La docena de doce de... The Beatles.


¡Toma ya!!!...¡Con un par!!!...para despedir oficialmente el verano y aprovechando que este fin de seemana fui admitido en un grupo beatlemano de Facebook donde encontré buenos amigos, alguno auténtica celebridad y emérito en materia beatlemana como mi (nuestro) querido Paco Jimenez, me lanzo a la piscina y elijo a los melenudos de Liberpool para este último La Docena de doce de... en este verano 2015.
Me hizo mucha ilusión encontrarme con gente tan grande en el grupo: "El quinto Beatle" que no había dicho el nombre del grupo, y me ha hecho volver a The Beatles, aunque realmente nunca se abandona a los Fab-4.
Doce temas que son estos como pueden ser otros, será por posibilidades en materia Beatle, pero allá va la lista, sin pensármelo demasiado advierto.
Vamos a divertirnos un poco antes de que empiecena a caer las hojas de los árboles:

1. STRAWBERRY FIELDS FOREVER - SINGLE/MAGICAL MYSTERY TOUR, (1967)
Reconozco que este tema siempre quedará primero en esta lista, no me preguntéis porque esta y no otra de las muchas obras maestras que tiene la banda, es algo que lo siento así, su super-mega-hiper masterpiece, para mi.



2. IN MY LIFE - RUBBER SOUL (1965).
Aquí empieza el baile jajaja, y como hay que empezar por alguna tras la inevitable, pues bien me parece esta maravilla de "mi" disco "Rubber Soul".



3. A DAY IN THE LIFE - SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967).
Seamos claros, esta tiene que estar si o si, porque es algo más que una canción, es un lamento, una creación conceptual y metafísica de esas que se escarifican en la historia de la música y que se muestran impermeables a los efectos del tiempo, una POM.



4. TAXMAN - REVOLVER (1966).
La siento como una canción aparte de la banda, la acidez y el ambiente pub llega a la formación de la mano de George, que enseña las garras en este sublime rock suburbano, tremenda.



5. YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY - HELP (1965).
Bob Dylan hizo tocado y hundido en el corazón de John y ese efecto quedo marcado en esta canción grandiosa más que en ninguna otra, uno de los temas que más años tardo en ser aceptado por mi corazón...pero cuando la acepto...



6. FROM ME TO YOU - SINGLE (1963).
Siempre me ha dado la sensación de que de los primeros temas que provocaron la explosión beat a nivel mundial, este es el que ha quedado más en el olvido, por detrás de "She love's you", "Please please me" y "I want to hold your hand", las tres son obras maestras, pero me quedo con esta...



7. I SAW HER STANDING THERE - THE BEATLES/PLEASE PLEASE ME (1963).
El tema rockero de los Fab-Four por excelencia, Paul arañando y demostrando que en su voz puede haber arena y no solo terciopelo, una obra impresionante que arrasa con todo y que es como un torrente, adicitiva y frenética, POM.



8. I AM THE WALRUS - MAGICAL MYSTERY TOUR (1968).
Otra POM, psicodelia total, imaginativa, subyugante, extraña, entre infantil y adulta, John en estado puro y en un momento creativo sin parangón en la historia de este invento que es el rock.



10. HERE, THERE AND EVERYONE - REVOLVER (1966)
En esa obra maestra que es "Revolver" hay tres baladas que no existe nombre para describirlas, por quedarme con una, pues elijo esta, porque soy un romántico a pesar de todo, Paul creando..



11. I'M SO TIRED - THE BEATLES/THE WHITE ALBUM (1968).
Mi tema favorito de "The White Album" 100% John, agónico y opresivo, un tema de esos de los que no se habla tanto pero que es sublime.



12. YOUR MOTHER SHOULD KNOW - SINGLE/MAGICAL MYSTERY TOUR (1968).
El cabaret y el bodevil juntos en esta humorística canción de Paul, cuando entré en el Cavern Pub tuve que decidir que canción de los Fab-4 pondría en primer lugar en la jukebox, finalmente me decidí por este tema, y por esa efemérides no podía faltar aqui.


Comentarios

  1. Difícil selección en la que a mí me falta "Eleanor Rigby", si bien "Here, There And Everywhere" es una digna sustituta.

    Feliz otoño, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que estar una de las tres baladas del Revolver, esta es una debilidad íntima, pero musicalmente cualquiera de las otras dos podría estar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. En el mundo Beatle hay miles de combinaciones La 2 y 3 estan sin duda en mi lista; es más In my life es mi 2 cancion favorita de todos los tiempos. Yo pondría You're gonna lose my girl o Happiness is a warm gun y se cual no Michelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos grandes temas, mis tres primeras son las únicas que estarían en cualquier lista que yo hiciese, pensandola o no, por instinto.
      Me llama la atención la cantidad de gente que siente animadversión por Michelle.
      Happiness estuvo en la pugna con I'm so tired.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Bufff aquí ya te digo que con 12 te quedas cortísimo, pero cortísimo.
    Ahí va la mía y podría haber 10 más:

    *1)HAPPINESS IS A WARM GUN (1968) (White album)
    *2)COME TOGETHER (1969) (Abbey Road)
    *3)GOT TO GET YOU INTO MY LIFE (1966) (Revolver)
    *4)DRIVE MY CAR (1965) (Rubber soul)
    *5)ANOTHER GIRL (1965) (Help!)
    *6)YESTERDAY (1965) (Help!)
    *7)I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU (1964) (A hard day's night)
    *8)ELEONOR RIGBY (1966) (Revolver)
    *9)HEY BULLDOG (1969) (Yellow submarine)
    *10)SHE'S LEAVING HOME (1967) (Sgt.Peppers...)
    *11)SOMETHING (1969) (Abbey Road)
    *12)IT WON'T BELONG (1963) (With The Beatles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían infinitas las listas Savoy, yo no me la he pensado mucho, pero cualquiera de estas podrían estar en una lista mia, "It want belong" estuvo rondando mmi cabeza.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no me atrevo a poner ninguna poe encima de otra. Dicho lo cual, echo de menos alguna que otra, como 'Hey Jude', 'Let it be', 'Eleanor Rigby', 'Across the universe'... En cuanto a tocarla en directo me quedo con 'Drive my car'. Es una pasada.

    Es que es muy difícil escoger sólo doce, brother.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto esos temas siempre estan ahi, son incontestables por supuesto, tal vez tiré por algunos un poco menos famosos, pero Hey Judde, Let it bi...buff es que vaya banda.
      Drive my car es una gozada escucharla, imagino que tocarla tiene que ser muy divertida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué puedo decir yo sobre las canciones de mis Beatles. De sus 211 oficiales, cada uno podríamos hacer una lista, como Savoy, hacer la nuestra y todas serían de infarto. Se te nota que tiras un poco más por Lennon pero compensas con algunas de Macca y hasta una (compuesta y otra cantada) de Harrison. Me ha gustado que no hayas escogido las más famosas de cada disco, porque son esas las que han contribuido a la leyenda de que no hay disco beatle malo, no hay rellenos. Gracias por la mención, nosotros somos los que estamos encantados con tu generosa y sabia contribución.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro amigo mio que un par de horas más tarde la lista hubiese sido distinta, excepto las tres primeras.
      Si me tira más John que Paul, es cierto, y pensaba en alguna más de George pero al final se quedó así, no caben todas, pero la elefida por Savoy de A Hard Days Night estuvo ahí también.
      Estoy muy contento de haberos encontrado en ese grupo, espero actuar un poco ahora que cojo vacaciones la semana que viene.
      Un fuerte abrazo master.

      Eliminar
  6. Hacer una seleccion con temas de estos tios..y ir a ganador seguro jeje. Luego cada uno tenemos nuestros discos y temas favoritos...Veo que el ganador ha sido el "Magical"........amo ese disco..se que no es el mejor de su discografia...pero tiene algo que lo hace una rara avis en su discografia....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Magical es como dices una rara avis, no es un disco propiamente dicho, completado con singles que aparecieron entre discos y con motivo de una fallida experiencia televisiva, pero lo forman un grupo de canciones impresionante, eso hace de él uno de sus grandes discos, y encima me resulta bastante coherente a pesar de no haber sido un disco grabado de una vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo no me atrevo a poner ninguna poe encima de otra. Dicho lo cual, echo de menos alguna que otra, como 'Hey Jude', 'Let it be', 'Eleanor Rigby', 'Across the universe'... En cuanto a tocarla en directo me quedo con 'Drive my car'. Es una pasada.

    Es que es muy difícil escoger sólo doce, brother.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nos ha repetido el post, pasa bastante últimamente, pero te reitero lo dicho arriba y el abrazo.

      Eliminar
  8. Uf, esta vez lo has puesto muy, muy difícil. Tremenda tarea poner doce y quedarte tan tranquilo…¡imposible! Ya estás tardando con la de Elvis, ja,ja,ja.
    Bueno, me lanzo a la piscina y serán estos temas que seguro serían distintos si lo hago mañana. Allá voy y sin orden:

    -Drive my car
    -I’ve got a feeling
    -The long and windind road
    -Something
    -Yesterday
    -Revolution
    -While my guitar gently sweeps
    -Helter Skelter
    -A day in the life
    -Ticket to ride
    -Hey Jude
    -Let it be


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es fantánstica, con mucha presencia del White Album, pero si hay en esta una que me choca: The Long and Winding Road, la orquestada por Spector no me gusta nada, perfiero la del Nacked o incluso la de Paul de Give my reggards to Broad Street, pero efectivamente, es muy muy dificil hacerla y estar seguro de ella.
      Gracias por participar.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Quise decir Weeps y no Sweeps...sorry, se me fue el dedo de las teclas, je,je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario