemas, la televisión repetía una y otra vez el vídeo clip de "La Estatua del Jardín Botánico" de Radio Futura.
Aquel fue el primer videoclip que se hizo en España, cosa que en modo alguno es cierta, ya que aunque con otra denominación, ya se habían grabado multitud de vídeos con finalidades promocionales en España durante los años setenta por productores televisivos como Valerio Lazarov para los diferentes grupos y solistas de aquella época, pero si fue el primer clip de la nueva generación de grabaciones videográficas denominadas de tal forma, y con los fines promocionales entendidos para la retransmisión del mismo fuera de un programa determinado, tal y como fueron distribuidos en los ochenta.



No era 1982 un año de gracia para la banda madrileña, recién reestructurada la formación, con la salida de la misma de Herminio Molero, con serios problemas con Hispavox, que dada la rebeldía del grupo mantenía a Radio Futura sin grabar ningún tema nuevo desde hacía dos años, "La Estatua del Jardín Botánico" fue un single que nacía sin demasiadas esperanzas de éxito. Compuesto por Santiago Auserón tras la lectura de la "Monodología" de Gottfried Leibniz, su sugerente texto ha dado lugar a innumerables interpretaciones, tales como una transición del antiguo mundo representado en el jardín botánico, al nuevo identificado con el robot, que observa como se marchita ese jardín, es decir, ese viejo mundo y sus costumbres.


En cualquier caso, la canción mantuvo al grupo a flote en aquel embravecido mar artístico y creativo de los ochenta, antes incluso de que la llamada movida agitase el país con oleadas de canciones y colores, personajes e imágenes de forma mediática y despótica.
Yo, luchando contra la placidez desidiosa y dada por entendida de la niñez, para sumergirme en las contaminadas aguas de la adolescencia, plantando cara a un futuro dibujado con las acuarelas resultantes de la mezcla de color y veneno, obsevaba aquella canción como una rara avis dentro del panorama dominado por los sintetizadores y los pegamoides, los ataques rockeros de Miguel Ríos, quien ya era saludado como un viejo rockero, y los ecos del pop británico de unos años atrás, y los sangrantes estertores del fugaz punk, cuando todo, hasta el color, era en blanco y negro en España.
Tardó en ganarme aquella canción, tardó mi cerebro en aceptarla, y tardó, más aún, mi corazón en dar a "La Estatua del Jardín Botánico" un rinconcito para que hiciese allí tema de gran reserva en mi bodega de grandes canciones...lo consiguió años más tarde, cuando los sintetizadores dejaron de sonarme bien, la lengua inglesa había encontrado hueco en los circuitos de mi sensibilidad y entre una y otra habían dejado la puerta abierta a los grupos anglosajones, empezando por The Beatles y aún en procesión tras estos, miles de artistas treintaypico años después; cuando las guitarras inyectaron su veneno en mi, desafiando lacrimales y epidermis a la acción de la emoción que siempre gana, en resumidas cuentas que rendí la fortaleza cuando finalmente me rendí a "La Ley", "De un País en Llamas" y "La Canción de Juan Perro", cuando en el "Directo de Radio Futura" terminaban el concierto con "La Estatua del Jardín Botánico", ausente de ningún otro disco del grupo, cuando la voz de Santiago Auserón la esgrimía como despedida, vencedora final de un cancionero que es uno de los más sagrados que formación española alguna haya conseguido sembrar, cuando recordé el vídeo, aquel que decían que era el primero que se hacía en España, aquel que emitían en mi hoy irrecuperable y siempre añorada niñez en pleno proceso de rendición, entonces entendí como ahora entiendo que "La Estatua del Jardín Botánico" nació como una gran canción, pero como yo, una canción niña, y en paralelo a mi ha ido creciendo, madurando y convirtiéndose en el tema grandioso e histórico que hoy es, yo me he quedado en situación mucho más humilde, pero desde mi madurez observo el vídeo y descubro que el tiempo ha pasado para mi, pero no para la canción, no para el clip, no para "La Estatua del Jardín Botánico" que sigue tan moderna como entonces, cuando emitían en televisión el vídeo que exrutaba con el bocadillo de chocolate entre las manos y los ojos fijos a la tele...en los ochenta.


Con este post termino una semana marcada por Radio Futura, me ha sorprendido la repercusión que ha alcanzado, celebro que así sea, que uno de los grupos mas importantes de los ochenta, y no me circunscribo únicamente al territorio español, siga despertando interés y debate, en el caso de "El directo de Radio Futura" interesante y educado, (se agradece y valora la calidad de los amigos que me visitan, aunque no me sorprende), que siga despertando expectación me alegra y entiendo como justo, gracias a todos.
Esto era en principio, y también en final, un homenaje al gran Kike Sierra.

También quiero hacer constar que este artículo fue escrito hacia varias semanas para formar parte del tercer cumpleaños del excelente blog Músicae Merodandum, sus responsables un año más, me han invitado a participar hablando de una canción, y la aparición en su blog esta semana (pinchar) ha sido totalmente casual, por eso he decidido traerla aquí para cerrar el humilde tributo que me he permitido.
Deseo agradecer un año más a Oloman, Nostromo y a Jacksnake la deferencia de acordarse de mi para celebrar un nuevo cumpleaños de este imprescindible blog, gracias y a seguir musicalizando el mundo.

sábado, 27 de febrero de 2016

Radio Futura - "Veneno en la Piel" (1990).


Aunque tras éste exitoso trabajo vino "Tierra para Bailar", integrado básicamente de remezclas, el ultimo disco de Radio Futura es: "Veneno en la Piel".
Tras la gira de "La Canción de Juan Perro", Santiago Auserón declara que consideran finalizada la etapa de aprendizaje, a partir de este momento tocaba iniciar una reelaboración de su música de sintesis, fusionando rock y aires latinos.
Esto lleva a la banda a meterse en el estudio con unos cuantos temas para enfocarlos desde una perspectiva diferente, con la pretensión evidente de sonar más claros y luminosos, con menos reflexiones sónicas, eliminando sintetizadores y elaborando un sonido más accesible y comprensible, con la música latina como guía y buscando el sonido de "Semilla Negra", la premisa es sencillez.
La enfermedad de Enrique Sierra obliga a retrasar las sesiones de grabación y a contar por el guitarrista, colaborador de Kevin Ayers, Ollie Halsall.
Finalmente con Enrique recuperado, se retoma el trabajo en el estudio en noviembre, junto a Halsall y Antonio Moreno "El Tacita" a la batería.
El disco producido por el propio grupo, alcanza el único nº 1 de la formación en toda su historia, lo consigue gracias al éxito alcanzado por los singles: "Veneno en la Piel" y "Corazón de Tiza", que no dejaron de sonar en radios, pubs y fiestas de pueblos y ciudades en aquellos meses.


Si bien el primero es un tema excepcional, con una letra crítica con el consumismo y las marcas comerciales venenosas, con un estribillo que se pegaba a las meninges y un punteo que te hacía esclavo de su guitarra, y Santiago, que te embrujaba con su fraseo, seco y aderezado por su timbre irresistible, "Corazón de Tiza" es un tema de aroma verbenero y toque flamenco, que si bien peca de falta de originalidad, si que posee una melodía pegadiza y una letra de cierto encanto, con la adolescencia caduca de otros tiempos como telón de fondo.



Aunque se trata del disco menos afortunado del grupo, no diría yo que se trate de un mal disco como muchos dijeron entonces, el nivel de álbumes precedentes era imposible de mantener, y el sonido había ido creciendo con la sucesión de discos hasta llegar a un punto que la banda consideró como fin de trayecto, como objetivo cumplido con la grabación de "La Canción de Juan Perro".
Tal vez la búsqueda de una sencillez que supusiese una nueva vuelta de tuerca al sonido del grupo, experimentando y arañando en el espectro estilístico que entonces barajaban, les llevó a plasmar todo lo contrario, es decir, a la falta de originalidad, resultarndo el disco un tanto lineal y falto de matices.
No obstante, y a pesar de algunos temas que pecan quizás de un exceso de barniz comercial, nos encontramos excelentes cortes como: "Condena del Amor" o "Si me dejas solo", esta última con acento más rockero, y ambas con un tratamiento de las guitarras clásico pero con protagonismo.
También "Imagen Pública" y "Radar", caras B de los dos primeros singles respectívamente, son temas disfrutables, en especial el primero con aires funk.
Otro tema destacado es "El amigo desconocido", con un deje fronterizo y de ranchera que le da una cierta originalidad.



Cierra el disco la versión instrumental de "Veneno en la piel" que aporta poco al cancionero, como tampoco aportan nada especial las prescindibles "Al otro lado" y "Mercuriana" que parecen repeticiones de otros temas ya escuchados, aunque poseen ese algo especial de Radio Futura.
Tras la gira que continúo a la publicación del Lp, el grupo decide separarse, la consecución de objetivos artísticos parecía evidente, y la inflamada fama que alcanzaron tras el éxito masivo de los singles comentados, introdujo a la banda en una espiral vital que no satisfacía a los componentes de la misma, más afines a una vida creativa y personal caracterizada por la tranquilidad.
Compromisos contractuales obligaron a Radio Futura a permanecer juntos durante un tiempo en el que publicaron discos de remezclas, rarezas etc... pero la disolución definitiva se produjo en mayo de 1992, dejando una estela artística inigualable y una leyenda en el corazoón y la piel de muchos, entre los que evidentemente me incluyo.

viernes, 26 de febrero de 2016

2x1 - "Historia de Playback" - Radio Futura/Enrique Urquijo y Los Problemas




















En esta semana dedicada a Radio Futura, que únicamente se ha visto interrumpida por la incursión, accidental por cierto, de Malcolm Holcombe, tenía que tener presencia un 2x1 en el que se viese puesto sobre el tapete de la comparación (aquí nunca odiosa) un tema de los protagonistas de este fin de mes de febrero.
Aunque existe un disco tributo a Radio Futura en el que varios artistas hacen covers de temas del grupo llamado "Arde la Calle", no quería tirar de él para esta sección, así que recordando me vino a la cabeza esta versión que el añorado Enrique Urquijo se saco de la manga en su primer disco fuera de Secretos, aquel "Enrique Urquijo y Los Problemas".
Siempre me ha parecido una versión osada y desde luego sorprendente, nunca hubiese pensado que este tema de hiperactividad guitarrera rayana con el funk pudiese sonar a la manera ranchera y fronteriza que sugiere Enrique.
Por todo ello, y para rendir de paso homenaje a Enrique, así juntamos a ambos Enriques en el recuerdo (Sierra y Urquijo), os propongo la escucha simultanea y un tanto desigual (estilísticamente) de esta versión del temazo: "Historia de Playback".




jueves, 25 de febrero de 2016

Malcolm Holcombe - "Another Black Hole" (2016)


En más de una ocasión he manifestado mi debilidad por Malcolm Holcombe, es sin duda uno de mis rockeros vagabundos favoritos, no recuerdo que ningún disco suyo me haya defraudado, y año tras año demuestra que lo suyo es amor al oficio de cantor, siempre en un lugar de marginalidad mediática, (este último trabajo esta auto financiado), sigue manteniendo esa actitud de rockero de mala vida en la carretera, con predilección por los garitos prudentes en glamour y las habitaciones de hotel humildes, de las concurrencias reducidas y los vicios a la vista de todos, arrastrando su esqueleto castigado, luciendo la silueta de la soledad en cada escenario, en cada punzada de su guitarra, en cada lamento de su mortecina voz rota.


Ha sido escuchar el primer corte, la magnífica: "Sweet Georgia", de este recién publicado: "Another Black Hole", y volver a sentirme atrapado por los enfermizos fantasmas de Malcolm.
Lo suyo es el rock, con influencia del country arenoso de los caminos, con el sedimento bluesero del polvo amontonado en las mesillas de noche arruinadas de carcoma de los moteles de carretera, con la etílica amargura de una voz quebrada por el licor y la soledad.
Esta voz desgarra coplas de tristezas y desesperanzas, de aventuras propias del que vaga cantando a quien le quiera escuchar, del que sueña nuevas melodías en farragosas noches sudadas en camas sin calor humano.
Esta voz se hace acompañar de dramáticas acústicas arpegiando dolores, de ocasionales dobros o banjos que doran el sonido con el country amargo que encierran, de eléctricas que atraviesan cual rayo láser la densidad oscura de cada melodía, de percusiones escondidas en el sordo golpeteo de las escobillas.
Y las melodías, que no pretenden gloria pero no renuncian a tradición, carnales y sangrantes, sinceras y evidentes, que no temen al oyente avezado que descubre en sus costuras la verdad en el corazón del autor, que se muestra tal cual es, buscando una catarsis en clave de terapia rock...y blues...y country.
Este nuevo álbum de Malcolm Holcombe me ha vuelto a atrapar, me ha vuelto a recoger en su espiral de amargura, de pasión y desesperanza, todo en clave de belleza, ¿cómo el dolor se puede expresar y hacerse evidente entre tan bellos acordes?, ¿cómo la soledad puede sonar a gloria en una voz tan sufriente?.
Diez cortes sin fisuras, sin esconder nada, mostrándose desnudos y sin ocultar cicatrices, dejando que el interior sea el que cante, el que declame, el que confiese.
Este es uno de esos casos en los que no entiendo necesario ir refiriendo canción por canción, es mejor descubrirlas y sufrirlas, y disfrutarlas, todas y cada una de ellas me parecen excepcionales, como siempre pasa con Malcolm.
Adjuntamos página web del artista en la que se puede conseguir este disco: http://www.malcolmholcombe.com/another-black-hole/

martes, 23 de febrero de 2016

Radio Futura" - "Escueladecalor. El Directo de Radio Futura" (1989). El polémico disco en vivo de Radio Futura.


El único disco en directo de Radio Futura dio para muchos comentarios en su día, lo cierto  es que la escucha del mismo plantea varios interrogantes aún hoy, mas de cinco lustros después de su publicación.
Pero para acometer estas disyuntivas lo mejor es repasar un poco los acontecimientos que rodearon a la grabación de este disco en vivo.


Comentan las malas lenguas que no era este un disco deseado por el grupo, se trato de una imposición de RCA/Ariola para paliar los malos resultados económicos con que se saldó el anterior disco del grupo "La Canción de Juan Perro", estos decepcionantes guarismos en la recaudación fueron debidos a la excesiva carestía de las sesiones de grabación en New York, que según la compañía no se consiguieron amortizar a pesar del buen funcionamiento del disco, que tampoco consiguió las ventas de sus predecesores aunque se tratarse de un disco grandioso.
El  álbum se grabó en el Arena de Valencia durante los días 28 y 29 de octubre de 1988, dentro de la gira correspondiente a la presentación de "La Canción de Juan Perro". Parece que la cosa no estaba escrito que fuera a resultar fácil desde el primer momento, pues en el primer bolo de la gira, en Barcelona, Kike Sierra enfermó por sus problemas renales y hubo de abandonar la gira, fue sustituido por diversos guitarristas, pero finalmente pudo reincorporarse y continuar con la gira.
No terminan aquí los problemas y el baterista Carlos Torero es sustituido por Oscar Quesada a mitad de temporada, éste es quien esta a las baquetas en la definitiva toma de Valencia.


Finalmente el fin de semana en que se graba el Lp, parece que Santiago Auserón no se encuentra cómodo con su voz, advirtiéndose una ligera ronquera (yo no lo tengo tan claro) según muchos. También se comentó que la idea inicial de facturar un disco con 18 cortes fue descartada, por lo cual quedó en los 11 definitivos, esto siempre me resultó extraño habida cuenta del repertorio de que disponía la banda que permitía muchas más canciones, además el disco era doble, cosa un tanto incomprensible.
Y para terminar el apartado de polémicas, es necesario hablar de los famosos arreglos en los estudios Eurosonic de Madrid, no gustaron a nadie, muchos aludieron a ellos como innecesarios e incluso perniciosos, pues hicieron perder pegada y naturalidad al sonido del grupo, lo cierto es que en ocasiones suena todo un tanto encorsetado y poco fresco.
No obstante el disco funcionó comercialmente, satisfaciendo los anhelos económicos de RCA, aunque a nivel artístico no contentó a nadie, ni siquiera a los tres componentes del grupo, como reconocieron en años sucesivos.


En lo que a mi respecta, el disco me resulto sorprendente desde su publicación, corto y con una extraña selección de temas, casi se ignoraba el disco: "La ley...", incluyendo solo: "Escuela de calor", y una no muy gratificante toma de "Semilla negra".
Tampoco aparecían algunos temas importantes como "La ciudad interior" o "Annabel Lee" (aunque en la reedición dentro del "Caja de canciones de Radio Futura" aparece ésta en detrimento de "Semilla negra").
También se advierte y fue motivo de comentarios en su día el evidente giro hacia tendencias sónicas latinas, con orientaciones reggae y caribeñas, inclinación que ya se evidenciaba en "La Canción de Juan Perro" y que siempre estuvo presente en los discos del grupo, pero que en esta gira se hace extensivo a casi todo el setlist, desvirtuando en parte algunos temas como: "La Estatua del Jardín Botánico", que pierde parte de su encanto y la atmósfera metafísica de la grabación en estudio.
Tampoco "Han caído los dos" o "En el chino" son de las que más me apasionan en estas tomas de Valencia, la segunda con un piano que no convence y la primera perdiendo parte de su morbosidad oscura y viscosa.
Si convencen en cambio las tomas de: "Luna de Agosto", "El Tonto Simon" o "El Canto del Gallo", mucho más solicitas intrínsecamente al sonido que el grupo practicaba entonces.


Por esto me sorprende la fuerza con la que suena en cambio "No tocarte", uno de mis temas favoritos del grupo, y especialmente brillante me parece: "Paseo con la negra flor", revisión de "La negra flor" aparecida como la cara B del maxi-single de este mismo tema, con toques jamaicanos y una especie de rap que resulta delirante por lo extrañamente poético.
¿Cumplidas las expectativas de Ariola?, es posible, de cualquier forma no es el directo que un grupo tan descomunal como éste merece, cierto que se puede remediar el entuerto no dejando de visitar las tomas de aquel mismo año de muchos de estos temas, publicadas en: "La Canción de Juan Perro - 25 Aniversario", sin retoques en estudio y grabados en Alcalá de Henares, que sin duda dejarán mucho mejor sabor de boca a los fans que este polémico: "Escueladecalor. El Directo de Radio Futura".

lunes, 22 de febrero de 2016

Cuando había música en TV - Radio Futura en Musical Express - La etapa invisible de Radio Futura (Hispavox).


Tras el fulgurante éxito del primer disco de Radio Futura: "Música Moderna" con aquel pelotazo nuevaolero que fue: "Enamorado de la moda juvenil", el entonces sexteto firmó un contrato con Hispavox que prometía felices días de gloria para ambas partes. Lo que realmente se demostró con el paso de los meses fue la inocencia de la que pecó la banda con aquella firma y el despótico y erróneo comportamiento de la discográfica española.


El sello pasó a intentar dominar todo lo referente al grupo, incluso su imagen era diseñada por Hispavox, en la portada de "Música Moderna" no apareció el baterista Carlos (Solrac) Velázquez por no coincidir su imagen con lo que la casa de discos quería, esta situación no tardó en tornarse insoportable para el grupo y el idilio duró poco, realmente muy poco.
Herminio Molero y Javier Pérez Grueso abandonan la formación en 1981 quedando en la misma los hermanos Auserón, Enrique Sierra y Carlos Velázquez para resistir los siguientes meses de guerra contra la empresa y posteriormente hacer historia.
En aquellos meses los chicos deciden de forma unilateral y en contra de los deseos del sello de Torrelaguna, orillar su sonido hacia tendencias más rockeras y punks primero, para poco a poco madurar su estilo, adentrándose en ritmos caribeños, reagges , funkys etc. creando un estilo que dejaría un corriente de influencias que aún tiene evidencias hoy en día.
Este posicionamiento les llevó a permanecer mucho tiempo en una suerte de invisibilidad mediática, solo consiguen grabar dos singles y ningún larga duración a pesar de contar con canciones de calidad de sobra.


Hispavox llegó a amenazar a los Radio con evitar que volviesen a grabar ningún disco, pero la banda continuó ensayando y dando conciertos que iban haciendo de ellos una auténtica leyenda, con el single y vídeo: "La Estatua del jardín botánico" el grupo consiguió un cierto relanzamiento y muy buenas críticas, además sus nuevas canciones empezaban a sonar por medio de maquetas en numerosas radios y luego eran tocadas en sus conciertos.
Uno de esos conciertos tuvo lugar en el escenario del mítico Musical Express de Ángel Casas, sonaron seis temas que ponen de manifiesto el poderío infinito del grupo, y hacen de la actitud de Hispavox algo incomprensible que pone en evidencia la profesionalidad de los técnicos de la casa, incapaces de ver lo que tenían delante.
Repasamos aquellos seis temas que tocaron unos jovencísimos Radio Futura en agosto de 1982 y que empezaron con el instrumental: "Tus pasos", que fuese grabado como cara B del single: "Dance usted".



Tras este tema de intro, la banda interpretó: "Duda", que posteriormente viese la luz en el disco: "La Ley del Desierto, La Ley del Mar" aunque solo en versión casette, curioso.


"Bailando en el espejo" es un tema excelente, se quedó fuera de "La Ley", y la única grabación de estudio existente se encuentra en el disco "Rarezas" que fue editado en 1992.



"Escuela de calor" sonó también en aquel programa, eso si, en versión instrumental (también sería incluida en "La Ley"), lo cierto es que ignoro si entonces ya habían escrito la letra que luego acompañaría al legendario punteo.



Este tema sería a la postre el más popular del setlist de aquella tarde, incluido en el famoso segundo Lp de la formación, hoy es perfectamente reconocible por todos, ya entonces sonaba genial y se titulaba como hoy: "Historia de Play-Back".



Finalizaba el mini concierto con otra cara B, en este caso de la grandiosa canción, cumbre de la nueva ola española, "La Estatua del Jardín Botánico": los madrileños optaron para la despedida como digo por la cara B de este single: "Rompeolas".


¿No me digáis que no se os cae la baba viendo este concierto?, y que no sentís rabia por lo obtuso de las miras de las actuales televisiones, en especial públicas que menosprecian un arte tan básico como la música y dejan a jóvenes formaciones, como lo eran aquellos Radio Futura, en la estacada, sin oportunidades de mostrar su arte y creatividad, lo peor es que esto no tiene pinta de que vaya a cambiar.
Radio Futura no tardó en fichar con Ariola,  lo que abrió una nueva etapa en la banda y en la historia, pero eso es para otro día...

domingo, 21 de febrero de 2016

Radio Futura - "Han Caido los Dos" - Los domingos photosong


Esta semana me temo que va a estar, al menos en parte, marcada por el recuerdo a Radio Futura.
El pasado día 17 se cumplieron los cuatro años de la desaparición de Enrique Sierra, guitarrista excepcional, muy personal y de enorme influencia en el sonido del rock patrio, aglutinador de diversos palos que se suplementarían creando un modo de hacer sonar sus guitarras que dejaría una estela de influencias realmente incomparable, un tipo además excepcional en lo humano, una gran y no suficientemente recordada figura de la música española.
Así que el domingo con foto de hoy estaba más que claro cual debería ser, y como hay preparado otro bocado con la mítica formación para mañana (posiblemente), que tendrá que ver con una etapa más bien temprana, hoy vamos con algo que ya presentaban en Tocata como estrellas del rock nacional, de mi disco favorito de los Radio Futura: "De un País en Llamas", esta excepcional: "Han caido los dos".
Con Quique Sierra en el recuerdo...¡Feliz domingo!!!



sábado, 20 de febrero de 2016

Foo Fighters - "February Stars" - Rasgando la madrugada...


Conocí a Foo Fighters hace años, pero no en sus inicios, mas tarde, cuando editaban "Echoes, Silence, Patience & Grace" allá sobre el año 2007. Pocos grupos me han atrapado a la velocidad que lo hicieron los de Dave Grohl, me tragué y digerí su discografía en cuestión de pocos meses, en mi antiguo Xsara apenas sonó otra cosa durante muchos meses de 2008.
De todos los discos del grupo, fue su segundo álbum: "The Colour and The Shape" de una década antes de mi descubrimiento, el que más me gustaba, sigue siendo mi favorito.
El disco lo adquirí de una manera también bastante lírica, de segunda mano, en Londres, en una pequeña tienda del Soho, junto a un "Rubber Soul", ambos en perfecto estado y a buen precio a pesar del cambio siempre en desventaja a libras.
De todos los temas del disco había...hay uno que me emociona de forma especial, por una tristeza que creo descubrir filtrada en las guitarras que acarician su melodía, por la voz de terciopelo que en un momento se vuelve rugido, como el despertar de una tormenta, por el crescendo que eleva la carga emotiva a una suerte de desesperación nostálgica y dramática...un tema bello, de un lirismo heroico propio de perdedores románticos y eternos, un rock que tiembla ante el cielo estrellado de febrero, de un febrero brumoso en el alma, como este febrero de agitados temporales emocionales...un tema titulado: "February Stars".


Cuando trabajaba las noches de finales de primavera, hace unos años, volvía a casa por una carretera escondida del mundo, una recoleta vía sin rallas en el suelo, sin arcenes y rodeada de naturaleza rajada por el autopista que se enseñoreaba paralela a esta senda olvidada y anónima, invisible para los mapas.
Recuerdo estirar la vista hasta el final de la linea gris de asfalto que ascendía a un montículo tras el cual se volvía a vislumbrar el rojo de los tejados de la civilización, éstos se recortaban sobre un cielo de luz naciente, también roja, nebulosa y anunciadora de un nuevo día en el que tal vez, ¿quién sabe?, vuelva a empezar todo, o quizás termine todo, o como venía siendo habitual, todo continuaba igual.
En aquellas madrugadas en las que el silencio de aquel camino olvidado era tan abusón que ni el motor del viejo Xsara hacía notar su vida, en aquellas madrugadas viajando al lecho, a la busca del sueño, en aquella primavera, "February Stars" sonaba como una anunciación, como un sortilegio de esperanza...o de todo lo contrario, haciendo que el tiempo se detuviese hasta que el silencio tras el último estertor de las guitarras devolvía a la madrugada la paz que intrínsecamente posee, eso si, quedando una cicatriz, una estela provocada por "February Stars", un tema que sin saber porqué me acompañaba en las silenciosas vueltas a casa, rasgando la madrugada.



viernes, 19 de febrero de 2016

Roxy Music - "For Your Pleasure" (1973), Esas gotitas de frivolidad...


Los Roxy de los primeros discos me evocan a una curiosa y sedante mezcla de glamour, elegancia sofisticada y frivolidad, me inspiran una actitud de desapego con las preocupaciones, como si me empujasen a adoptar un comportamiento pusilánime ante las historias podridas del mundo que nos rodea.
No tomados del todo en serio en mi juventud, con el tiempo, y las muchas ocasiones en que me he sentido necesitado de utilizar sus discos para ayudarme a encontrar la comentada actitud de pasotismo, he terminado consintiendo conmigo mismo que se trata de una banda que en sus cinco primeras acometidas discográficas nos deja unos discos excelentes y rebosantes de las características ya mentadas: glamour, sofisticación y frivolidad.
Los tiempos actuales, el tal vez excesivo posicionamiento de un servidor con ciertas posturas y ante ciertas cosas, que termina pasando factura, y una ligera época de bajón anímico que protagonizo en este extraño invierno no se muy bien porque, me han empujado a pinchar a los Roxy, como hacían La Mode.


Y de momento funciona, ha sido pasarme unas cuantas veces el segundo disco del grupo, último de Eno, y como que parece que los colores chillones de los ropajes de Ferry en aquella época, la experimentación iridiscente del sonido plasmado por los productores Chris Thomas y John Anthony, y la locura controlada y en cierto modo decadente de algunos textos, como la oda que Ferry escribió en torno a la vida ideal con una muñeca hinchable como compañera titulada: "In Every Dream Home a Heartache", parece que provocan en mi un estado de ahuecamiento intelectual que me invita a disfrutar de la música, prestando atención únicamente a las melodías y ambientes de este "For Your Pleasure", ejercitando al mismo tiempo la imaginación.
Tras el éxito del debut de título homónimo cosechado por los británicos un año antes, Ferry da salida en el estudio a un ramillete de canciones compuestas por él en su totalidad y a las que arropa de un sonido glam-rock, con evidentes signos de adherencia sónica proviniente de los pelotazos contemporáneos a éste obtenidos por Bowie o Bolan, con un carácter experimental introducido por Brian Eno, y que acerca el sonido a posteriores trabajos firmados por el teclista y subyugante músico, que tras el álbum dejaría la formación por enfrentamientos creativos con Ferry.
Me ha sorprendido la similitud sónica que existe entre el último trabajo de Bowie y "The Bogus Man", corte dotado de unos saxos de inconexa procedencia jazzistica, estupendo trabajo de Andy Mackay.
Pero el disco de la sugerente portada protagonizada por la femme fatale: Amanda Lear, ofrece temas de fuerte impacto, que rompieron listas en su día como el supersingle de éxito "Do the strand", una de mis canciones favoritas de la banda y que aleja cualquier mente predispuesta de los malos humos producidos por la putrefacción dominante, un tema mítico.
"Beauty Queen" es un corte que ya encierra toda la personalidad melódica de Ferry, en él se demuestra la diferencia de conceptos entre el dandy del flequillo y Eno, no obstante es un elegante y excelente corte.



Precisamente las teclas y carácter de Eno hacen funcionar, y dan carta de naturaleza a temas como la bonita "Strictly confidential", de superficial fraseo en falsete y tremendo trabajo de guitarra por parte de Manzanera, y de forma muy especial a "For your pleasure", esta es la pieza con la que culmína el Lp y en la que se puede escuchar a la gran Judi Dench cerrando el tema y el disco con las palabras: "You don't ask, you don't ask why".
"Editions of you" es otro adictivo y encendido pelotazo glam que vuela testas con sus teclas y saxos, y algo similar podemos decir de la excelente: "Grey lagoons".



Además de todo lo mencionado, la portada como digo, me parece la pera limonera, con esa señorita emboscada en la noche, esperando algo que sin duda llegará mientras su silueta se recorta morbósamente sobre una ciudad luminiscente.
Siempre me gusta y me hace bien encerrarme con el glamour, la elegante sofisticación y esas gotitas de frivolidad de los primeros años de Roxy Music.

jueves, 18 de febrero de 2016

Night Beats - "Who Sold my generation" (2016)


Se puede decir que con este tercer trabajo de Night Beats me tropecé de casualidad, lo vi en una de mis tiendas de cabecera y me sorprendió, pues no tenía ni idea de que los de Seattle tenían nuevo material en la calle, así que no me lo pensé, además no me pareció excesivo riesgo de tasación a ciegas los 17€ que pagué por el artilugio atendiendo a los precedentes, es decir los estupendos: "Night Beats" (2011) y "Sonic Bloom" (2013).
Una vez en casa no tardé demasiado en hacerlo hablar, el recuerdo de aquel "Sonic Bloom" de hace un par de años largos despertó mi apetito de guitarras y psicodelias sucias de grasa garajera y ambiente industrial sesentero.


Cuando el punto de partida es bueno, el continuismo no tiene porque ser un defecto, en esta nueva entrega se insiste con lo que la banda sabe hacer, pero se advierte una mayor madurez y un cuidado en detalles que provoca redondez y fluidez al lote, no se cortan los chicos además en introducir elementos en principio no muy afines a su oferta, como las armónicas que retumban en  la magnífica: "Turn the lights", un temazo que ralla con el rockabilly.
También sorprende para bien el tema que la sigue y que forma arrebatadora despedida del tracklist, el viaje temporal al antiguo Egipto propiciado por las insólitas guitarras de Lee Blackwell titulado: "Egypt Berry".
Pero el jaleo de distorsiones y alusiones anfetamínicas empieza antes, con "Celebreation #1", un rítmico recitativo aderezado de ruidos electrónicos y percusión nerviosa y taquicárdica.
Tras esta inquietante entrada, el trío nos conduce por la senda oscura, ácida y sixtie de "Power child" y por las enfermizas laceraciones sónicas de la espiral melódica de "Right/Wrong", hasta llegar a la excelente y arrebatada pieza rockera de esencia sesentera: "No Cops".
La extraña: "Porque mañana" tiene un aire enfermizo y contaminado, con unas inconexas frases en castellano, y "Sunday mourning" ofició de adelanto al disco, pieza saturada de densidad sónica.
Que alguien me llame al alto, pero la psicodelia sixtie de "Shangri Lah" me acerca a los spagettis westerns del no menos lisérgico Sergio Leone, y "Burn to breathe" repta por adoquines con restos de blues. En cambio el soul de infernales intenciones domina los pálpitos de la estupenda "Bad Love", un tema calenturiento.
Confieso que "Last train to Jordan" es el corte que menos me convence, por exceso de ornamentación en una producción demasiado experimental.



Tercer disco y tercer acierto de Night Beats, quienes paso a paso van consolidando una carrera de enjundia, con un estilo que partiendo de los sonidos de sótano de los sesenta, saben acondicionar con distorsiones y ruidos propios de los nuevos tiempos, creando un producto (el tercero insisto), que deja poso y permite el disfrute progresivo, en el que a cada escucha se revelan nuevos detalles, un disco que espero vaya creciendo poco a poco.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los chicos de US Rails en solitario en 2016, discos y giras.


Desde que US Rails lanzase en el año 2013 el estupendo disco: "Heartbreak Superstar" que tan bien ha funcionado, la superbanda americana no ha dejado de girar defendiéndolo, este y el resto de su discografía claro.
Es por ello que los miembros del grupo, con carreras en solitario firmes y en algún caso de consolidada relevancia, mantenían silencio, imagino que obligados por las circunstancias derivadas del éxito del mencionado Lp y de la gran acogida que han merecido sus giras.
Dos veces les he podido disfrutar en vivo durante este tiempo, en la segunda incluso (en Riaza HCF), charlé con ellos y me demostraron ser unos tipos estupendos, simpáticos, cercanos y amables, y con esas dosis de locura y gamberrismo casi obligatoria en unos rockeros que se precien.
Pero aunque he escuchado algún rumor sobre una nueva entrega discográfica de la banda prevista para los próximos meses, de momento lo que este 2016 nos anuncia es la vuelta a la actividad pero de cada miembro por su lado, a saber:


Tom Gillam: Uno de los fundadores y el que tiene una discografía más numerosa, el melenudo que toca las guitarras y hace el loco con los US Rails tiene nuevo trabajo desde hace unos días. Hacia casi tres años que no nos ofrecía canciones sin sus compañeros y ahora nos trae sus nuevos temas recopilados en un disco para el que se ha ayudado de nueva banda: The Kozmic Messengers.
El título de este nuevo proyecto: "Beautifull Dream".
Web de Tom Gillam: http://www.tomgillam.com/

Joseph Parsons: El otro fundador de US Rails acaba de anunciar su gira de primavera por Europa, (España no figura en la misma), y también anuncia la grabación de nuevo disco para este año, aún sin titulo ni canción de adelanto. Además los que acudan a sus conciertos podrán adquirir un disco en vivo que solo será puesto a la venta en los bolos que atenderá al título de: "Live 1".
Seguiremos informando.
Web de Joseph Parsons: http://josephparsons.com/home

Ben Arnold: Este fantástico guitarrista y teclista también hacía casi tres años que mantenía silencio, desde que en 2013 publicase "Circle 'Round the Sound", absorbido por el mentado éxito cosechado junto a sus compañeros.
Vuelve con la reciente publicación de "Lost Keys", disco que al primer impacto me ha causado una inmejorable impresión y del que ya iremos comentando.
Web de Ben Arnold: http://www.benarnold.com/


Scott Bricklin: Este músico y multi-instrumentista que con US oficia como bajista principalmente, tiene también nuevo proyecto discográfico desde el día 4 del presente mes de febrero.
De trayectoria menos conocida que la de sus compañeros, viene editando discos y singles desde 2011 que hizo su debut con "Scott Bricklin", su nuevo disco se titula: "Lost 'til Dawn" y promete ser defendido en directo, en principio en USA.
Web de Scott Bricklin: http://www.scottbricklin.com/


Matt Muir: El baterista del grupo, productor, ingeniero y arreglista de diversos artistas, entre otros de alguno de sus compañeros en sus lanzamientos en solitario, no parece ser el más activo en este principio de año. Es posible que haya decidido tomarse unas vacaciones, seguro que pronto sabremos de él.


Superbanda formada por los típicos culos inquietos que no dudan en componer y grabar canciones cuando el ruido y el vértigo del éxito compartido les deja tranquilos, siempre activos, siempre con hambre de música.
Iremos escuchando todos y cada unos de estos álbumes y tendremos un ojo puesto sobre US Rails, que desde luego no han desaparecido como formación y cualquier día nos dan un susto.

martes, 16 de febrero de 2016

Blitzen Trapper - "All acros this land" (2015)


El octavo disco de la banda de Oregon Blitzen Trapper ha ido cogiendo sitio entre mis escuchas más satisfactorias de las últimas semanas poco a poco, entrando de forma sutil, primero un rock de asfalto, luego un riff fibroso y exaltado, más tarde un aroma a pradera, otro día ecos de páramo solitario...así hasta completar un cancionero que abarca buena parte del sonido recurrente por las bandas americanas de los setenta, especialmente en su segunda mitad.
Bajo la producción de Gregg Williams y el talentoso uso de las corcheas por parte de Eric Earley para construir melodías irreprochables y redondas, en el disco se nos vienen a la cabeza y al corazón influencias como Bruce Springsteen o Tom Petty en los temas menos enraizados, Eagles, Boston o Uncle Tupelo en los momentos más fronterizos y de carreteras bañadas por el sol abrasador, se anexionan además ciertos teclados que arrastran el sonido hasta oleadas de sonido  ochentero a lo REM y mucha luz, en melodías, voces, estribillos y guitarras.
Los momentos más rockeros coinciden con la dupla que abre el disco, primero el corte de título homónimo, que se desenvuelve entre guitarras que combinan sus rugidos, y estribillos fáciles, de los que dan ganas de pisar el acelerador en busca del horizonte de asfalto que se funde con el rojo del sol huidizo del atardecer. El segundo cañonazo es "Rock and Roll (was made for you)", fresco y espumoso  como la cerveza que se torna compañera ideal para el tema, un rock americano de Radio años 70 como la copa de un pino.
"Mystery and wonder" es un medio tiempo que parece aflorar de las cunetas y "Love grow cold" suena como un sueño, con unas guitarras hipnóticas y un estribillo único, uno de esos temas que ya no compone Bruce.
Con la armónica de "Lonesome Angel" entramos en el terreno country, con guiños a Eagles, Uncle Tupelo e incluso a los Flying Burrito Bros, irresistible para los afines al género, impecable trabajo de cuerdas.
Fabulosa y tabernaria "Nights were made for love", de evocadoras teclas y ritmo rockero, otro tema que bien hubiera firmado el Boss.



"Cadillac road" me parece el corte más ochentero, teclas no demasiado agraciadas en mi opinión, con las armónicas y las steel: "Let the cards fall" nos devuelve a los entornos sonoros mas arcillosos y enraizados, aunque menos conseguidos que en anteriores momentos (dentro de este mismo trabajo), y tras "Even if you don't" que insiste con esencias Springsteenianas nos despiden los chicos de Blitzen Trapper con la preciosa balada acústica: "Across the river" en la que la arena filtrada en la garganta, el folk incrustado en los dedos que arpegian, y el ardor en los pulmones que insuflan vida a la armónica, nos dejan con un tema tan clásico en su formación como inmortal en su espíritu.
Una banda que no falla, siempre regala su dosis de rock americano de artesana factura, serena impostura y sincero discurrir.
De esta manera me ha ido conquistando este excelente disco que hace justo tener a Blitzer Trapper considerados como una de las formaciones más solventes del rock americano de la actualidad.




domingo, 14 de febrero de 2016

los domingos photosong - Los Rebeldes - "Bajo la luz de la luna"


No me voy a andar por las ramas, confieso que la falta de ideas ocurrentes que me invade esta mañana, un poco de prisa que tengo, y que el azar me hecha una mano poniendo, en tan aciago domingo en lo ocurrente, el día de San Valentín, me ha llevado a buscar en la estantería de los vinilos algo que sea un pelín goloso, romántico pero con tendencia a lo cursi, a buscar un tema de esos que un día como hoy se pueden pinchar poniendo al jodido santo de los enamorados como escusa, pero que seguro que no pocas veces, cuando nadie nos veía, hemos escuchado rememorando alguna historia amorosa...
Así que me lanzo con los, en otras ocasiones malotes, Rebeldes que hace ya unos años pegaron un pelotazo radioformulero de alto contenido en glucosa con este romántico tema de corte fifty titulado "Bajo la luz de la luna"...
Y ¡feliz domingo de San Valentin a todos!!! (los enamorados de forma especial claro).



sábado, 13 de febrero de 2016

Ezra Furman & The Harpoons - "Mysterious Power" (2011)


Sin duda uno de los discos del pasado curso que más me sorprendió fue el "Perpetual Motion People" de Ezra Furman. Lo cierto es que este singular artista, apodado Doña Croqueta por mi colega Savoy Truffle, me era totalmente desconocido, y fue gracias una vez más, al blog de mi también amigo Johnny Jota: Espacio WoodyJagger, que conocí de la existencia del de Chicago.
No voy a negar que me costó acometer la escucha del artilugio, una vez más las apariencias que todos sabemos que engañan, me estaban llevando al poco recomendable habito de prejuzgar, y claro, cuando me metí de lleno en la escucha del disco hube de lamentar el tiempo perdido en empezar a disfrutar del Lp.
Me costó conseguirlo en original, pero cuando lo hice tuve la oportunidad de adquirir también un trabajo pretérito, éste con la antigua formación que acompañaba a Ezra: The Harpoons, que además en palabras del propio Johnny, facturó discos aún más interesantes que este de 2015 que me lo dio a conocer, así me hice también con: "Mysterious Power", disco que hoy traemos aquí.
Lo primero que me ha sorprendido de este álbum es que me resulta menos alocado que su última entrega, tal vez me esperaba lo contrario, más extravagancia, lo que demuestra que aquello que en un principio hizo aflorar mis reticencias se había convertido en objeto de deseo, es decir, el sentido un tanto estrafalario del arte que vi en este artista.


Pero las sucesivas escuchas de este disco me han convencido de que se trata de un trabajo excelente, con una mezcolanza de géneros difícilmente descriptible pero evidente, y que no hace chirriar sentimientos puristas en cuanto a ninguno de ellos.
Manda tal vez un folk acústico y una cuidadosa meticulosidad melódica que llega en algunos momentos a tocar terrenos Velvet Underground, como en la excepcional: "Fall in love with my world".
Pero este corte es solo un ejemplo de lo fantástico que me parece el disco y de lo estupendo que resulta una escucha caracterizada por el eclecticismo, sin ir más lejos el corte que sigue al anteriormente comentado: "Too strung out" es un frenético tema de ácidas guitarras y urgencia en la parrafada con cierto toque punk.
Pero el primer toque de atención lo pega la bonita balada acústica: "Wild Romemarie", en la que Ezra se acerca más a los songwriters de botas de cuero que a los aires urbanos y vanguarditas propios de su Chicago natal. Claro que en el segundo tema cambia la temática con el glam/rock: "I killed myself but I didn't die" de estrafalario texto y directa invitación al baile, con unas guitarras marcianas.



Pero además nos encontramos con rocks aderezados con armónicas de evidente esencia urbana irlandesa que nos evocan al Bruce más ciudadano en "Teenage wasteland", el folk acústico y de pradera nos vuelve a visitar en "Don't turn you back on love", y de nuevo aunque menos fronterizo en "Wild feeling".
Trallazos con un punk que ralla con el new wave nos azotan en "Hard time in a terrible land", y un bailable glam en la estupenda: "Portrait of Maude".
"Heaven at the Drive-In" es un tema que recuerda de forma inexorable al Bowie de los años extraterrestres, glam de acústicas que directamente se lo montan con eléctricas gaseosas y desordenadas, un corte acojonante.
La verdad es que todo el disco me parece superior, tan variado que es imposible cansarse, no permite relajo y siempre te tiene dando saltos, la canción que bautiza el disco es un medio tiempo de elegante melodía y solícitos teclados, un pop ochentero de gran calidad y cuidados coros por parte de los harpones, y para acabar "Bloodsucking whore" es un oscuro y cálido tema a lo T-Rex.
Tenía razón Johnny, este "Mysterious Power" junto a The Harpoons supera al excelente "Perpetual Motion People", no oficia tanto de Doña Croqueta y más de un Bowie del siglo XXI lo que quiere decir que al bueno de Savoy también le encantará (yo creo que más) y desde luego ha hecho de mi un devoto fan de Ezra furman.



viernes, 12 de febrero de 2016

¿Y cuál es nuestro papel en esta comedieta???...El país en escena

El hastío empieza a ser insoportable...llamenlo hastío, hartazgo o simplemente aburrimiento, como quieran. El espectáculo cada vez tiene más similitudes con una comedieta simplona, de aquellas que en los tiempos de Maricastaña representaban los trovadores y cómicos ambulantes por las noches, al calor de la hoguera, cuando los niños soñaban con los títeres y payasos de la tarde, y los padres, en voz baja se congregaban para asistir a la representación de noche, la de los papás.


En aquellas comedietas los histriones nómadas ponían sobre el escenario semidesnudo de atrezzo, y con las estrellas como única techambre, disparatadas historias de amores adúlteros, con muchas situaciones hilarantes de desencuentros y sorpresas in fraganti.
No solían faltar picarescas con los cuerpos insinuando curvas y los ojos imaginando más de lo que se mostraba...las risitas y arrumacos se desplegaban entre el respetable, que sonreía ante los cuerpos, los argumentos imposibles, y los diálogos inverosímiles como una sombra de ilusión y lujuria.
Ante la habitual ausencia del cura, tampoco faltaban pullas a la figura eclesiástica, normalmente estas venían a cuento de la barriga de tal o cual clérigo, de la afición al vino del párroco de tal pueblo, o de lo enamoriscadas que el joven sacerdote de aquella aldea tiene a las feligresas, los manjares culinarios y los carnales sirven de alimento a las carcajadas generales, y a los sonrojos (sospechosos) de algunas mujeres.


También la baza política acostumbraba a tener sus minutos en aquellos saraos nocturnos, cuando el alcalde ya admitía las risas, animado a compartirlas embravecido el intelecto y la vis cómica por la reiterada admiración del caldo local, tras cada puchito de mosto fermentado.
En ellas se ponía a los gerifaltes políticos en situaciones que todos creían cómicas y absolutamente sacadas de contexto, se veía a alcaldes armados con la banda alrededor de los rellenados buches y con parte de la recaudación de las tasas municipales convidando a licor y compañía femenina a otros colegas de mismo linaje funcionario, con el visto bueno de benemérita, autoridades eclesiásticas y en muchos casos esposas.
Todos reían asumiendo aquellos indecorosos actos como una exageración de algo que si que había, pero que sobre el escenario no eran sino exageraciones para crear un argumento que provoque risas y pullas al primer cargo municipal y a los concejales, que bajan las testas entre sonrisas y enojos de sus novias y esposas...todos ríen y comentan la jugada, todos saben o creen saber cual su papel en el gran teatro de la sociedad, todos saben que algo hay...y que seguramente sea normal que así sea...todos son conscientes de que al día siguiente, con la marcha de los juglares, volverán a sus casas, a sus trabajos y a sus componendas, cada uno a lo suyo...ya lo decía Serrat.


Pero en el teatro de España, ¿cuál es nuestro papel?...Cual ahora que sabemos que no son exageraciones sobre el escenario...que los sacerdotes continuamente son blanco de acusaciones por pederastia, que la iglesia continua manteniendo privilegios absolutamente deplorables, que no se resigna a acojer a homosexuales y lesbianas como lo que son, personas, que mantienen en su seno a sujetos que un día si y otro también respaldan actitudes horrendas, que justifican los malos tratos, que claman contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo que en nada les ayudará ni a ellas ni al futuro bebe...cual es nuestro papel en todo esto, ¿porqué realmente no podemos aportar nada?



Pero en el teatro de España, ¿cuál es nuestro papel?...Cual ahora que sabemos que la corrupción política es un modus operandi de demasiados políticos españoles, que los casos aislados no pueden ser aislados cuando se acumulan en noticiarios las causas pendientes en los juzgados, cuando tenemos un mes si y otro también nuevos casos de blanqueo, financiaciones en negro, regalos sospechosos, en muchas ocasiones de artículos valorados en miles de euros, en forma de coches que se vuelven invisibles al paso de alguna ministra por su lado, que alcaldesas entienden como gastos de representación menús de varias decenas de euros con bebercio incluido, choferes para visitar la city londinense, noches de hotel dignas de jeques o naranjas para regalar a amiguetes por valor de varios miles de euros, que las puertas giratorias siguen engrasandose con el sudor de los trabajadores, que ofician de paganos, conseguidores (otra palabra de moda) del combustible de ceros que va de manos en manos, y que culmina con señores y señoras diputadas, alcaldes, ministros, presidentes de comunidad que atraviesan esas puertas en busca de un retiro digno de un marajá, puertas que todos van a derribar, hasta que me toca a mi, o a alguno de los míos, como la amiga Trini, que los cursos de formación destinados a formar y alimentar la esperanza de trabajadores que son víctimas de la marea de basura de la codicia infecta de lo que se llaman mercados internacionales, es gastado en fiestas y caprichos, cuando los ERES se convierten en una forma de retirar a señores aledaños al poder, cuando los sindicatos nos traicionan arrojándose en brazos de cajas, bancos, patronales y gobiernos...¿Cuál es nuestro papel cuando vemos al presidente de un gobierno y al jefe de la oposición intentando gobernarnos con toda esta pudredumbre detrás de sus trajes a medida?, ¿Cuál es nuestro papel cuando nos toman el pelo?, ¿Cuándo demuestran a todas horas, en cada declaración que no nos respetan?, ¿Qué en el fondo se la trae al pairo lo que pensemos?, ¿Cuando una especie de mal comediante dice que estos burros nos van a votar a pesar de todo?...creo que para ellos a duras penas valemos la celulosa con la que se hacen las papeletas que les interesa que insertemos cada X tiempo, las que les colocan donde están...


Podría hablar de títeres, trajes de reyes magos, chistes en redes sociales, resurrecciones de la banda ETA (esto me da un asco), miembros presuntos de la casa real, y mil cosas más, pero ya me he cansado de dar a la tecla...
Si alguno es tan amable, ¿Me puede explicar por favor cual es el papel que desempeñamos nosotros en esta comedieta?...Porque somos espectadores de un espectáculo delecnable, nada que ver con aquellas maravillosas sesiones de teatro nocturno y libre de antaño, y estamos hartos y empachados de mierda, y el día que empiecen las vomitonas no se que va a pasar.
Pongan soluciones a los problemas de la gente por piedad, hagan su trabajo, seán honrados y piensen que trás el telón hay personas que algún papel tendrán en este circo, o solo tirar la papeleta en la hurna y pagar impuestos...tenían más protagonismo los habitantes de los pueblos cuando asistían a aquellas irreverentes comedietas puestas en escenario natural por voluntariosos caricatos nómadas...claro que hoy igual acababan presos.

jueves, 11 de febrero de 2016

The Temperance Movement - "White Bear" (2016)


En el año 2013 los británicos The Temperance Movement ocuparon no pocos titulares, y su primer disco de título homónimo fue motivo de elogio en mas de una reunión musiquera.
Saludados como la esperanza del rock y el blues británico, los capitaneados por el escocés Phil Campbell dejaron un listón bastante alejado del suelo que hacía complicada la tarea de superar o igualar con una segunda entrega. Se han tomado su tiempo, y en estas primeras semanas de 2016 ve finalmente la luz el segundo álbum de The Temperance Movement bautizado como: "White Bear".


Engendrado bajo las mismas premisas de su antecesor, en esta segunda estocada la banda nos ofrece un nuevo catálogo de canciones de rock y rock-blues del de toda la vida, con caricias al hard rock y miradas de reojo al southern de sabor Black Crowes o a los ancestros poperos de la invasión británica, especialmente en la balada que cierra el disco: "I hope I'm not losing my mind".
Además de los cuervos de Atlanta, no es difícil asociar los riffs y espirales rítmicas del  trabajo a otros nombres clásicos como Deep Purple o los también de actualidad Rival Sons.
Las guitarras rugen en apretados riffs y chillan en impetuosos punteos, en un tono algo más oscuro que en el precedente de 2013, Campbel desgarra con su magnífico vozarrón unas irónicas y afiladas letras y el ritmo hace de sólido y poderoso soporte al conjunto.



Con estupendas construcciones melódicas los británicos van despachando cañonazos como: "Three bulleits" de frenético estribillo y fibrosas guitarras o la hard-rockera: "Modeern massacre", temas más blues sureños como: "Get yourself free", o la fantástica "Battle lines", muy en la onda de los Black Crowes del "Amorica", y vocalidad a lo Bon Scott por parte del excelente Phil Campbel.
Un punto por debajo en cuanto a intensidad decibélica se sitúa otro excelente corte como "White bear", o el blues de reptante sonoridad: "The sun and moon roll around too soon".
"Oh Lorraine" es un medio tiempo de pegadizo estribillo y, nuevamente, actividad vocal que hace mirar a los AC/DC, y "Magnify" es un corte de cierto tono psicodélico sin sumergirse a fondo en los tonos fosforescentes, con frases en incomprensible castellano, es el tema mas introvertido del lote.
Terminamos el recorrido por este estupendo disco con "A pleasant peace I feel", un tema muy trabajado en el estudio que resulta sugerente y un tanto progresivo.



Consiguen en mi opinión los chicos de The Temperance Movement mantener el alto nivel alcanzado con su primer larga duración, incluso arriesgando con un sonido menos fácil, menos accesible, con más matices y enredos que pueden ralentizar la asimilación del trabajo.
Habida cuenta de lo que se escucha en este "White Bear", se antoja deseable poder visionar y abrir bien las orejas ante una puesta en vivo de estos temas, esperemos que la defensa del álbum sobre los escenarios que los chicos libren en los próximos meses, les traiga por estos lares para disfrutar de una prometedora sesión de rock-blues sólido y poderoso.

martes, 9 de febrero de 2016

Insomnio, ese visitante impertinente...Las noches de insomnio de Addi.


Hay personas que tienen insomnio, lo tienen siempre, es como una enfermedad, es una putada pero saben a que atenerse, viven sometidas a sus reglas y a veces lo envenenan con Orfidal aunque no lo matan, es como un no poder cerrar los ojos.
Otras personas duermen como troncos, siempre, no importa la hora ni el soporte utilizado para que el esqueleto entre en modo "stand by", son capaces de irse con Morfeo sin que el viaje se lo haga imposible la mochila de preocupaciones que nos echa a la espalda la consciencia diaria, duermen sea quien sea el acompañante, también en soledad...ni siquiera el frío que se filtra en los pies les evita el trance.
Otros en cambio tenemos un insomnio viajero, viene y va, cuando se va, la verdad es que no te acuerdas de él pero cuando viene y se queda por aquí una temporada te preguntas: - ¿porqué? -.
He llegado a pensar que el insomnio juega del lado del yo cabal y responsable, para ayudar a éste a solucionar problemas y encontrar respuestas, a limar asperezas con ese yo infantil que sigue viviendo en el cuarto de los huéspedas, ese yo adolescente que debió marchar hace décadas, pero que sigue a la sopa boba de los recuerdos y que se aprovecha de su legado en vivencias.
Ese yo infantil no reporta beneficios ni arrima el hombro, pero tiene a su favor que es un gorrón simpático que como un prestidigitador, siempre tiene un as en la manga y con él, gana la partida de los sentimientos, aprovechándose del excesivamente formal y nostálgico yo adulto, siempre con prisas y demasiado ocupado para sentarse a solucionar los conflictos diarios con su pasado, encarnado en ese inquilino embaucador, sinvergüenza y terriblemente encantador.



El insomnio busca un hueco en el que el silencio sea insobornable, y la compañía sea de uno consigo mismo para provocar ese diálogo, esa negociación entre hoy y ayer, esperanza y rutina, deseos y seguridades, miedo y osadía...tras unos días de enfrentamientos que bullen en el cerebro y se trasladan a la almohada, bajo el influjo de la luna no siempre neutral, finalmente se llega a un entendimiento que lleva consigo un plan de acción.
Como en la vida, gana el poderoso, el adulto y aburguesado, el serio y adicto a la seguridad, a la tranquilidad y al: "dejemoslo como esta" o al: "mas vale malo conocido..."
Vence la contienda el que desea dormir y que el insomnio salga en busca de otra víctima propiciatoria...el descarado y transgresor yo aventurero solo puede poner sobre a mesa de negociaciones un pasado cada vez mas nebuloso en los circuitos del cerebro, unos días que siempre se echan de menos y se tratan como una breve y desaforada estancia en la vida loca...el yo conservador de los cuarenta y...sabe que aquellas vacaciones del alma fueron quizás el primer mal negocio que firmo, realmente se trato de una temporada alojado en la vida tonta...ante este argumento terminan las negociaciones con el armisticio de: - usted se queda aquí con sus recuerdos y sus historias de juventud, sus aventuras románticas finalizadas tras una explosión física idealizada, distorsionados los rostros entre un amasijo de piernas, sus canciones de los ochenta y sus noches de excesos y neones, sus rostros difuminados con nombres olvidados y los amores fugaces sin rostro, solo con palabras y sentimientos destrozados por la edad de la vida loca, ¡perdón!, la vida tonta..., a cambio, afuera, en la jungla de asfalto que tan bien definió Huston, la seguridad y el día a día rendido a la onerosa rutina, regirá nuestra seguridad y nos devolverá el descanso, alejando a nuestro incomodo moderador insomnio de nuestras vidas - Y así pasa la vida.



lunes, 8 de febrero de 2016

El Último Vals - Frias (Burgos), 1, 2 y 3 de Julio de 2016. "Una clase de amor"


Estamos en pleno apogeo de novedades en cuanto a conciertos y festivales para este verano, y eso que aún estamos en febrero, parece que las diferentes alternativas se solapan, se intentan comer la oreja los unos a los otros con anuncios de grandes estrellas que ocuparán lo más alto de sus carteles.
Ya tenemos en plena ebullición la venta de entradas para el Primavera Sound, BBK Live, ARF, y otro que anda liándola en Madrid con la presentación de Neil Young como figura principal del evento.
Un servidor es de festivales, le gustan por regla general, aunque sospecho que la madurez me empuja cada vez más al disfrute sereno y de calidad de una sala, en la intimidad de los rincones mágicos de las mismas, rodeado de rostros cercanos y queridos, disfrutando de los post-conciertos, lo auténtico, lo mejor realmente...ya me entendéis.
Pero este año hay otro festival que no tiene nada que ver con el resto, mucho más modesto en cuanto a sponsors y difusión, eternamente más humilde en cuanto a presupuesto y medios materiales, pero ¡Ay amigos!!! inalcanzable para todos los demás en cuanto a ilusión, amistad, alegría y buen rollo...inigualable en cuanto a amor, entre los que allí nos vamos a congregar y entre estos a la música.



Esta todo el mundo invitado a compartir esta experiencia, Frías es un pueblo precioso y el material pétreo de sus calles de enorme belleza, pero os aseguro de que el material humano de los que van a tomar al asalto la ciudad medieval es portentoso.
Allí encontraréis otra clase de amor, como bien nos cantará Danny Wilson y sus campeones del mundo el viernes, cuando desglosará a buen seguro alguna de las joyas que jalonan su último disco "What Kind of Love"...otra clase de amor alumbrará sonrisas y corazones os lo aseguro.
Pero además de Danny están con nosotros un buen montón de cracks, a saber: Bantastic Fand, La Gran Esperanza Blanca, Fakeband, The Zimmerband, Frank, Shocking Bears, Still River, Daniel Insa...bueno que va a ser la hostia, hacerme caso coño.
Para toda la información os dejo la pedazo de página web que tenéis a vuestra disposición y os vais empapando, así pedís vacaciones y organizáis el tema.
Muchos vamos contando los minutos, nos vemos allí. Preparados para conocer una clase de amor.
http://elultimovalsfrias.jimdo.com/

domingo, 7 de febrero de 2016

Los domingos photosong - Quique Gonzalez - "Tenía que decírtelo"/"Se estrechan en el corazón"


Esta semana hemos conocido el primer adelanto del inminente disco de Quique Gonzalez que verá la luz el próximo 4 de marzo y que llevará por título: "Me mata si me necesitas", este adelanto es una preciosa canción, muy Quique titulada "Se estrechan en el corazón" y que aquí podéis escuchar.



Pero para este domingo de photosong, ante la falta física de "Me mata si me necesitas", tiraremos del último Lp del madrileño, el excelente "Delantera Mítica" de 2013 y que fue presentado con este "Tenía que decírtelo", que también prometía un gran álbum, como ocurre ahora con "Se estrechan en el corazón"...Celebramos la vuelta del gran Quique Gonzalez".
¡Feliz domingo!!!



sábado, 6 de febrero de 2016

Glutamato YeYe - "Esto fue todo" (1987) - Algunos discos en vivo menos famosos.


Sábado de carnaval, disfraces y desafío al frío típico de la estación utilizando como estilete vestimentas que dan prioridad al despiporre y cachondeo por delante del otrora sabio consejo de Góngora con respecto a andar caliente y ser insultado por ello, cierto que me da la sensación de que el amigo Góngora tenía poco que ver con el saludable y rejuvenecedor habito de disfrutar de la vida, o al menos a la vista del mundo.
Confieso que no soy demasiado aficionado a los carnavales, siempre me ha costado un huevo disfrazarme, mi absurdamente exacervado instinto del ridículo me ha traicionado año tras año impidiéndome disfrazar mi triste silueta, o haciéndolo pero empequeñecido por la vergüenza.
Desde luego eso no ocurría con Iñaki Fernandez, Patacho y demás Glutamatos, que durante la inapelable década de los ochenta en Madrid desfilaron (en especial Iñaki) demostrando que la vergüenza no acostumbraba a ser compañera de sus correrías nocturnas, de la confección de sus textos, ni de sus asaltos a los escenarios.
Para este carnaval se me ocurren pocos grupos patrios más apropiados, el aspecto de Iñaki fue un escándalo, aquel bigote a lo Hitler o Charlot (según como quieras verlo), la gabardina, el flequillo y las patas de pollo con que decoraba su indumentaria eran un disfraz en si mismos, la actitud desafiante y escandalosa empastaban con aquella vestimenta y también con unas canciones que clamaban por la libertad de expresión traducida en surrealistas coplas en las que el cachondeo y las punzadas ideológicas se diluían en un refrescante y en ocasiones ácido brebaje.
No fueron tomados demasiado en serio, no lo pretendían, su propósito era ir a la contra, plantarse enfrente de algunos de los grupos que ellos consideraban demasiado formales y blandos para hacer algo que pusiese la nota antagónica al sistema pop de principios de los ochenta con que triunfaron varios grupos.
No se si lo consiguieron, tampoco si este propósito era demasiado concienzudo, o si realmente ganaba en el ánimo de la formación las ganas de carnaval perpetuo, pero algo de revuelo montaron, llamaron la atención y dejaron un ramillete de discos que si bien en su momento fueron tomados como una especie de chirigota con guitarras eléctricas, hoy para muchos son tenidos por discos de culto incomprendidos en su día.
El caso es que desde sus inicios encuadrados junto a Derribos Arias y Sindicato Malone en la autodefinida Hornadas Irritantes con el propósito de tocar los congojos a los grupos antes aludidos, hasta su disolución en 1986, dejaron tras de si unos temas que decidieron dejar grabados en vivo en 1987 como despedida y testamento de lo que eran capaces de hacer sobre un escenario, de esta forma grabaron un 2 de enero, aún con la resaca del fin de año, este "Esto fue todo".
En este bolo la banda deja de manifiesto que lo suyo fue más rock que pop, mas guitarras en clave de riff que los arpegios o los sonidos de Rickenbaker, en sus textos no faltaba el descaro, el humor y la mala baba, los homenajes futboleros, o las alusiones a todo lo que se movía en la época, modas incipientes de alimentación u ocio, las influencias banales que llegaban de allende los mares...a todo le daban su toque.
Buen sonido de guitarras, ritmo básico pero sólido y demoledor, y la actitud hedonista, irreverente y descarada de Iñaki conforman un setlist que lleva a un entregado público, formado por los incondicionales, a un desparrame total en el que la diversión y la velocidad en la sucesión de los acontecimientos ganan la partida a cualquier suerte de virtuosismo.
Nos encontramos sonando sin solución de continuidad todos los temas clásicos del grupo, con comentarios ácidos e irónicos desde el escenario, y con ese ambiente en el público típico de un único concierto, sin cortes ni apéndices de ningún tipo, todo se escucha tal y como sucedió, un vivo poco conocido pero estupendo, siempre que sea tomado como lo que es, un concierto ochentero e inflamable de Glutamato YeYe.
Yo como soy fan, y me gusta embarcarme en la nostalgia, me resulta un directo estupendo para estos días en los que los disfraces me rodean por la calle gritandome que la vergüenza debe ser vencida por las ganas de disfrutar del viento de libertad que se supone azota a las personas en carnavales, me lo escucho y lo recuerdo, y para quien quiera recordar un disco en vivo menos famoso como este, se lo sugiero, lo pasará bien.
¡Feliz carnaval!!!