Doctor Divago- "Imperio" (2013).



Comentaba el otro día en esta misma bitácora que "Imperio" fue el primer disco de Doctor Divago que vi nacer como parte del grupo de seguidores de la banda, conocía otros trabajos aunque no de forma profunda, pues lo que mi cabeza albergaba entonces era una especie de popurrí de canciones sueltas que tenía escuchadas de diferentes discos, aún no había tenido mi cerebro tiempo de archivar temas y relacionarlos con sus correspondientes Lps o  épocas creativas de la formación.
En resumen que todavía era un neófito de los que al Doctor se refería, la llegada de este álbum resultó pues providencial para edificar el archivo necesario para entender la obra de cualquier artista como Dios manda.
Primer trabajo que escucho entero en su momento histórico y primera enganchada con un trabajo completo de los valencianos. Explicaba también el otro día que estos atenuantes hacen de "Imperio" mi disco de Doctor Divago.


Por ello en este caso se da mejor que en ningún otro aquello de Los últimos serán los primeros.
Lo primero que sorprende del disco son los textos, originales, diferentes y personales, bohemios y románticos, pero no de la forma habitual, nada de rutina plañidera alrededor de destrozados corazones sufrientes ni noches sin dormir implorando perdón al mas allá...no, esto es otra cosa.
Y se puede ver claramente en "Ni una Pizca de tu Amor", donde Manolo canta entre enojado y socarrón el engaño sufrido ante una niña bonita y rota de memoria cuarteada y risa floja, pero lejos de llorar nos canta un rock al mas puro estilo 091 preguntándose cuasi sorprendido: ¿para que necesitaría ni una pizca del amor de tamaña niñata?.
Historias con alusiones a personajes reales como el cantante Julio Galcerá cuya voz hizo de BSO de cierto viaje oscuro y un tanto truculento en la acojonante: "Sonaba Julio Galcerá", de bello estribillo.



También nos sugieren que apostemos por: "Barney Ross", campeón de boxeo en los años 30 que tras su retirada se alista en los marines, participa en la II Guerra mundial donde tras caer herido en Guadalcanal se engancha a la morfina en el hospital, droga que le era administrada para soportar el dolor, la historia es contada en un cinematográfico corte, de fluida melodía que da por finalizado el disco.
Otra historia real es la de la vedette del Apolo y el Ruzafa, aquella que embelesaba a nuestros padres y que junto a su ex-novio apareció muerta en extrañas circunstancias, hablamos de "Gracia Imperio", historia que nos es contada con vocabulario de escalera y descansillo en penumbra, en un evidente escenario de tenue oscurantismo de otros tiempos, coros y guitarras articulan una melodía coronada por un pegadizo estribillo.



Pero todo había empezado antes, con la estupenda: "Solo la Mitad de la Mitad de Mi", temazo de ronca actividad sónica y estribillo impactante decorado con una letra reflexiva, imposible empezar mejor.
"Devilidad" es un tema que me suena como un coctel de los Gabinete mas tabernarios con los Burning oscuros de los primeros discos, antes de amanecer la década de los ochenta, interesante y sugerente, armónicas incluidas.
Realmente excelente "La Deriva Continental", expresiva la voz, dolientes las guitarras que se visten de luz en el tremendo estribillo, rock de muchos quilates.
Las armónicas aullan y las guitarras ruñen cual blues rudo de suburbio de Chicago para: "92 Horas", hiperactiva y sucia, fantástica.





Completan el tracklist, que no rellenan dos temas de un pop alegre y desenfadado de toque psicodélico en la encantadora: "Una Vida Plena" por un lado, y la de esencia mas hispana sesentera, y no menos catalíptica y adorable: "Un Argumento tan Malo".
Disco iniciático para el que suscribe, de esos que siempre tienen un lugar de honor en el corazón por perpetuar una historia musical de las que dejaron cicatriz en dicho órgano, disco de los que enseñan, deleitan y ponen puntos sobre íes en musiqueros despistados como un servidor.
Prueba reciente de la grandeza de un grupo que ya, con 25 años pateando tablas, son historia viva del rock en España.

Comentarios

  1. Nunca han acabado de pillarme el gusanillo del todo para escuchar un disco de ellos y eso que Johnny y tu estáis haciendo una campaña increible!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tu a lo mejor eres un poco mas cañero, pero tienen cosas increíbles.
      Te los sigo recomendando.
      Salud.

      Eliminar
  2. Te veo inmerso en el mundillo Divago. Te imagino disfrutando. Ahora ya no te va a dejar. Abrazo, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que este 25 aniversario con todo lo que trae consigo, el concierto y el ambiente que has sabido transmitir en Valencia mas el saber que los tendremos por aquí después de bastantes años, en un bolo y intentaremos que en dos, me han activado otra vez a sus discos, además me esta encantando "Revuelta elemental", en resumen, que les debía un homenaje tras tantos buenos ratos musiqueros.
      Encima me lo estoy pasando de cojones.
      Un abrazo my friend.

      Eliminar

Publicar un comentario