jueves, 31 de diciembre de 2015

Fiesta de Año Nuevo alternativa en Rock and More TV...

Aún recuerdo cuando con la última uva aún dando saltos por mi esófago ya estaba chupa en ristre lanzándome escaleras abajo a la calle, a celebrar la noche vieja, como si aquella fuese a ser al última que los tiempos vieran...
Las noches de año nuevo se fueron amontonando, y según pasaban los años perdían interés, al menos para mi.
Poco a poco la noche buena terminó comiéndose la tostada de mis preferencias, más tranquila y entregada a la gente cercana, menos ruidosa y alborotada, recuerdo alguna entrañable y divertida, con "Que Bello es Vivir" en la TV y la familia viéndola con entusiasmo a pesar de conocer los diálogos de memoria, verla y volver a soñar con que la historia de Bedford Falls no es una quimera ideada por Capra para hacernos seguir con la luz de la esperanza en los ojos, para alimentar la necesidad de creer.
La Noche Vieja alcanzaba el éxtasis familiar con las uvas, algún año recuerdo incluso disputas sobre que canal debía ser el elegido para la célebre retransmisión, en casa nunca hubo un favorito y solía ser al azar.
Y después llegaban los especiales Año Nueva en todas las emisoras, todos iguales en el fondo. Lo mismo soy yo pero me da la sensación de que en todos estaban actuando, en bochornosos play-backs, los mismos artistas, los políticamente correctos y bien domesticados por el sistema.
Tampoco los encargados del humor diferían demasiado unos años de otros, incluso los chistes eran los mismos...imitaciones no demasiado graciosas de artistas con más méritos y logros que los imitadores, que apenas acertaban a hacer un retrato en tono fácil y predecible del imitado cambiando alguna letra de alguna canción sin demasiado sentido de la originalidad ni del decoro.
Estos especiales año nuevo se grababan en septiembre u octubre, a varias semanas de la noche vieja, por lo que resultaba curioso imaginar como se sentirían los interfectos brindando con champán y deseando todo lo mejor para un nuevo año que aún tardará en llegar y a unos monitores apagados, a una audiencia que no existe...ridículo..
Así que como hace años que la primera noche del año me la paso en casa, hoy he decidido crear mi propio programa cotillón de Año Nuevo, porque así de chulos somos por aquí.
Os invito a pasar un rato con estas actuaciones en lo que pretende ser una Fiesta de Año Nuevo alternativa...En Rock and More Television.


Tras las uvas (espero que hayan sido doce, coincidentes con las campanadas, y que la felicitación haya correspondido con el año, que rara es la noche vieja que no hay algún tipo de percance, que tampoco tiene tanta ciencia el evento), tras las serpentinas y los falsos sorbos de chapan, nosotros pasamos de ceremonias y palabrería y decidimos pasar de Melendi para arrancar la fiesta, aún con tono navideño pero con powerpop, con The Connection para ir desentumeciendo caderas.



Llega el momento para el humor, lo fácil hubiera sido sacar a alguno de los políticos que estos días andan desesperados intentando hacer unos pactos que juraron que no harían sin que se note demasiado, y sin incluir a aquellos que les puedan joder el chollo que se han auto-construido durante las últimas tres décadas y pico, pero como nos los ponen a todas horas y tampoco es cuestión de hacer escarnio público de ellos (más), pues he decidido ir a lo seguro y ver una de esas entrevistas de trabajo que están creando empleo a velocidad de crucero según los sinvergüenzas de marras, pero en versión Monty Python.



Tras las risas viene bien relajar mandíbulas con algo bailable y que no pierda la esencia navideña, seguramente en los canales oficiales ahora este a punto de saltar con esa bravura característica Malú, Amaia Montero o alguna de las divas patrias, nosotros desertamos del castellano y nos vamos con otras divas, a ver que os parece esta.



Las horas van pasando y los más peques se van acostando, agotados de tanto alboroto y de tanto escuchar a sus mayores decir tontunadas, espoleados por el alcohol...llega la hora de la fiesta un poco más adulta...y para eso que mejor que el rock-blues aún con tinte navideño.



Como no quiero ser tildado de tocanarices y mucho menos de ir contra artistas nacionales, cosa que me molestaría por no ser cierta, para el siguiente apartado, el de la magia, voy a elegir a un crack cósmico y nacido en la piel de toro, nada menos que a Tamariz, ídolo del que suscribe y que no podía permitir que se quedase fuera de este cotillón.



Y llega el fin de fiesta, permitanme que prescinda de los típicos Raphael, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Pablo Alboran o similares...Yo para el fin de fiesta, para morir matando, les propongo otra cosa, algo que espero les guste y les haga latir con fuerza el corazón y entrar pisando fuerte en el 2016.





Ya solo queda el chocolate con churros, la resaca y el pasar el día 1 como buenamente se pueda, días por delante para hacer digestiones, para plantear buenos propósitos y para soñar con que el destino nos depare lo que soñamos, lo que merecemos, o por o menos lo necesario para mantener esas pizcas de felicidad que hacen que todo vaya relativamente bien.
Para este 2016, mi deseo es que la felicidad relativa no os sea esquiva, que lo fundamental no os de la espalda, y que todo lo que venga en modo propina sea administrado con sabiduría y haciendo a los que nos son queridos un poco más felices, que sigáis siendo buena gente y que la esperanza enraice fuerte en vuestros corazones...y por supuesto mucho rock and roll.
¡Feliz 2016 a todos!!!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mis favoritos internacionales de 2015 (del 1 al 10).


Y finalmente los diez primeros, debo decir que el año ha sido bueno, al menos en mi opinión y que salvo los primeros puestos que los he tenido más o menos claros, el resto de las posiciones son intercambiables sin que ello suponga traicionarme, en absoluto, ha sido una temporada de bastantes novedades y un nivel medio nada desdeñable, por ello quiero expresar que los diez primeros creo que deben ser estos, porque me han acompañado mucho, dentro insisto de lo que ha sido un muy buen año:


1. BARNA HOWARD - "QUITE A FEELING".


Mi disco del año, no digo que el mejor, digo que el que más me ha emocionado, el que más me ha hecho sentir, vivir y dormir, canciones, eternas, sencillas y sin fecha de caducidad, cuando los coches vuelen y las enfermedades sean virtuales seguirá sonando a lo que hoy suena, a ser humano cantando a la vida y al amor. La reseña: Barna Howard.


2. DAVE RAWLINGS MACHINE - "NASHVILLE OBSOLETE".


En dura pugna con Barna Howard, un poco por detrás por motivos de piel, de lacrimales y de latidos, pero una maravilla que sera testigo de un futuro inenarrable siendo lo que hoy es, una belleza de perfecta y orfebre gestación, maravilloso. La reseña: Dave Rawlings Machine.


3. THE SHEEPDOGS - "FUTURE NOSTALGIA".


Pelotazo cósmico en el que flotan sobre un mar de sedimentos rockeros el blues, el souther, el hard y el soul envenenándose los unos a los otros en esa suerte de caldo adictivo y sabrosísimo, ¡brutal!!!. La reseña: The Sheepdogs.


4. MONOPHONICS - "SOUND OF SINNING".


Lo de Monophonics es harina de otro costal, me encanta la banda, me encantan sus encendidos ritmos funk, su lisérgica atmósfera, sus estribillos souleros de incandescente salsa sónica, para bailar y para pecar, y con una calidad enorme, lleva todo el año echando fuego por los altavoces. La reseña: Monophonics.


5. THE SONICS - "THIS IS THE SONICS".


Otro de los pelotazos del año, parece mentira que tras 50 años de su mítico debut estos tipos mantengan tal nivel de intensidad garajera, de actitud rockera y espíritu canalla, un disco magnífico de principio a fin que resulta imposible no bailarlo y gritarlo. La reseña: The Sonics.


6. THE MINUS 5 - "GUNDEON GOLDS".


El caballero Scott McCaughey nos recopila en este disco su trabajo (quintuple) para el Record Store Day titulado "Scott the Hoople in the Dungeon of Horrors", resultando de la compresión de aquel este magnífico disco de pop y un montón de cosas más. Una de las obras definitivas del curso. La reseña: Minus 5.


7. THE LONDON SOULS - "HERE COME THE GIRLS".


Este es uno de los discos que más meses lleva sonando en casa, el dúo neoyorquino ha superado muchas visicitudes para conseguir facturar este disco que mejora su anterior trabajo, un Lp ecléctico y de enorme calidad que no he podido desenchufar en todo el año, y lleva meses conmigo. La reseña: The London Souls.


8. THE CRIBS - "FOR ALL MY SISTERS".


Este trío de hermanos, los Jarman, se han superado en este 2015 produciendo su mejor disco, en opinión del que suscribe, poderoso, melódico, garajero y energético es una gozada que no da respiro al corazón ni a las caderas, otro que no me he podido permitir dejar descansar, y que siga porque es frenético. La reseña: The Cribs.


9. RYAN BINGHAM - "FEAR AND SATURDAY NIGHT".


Otro disco tremendamente controvertido, muchos lo han considerado decepcionante, otros consideran que no supera anteriores entregas y a unos pocos, entre los que me encuentro, nos ha encantado, lo considero un disco excelente y desde luego así me pareció desde el principio, el primer disco de 2015 y me ha acompañado todo el año. La reseña: Ryan Bingham.


10. DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD - "WHAT KIND OF LOVE".



Danny Wilson se enfrentaba a un importante y difícil reto cuando se encerró a grabar este disco, no desentonar con el anterior, el realmente fantástico "Stay True" con el que además mucha gente le conoció, desde luego logra su cometido, graba un disco exquisito y que no tiene nada que envidiar a su predecesor, soul y rock encerrados en un ambiente soleado y lírico, otro que me ha acompañado desde que me lo trajo el cartero y cuya versión en vivo disfrutaremos dentro de unos meses, La reseña: Danny Champ.

Me ha fastidiado especialmente que se queden fuera algunos, pero no quería hacer una lista tan larga, igual otro año la alargamos un poco si la situación lo permite, pero por citar alguno que me ha molestado que no este citaré:

- American Aquarium - "Wolves".
- Destroyer - "Poison Season".
- Ernest Earny & The Sincerities - "Sincerely you...Greatest Hits (volume 1)".
- Fred Abbott - "Serius Poke".
- Graham Parker & The Rumour - "Mystery Glue".
- James McMurtry - "Complicated Game".
- Nathaniel Rateliff and The Night Sweats - "Nathaniel Rateliff and The Night Sweats".
- The Waterboys - "Modern Blues".
- The Wave pictures - "Great Big Flamingo Burning Moon".
- Ultimate Painting - "Green Lane".

Otros simplemente no están por la falta de tiempo a la que hacía alusión en el post del otro día, de todas formas creo que el año a sido notable, muchos buenos discos, alguno sobresaliente, firmo por un 2016 de igual categoría.
A pasarlo bien señores y cuidado con las uvas.

martes, 29 de diciembre de 2015

The Black Lillies - "Hard to Please" (2015)


La grabación de "Hard to Please" no ha resultado una empresa fácil, muchos han sido los obstáculos que se han encontrado Cruz Contreras y Trisha Gene Brady para facturar su cuarto disco.
A la salida amistosa de los miembros fundadores Tom Pryor y Robert Richards hay que añadir una campaña de crowdfunding con la que decidieron financiar el album. Superada con éxito esta campaña, con un productor ya contratado, el prestigioso Ryan Hewitt y el estudio de grabación en Nashville alquilado para los días previstos para las tareas de grabación, solo faltaban las canciones y completar la banda...casi nada.
Contreras se tiene que apurar en la labor de componer temas como nunca antes se había visto forzado a hacer, a la formación se unió el bajista de Band of HorsesBill Reynolds invitado por Hewitt, mientras que Cruz Contreras trajo al estudio a Matt Smith para que pilotase el pedal steel y al nuevo genio/adolescente de la guitarra Daniel Donato para hacer rugir la telecaster, de esta forma junto al baterista de siempre Bowmand Townsend y la vocalista de toda la vida Trisha Gene Brady completa el conjunto que llevará al estudio las nuevas canciones de Contreras para fabricar este "Hard to Please".
Es posible que la comentada premura en las labores compositivas se viese bendecida por un estado de inspiración más que oportuno y ciertamente excepcional que iluminó a Cruz, pues la decena de canciones que alimentan el álbum son francamente notables en cuanto a melodía, una nueva prueba del gran compositor que es el de Knoxville.


En cuanto a las influencias sónicas son las habituales en el grupo, un delicioso sonido americana, de enraizados ataques instrumentales que acompañan las voces del dúo protagonista, con especial protagonismo de la dama, excelente cantante dotada de un cálido instrumento y delicado gusto en fraseo.
Country/folk como cimiento sónico como siempre, y ataques al soul, al rythm & blues e incluso al sonido New Orleans y al rockabilly en un disco que apuesta un poco más por estos últimos sonidos que en anteriores entregas.
Y bonitas canciones que abrigan pasionales letras, que incluso abrazan los ritmos gospel más nuevaorleanescos como en la deliciosa "Mercy".
El country/folk más soleado y fronterizo, con acústicas y prominencias en la steel desatan sonrisas y primaveras en la encantadora "Dancin'", primer single del disco.



Tonos más interiores y souleros en la excelente "Hard to Please", rock/folk de fluida melodía en "That's the way it goes down" con sugerentes ataques electricos.
Soul de tintes countrys con vientos y steels haciendo juguetonas jugarretas en "The first time". El folk acústico de bella y melancólica melodía llega de la mano de las preciosas: "Bound to Roam", "Desire" y la maravillosa "Fade" que cambia piano por acústicas y adorna con banjos para cerrar el álbum con las voces de ambos vocalistas, excelentes aquí como en todo el tracklist.
El rock que se fija en el rockabilly llega de la mano de la bailable "40 Days". y "Broken shore" es un rock oscuro y bluesero de enigmática ambientación.



Confieso mi admiración por esta formación, su estilo empasta de manera absoluta con mis gustos y me encanta que sean ellos los que cierren el presente año 2015, un disco que me encanta, como también me encantaron anteriores trabajos y que me resulta magnífico para mirar con esperanza al inminente 2016, por supuesto llegó tarde para la confección de las listas de favoritos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Mis favoritos nacionales del 2015


Este año he estado a punto de no separar la lista de nacionales de la de internacionales, lo cierto es que durante estos últimos meses no se detecta demasiada diferencia entre lo confeccionado en España y lo que se hace en otros países más tradicionales en estas lides.
Soy defensor a ultranza de la música patria, y siempre me ha parecido que nada tienen los artistas de aquí que envidiar a los de fuera, lo que si tienen los de la piel de toro en su contra es el escaso, casi nulo interés que la industria nacional demuestra por el arte en general y la música en particular.
Es difícil, y casi un acto de fe grabar en España un disco que no contenga los típicos sones mueveculos para el verano de letras ridículas e insultantemente planas, rumbas (de las malas) dirigidas a chonis poligoneras y sus desgarbados acompañantes masculinos, temas simplones pop de edulcoradas letras, cuando no cursis hasta el vómito, o tecnorumbas que no quiero ni molestarme en buscar adjetivos para definirlas, eso que llaman en las radioformulas pop-rock que no se muy bien que es, normalmente disfrazando a los operantes de malotes rockeros, o cantautores superguapos que ofician de horteras encantadores y enamoradores de suegras.
Por todo ello entiendo que todas aquellas bandas que dedican sus esfuerzos  a componer canciones de calidad, encuadradas en géneros diferentes a los mentados, grabarlas, y luego tras el esfuerzo económico, de paciencia y también - imagino - entereza, salir a patear todo escenario que les permitan pisar para interpretarlas en vivo sin ningún tipo de apoyo, promoción y dispendio económico, deben ser tratadas como un grupo de héroes y un privilegio para nuestra música, no se merecen menos...evidentemente sabemos que no es así.
Pero es que encima podemos presumir de que la producción, a pesar de todos estos obstáculos es excelente, de gran calidad y capaz de competir con la de cualquier otro país del mundo, aunque desconocida para casi todos.
Por esto he pensado que podía hacer la lista conjunta. el cambio de opinión ha venido condicionado por la evidencia de que muchos de estos trabajos serían invisibles del homenaje (pequeño en mi caso), de verse vistos entre los mejores, así que aquí están luciendose los de aquí, diez excepcionales discos, y podrían ser mas, todos ellos de artistas de estos lares...a ver que os parece.


1. RAFAEL BERRIO - "PARADOJA".


Uno de los discos del año a nivel mundial, imagino que la mayoría del personal no lo conocerá, (evidentemente los que pateaos por aquí, si), creo que un país como este no debería prescindir de una obra como esta, en otros países estoy seguro de que hubiera hecho correr cataratas de tinta. Adjuntamos la reseña: Rafael Berrio.


2. GUADALUPE PLATA - "GUADALUPE PLATA" (2015).


Uno de los discos más infecciosos  del curso, oscuro, ácido y siniestro, como si el infierno se colase por la ventana del patio interior de un viejo portal de una urbe, entre humo y susurros de animales enfermos, excitante y muy personal. La reseña: Guadalupe Plata.


3. LOS DELTONOS - "SALUD!".


Magnífico el nuevo disco de los cántabros, maduros y sin embargo sin perder la frescura rockera de siempre, grandes letras y estupendas melodías, de lo mejor que han facturado en años. La reseña: Deltonos.


4. GERMÁN SALTO - "SALTO".


Otro de los trabajos del año, una delicia de principio a fin, melodías, producción, vocalidad, textos, el debut de Germán Salto es uno de esos discos que abren puertas, (o deberían abrirlas), la palabra clave es clase. La reseña: Salto.


5. LA GRAN ESPERANZA BLANCA - "TREN FANTASMA".


Uno de los discos que más he escuchado este año, con él me he hecho adicto definitivamente a la banda valenciana que capitanea Cisco Fran, no veo el momento de verles en directo presentando este disco, un glorioso catalogo con folk, country, rock, recuerdos, lirismo y temas fronterizos en su interior, un discazo en toda regla. La reseña: LGEB.


6. LOS RADIADORES - "GASOLINA, SANTOS Y CALAVERAS".


Nitroglicerina sónica, guitarras que arañan como gatos enloquecidos, un bajo de ensueño que juega con las baterías a una suerte de carrera hacia el infierno, letras contundentes y pelotazos melódicos, una versión de "El Hospital" de Dinarama magnífica y "Circulos concéntricos" que para mi es una de las canciones en castellano del año, ¡Brutal!. La reseña: Los Radiadores.


7. CAROLINA OTERO AND SOMEONE ELSES - "DIASTEMA GIRLS".


Y que viva el powerpop, la electricidad y los estribillos adherentes, el ritmo frenético y las melodías brillantes...y la voz de Carolina Otero, un disco radiante y excelente que no ha dejado de sonar desde que lo descubrí. La reseña: Carolina Otero.


8. MAD ROBOT - "I DECLARE WAR".


Sentimientos similares a los del anterior disco, el posicionamiento en la lista es alfabético ya que ambos discos me han atrapado de forma similar, ambas formaciones de la capital del Turia, el grupo de Michael Grauer es excelente y además Carolina Otero también esta presente en esta formación, imposible elegir entre bueno y cojonudo. La reseña: Mad Robot.


9. RUBIA - "BARMAN".



Me da un poco de pena que Sara Iñiguez haya elegido para su tercer disco, el más redondo y notable de todos, el idioma de Dickens, pero no importa demasiado cuando se solazan los sentidos con las hermosas composiciones rellenas de soul y pop suntuoso y elgante que alimentan este disco, no podía faltar. La reseña: Rubia.


10. DUDAS STRUMMER - "DUDAS STRUMMER Y SU ROCK CASTIZO RIOPLATENSE".



Este disco llegó a mi hace meses, al principio me pareció en cierto modo gracioso, pronto lo empecé a valorar como un excelente trabajo, distinto y muy personal, con sentido del humor pero nada inocente, irónico y original, de hecho sigue sonando muy amenudo. La reseña: Dudas Strummer.

domingo, 27 de diciembre de 2015

The New Trocaderos - "Thrills & Chills" (2015)


Una vez confeccionada la lista de mis favoritos de este agonizante 2015, toca repasar los que se quedan fuera por falta de tiempo, por llegar tarde, o como en el presente caso por ser yo el que ha llegado tarde... o por razones diversas, pero que representan un grupo de álbumes que perfectamente podrían formar parte de la famosa lista.
Desde luego la falta de tiempo para dedicárselo a fondo a este cancionero ha sido la causa de mi tardanza, pues tras el concierto en el que pude disfrutar de estos tipos, junto a los excelentes The Connection, que fueron los elegidos para la lista porque el azar quiso que acometiese la escucha de su estupendo: "Labor of Love " en primer lugar, tras aquel concierto del mes de octubre decía, lo escuchado por ambos grupos me encantó, poniendo aquella noche una X en una hipotética quiniela.
Pero finalmente el disco a sonado, y lo ha hecho como era de  esperar con fuerza y derramando todo lo que ya percibí en vivo, una gozada de argamasa de estilos felizmente administrados por el triplete formado por Kurt Baker, Brad Marino y Geoff Palmer, que se coordinan a lo largo y ancho del tracklist en tareas artísticas en cuanto a voces e instrumentos.


Y esa desparramante argamasa mentada contiene acertadas y generosas dosis de powerpop saltarín y encendido, rock de linaje pionero actualizado, delicioso pop sixtie y cucharadas de ácido oleico garajero que marcan diferencias...lo dicho, una gozada.
Garaje de resbaladiza melodía nos sacude en un frenesí titulado: "Oh boy" interpretada por Baker, que cambia totalmente de registro en la especie de doo-wop de rítmicos chasquidos y sofisticado piano titulada: "Love anymore", para volver a virar en la intrépida: "Midnight creep", un ultratemazo que supone de lo mejor del disco en opinión del que suscribe. Antes el señor Baker ya se había dejado oír en la guitarrera y excitante: "Love and Hate".
Brad Marino deja su impronta vocal en el rock de aire juvenil: "What the hell did I do" de poderoso punteo, y en la más bluesera (casi suena Stone???): "I'm so bad".



En "By the balls" suenan callejeros y en "Hey big boy" vertiginosos, ambas bajo la tensión vocal de Marino que también arriesga cuerdas vocales en el rock and roll de armónicas blueseras y rico en distorsiones que cierra el disco titulado: "Business to tend to".
La tercera arista del triángulo, osea Geoff Palmer se luce en cortes más sixties de corte pop como las excelentes: "Crazy little fool" y "Like an angel", y la también magnífica: "She don't know" con cierto aire neoyorquino y underground.



Fascinante disco, un absoluto despiporre de ritmo y buen rollo, de esos Lps que te ponen de buen humor pase lo que pase, incluso ante una foto de Rajoy son capaces de despertar sonrisas, os lo aseguro.
Adjunto para quien desee adquirir o escuchar el cacharro en cuestión la bandcamp del grupo:
https://thenewtrocaderos.bandcamp.com/

viernes, 25 de diciembre de 2015

Mis Favoritos Internacionales del 2015 - Del 20 al 11.


Segunda entrega de Mis Favoritos, me apropio de esta frase con permiso de mi bro Joserra Rodrigo, y me despego de Los Mejores, pues al fin y al cabo son mis favoritos, que no quiere decir que sean los mejores.
Insisto en lo de que es relativa y que no están todos los que son, aunque creo que son todos los que están, aquí van los discos del 20 al 11...


20. EZRA FURMAN - "PERPETUAL MOTION PICTURE".



Este disco estaba fuera de lista, tengo que confesarlo, de hecho aparecía entre los que no habían dispuesto de tiempo para ser escuchados en profundidad, pero como desde hace varios días suena sin parar y me ha resultado altamente adictivo, lo he metido, de acueerdo, si, con calzador, pero aquí esta porque Ezra lo vale. La reseña: Ezra Furman.


19. ANDERSON EAST - "DELILAH".



Desde el Tocadiscos Dúal del gran Bernardo de Andrés Herrero llegó esta delicatesen en clave de soul blanco, delicioso y apacible, lleno de matices y perfecto para dejarse mecer por la música, ha sonado mucho este 2015. La reseña: Anderson East.


18. BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES - "UNDER THE SAVAGE SKY".



Y con él llegó el despiporre, otra muestra de fuerza bruta musiquera, rock, garaje y soul sin miramientos sónicos, por fin le he visto en vivo donde se presento como esperaba, como una bestia parda, pero genial. Aquí va la reseña que en su día le dediqué: Barrence Whitfield.


17. TWO GALLANTS - "WE ARE UNDONE".




Otro de los veteranos del año, tras la primera escucha del álbum de los galantes pensé que aunque me había agradado, duraría lo que duraría y que enseguida pasaría a un segundo plano, no ha sido asi, ha seguido sonando y además con el tiempo ha ido ganandome desde que escribí esta entrada hace ya algunos meses: Two Gallants.


16. COURNEY BARNETT - "SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT".



Una de las grandes sopresas del año, un disco sorprendente lleno de reminiscencias de alguna fémina ya convertida en leyenda, otro de los ha estado presente todo el año y un motivo de esperanza con respecto al futuro de esta chica. La reseña, elogiosa que en su día escribí y que aún manteno: Courtney Barnett.



15. THE BOTTLE ROCKETS - "SOUTH BROADWAY ATHLETIC CLUB".



No me puedo resistir al rock clásico, de carretera y pub de The Bottle Rockets, siempre me han gustado y nunca decepcionan, hacen lo que hacen pero lo hacen genial, en este disco nos han vuelto a demostrar que el rock americano nunca muere, aunque no siempre este tan bien considerado como otros géneros. También tuvieron su reseña: The Bottle Rockets.


14. JASON ISBELL - "SOMETHING MORE THAN FREE".



Uno de los discos más controvertidos del año, para muchos maravilloso, para otros decepcionante para casi todos más de lo mismo pero sin superar el anterior y magnífico "Southeastern", a mi me ha gustado y mucho, cierto que es una continuación del anterior pero no creo que sea malo, los temas son buenos y a él se le ve en forma, así que aquí esta. La reseña que en su día y que hoy también firmaría: Jason Isbell.


13. DATURA4 - "DEMON BLUES".



El penúltimo en incorporarse, pero que lo ha hecho con una fuerza demoledora, un disco magnífico, que si le doy más tiempo se sube a las barbas de todo quisqui, descubierto gracias a compañeros blogeros a los que estoy agradecido, el nuevo proyecto de Dom Mariani es estupendo como lo hice saber el otro día en esta reseña: Datura4.


12. RICHARD THOMPSON - "STILL".



Algunos son grandes aunque la mayoría no se haya enterado, después de tantas décadas haciendo discos sublimes, no parece que este descubriendo nada, y así es, este "Still" es otro trabajo maravilloso de un artista ejemplar y genial como el británico Richard Thompson. su reseña del pasado verano: Richard Thompson.


11. SAM OUTLAW - "ANGELENO".



Otra de las sorpresas del año, también recogido del Tocadiscos Dúal de Bernardo (pinchar), este disco crepuscular, de pradera y lágrimas etílicas al alba es una colección de canciones de country absolutamente magnífica, uno de los discos que más me ha gustado este año sin duda. Así lo hice saber en la reseña que en su día le dediqué: Sam Outlaw.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz navidad...a ritmo de rock


Ya esta aquí la navidad, esos días que provocan en la gente las más dispares reacciones, y que evocan contradictorias opiniones de tipo filosófico, religioso y social.
Yo no niego que me gustan, no por sentimiento religioso, no lo soy, tampoco me gusta el entramado sucio e innoble que tiene montado una parte importante de la industria invocando al capitalismo y consumismo puro y duro, desatando una impúdica especulación y el consiguiente desapego sentimental a lo que estos días deberían significar.
Pero me gustan, me gusta ver que la gente se lo pasa bien, que por unos días se deja llevar por el buen rollo y aunque sea con una copa de champan de más, desea cosas buenas para los demás, parece que los que se quieren durante el año, tras las comilonas se quieren más, hay más besos y menos disputas...o eso creo, o eso quiero creer.
De todas formas es una época para repartir lo que de bueno llevamos dentro, una época para contemplar la inocencia sabia de los niños, una época para la esperanza...aunque sea escondida tras lazos de colores en regalos más caros de lo debido, o distorsionada a través de las burbujas de las copas de cava...aunque sea un espejismo.
De todas formas me vestiré de navidad e intentaré disfrutar; por todo ello, mi deseo para todos es que lo paséis bien estos días y que la noche sea inolvidable para todos vosotros y para vuestras personas queridas. Y que el rock and roll este presente claro...

¡Zorionak!!!


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Algunos conciertos que se quedarán en la memoria del viejo Addi este 2015


Sensibles cambios en los horarios de trabajo del amigo Addison le han facilitado la asistencia a más conciertos que en anteriores cursos, en especial los de 2013 y 2014 fueron nefastos y se contaban los conciertos más por ausencias que por asistencias, este año, sin ser la bicoca la cosa ha cambiado y nos llevamos al zurrón de la memoria unos cuantos bolos.Sin ningún tipo de orden aquí van unos cuantos, los que a bote pronto recuerdo con más claridad y cariño:


LAURA CANTRELL - SALA BBK(BILBAO)/HUERCASA COUNTRY FESTIVAL (RIAZA) - (8 y 10/07/2015).



Dulzura, que no ñoñería, encanto, simpatía y una voz maravillosa, una clase que tira para atrás y unas canciones inolvidables, Laura Cantrell es maravillosa, y he tenido la suerte de verla dos veces en menos de una semana. Reseña: Laura Cantrell.


- CRACKER - ARF (VITORIA)/WOP FESTIVAL (BILBAO) - (20/06/2015 y 12/12/2015).



Tremendos en Gasteiz, gustaron y mucho, pero aquello solo fue un aperitivo, lo que vimos el otro día en Bilbao fue de otra galaxia, mejor os dejo la reseña: Cracker.


- THE SHEEPDOGS - KAFE ANTZOKI (19/11/2015).



En mi opinión uno de los discos del año y uno de los mejores conciertos que he visto, mejorados con respecto a hace unos años en el ARF y con mejor repertorio, destacaron en todo y nos dejaron con ganas de más, así lo escribí: The Sheepdogs.

- DOCTOR DIVAGO - SATELITE-T (BILBAO) - (31/05/2015).



Tenía unas ganas enormes de ver a Manolo y sus chicos, hacía demasiados años que no se pasaban por Bilbao y ya tocaba, fue un día especial, durante semanas hemos dedicado reseñas a su discografía y ahora estamos descansando, el año que viene más. La reseña: Doctor Divago.


- EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL - HUERCASA COUNTRY FESTIVAL (RIAZA) - (11/07/2015).



Poco se puede decir de la reina del country (una de ellas), a su lado un caballero que desde aquel día goza de más admiración por mi parte de la que ya contaba, que era mucha, un concierto para depositar en el corazón. La reseña: Emmyloy & Rodney.


- DOUG PAISLEY/THE PARSON RED HEADS - KAFE ANTZOKI (KUTXA BELTZA), (BILBAO) - (07/10/2015).



Pocos concidertos he asistido en los que el silencio se haya convertido en un espectador más, el recital que el canadiense Doug Pailey dió en la sala pequeña del Antzoki fue uno de ellos, el solo, grandioso y emotivo. Tras él unos estupendos The Parson Red Heads que sonaron a gloria y a costa oeste, a Byrds y a Buffalo Springfield, todos además muy agradables y simpaticos, un gran día: Doug & Red Heads.


- BARRENCE WHITFIELD - KAFE ANTZOKIA (BILBAO) - (03/11/2015).



Había muchas ganas de ver a esta bestia parda, una pequeña máquina de rock, garaje y soul que nos dejó clavados al suelo, poderoso y simpático, otra dosis de rock and roll.


- THE GODFATHERS - SATELITE-T (BILBAO) - (28/11/2015).



Otros que no había visto nunca y había ganas, no decepcionaron, malos malotes, nihilistas, poderosos y arrogantes, rock y punk, sucios y elegantes, un conciertazo y genial conocer al padrino Pete Coyne. La reseña: The godfathers.


- TELEVISION - ARF (VITORIA) - (19/06/2015).



Una única pega, no haber visto a Television interpretar uno de los discos que más me gustan del mundo mundial en una sala, momentos mágicos hubo, y el cómputo general fue más que satisfactorio, pero en una sala...Reseña ARF-19-6-2015


- REIGNING SOUND - ARF - (20/06/2015).



Concierto sobresaliente aunque con poca presencia de "Shattered", el último y grandioso disco de la formación, se centraron en el repertorio más garajero y sonaron de lujo, tal vez un tanto lineales por la poca diversidad del repertorio pero fue otro gran bolo. La reseña: ARF-20-6-2015


- JOHN PAUL KEITH - ARF - (20/06/2015).



La sorpresa del festival vitoriano, se salió literalmente, cuando la noche tendía su capa sobre Mendizabala apareció JPK y la lió parda, con su rock and roll de pioneras esencias y toques rockabillys nos puso a bailar a todos, francamente estupendo. La reseña: ARF-20-6-2015.


- THE CONNECTION/THE NEW TROCADEROS - SATELITE-T (BILBAO) - (21/10/2015).



En plenas vacaciones me pegué este atracón de powerpop de energéticas acometidas sónicas, me enganché a los oficiantes de la noche y al powerpop que dominó la ultima parte de este 2015 en el equipo de Addi.


- MIKE FARRIS - MAZ-BASAURI, SOCIAL ANTZOKIA (BASAURI) - 29/05/2015).



Mucho se ha hablado del último disco de Farris, a mi me gusta mucho, aunque admito que no es tan enorme como aquel "Salvation in Lights", lo que si quedó claro en Basauri es que en vivo no ha perdido nada en todos estos años transcurridos, el blues, el soul, el gospel y el rock cabalgan por las venas de este tipo como siempre.


- SVEN HAMMOND - PLAZA VIRGEN BLANCA ARF, (VITORIA) - (20/06/2015).



Con la virgen blanca hasta los topes, sol y calor, lubricando organismos a base de cerveza, el amigo Savoy Truffle, con el que tuve el honor de compartir festi, y un servidor disfrutamos de lo lindo con la música del holandes Sven Figee y su excepcional banda, la peña asaltando el escenario para bailar con la banda fue un colofón increible al concierto. Reseña: ARF-20-6-2015.


- ZZ-TOP - ARF (VITORIA) - (19/06/2015).



Otros que suelen ser criticados, pero no por mi, el colega Savoy y yo disfrutamos de los barbudos locos de Texas y su música con olor a gasolina convenientemente mezclada con bourbon, me pareció un bolo fantástico. La reseña: ARF-19-6-2015.


- IMPERIAL STATE ELECTRIC - KAFE ANTZOKI (BILBAO) - (25/09/2015).



Otros que me encantaron, antes de conocer su nuevo artilugio sonoro ya dieron muestras de que el material prometía high energy y rock de pegadizos estribillos y musculados riffs, espectaculares como siempre.


Ha habido otros pero estos son los que me vienen a la cabeza ahora mismo, hay unos cuantos que me he perdido por temas de trabajo u otras circunstancias y bien que me ha jodido, por citar alguno especialmente doloroso: Rafael Berrio, Cooper, Diamond Dogs, Scott McCaughey, Mamá...Otra vez será, aún así este año no tengo queja. ¡Que siga el rock en vivo!!!