Dick Diver - "Melbourne, Florida" (2015)


"Melbourne, Florida" es el tercer disco de los australianos Dick Diver, trabajo que lleva desde hace meses deambulando por el laberinto de material discográfico que hace de mi cuarto de torturas y deleites auditivos, una torre de Babel en la que no siempre es fácil encontrar idioma común con el que hacer justa convivencia con los habitantes de la misma a los que les toca esperar.
Es por ello imposible dar salida a todos en el momento que toman posesión de la torre, estos últimos días les ha tocado el turno a Dick Diver y su último trabajo.
Difícil describir lo que suena tras el play, máximos exponentes del New Melbourne Jangle, me recuerdan a bandas como The Church, Yo la Tengo, o incluso a ciertos momentos de The Modern Lovers.


Aunque como lo de las etiquetas tampoco es lo más importante, y no me siento inspirado por nada que se aleje de un jangle-pop de excelente factura y suave sabor, que no es poco, vayamos al elemento, o mejor dicho elementos, que hacen de "Melbourne, Florida" el excelente disco que es...las canciones.
Ya en la inicial "Waste the alphabet" se aprecia lo cuidado de la producción y el perfecto ensamblaje entre las diferentes voces, guitarras claras (de lo que mas me recuerda a los colegas del señor Richman), un estribillo con gancho, y excelente linea de bajo (aspecto común en todo el álbum), un botón de muestra de la calidad que esta por venir.


Y ese buen hacer general se corrobora con: "Years in pictures" de suntuosos teclados, voces delicadas y concubinato feliz de bajo y batería como apuntábamos antes, en este excelente corte se suma un saxo que enriquece el conjunto de manera decisiva, uno de los momentos cumbres del Lp.
La diferencia de la también magnífica: "Leftovers" la marcan las voces, entrelazadas y luminosas de los chicos: Alistair McKay y Rupert Edwards que caballerosamente dejan el protagonismo a la chica de los parches: Stephanie Hughes, unos gloriosos vientos hacen el resto.


Como un paseo por el Londres de The Kinks, muy brit la extravagante: "Beat me up (talk to a counsellor)", tras ésta el breve instrumental: "Resist".
Un bajo sugerente se acopla a unos dedos chascando en la curiosa, estupenda y rara: "Percentage points", el órgano brilla en "Competition" y acompaña las voces nuevamente mixtas, un tema que no deja indiferente a nadie.
"Private number" me resulta más nueva olera y me trae de nuevo a Modern Lovers a la cabeza, y "Tearing the posters down" es otro de los temas destacados del catálogo, perfecta en textura y melodía, y rebosante de luz; todo lo contrario que la acústica de inspiración Reediana con nuevo reto vocal chico/chica de: "Boomer class".


En "Blue time" destaca una trompeta sorprendente y nuevamente la alternancia vocal, y en el cierre titulado: "View from a Shakey Ladder" las teclas acompañan la voz desnuda de Stephanie, dando dulce carpetazo al trabajo entre vientos y el soplo de un órgano.
La paciencia tiene premio en muchas ocasiones, así ha sido en esta, pues "Melbourne, Florida" es otro disco que se postula para calentar las meninges del pobre Addi a la hora de confeccionar las listas pre-navideñas de este 2015 con gran presencia de los antípodas.

Comentarios

  1. Interesantes Addison, muuuy interesantes, me han gustado mucho esas melodías que claman a la luz y la delicadeza instrumental. Apuntados quedan. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente desde la primavera, pero ha merecido la pena, un gran disco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Suenan muy bien. Sencillo, sin exceso de adornos, elegante. Me ha gustado, sí señor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran disco que descubrí en el blog de Johnny, estoy seguro de que te gustará, muy elegante y con cuidada producción y buenas melodías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una maravilla de disco, ya sabes mi opinión. En mi lista del año estará seguro. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un cacao para la lista tremendo, no se como lo haré pero también estaran presentes Dick Diver sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario