Los favoritos de Addi de 2015 del 30+1 al 21 (internacional)


Estamos en diciembre, y además del puente de la constitución en el que me encuentro sumergido mientras escribo esto, las navidades que ya casi están aquí, el día de los inocentes, y en Bilbao, el día de Santo Tomás, destaca como acontecimiento importante - al menos para muchos blogeros - la confección de listas.
Es un trabajo (porque es un curro), pero me gusta hacerlo, me entretiene y creo que a mucha gente le gusta ver y ojear las diferentes listas, otras personas las odian.
Como siempre digo, yo lo considero un entretenimiento y motivo de debate, si es posible civilizado, sobre música y discos, y eso siempre mola.
La selección definitiva y el orden es un tanto relativo, están una serie de discos, y otros podrían estar y no lo están por motivos diferentes, por afinidad o recuerdos durante el año, siempre digo que los discos de principio de año se suelen ver afectados por los meses pasados y que los últimos en aparecer tienen ventaja, así a ocurrido este año con alguno que ha llegado a última hora pero se ha posicionado muy arriba adelantando a alguno que ha ido perdiendo fuelle según avanzaban los meses.
Aquí va la lista definitiva, hecha con respeto y sinceridad (relativa insisto), pero también con humor y ganas de divertir(me)(nos). Ya me diréis que os parece:


30+1. SEASICK STEVE - "SONIC SOUL SURFER".


Estupendo disco de este trotamundos del rock, como me daba mucha pena que este se quede fuera, he decidido que pongo otro último, (para eso es mi lista leñe), que un disco tan excelente como éste, este aquí, significa mucho de lo que me ha parecido que ha sido el año discográficamente, a continuación la reseña que en su día escribí: Seasick Steve.


30. THE ORANGE HUMBLE BAND - "DEPRESSING BEAUTY".


Este ha llegado al final y me ha parecido delicioso, en plenas vacaciones me abordó y no me dejó, lo tengo ahora en descanso para no quemarlo porque hace unas semanas no dejaba de sonar, lo recuperaré seguro y con gusto, un álbum exquisito. Aquí la reseña: The Orange Humble Band.


29. WILLIAM DUKE - "THE DARK BEAUTIFULL SUN".


The Byrds y mucho aroma sesentero, el pop más encantador, melodías preciosistas y voces inigualables, un disco que me encandilo y que sospecho que se ha visto perjudicado por el paso del tiempo, apareció hace bastantes meses, creo de hecho que esta aquí gracias a mi amigo Chals que el otro día lo recordaba en su blog (pinchar), adjuntamos la reseña de Addi: William Duke.


28. SUFJAN STEVENS - "CARRIE & LOWELL".


Otro disco que se ha ido quedando atrás atrapado por los meses y los discos que le han sucedido, pero tenía que estar y está, tal vez demasiado abajo, pocos trabajos me han emocionado tanto este año, la reseña que en su día escribí: Sufjan Stevens.


27. POKEY LAFARGE - "SOMETHING IN THE WATER".


Me encanta Pokey, me gusta mucho su anterior trabajo y me gusta mucho este, me lo perdí en vivo por no gustarme el entorno en que visitó Bilbao, dentro del BIME, pero he disfrutado mucho del ritmo vintage y retro de este gran artista, a continuación la reseña: Pokey Lafarge.


26. DICK DIVER - "MELBOURNE, FLORIDA".


Otro disco que ha llegado al final y en un momento de un poco de saturación, demasiada tal vez, en plena fiebre powerpopera, se que este álbum tiene aún mucho recorrido, por eso me temo que es de los que me arrepentiré de colocar tan abajo dentro de unos meses. También tiene su reseña: Dick Diver.


25. THE CONNECTION - "LABOR OF LOVE".


Disco que me impactó desde el primer momento, anfetamínicos en vivo y delirantes desde el estudio, la banda de Brad Marino y Geoff Palmer me conquistó al primer contacto, este disco ha ocupado tantos pases que he quitado tiempo a los otros invitados del mítico bolo de hace unas semanas en Bilbao, es decir, a los también sensacionales Kurt Baker y The New Trocaderos. La reseña de Addi para este disco: The Connection.


24. IMPERIAL STATE ELECTRIC - "HONK MACHINE".


Difícil no disfrutar con este disco de la banda del gran Nicke Andersson, su rock high energy, de ritmos duros y riffs grasientos y musculados son perfectos para epatar con tipos como Addi, sus estribillos de fácil asimilación y sus melodías perfectas de powerpop norteño causan el efecto buscado, además en vivo no decepcionan. La crónica: Imperial State Electric.


23. DIAMOND RUGS - "COSMETICS".


Otro disco que vino muy pronto, extraído de la cantera inacabable del Espacio Woody/Jagger del gran Johnny, es uno de los discos que más ha sonado este año, y más a gusto además, la posición en la tabla viene determinada por la larga estancia en casa, que como no me canso de repetir perjudica a modos clasificatorios, pero este es un disco fantástico, como deje bien claro en su día en la presente reseña: Diamond Rugs.


22. SHMOHAWK - "SHMOHAWK".



Otro que vino por la senda del Espacio de Johnny junto con la no menos valiosa del cierzo de mi amigo Jesús, una de las sorpresas del año, una banda joven que me ha sorprendido con sus melodías primaverales, imposible no reparar en influencias como Byrds, Big Star, Replacements o incluso Jayhawks al acercarse a estos chicos, un disco para no perderse. Aquí va la reseña: Shmohawk.



21. GURF MORLIX - "EATIN' AT ME".


Uno de los primeros discos en atraparme este año, me encanta este tipo, le considero un tipo de talento descomunal que tiene en la humildad su principal arma y también su más importante punto débil, pero que no suele decepcionar con sus discos, llenos de folk elegante y de hermosas melodías como este. Adjuntamos como siempre la reseña: Gurf Morlix.

Comentarios

  1. Coincidimos con The Orange Humble Band (aunque en mi lista está más arriba), Pokey Lafarge (más o menos el mismo puesto), The Connection (otro que en la mía está más alante), Imperial State Electric (también más alto en la mía), Diamond Rugs (más menos igual) y Shmohawk.
    Este año coincidimos más brother.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año coincidimos bastante por lo que estoy viendo, lo de los puestos ya sabes que es relativo y muchos intercambiables.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Buen final con Morlix, un "currelas" de los buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan de Morlix, este no supera al anterior pero es excelente también.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Joer, sí que lleva curro esto, sí. Felicidades.
    Sinceramente, he escuchado muy poco de la música que pones. Me gusta el 30 y el 29, pero no tengo suficientes referencias como para que mi opinión sea considerada.

    Gran sección ésta. La sigo con mucha atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cada año salen tantos discos que no hay manera de seguirlo todo, esos que me nombras podían haber quedado más arriba tranquilamente, estoy seguro de que a ti te gustaría mucho el de William Duke.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. me voy a por Gurff que se me ha pasado El rsto excelentisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, el de Morlix no te decepcionará, es estupendo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. The conecction y el de Imperial.......me gustan muchisimo..el resto..el de Pockey me ha decepcionado..y el resto no lo he oido..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he leido tu lista y ya veo que estan presentes los dos, excelentes, si que me ha gustado Pockey, pero ha habido opiniones para todos los gustos es verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No he escuchado los discos que mencionas, salvo Seasick Steve y Sufjan Stevens, ambos excelentes sin duda. Magnífico trabajo que efectivamente entretiene y, además, le deja a uno el sabor agridulce de haberse perdido al final del año la inmensa mayoría de las buenas novedades.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos discos magníficos ciertamente, cada lista que ojeo me doy cuenta de que me he perdido varios discos este año, es inevitable Javier.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encanta ver cuántas veces coincidimos en gustos (Seasick Steve, Connection, Diamond Rugs, Dick Diver, Shmohawk,... Un abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en muchos coincidimos, y otros los saco de tu casa asi que???
      en tu primera parte de la lista hay muchas coincidencias que irás viendo poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario