The Bankers - "Intolerable" (2009)


Entre el insomnio y el trabajar de noche, es habitual que en ocasiones recurra a la televisión en busca de hacer trampa al tiempo que nos ataca con esa duración extra que otorga a las horas nocturnas.
Casi todas las emisoras programan conciertos o vídeo clips, el jazz suele ser un género recurrente, interpretado en recitales íntimos y muchas veces sin publico, en la 2 de TVE además son históricos los conciertos de Radio 3 en los que han participado no pocos grupos importantes de la música española, de esos que no tienen acceso a radio-formulas ni otros medios mas accesibles al gran público para promocionarse.
También en cuatro suelen pasar conciertos de grupos españoles en el espacio Puro Cuatro. Precisamente el otro día quiso coincidir en la misma coordenada espacio-temporal mi vigilia por motivos laborales con un bolo de los baleares The Bankers en este espacio de Cuatro.
Era una redifusión de una actuación acontecida en 2012, el caso es que por una vez y sin que sirva de precedente la tele cumplió con el objetivo que me había fijado cuando la conecté y consiguió que durante el tiempo que duró el concierto los minutos volasen...cierto que el merito realmente corresponde al grupo.


Al día siguiente me lancé al ordenata a buscar información sobre estos tíos, no tuve demasiada suerte, pues no hay mucho donde coger datos, pero dí con su Facebook y con la bandcamp, algún blog que hablaba de ellos (bien), y poco más.
Según parece debutaron en disco con "Intolerable" en 2009, entiendo que único larga duración publicado por la banda hasta la fecha (ignoro si siguen en activo) además de algunos singles. Todo este material esta disponible en su bandcamp en descarga gratuita (yo no  me lo pensaría).
¿Y qué hacen estos The Bankers?...buena pregunta, se comenta de ellos que si practican un rock hedonista (ni idea de que es esto), que si le dan al tema garaje...Yo diría que son una banda de guitarras, con un ritmo básico y contundente que funciona, que no le dan muchas vueltas a sus pretensiones sónicas y que si cuidan en cambio la distorsión justa de sus instrumentos, los punteos incisivos, y  las voces corales para estribillos pegadizos, además cuentan con baladas de hermoso paso melódico, en resumen un rock con clase y desparpajo, con algún acercamiento al garaje y al pub-rock y un frontman excelente, tanto en su actitud sobre las tablas como en el barniz de su voz y lo suelto y chulesco de su fraseo.
El disco no puedo sino recomendarlo, por eléctrico y poblado de rocks optimistas y vitaminados, por su espíritu gamberro y disoluto, porque las dos  guitarras dan leña de lo lindo y las melodías son efectivas y enganchan, y porque cuando acaba el cancionero apetece volver a empezar.
Cantan en ingles eso si...no se pierdan "Rockabilly", tema frenético, de viril presencia vocal y melodía inmediata, estribillo que secuestra los oídos y guitarras juguetonas y descaradas.
Pero antes nos encontramos con el tema que inaugura el tracklist, un power-pop con toques glam y abierto sentido del humor, buenos coros y un titulo delirante: "Why is there a fly in my soup".
Inspiraciones mas contundentes de poso mod en "Deaf and dumb" y unas guitarras luminosas que rodean la voz reptante de This-Banker, apelativo del frontman, en "Fears".
Encantadora y popera con suntuosas distorsiones: "Hazlitt's Hotel", nuevamente gran trabajo de los coros.
Caña en cuestiones rítmicas y guitarreras con acompañamiento de acordeón para la breve y urgente: "Who kills the stars".
"Badulake" es un tema de grasientas guitarras y esencia rockera...además otra dosis de adrenalina en el híbrido ye-ye y punk-ska bien titulada como: "Crazy", completa la colección de rugidos deliciosos "Shining" y "Social healer of love".
Pero que a nadie se le escapen las dos baladas del disco, la preciosa: "Wasted time" que lo cierra y en la que cuentan con la voz de Adela Peraita, tema de aire folk y vocalidad oscura y engolada; y una maravilla que sonríe con la ternura de los bebes antes de la siesta: "Garden of love", un tema precioso que me evoca a aquellos inolvidables Modern Lovers.
Estos tipos telonearon hace unos años a Franz Ferdinand y para la grabación de este disco contaron con la producción de Jaime Gª Soriano, a muchos de los que por aquí soléis pasear me consta que os gustará este trabajo.



Por una vez debo decir que bendigo al insomnio y a la caja tonta que me ha presentado a estos The Bankers.
Dejo enlace con su actuación en Puro Cuatro para quien pueda interesar.

Comentarios