sábado, 29 de marzo de 2014

2 X 1 - "Mr. Bojangles" - Jerry Jeff Walker/Nina Simone.

"Mr. Bojangles" no es un tema especialmente conocido por estos lares, si es por supuesto célebre y amada por los amantes del genero americana y folk, pero el gran público vive ajeno a su existencia, bueno que se le va ha hacer si en este país el personal prefiere el "La,La,La" o "La Vida es una Tómbola"...
Pero en Estados Unidos se trata de un tema sagrado, conocido popularmente y amado por el gran público, es difícil encontrar un artista que no lo haya interpretado en alguna ocasión desde que el gran Jerry Jeff Walker lo compusiese e incluyese en su mítico disco de 1968 "Jerry Jeff Walker".
Es uno de esos temas que no me canso de escuchar, siento enorme amor por el, precioso, sedante y de hermoso texto no me canso jamás de escucharlo. El original de Jerry es muy especial para mi, me abrió la puerta a la carrera de este inconmensurable songwriter al que a día de hoy admiro como a cualquiera de los otros grandes de nombre mas lustroso y respetado que el de el neoyorquino.
La original era obligatoria pues, ¿y la otra?...existen tantas que era muy, muy difícil decidirse por una, finalmente he querido que no se pierda nadie el milagro sonoro que es la versión celestial, cristalina y mágica de la enorme Nina Simone, otra de mis debilidades.


Aún así, para los que no se hayan acercado aún a esta canción, recomiendo la escucha de estas dos gloriosas interpretaciones, y como a buen seguro os enamorarán, os ruego encarecidamente que no os perdáis las también grandiosas de: Nitty Gritty Dirt Band, Harry Belafonte, David Bromberg, Chet Atkins, J.J. Cale, Sammy Davis Jr, Bob Dylan, Billy Joel, John Denver, Neil Diamond, Todd Snider, Cat Stevens, Frank Sinatra, Garth Brooks o Dolly Parton, todas ellas son sublimes, y es que es muy difícil estropear una estructura melódica tan perfecta y deliciosa.
Espero que las disfrutéis tanto como yo.
¡Feliz fin de semana!!!





viernes, 28 de marzo de 2014

La Banda Trapera del Río - "La Banda Trapera del Río", 1979.

Todavía flotaba en el aire el viciado y empalagoso aroma del miedo, el nocturno y ruidoso silencio de la nerviosa mirada hacia atrás, en cada esquina de los barrios mal alumbrados de los extra-radios, en busca de las temibles botas de los agentes del régimen avanzando hacia quien se desliza cual serpiente por las arterias de la ciudad, eufórico tras los últimos sones de "La Internacional" entonada emotivamente al final de la reunión clandestina de cada jueves.


Seguían los temblorosos comentarios susurrados entre vecinos, que temerosos estiran la cabeza por el hueco de la escalera recelosos de la existencia de oídos chivatos agazapados en las sombras de algún descansillo húmedo y traidor.
Aún se asistía con temblor en las piernas, a la retransmisión de un NO-DO que sin ser ya necesario, si seguía resultando para muchos amenazador y embustero, orientador de odios y temores, propiciador de pesadillas y angustias, y que teñía de blanco y de negro los rostros desencajados de unos espectadores, ansiosos de contemplar, tras el noticiero, los senos, entonces reales, de las reinas del destape.
Los bigotes que hicieron temblar la libertad durante cuatro décadas, con la imposición de su caqui y su tricornio, continuaban bebiendo gratis el café del bar de la esquina, cuyo dueño hacía años que desterró de su mente antiguas ideas progresistas que terminaron perdiéndose entre el serrín que cada mañana esparcía por el suelo tras el fregado.
Era 1978 y el verde y alfombrado parterre que hacia de sendero hacia la luz y el aire puro era, para muchos, un abrupto y empinado camino que ya no apetecía transitar, o tal vez no había valor para intentarlo...demasiados años intentando pasar desapercibido en la verbena de represión asimilada y rosarios impuestos, demasiados años de cabezas gachas y rodillas ensangrentadas.


Pero una nueva generación tomaba las calles, los bares y los cines, los modernos bolígrafos, tachaban con su sangre joven los beatos artículos que deshonraban a la profesión, y que escritos con la vieja pluma Parker obsequiada por tal o cual alcalde franquista en pago a tanto artículo humillado y entregado, empezaba a no encontrar corazón de tinta para recargar su miseria y podredumbre. Nuevas y juveniles voces apartaban a las caducas y abotargadas damas del régimen que durante lustros entonaron, altivas y vejadas, sus coplas a mayor gloria de un auditorio de barrigas y vileza combinados con joyas y uniformes.
Entre esta nueva ola de jóvenes que ansiaban tomar el relevo había de todo, coloristas y osados vanguardistas, serios y prepotentes universitarios que borran de sus peinados sus antecedentes franquistas y se peinan de europeos y liberales, esperanzados trabajadores en busca del amor sexual de su novia que ya no tiene pudor, ya no tiene miedo...y por haber, había gente como estos tipos que hoy plantan su altivez reaccionaria en esta casa.
Tras una niñez de desilusiones, y una juventud de desesperanza y de tardes mascando la rabia de ver a sus padres derrotados en el sofá de sky, resignados a las apreturas, a las estrecheces y a la felicidad simple y vacía de viernes de Un, Dos, Tres, sábados de Aplauso y domingos de Estudio-Estadio, los nuevos aires de libertad y esperanza llegaron a Cornellá y a otros barrios obreros del país, y allí revolvieron las cabelleras de los mozos y mozas, que hartos de paisajes de fachadas negras, jalonadas de balcones de piedra y hierro habitados por bicicletas oxidadas y bombonas de butano en un agresivo y deprimente primer plano propio de film de DeSica, emborracharon sus mentes y sus corazones de una febril necesidad de vomitar la fealdad que había regido sus pocos años y disparar odio y rabia contra todo y todos, contra los que habían echo de sus padres los zombies que hoy eran y de sus hermanos mayores unos fracasados prematuros que solo sabían hablar, en el bar, de las historias tristes y delirantes de sus milis, sus únicos meses dotados de cierta emoción vital, triste e impuesta, pero emoción.


La Banda Trapera del Rio eran unos chicos que fueron engendrados en este entorno, y en él, mientras crecieron, capturaron toda la bilis de su existencia urbana y decadente.
Cualquiera sabe que les llevo a la música, pero así fué, y cuando se encerraron en un estudio a escupir a los micros todo lo que hervía en sus tripas, a buen seguro que su aliento derritió mas de un micro, les basto una hora y media para desparramar toda su verdad y plasmarla en un vinilo que hoy en día es espejo de la escasa actividad punk que se desarrollo en el estado, Eskorbuto o los primeros Siniestro Total se envenenaron del ácido edor que salía de sus gargantas de galipó y ferocidad reaccionaria.
La historia de la publicación de este disco tras innumerables problemas la contaremos quizás otro día, lo cierto es que tras un año macerando sus pútridos efluvios, estos terminaron saliendo a la luz en 1979, para cambiar un poco todo, para volar libres y limpiar, al menos en parte los corazones y los cerebros de aquellos chicos de Cornellá que depositaron en los surcos de su primer trabajo su vida hasta entonces, sus frustraciones y sus odios.
Y es que en "La Banda Traper del Río" cargan contra todo y lo analizan todo, la burguesía en el centro de la diana, son dardeados sin piedad en "No Dais la Cara", una descarga de electricidad saturada de resentimiento, ritmo atronador y vocalidad violenta.


Las clases medias también son atacadas con saña en "Venid a Las Cloacas" en la que describen con ironía y mala hostia las ciudades satélites que pretendían proporcionar una comodidad falsa a los nuevos obreros, con una realidad de barro en el suelo y mal olor de cloaca atascada, en similares posicionamientos vomitan la estupenda reseña antitodo: "Nos Gusta Cagarnos en la Sociedad"...
Amenazantes y despóticos contra el grueso del pelotón pseudocultureta de la época en "Eunucos Mentales" dispara con hiel en la voz y asfalto quemado en las guitarras, frases como "una hija de perra barata llamada sociedad" lo dicen todo. Con terrible realismo narra la incultura sexual de la época en la tremenda "Regla", donde se describe la llegada del periodo a una chica que despierta al sexo y a la posible maternidad, letra descarnada y guitarras asfixiantes en el que fue su primer single meses antes de la publicacion del LP.
Autoanálisis sombrío y cínico de su propia existencia en las sudorosas tormentas de guitarras distorsionadas en "Curriqui de Barrio" y "Nacido del Polvo de un Borracho y el Coño de una Puta" donde no hay hueco para el sentimiento filial o emotivo.
Un particular "Padre Nuestro", en un ejemplo de lo que habría de ser el punk practicado por La Polla Records poco tiempo después.
Cantando, por vez primera, en catalán, la fulminante y pantanosa "Ciutat Podrida" y la mas musical y estudiada "Confusion", dotada de una linea de bajo vertiginosa y enfermiza y unas guitarras que sin perder su ira parecen querer dar una tregua a la desesperanza que rige el álbum.
Imprescindible e histórico trabajo, pionero de un genero: el punk, y que hizo de lanzadera para otras bandas como las que alimentaron el Rock Radikal Vasco de los ochenta o la movida punk gallega y madrileña, no abrieron fronteras, las derribaron a base de cañonazos.
Además en sus arcadas vocales y en su hipocondríaca actitud hay un trozo de historia reciente de un país que paso por sombras y nubes negras que gente como esta ayudo a disipar a golpe de distorsión y rabia. Si ya lo conocéis, bueno es recordarlo, si no, conocerlo es, creo, necesario.

jueves, 27 de marzo de 2014

Chuck Ragan - "Till Midnight", 2014. Terapia de choque.


El pasado artístico de Chuck Ragan es, si atendemos a lo que su carrera en solitario indica desde que la dio comienzo en 2007, cuando menos sorprendente.
Sus inicios en la costa este, mas exactamente en Gainesville, Florida, se desarrollaron como músico de garito, de zapatillas deportivas quemando goma en asfalto urbano y erosionando maderas rebozadas de polvo en escenarios tabernarios, con el único alimento para el alma que el de la realidad, amenazando desde otro lado de la cortina de humo que separa escenario de vida real, ensueño de dolor, arte de drama...esta actividad hace de el un artista de extremos sonoros, extremos que fueron forjando a fuego un temparamento de ferocidad expresiva y querencia a los decibelios que desemboco en la formación de la banda punk Hot Water Music que obtuvo cierta notoriedad y firmó algunos buenos trabajos, siempre al abrigo de las distorsiones, las vocalidades cabernarias y sonidos que arrastran su hierática hipermotivación montados en bases rítmicas de desordenado latido.
Chuck se da cuenta un día que siente otro pálpito además del desbocado y adrenalítico propio del vocalista punk que era, también a su corazón llegan letanías melódicas, historias mas amables y bienintencionadas que anhelan el suave y sedante acompañamiento de una acústica y un feedle, de un ritmo menos correteante, menos envenenado, mas observante, mas tolerante...


Y aparece el proyecto paralelo Rumbleseat, en este lado de su inspiración son los efluvios folks los que mandan y van amansando la fiera que lidera HWM, hasta que tras trece años disparando rugidos guitarreros y aullidos gargantiles decide abandonar la formación y dar comienzo a un proyecto personal. Y lo hace con la publicación en 2007 del sorprendente "Fest Or Famine", donde da rienda suelta a sus instintos como compositor de tono lírico y mucho mas poético, dos años después llega el también meritorio "Gold Country". Con este segundo intento logra consolidar un estilo y forma de hacer característico que le aleja del punk y sus obsesiones metafísicas... le alejan, no le exilian de ellas.
Consigue una reputación y bien merecido prestigio y en 2011 edita el fantástico "Covering Ground".
Con este tercer trabajo deja claro su estilo, un rock americano de poso racial, que nada entre el country y el folk, pero no los aborda, se deja seducir por sus encantos sin violentarlos, dejándolos echar un vistazo, permitiéndoles esconderse en su tejido sónico, consintiendo en que empapen de julepe de menta su estilo, de marcada influencia Springsteeniana, en especial en la vocalidad, entre lírica y arrastrada, ente luminosa y rencorosa, que habla claro mientras escupe sonidos guturales que suenan a palabras...o al revés. Con este resumen es fácil adivinar en su música paralelismos con Gaslight Anthem o incluso Frank Turner.


Ahora en el albor de la primavera nos saluda su nueva entrega "Till Midnight" la cual continua con lo apuntado en su anterior trabajo, me ha bastado una primera escucha para querer revolcarme con él en ese barrizal sonoro en que parecen moverse las melodías, directas, crudas, sin concesiones a la lírica, escoltando a una voz que repta como una serpiente y arroja su veneno ante cualquier movimiento sospechoso...pero es imposible no lanzarse a mover miembros y cabelleras y no sentir vida en la piel y las tripas escuchando temas de tal cantidad de proteínas, cañonazos que sacian como opíparas biandas inyectadas de grasa, flechazos como "Something May Catch Fire", Springsteen al borde de quemar las naves sonaría así...temazo con un asomo folk en la trastienda del sonido acústico y furioso, y esto para empezar.
"Revved" nos transporta también a un estado catatónico de búsqueda de energía para entregársela a las locas bases rítmicas que suenan a reales, nuevamente folk y country bailando en la parte de atrás, mientras que en "Gave My Heart Out" la electricidad que expulsan las cuerdas y unos densos coros anulan la posibilidad de letanías cálidas o sureñas, en busca del estribillo perfecto.
Acústicas mas evidentes en adrenalíticas melodías nos encienden los instintos juveniles en "Vagabond" y algo parecido en la bonita y de efectista alegría country de "You And Me Alone", de loco estribillo.




El viejo y conservador sonido de Nashville gana la partida sobre el verde tapete de "Wake With You" que recuerda a aquel Bruce de "Tunel Of Love", pero mas campero que aquel, momento para bailar con alguna señorita que se deje arrastrar por el polvo del camino a Mississippi.
Un aire pop bailable afea un poco la personalidad y vocación de frívola diversión de la menos interesante "Non Typical", no ocurre así en cambio en la crepuscular y emborrachada de zarzaparrilla del bailable son "Bedroll Lullaby".
Y una de esas baladas que se dejan desangrar al filo de un arpegio de guitarra que intenta y no consigue calmar dolores y pesares en la que cierra el álbum "For All We Care", y mas letanías románticas en el inicio de la estupenda y traicionera "Whistleblowers Song".




Hacerme caso, si estáis un poco "¡Ploff!!", desanimados y con ganas de desconectar a base de sueño, dejando a un lado la posibilidad de sustituir los malos rollos por un escenario de sonrisas, movimientos de culete y arrumacos con la señora, pincharos este trallazo, es una auténtica terapia de choque, rock americano, como Bruce, Seger o Fogerty pero con un pasado punk que envenena un poco el nectar que resulta de la extracción de toda la tradición musical yanky de esa reseca tierra del sur...una divertida terapia de choque...creerme.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Visita a España de Danny & The Champions of The World en Mayo


Cuatro fechas y cuatros ciudades, cuatro serán las afortunadas que podrán degustar en directo las delicias que cual monótona margarita se irán desojando, todas en un "me quiere", de esa obra sensacional que el año pasado nos regalaba el gran Danny George Wilson junto a sus esbirros titulada "Stay True".
No me cabe duda de que la noticia llenara de felicidad mas de una corazón ávido y deseoso de degustar gajos de ese delicioso fruto que es el mencionado álbum y por extensión el resto de la carrera de esta banda.
Así que sin dilación, que no son horas y aún me esta dando patadas en el pecho la patata, os dejo fechas, ciudades y salas, hoy nos vamos a la piltra contentos:

28 de mayo de 2014: Barcelona, Rocksound
29 de mayo de 2014: Madrid, Boite Live!
30 de mayo de 2014: Liérganes, Los Picos
31 de mayo de 2014: Bilbao, Azkena




martes, 25 de marzo de 2014

"Indie Cindy", 2014. Nuevo disco largo de The Pixies, a la venta el 29 de abril.


Mas de 22 años desde aquel "Trompe Le Monde" son muchos años, tras muchos dimes y diretes que se rubricaron con la edición de un EP de cuatro canciones: "EP-1". Publicado el pasado mes de septiembre y que creo no poca controversia, le siguió en enero de este 2014: "EP-2" con similares efectos en gran parte de crítica y público, ahora recién estrenado: "EP-3" nos anuncian la inminente publicación su su próximo larga duración: "Indie Cindy" el próximo 29 de abril.
Buena noticia que me temo será acogida con tibieza por muchos al conocer el set-list del mismo, pues el nuevo lanzamiento de los de Boston contiene un tema nuevo "Bagboy", (nuevo hasta cierto punto), y sera rellenado con los temas que nutren los tres EPs mencionados y que han sido ya puestos a la venta durante los últimos 6 meses.

Esperaremos reacciones y próximos movimientos de la banda en cuestión de giras y presentaciones, aunque aquellos a los que no convencieron los últimos EPs del grupo dudo mucho que este disco pueda convencerles de lo contrario, de todas formas la fecha esta ahí, el 29 de abril y The Pixies otra vez de actualidad, esperaremos acontecimientos.
Adjuntamos la pagina web de la banda donde se puede consultar fechas de la gira con presencia escasa en la piel de toro, de momento Barcelon en el Primavera y punto...
http://ep3.pixiesmusic.com/



Zac Brown Band - "Uncaged", 2012. ¿Country?


Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos el nombre de Zac Brown Band es: Country, y lo pensamos sin darle mas vueltas, dando por supuesto que el grupo de Atlanta se caracteriza por eso, por hacer country y según las crónicas del bueno.
No diré que no fue así en sus primeros trabajos, evidéntemente cuando vio la luz aquel "The Foundation" en 2008 nadie podría poner en duda la evidencia, un disco country puro y duro, confeccionado por una joven y prometedora banda capitaneada por un cantante y guitarrista de talento incuestionable que se presentaba como el futuro del genero outlaw.
En cambio es de justicia decir que tras otros tres discos de innegable calidad y con el country como dominador estilístico de los mismos, la quinta entrega del amigo Zac y los suyos nos plantea una pregunta, especialmente tras la primera escucha: ¿Country?...


La respuesta, en mi opinión es: NO, o al menos no totalmente, "Uncaged" es country si, en algún momento de su metraje, pero además hay una variedad estilística que va mucho mas allá de lo que un disco country debe ser, de hecho los temas que no dejan lugar a la duda en torno a su procedencia sónica establecida dentro del genero vaquero son seis, como mucho siete de once, y evidencian un country con mucha mezcolanza, no tan puro como en anteriores entregas.

"Good Bye In Her Eyes" es una balada que nada entre el country y el folk, con una vocación vocal en momentos casi mas pop que otra cosa, pretendídamente todo lo soluciona un estribillo que es lanzado por unos coros típicos del género y con un violín maquillando el sonido general del corte, no demasiado campero. Mucho mas evidente es la procedencia en la alegre y característica "The Wind", entonada con la típica nasalidad vocal que caracteriza a los cow-boys mas raciales, hiper activo tema de corte clásico.
Bonito tema pop vestido para la misa y el rodeo del domingo, pero viendo las lazadas desde el cercado, sin saltar a la arena...así se presenta la romántica y disimulada "Sweet Annie", medio country.
Zac Brown Band se visten de Eagles en "Natural Disaster", fantástico y latente tema de country-rock de cálidos coros y tenue ambientación a base de cuerdas vibrantes y violines envolventes, realmente estupenda.



Otra preciosa melodía que se viste de joven casadera con olor a pan de maíz recién horneado en las manos, pero con la mente en otros ambientes mas cercanos al fast food de las avenidas de cemento y vidrio de la capital, es "Lance Song", y un muy similar análisis se puede hacer del corte que  cierra el álbum, la bonita y crepuscular "Last But Not Least".
No sería tampoco justo poner en tela de juicio la realidad country de estos temas, francamente disfrutables y de calidad, bonitas las baladas y homéricos los temas de acción, ritmos trepidantes que nacen para vivir rápido.


El resto del disco es harina de otro costal, nos movemos en una especie de ensalada que acoge un poco de todo en su receta, desde el reggae sedante de "Island Song", el pop resultón y bailable de "Jump Right In", con popero estribillo y el rock de eléctrica vocación, con guitarras bastante aparentonas pero realmente inofensivas de "Uncaged" hasta una especie de soul de popero poso a lo Stevie Wonder, pero del venido a menos a mediados de los ochenta, de la inencajable "Overnight"o la sencilla y digerible "Day That I Die", un medio tiempo que juega a ser folk pero que recuerda el rock engañoso de Bryan Adams y otros ilustres elementos.


De todas formas no es un mal disco, no tiene el poder de perdurar en las meninges de "The Foundation" ni el irreductible empecinamiento sónico de duro núcleo del directo de "Live From Boonaroo" de 2009 pero cuenta con siete temas que garantizan el disfrute, prudente y poco efusivo pero si de buen sabor de boca, pero tras los antecedentes uno, ante este disco solo puede preguntarse: ¿Country?.

lunes, 24 de marzo de 2014

Las Canciones "Primaverales" favoritas de Addison de Witt.


Ya es primavera, y aunque en este su primer fin de semana el cielo nos ha querido contrariar dando a entender que no se ha dado por informado del hecho que marca el calendario como ineludible realidad, lo cierto es que ya esta aquí la estación de las flores.
La mas bonita y hortera de las estaciones, la de la sangre alterada, las alergias y los amores primerizos y adolescentes, aquellos que escocían en el corazón si se mostraban esquívos y que encendían la entrepierna cuando eran correspondidos, la estación de los colores, de la paz y del sol...sobre todo del sol.
A Addison le encanta la primavera, por eso ha decidido contarnos en una lista de esas que tanto nos gustan por aquí cuales son sus canciones primaverales favoritas, no se trata de canciones que hablen de la primavera dirÉctamente, no, es mas bien que porten un cierto espíritu primaveral, de calorcito, buen rollo y sol, rollo primavera...Espero que os gusten, os allanen  el camino para enfrentar esta semana, la primera de la florida estación, y soleen un poco este lunes.
¡Feliz y primaveral semana a todos!!!

1. The Kinks - "Where Did My SPring Go".
Temazo sesentero de Davis and company, imposible que no guste ni insufle calorcico...




2. The Lovin' Spoonful - "Daydream".
Similar comentario biene a cuento de este colorido tema de The Lovin' Spoonful.




3. The Smiths - "Cemetry Gates".
Mucho sol en este fabuloso tema de una de las bandas sagradas del amigo Addi.




4. Thin Lizzy - "The Boys Are Back in Town".
¿Y que se puede decir de este trallazo de Phil Lynott y los suyos???



5 The Beatles - "Here Comes The Sun".
Tampoco vamos a ser ahora los mas originales del mundo, ¿no?




6. Cream - "Sunshine Of Your Love"
¿Como?...Que el blues no puede resultar primaveral...Aquí esta la prueba.




7. Stevie Wonder - "You're The Sunshine of My Life".
Calor, sol y amor primaveral en esta POM de Stevie...imprescindible en una primavera que se precie.




8. The Temptations - "My Girl".
La brisa del Mississippi golpeando el rostro y peinando los cabellos en este luminosos tema...




9. Simon & Garfunkel - "April Come She Will".
Abril, mes primaveral y brujo donde los haya, preciosa canción.




10. Elvis Presley - "Spring Fever".
No podía faltar el rey a una cita con la primavera claro.



11. Billie Holiday - "Some Other Spring".
La dama triste del jazz también tiene su lugar en esta lista, cuando el dolor pesa...




12. Jim Lauderdale & Donna The Buffalo - "Wait Til Spring"
El country también sabe de primaveras y soles...




13. Sonny Boy Wiliamson - "Springtime Blues".
Sonny y su armónica también cantan a la primavera, para cerrar esta lista que desafía a la mala suerte.

domingo, 23 de marzo de 2014

The Hot Buttered Rum - Bluegrass psicodélico, algo diferente y sugerente.

Si a propósito del prometedor debut de Matt Edwards & The Lonely comentaba que últimamente siento la necesidad de dar con productos musicales que aporten sensaciones nuevas, o por lo menos que no sean lo de siempre, cosa que los mencionados Matt Edwards & The Lonely no consiguen, hoy vengo ante la pantalla del portátil para comentar precisamente todo lo contrario.
Y es que como hace unas semanas me vi sorprendido por las aportaciones de The Strypes, que descubrí en casa de Savoy y Temples que me dejaron KO con su psicodelia sesentera de tremendo choque sonoro, lo que he descubierto estos últimos días no le va a la zaga.


Una banda que ya su nombre tiene tela The Hot Buttered Rum, indagando he descubierto que esto es una bebida típica americana, de la época colonial basada en la mezcla de ron, mantequilla, sidra ó agua caliente, azúcar, canela, nuez moscada y clavo de olor...y lo mismo hasta esta buena.
El caso es que así se llaman estos angelitos, provinientes de la Bahía de San Francisco y que practican una extraña pero muy sugestiva combinación de bluegrass, folk y psicodelia, sin olvidar una vocación sinfónica que les hace mirar hacia el progresive.

Su actividad es principálmente importante en el directo, encima del escenario, tocando sus instrumentos y haciendo su música es donde realmente se sienten como pez en el agua, virtuosos e intuitivos músicos cuentan con varios discos en directo y su participación en festivales tanto folks, como countrys o southern es muy habitual en su nación y no hay festival especializado en el que no hayan participado y sigan haciéndolo con incuestionable éxito.
Discográficamente son tres las veces que se han metido en el estudio a empaquetar su sonido dividido en canciones de creación propia: "In This Parts" de 2004 fue su debut al que siguió "Well Oiled Machine" dos años mas tarde y su hasta ahora último trabajo de estudio "Limbs Akimbo" de 2009 y que os aseguro que es un sorprendente y fenomenal trabajo que no tiene casi nada que ver con otras propuestas que se puedan escuchar hoy por ahí.

La banda esta formada por Aaron Redner, vocalista e instrumentista se encarga del fiddle, la guitarra acústica y eléctrica y la mandolina, Bryan Horne es bajista, contrabajista y vocalista, Erik Yates se ocupa de los instrumentos de viento, sección maderas como clarines o metal como saxos, también lo suyo es el banjo y las guitarras, completan el grupo Lucas Carlton a la percusion y bateria y Nat Keefe a las guitarras y voces.
Creo que puede gustar y es un experimento genial para un relajante domingo por la mañana mientras vivimos nuestras horas de descanso con los seres as cercanos y queridos, os dejo con ellos, recordar se llaman The Hot Buttered Rum y suenan a algo nuevo y fresco.
¡Que tengáis un genial domingo!!!





sábado, 22 de marzo de 2014

Matt Edwards & The Lonely - "Leave The Bottle", 2014. Mas de lo mismo.

Mas de lo mismo...y sinceramente no se si es bueno o no, pero últimamente ando un poco necesitado de cosas nuevas, ando un poco ávido de experiencias que me sorprendan o que al menos me digan que no todo es blanco o negro... pero tampoco gris, por muchas tonalidades que le queramos sacar a este color.


Estoy impaciente por que sean los verdes los que, como piratas voraces y ansiosos de botín entren al abordaje en mi retina... o rojos o amarillos. Por eso el impacto que en mi espíritu causó recientemente la llegada a mis acomodados oídos de The Strypes y Temples, quienes sin descubrir un nuevo sistema solar, no se dedican a repetir riffs y punteos, ni se mimetizan en la personalidad sónica de un grupo determinado de un mas o menos alejado pasado, ni hacen un coctel con el sonido de unas cuantas bandas para intentar crear uno propio, experimento que no suele funcionar, en estos casos lo que suele ocurrir es que unos temas se asimilan en exceso a los Crowes, otros a los Led Zepp y otros a los Stones...porque además, seamos claros, siempre son los mismos conjuntos los que hacen de modelo o espejo en el que se fijan últimamente la mayor parte de las bandas, en especial las de mayor poso racial y sureño allá, allende los mares, en la zona confederada del país del Tio Sam.
Y en estas estaba hace unas semanas, navegando entre mares de colorines y probandome sonidos de fibra sintética en aparente desuso cuando me fue sugerida la escucha de esta banda que hoy nos ocupa, me fue presentada a bombo y platillo, como un prometedor conjunto de músicos dirigido por un intrépido cantante y guitarrista llamado Matt Edwards y que practican un conglomerado de texturas de raíz que intercala en su argamasa sonica rock, blues, country, folk y southern meticulósamente combinados, con la sabiduría que otorgan años de escucha de Crowes, Zeppelines y Stones, lo dicho...mas de lo mismo...


Y no diré que lo hacen mal, no, lo cierto es que el disco, titulado "Leave The Bottle", primer larga duración de la banda, es una interesante colección de canciones de esencia sureña y cuidadas melodías, muy bien cantadas por la personal y quebradiza voz de Matt Edwards, temas que cuentan con baterías y bajos de los que crean vida y no solo ritmo, latidos y no solo pulso, guitarras que rugen sin estridencias en los recorridos de acompañamiento a la voz y que se desarrollan libres y abiertas en solos de intensidad en el aullar y belleza en las lineas.
Doce cortes, el que menos, disfrutable, y alguno sobresaliente, como las dos baladas del disco, una eléctrica: "Girl", líricamente interpretada en el plano vocal, con unas guitarras que enredan sus arpegios creando una red de pellizcos eléctricos irresistible en belleza y emoción, hermoso tema de verdad. La otra acústica, folk, cerrando el trabajo: "City", con una voz que parece que se romperá de un momento a otro, dolorida en el agudo y evocadora en el grabe, susurrando por momentos y rasgando el manto creado por dos guitarras que suenan a madera y dolor, un corte típico pero bello.
Sobresaliente es también el tema que abre el álbum: "This Ain't Love", una explosión de distorsiones dulces y una melodía mil veces oída y otras tantas veces disfrutada, solos heroicos y vocalidad entregada en un rock and roll excelente. Similares derroteros sónicos rigen las voluntades de "Debt" y "Kiss", ambas con guitarras de enérgico posicionamiento como protagonistas.
El poso mas rasgado y boscoso en el country-folk-blues dominado por una slide con que da inicio la sensacional y pegadiza "Come Up Swinging", que vira de repente a terrenos mas southern y bailables. Nerviosas y acústicas pero con claridad en las melodías y calor en el sonido, se vierte como fluido whisky huyendo de su botella "Don't Wanna Drink Alone", country de taberna y soledades acompañadas por bullicio ruidoso pero sordo; y ligera, saltarina y juguetona, se agarra a tu alma el country-rock "Rock and Roll", tópico pero excelente.





Nada nuevo hasta aquí, rock sureño de soleados excesos vitales, country de botas y sombrero de cow-boy, baladas de emotivo lirismo, rock del de siempre, ritmos que obligan a bailar y guitarras que parecen llorar de miedo a que la vida huya de sus cuerdas, nada nuevo, todo bueno... eso si.
Lo que queda es...Mas de lo mismo...rock con aires Drive By Truckers (otra banda que se apunta a los emulados últimamente), muy arraigado a la reseca tierra en "Let Me In", country romántico y soleado en la nostálgica "Smoke", fluidez con los Truckers de nuevo como reflejo estilístico evidente en "Clinton" y mas o menos con las mismas coordenadas la contundente aunque menor "You Don't Know Lonely".
Fabuloso disco, que no trata de engañar ni estafar, que se presenta ante el mundo gritando su procedencia y dejando ver su piel desnuda, desprovista de disfraces o vestimentas engañosas, sinceridad y honestidad en su talante, la verdad es que es un muy buen trabajo, tal vez sea yo, que estoy un poco revuelto y con ganas de experiencias nuevas, como los adolescentes, no me cabe duda de que este disco dará muchas satisfacciones a los adictos al southern rock y el americana, entre los que me encuentro, a pesar de que es, como digo, Mas de lo mismo...

viernes, 21 de marzo de 2014

Miguel Rios - "Rock & Rios", 1982 - Rock&Roll.


Era el verano de 1982, el sol que durante todo el día había estado probando la resistencia que al fuego demuestran tener las milenarias piedras que forman los históricos municipios castellanos empezaba a coger el horizonte para adelante y dejaba paso a la brisa que allana el camino a la limpia y blanca luna que iluminará una noche mas la meseta...
León y sus pétreos edificios habían superado con nota la prueba un día mas, un verano mas, una década mas, un siglo mas...y era justo que le llegase a la bella localidad su justa recompensa en forma de bajada de temperatura e instalación de brisa fresca y susurrante que hacía del caminar por tan bellas calles y cantones una experiencia de perdón y gloria.
Era el momento elegido por una joven familia para pasear, tomar un piscolabis y escuchar las emocionadas proclamas rockeras del hijo mayor que con 12 años se siente un Miguel Ríos en potencia con su bolsa de Maci'3 que contiene el doble cassette del "Rock & Rios" recién comprado por sus padres al hoy ridículo precio de 400 ptas.
Durante todo el verano fue devorado por el que sería hoy viejo y entonces era último modelo, radio cassette Sanyo stereo que tantas horas y horas de rock, de pop y de enseñanzas regaló a quien suscribe, y que finalmente, ante la llegada de un flamante equipo con plato y con un aparato que se llamaba Compact Disc fue desterrado de una forma triste e injusta que no puedo evitar lamentar, y afearme la conducta por la intolerable falta de sensibilidad con quien tan fielmente cumplió la misión de hacer sonar los primeros discos que me fueron marcando el camino...cosas de la vida...la verdad es que recuerdo con cariño aquel aparato, ojalá lo hubiese conservado.

No me atrevo a certificarlo, pero este puede ser el disco que mas veces ha penetrado por los poros de la piel de un servidor, hay otros competidores en este ranquing, pero no muchos, lo que si aseguro es que esta entre los cinco que mas escuchas ha registrado mi cerebro y han capeado mis oídos, y tal vez, el que mas ha hecho latir este corazón hoy sano gracias al ejercicio que el rock de Miguel Ríos le hizo practicar a golpe de latidos emocionados y ataques repletos de apasionamiento y eufórico sentimiento rockerojuvenil.
Grabado en Madrid, en la ciudad deportiva del Real Madrid en los días 5 y 6 de marzo de aquel lejano 1982 y publicado tres meses después. Celebrado como conmemoración de los 20 años de carrera del granadino, este congrego a un grupo de músicos cuyos nombres, vistos hoy en las fundas de los vinilos hace que te quedes ojiplático de la tremenda calidad de los allí reunidos, ¡claro que coño!, así sonaba y suena, ahora esta girando "Banzai" en el plato y tenemos un auténtico terremoto mezclado con una esplosión nuclear en  mi cuarto que no os imagináis.


Destacan Mariano Gomez y Thijs Van Leer a las teclas, el gran Tato Gomez al bajo y producción, Sergio Castillo a la batería, una triada guitarrera de excepción formada por John Parsons, Paco Palaciós y A. García de Diego a los que se les incorporo el mítico Salvador en algunos temas como en este "Banzai " que acaba de terminar en mi habitación, bueno en la sublime "Reina de la Noche" que ahora comienza también tronan las guitarras del metalero guitarrista y compositor madrileño.
El éxito del disco fue el punto de partida para iniciar una experiencia inédita hasta entonces en un artista o grupo español: la acometida de una gira de largo recorrido geográfico apostando por un espectáculo visual de luces y sonido como hasta ese momento nadie pensaba realizable salvo que fuesen caracteres británicos los que formasen el nombre comercial del grupo o interprete...fue la gira "Rock & Rios" que pateo la piel de toro sin dejar localidad sin remover su subsuelo y cambiar el alma de sus jóvenes para siempre jamas.

Hablar de temas es hablar de lo mas importante que se había grabado hasta entonces en el rock español, empezando por la todavía famosa no, famosísima "Bienvenidos" que abre el disco y seguida por los temas futuristas, tan en boga entonces: "Año 2000" y "Sueño Espacial" incluidos en "Rock and Roll Boomerang " y "Perdido en el Escaparate", el tema escrito por Miguel junto con su amigo Victor Manuel "El Blues del Autobus" que fuese segundo single del LP, "El Rio" que Fernando Arbex compusiese y que apareció en su disco debut "Mirando haci Tí", el tema regalado por Roke Narvaja para "Rock and Roll Boomerang": "Santa Lucía" y que es uno de los mayores éxitos de la carrera del andaluz, la didáctica y terrible composición de J Vargas a la que Miguel dota de una tremenda letra sobre la muerte que cabalga a los lomos de un temible dorcél, la desconocida dama de la muerte, sobre la heroína en la grandiosa "Un Caballo Lamado Muerte" y la aparición estelar de Salvador a las seis cuerdas para metalizar dos temas míticos del rey del rock español: "Banzai" y "Reina de la Noche" que cierra el primer disco.


En el segundo no para la cabalgata de rock and roll directo, agresivo y juvenil en cuanto a actitud vitalista y enérgica propia de Miguel con clásicos como "Los Viejos Rockeros nunca Mueren, "Rock and Roll Boomerang", "Al Andalus" con tremenda demostración de lo que es una interactuación con el público propia de una criatura envenenada de rock and roll y que esta dispuesta a contagiar su febril maldición a todos los que quieran escucharle, cantar y bailar con el, imposible que en un disco en vivo se escuche un documento de este impresionante valor...¡Bravo Miguel!!!, "El Himno a la Alegría", como todos sabéis musicalizando un movimiento de la 9ª de Beethoven, "Nueva Ola" y una jam compuesta de clásicos propios y ajenos, sobre todo ajenos de lo que fue llamado rock madrileño enlazando sin solución de continuidad temas como "Sabado a la Noche" del inmortal Moris, "Rock'n Roll en la Plaza del Pueblo" de Tequila, "Maneras de Vivir" de Leño, "Mis Amigos Donde estarán" de Topo...una locura...para finalizar con el tema dedicado a su hija Lua: "Lua, Lua, Lua" compuesto por el propio Miguel.


En resumen una demostración de poder rockero, de amor a un ritmo y un latido que nadie como el supo insuflar a la basca en aquellos primeros años post-franquismo y que llenaron a la juventud de entonces de fuerza y ganas de mirar hacia adelante....
Un disco legendario que no tenía en vinilo y que hace unos pocos días solucione en la feria del disco que tubo lugar en Bilbao, por 2€ solucioné un desaguisado insostenible para un coleccionista de vinilos y fan de Don Miguel como el que suscribe que esta con este disco como un niño, (aquel niño que paseaba con sus jóvenes padres por la aterdecida de las calles leonesas con este doble casette recién adquirido y apunto de ser envenenado por el rock para toda su vida)...como un niño decía con zapatos nuevos...
Os dejo disfrutando de esta Obra Maestra del Rock and Roll español servida a golpe de glotis y tras mucha derramamiento de sudor por el legendario Miguel Ríos.



Este post es publicado simultáneamente aquí y en el blog La Comunidad del FFVinilo, si deseáis visitar el sitio y leer allí la cronica, unicamente pinchar aquí.

¡Que tengáis un buen fin de semana!

jueves, 20 de marzo de 2014

Sethler - "Batalla", 2012. Un reto al rockero.

No solo de rock vive el hombre, ni de blues ni de country, así que os propongo un reto a todos los rockeros que paséis por aquí, un reto al rockero.


En 2009 el nombre de Hugo Martín Cuervo fue pronunciado en la ceremonia de gala de los Premios Goya, fue pronunciado cuando se exponen los candidatos al premio en la categoría de mejor corto de ficción, no gano, pero su nombre fue el que mas sonó, se trataba de el cineasta mas joven que en esta disciplina conseguía esta nominación, el corto no lo he podido ver, lo he intentado pero no le he encontrado.
Como aficionado al cine, no demasiado a los Goya, el nombre me sonaba, lo que no sabía era que Hugo Martin Cuervo era el que se escondía tras las gafas de un cantante y compositor asturiano que hace tiempo llego a mis oídos y que responde al seudónimo de Sethler.


Fue una sorpresa, pues ignoraba que Hugo cantaba y que Sethler fuese cineasta, después, indagando descubrí que Sethler prácticamente ha crecido entre atrezzo cinematográfico, haciendo los deberes entre golpes de claqueta, y comiendo el bocadillo rodeado de los bártulos con los que su padre, técnico cinematográfic, intentaba crear la magia que precisa lo que finalmente vemos en la pantalla.
Dos individuos, ambos de interesante trayectoria, pero hoy nos vamos a centrar en Selther, es decir en el músico y su hasta ahora única obra completa: "Batalla", primera parte de una trilogía que el autor madrileñogijones pretende completar con "Negociación" y "Tregua", proyectos que espero con franca expectación.


Pero como de momento lo que tenemos de él es este "Batalla" hablaremos un poco de él. Se trata de un trabajo de elegante y ambicioso pop, confeccionado con gusto y personalidad, caracterizado por una delicadeza en la producción (del propio autor y Toni Brunet) que hace incapié en los detalles y que no deja al azar practicamente nada. Este decidido paso en busca de la perfección crea en ocasiones una cierta sobrecarga sónica que es  paleada gracias a una interpretación vocal siempre comedida y de relajado, pero convencido tono, de fraseo nada pretencioso y que pretende subrallar de modo sutil las lineas de unas melodías cuidadas y preciosistas.
Sónicamente nos recuerda en ocasiones ciertas tendencias del pop ochentero patrio, creo descubrir letanías de Tino Casal en la fantástica "Batalla", que inicia el disco tras una breve introducción y que cuenta con un estribillo tirante en lo vocal y cuya fina melodía se ve zarandeara por una contundente acción guitarrera muy en la linea de Radio Head o los mas cercanos Vetusta Morla, cuya influencia creo distinguir en todo el disco en mayor o menor medida, lo que no digo que sea algo negativo.
Suenan acústicas en arpegios que dan soporte a melodías que buscan cualquier aportación sónica que pueda aportar algo al conjunto consiguiéndolo en "No Me Arrepiento", hermosa balada pop con aire ochentero y vientos, buen trabajo de una sección de cuerda cuidada y original, un gran tema. También "Aunque", con sugerente texto, aporta unas acústicas que en arpegio acompañan la voz de Sethler, aquí mas oscura y lenta, sonidos psicodelicos sesenteros dan un aire extraño a este curioso y acústico corte, mas acústicas en "Acaba Tu Mis Frases", con la colaboración de Boza, una nueva balada de corte nostálgico y letra de poético y metafísico lirismo. En "De Miedo y Dolor", escrita por Toni Brunet, las guitarras son mas abiertas y rockeras, mas americanas, genial tema de soleada partitura y sonido menos envolvente, fino trabajo en las cuerdas nuevamente, con aire country-folk que no le es ajeno a otros temas del trabajo, algo parecido a lo que ocurre con "Miranos".


Temas como "No Te Vayas", de triste mensaje y plañidera voz emitida en intencionado timbre oscuro y susurrante, la excesívamente larga "Non Para de Llover" y el breve pero agradable epílogo que cierre el disco "Conteo de Bajas" también tienen el sonido acústico como protagonista de su apuesta sónica, aderezada con ingredientes varios, esa tormenta guitarrerolisergica en la que nos sumerge en la segunda mitad de "No te Vayas", o efectos de olas en "Non Para de Llover".
Pop mas nervioso melódica y rítmicamente se nos ofrece en temas de sugerente mensaje como la repetitiva pero interesante, y que a servidor le recuerda al sonido pretendido y conseguido aunque no comprendido por los madrileños La Union en el olvidado "El Maldito Viento", hablo del tema "Dos Elementos",
"Ordinarios" también tiene un palpito mas vivo y ligero, la oscuridad en cambio domina "Dueña del Otoño" con un piano que toca el propio Sethler y que pretende un acercamiento tímido al jazz.
Irregular tema: "Cuidado Conmigo", cuenta con una muy interesante letra pero es transportada por una melodía que no funciona.
Nos queda la eléctrica "Que Vas a Hacer", con una fuerte aportación del bajo y percusión artificial, para ser franco es lo que menos me gusta del disco, una irreal sonoridad en la base rítmica, se trata de un tema que resucita en un luminoso estribillo al que una acústica insufla calor, pero que en conjunto no esta del todo terminada.


Fabuloso trabajo del Gijonés Sethler, no es frecuente mostrar tal determinación en la producción en alguien tan joven que se enfrenta a su primer larga duración como la demostrada por este prometedor artista, ambicioso, sabe lo que quiere y no parece asustarle el reto, osado y personal, arriesgado en el apartado sónico y nada comercial en cuanto a textos, líricos y metafisicos, sugerentes y en ocasiones ambiguos, me gusta mucho este disco, cuya escucha recomiendo en un entorno de tranquilidad sin esperar ataques guitarreros ni proclamas rockeras, música para escuchar y pensar, interesante y elegante, "un reto al rockero".
En el siguiente enlace, correspondiente al Facebook del autor, es posible escuchar este interesante "Batalla":
https://www.facebook.com/soysethler/app_204974879526524

martes, 18 de marzo de 2014

Jimbo Mathus & Tri State Coalition - "Dark Night Of The Soul", 2014.

Posíblemente hace un año en este mismo momento estaría empezando a hacer algo complétamente diferente a lo que estoy a punto de hacer, y no me refiero a escribir una reseña a propósito del nuevo disco del cantante, compositor y guitarrista Jimbo Mathus, no, eso es posible que lo estuviese haciendo también, me refiero al  enfoque que iba a darle a este mismo trabajo hace doce meses y el que estáis a punto de conocer en los próximos párrafos.


Y es que desde hace unos meses que decidí vivir mi melomanía, ya convencido de que no tenía cura, de una manera mucho mas sana, natural e incluso pacífica, siento que los discos vuelven a ser los protagonistas reales de mi afición, los que la alimentan y los que proporcionan la auténtica felicidad que con esta actividad se busca.
Hoy la escucha de un disco deja de ser un ejercicio de atletismo intelectual para ser una terapia dirigida a ensalzar los sentidos, la sensibilidad y ganar en paz y bienestar íntimo, estoy re-aprendiendo a darle a los trabajos que decido incorporar a mi registro musical un tiempo prudencial y justo, a que la paciencia sea parte necesaria y básica del proceso que lleva al conocimiento y disfrute definitivo de una obra, en este caso, musical.

Finaliza de esta manera la vertiginosa actividad que durante los últimos años me ha llevado a actuar con arbitrariedad e injusto comportamiento obsesivo con todo aquel trabajo que no ha llamado mi atención desde el segundo uno o que no era firmado por un interprete que por el enorme respeto que me procesaba, mi yo interno no se atrevía a dejar en la estantería de los olvidados y se resignaba a darle tantas oportunidades como fuesen necesarias. Se acabo la escucha dirigida por el ansia y por el agobio que nada bueno podían aportar al disfrute musical que es en definitiva el objetivo de este amor melómano que ya se que no tiene cura.


Así hoy prefiero escuchar menos cantidad y mejor, que toneladas de material discográfico de forma atropellada, torpe y regida por el desaprovechamiento de tiempo y buenos trabajos.
Por eso digo que hace un año el comentario que ahora inicio hubiese sido diferente, pues tras un par o tres de escuchas rápidas y precipitadas este "Dark Night Of Soul" hubiese ido a parar al montón de material que pasa al olvido encerrado en una prisión redonda, de plástica plateado y con agujero (como diría mi camarada José Navas). Pero el nuevo yo no, tras una escucha llena de buenas espectativas, llegó otra que me confundió, no me convenció y el disco me dio la sensación de que nacía amputado de algo, no sabría decir de que, no me rendí y tras una tercera escucha en la que se recuperaron sensaciones, las dos siguientes sirvieron para cerciorarme de que estaba ante un gran disco, como viene siendo habitual en este interprete.
Jimbo es lo que es, un tipo que nació en Mississippi y con esta losa, (bendita losa), sobre sus hombros solo se puede aspirar si a la música te quieres dedicar, a sonar como suena este disco, a Mississippi, a tierra, fertil de inspiración y húmeda de las aguas del glorioso río que las riega a su paso y las llena de historias cálidas y crepusculares que se cuelan por las suelas de las botas de las gentes que allí habitan, para que sean contadas en obras de teatro o en hogueras en atardeceres estivales, o como es el caso, cantadas, cantadas al son del rock y del clásico blues mezclado con todo lo que por allí caiga.


12 temas de puro sabor, de pedigree y denominación de origen, etiquetados y numerados con la marca de "Southern", un caldo de delicioso sabor y aromático descorche.
Piano y voz quebrándose en agudos en falsete para abrir el disco con calma, una bonita canción que además da título al disco, y que pronto las guitarras rotas de sonido ponen en situación al oyente.
A partir de aquí lo que os podéis imaginar, guitarras y blues en la excelente "White Angel", en el titulo ya nos explica el bueno de Jimbo lo que nos espera rock and roll, y del bueno, del de toda la vida, con coros y guitarras aullando en "Rock & Roll Trash", acústicas en una balada muy Stone en la country-folk "Shine Like A Diamond" y similar comentario se me ocurre para "Writing Spider", muy stoniana también.
Tremenda, sureña con coros de evocadora tradición y ritmo cálido y melancólico, piano de triste letanía que hace manitas con una guitarra que mira al country de cara en la sublime "Tallahatchie".
Eléctrica y contaminada nace "Burn The Ships" que parece una maldición lanzada desde un altar en el corazón del infierno, voz manchada de intención y fuego de guitarras, otro tema excelente. Mucho mas amable y recogida se nos presenta en cambio, aliñada con ritmos souleros y funkys la agradable y sedante "Fire In The Canebrake".
Mas folk y country de sabor indicutiblemente sureño con la vitamínica y alegre "Hawkeye Jordan", y si el siguiente corte no suena al gran Van Morrison es que me estoy volviendo loco, fantástico tema "Casey Cought The Cannonball".
Esto empieza a dar a su fin, pero antes nos deleitamos con "Medicine", bella y ligera, con guitarras que se enredan y envuelven la voz calma y terapéutica de Jimbo, precioso corte, y después con "Butcher Bird", directa y triste, nos dice adiós dejándonos plenos y llenos de ansia, ahora si, de ansia de volver a pinchar este fantástico "Dark Night Of The Soul".



lunes, 17 de marzo de 2014

Donde dije digo, digo Diego...Addi cambia de opinión sobre ciertas preferencias musicales

En la (para mi) maravillosa película de José Luis Garci: "Historia de Un Beso" uno de los personajes hace referencia a una frase que me gustó y me ha hecho pensar bastante, de hecho la he repetido muchas veces desde que llamó mi atención la primera vez que la oí. En el film del director madrileño se la adjudican a Miguel de Unamuno, pero lo cierto es que no puedo asegurar que sea así, pues no la he encontrado en ningún escrito de mi, no especialmente admirado profesor y paisano.


"Yo soy libre...libre hasta para contradecirme", así reza la frase en cuestión, y creo que, se deba la autoría de la misma a quien se deba, es cierta, ocasionálmente somos esclavos de nuestras palabras, no siempre nos sentimos libres de exponer ciertas ideas que con el paso de los años, la no siempre agradable adquisición de experiencia, además de las circunstancias vitales del momento y las historias personales y de pensamiento vividas y aprendidas, crean un caldo de cultivo que propicia que principios que teníamos claros empiecen a no resultarlo tanto, que el camino que teníamos claro que era el que había que elegir es posible que no fuese tan recto, soleado y agradable como pensábamos, pero...¿Como decir ahora que se estabas equivocado?, ¿Como expresar nuevos conceptos enfrentándose a las famosas y manidas palabras?...- ¡Traidor!, ¡Chaquetero!...
Nos convertimos en esclavos de nuestras palabras y no nos sentimos libres de decir al mundo que, tal vez, estábamos equivocados, que ahora pensamos de otra manera, y lo peor de todo, es que somos nosotros mismos los que no nos damos esa libertad, nosotros mismo nos la amputamos porque en el fondo tenemos la duda de si en efecto somos esas palabras...¡Traidor!, ¡Chaquetero!...
Addison de Witt, tiene mas años que el hilo negro y tiempo de rectificar, o de cambiar de opinión ha tenido de sobra, pero como este enfermo melomanomental solo piensa en música, como fricky profesional que es aplica este pensamiento a los discos...¡Coño!, que se pasa uno la vida diciendo - Mi disco favorito de fulano de tal es este ...-. Y un día te das cuenta de que no es cierto, que hace tiempo que en el fondo de tu corazón sabes que ya no es así, si, como en el caso de Addi, eres un sentimental incorregible te da pena cambiar de opinión, pero lo peor es no sentirte libre de soltar el nuevo pronunciamiento libremente en camaradería y tertulia, eso es peor...aunque realmente no pasa nada...no por eso estas traicionando nada, en todo caso eres fiel a ti mismo y sincero hacia los demás...
Hoy Addison de Witt va a confesar sus cambios de opinión en torno a cinco discos entonando un "Donde dije digo...Digo Diego"....

1. LOU REED:                                                                                                                               
Con el genio de Coney Island nuestro amigo siempre ha mantenido que sus primeros años con VU son los que marcaron su carrera y su personalidad como artista y creador, pero que esta llega a su máximo resplandor en su etapa en solitario y tras pasar por el filtro envenenado del éxito masivo que todo lo puede trastocar y modificar, y en muchos casos estropear, Reed demuestra todo lo contrario, y tras los fastos de fama y popularidad celebrados con la publicación del famoso y genial "Tranformer", el neoyorquino apuesta por un proyecto no precisamente comercial ni de sencilla colocación mediática a un gran publico ávido de cosas fáciles y digeribles, así llega "Berlin", obra maestra total de oscuridad y dolor hechos sonido y voz, huesos pudriéndose y sangre manchada de polvo blanco expresados con crudeza en unas guitarras y voces que sobrecogen a la mismísima dama del alba. 


Décadas lleva Addi exponiendo su predilección dentro de la discografía de Lou Reed por este disco de 1973. Pero los años y las muchas escuchas de la discografía de este por parte de nuestro amigo, han ido haciendo cambiar esta predilección, sin saber como llegaron otros discos, no tan sugestivos, pero mas luminosos y evocadores, mas musicales y abiertos en su concepción musical y dotados de textos mas mundanos pero mas didácticos, "Berlin" siempre sera una POM, pero hoy en día lo justo y lo real es entonar el:                                                                                                       
- Donde dije "Berlin"...Digo "Coney Island Baby".



2. NEIL YOUNG: 

Siempre ha tenido algo magnético para Addi el disco "Tonight's The Night", creo que aparte de la maravillosa selección de temas, todos ellos enmarcados en un alo de sombras, pesimismo y muerte, con la oscuridad presidiendo el tono de texto y sonido, con el dolor impregnado en las guitarras y el obnubilador efecto de la heroína embolviendo el ritmo y la ambientación de un disco romántico y autodestructivo que fue creado en unas circunstancias personales por el genio canadiense que han hecho de él un icono de la onírica creatividad épica y bohemia, un hecho este incontestable en opinión de Addi. Pero lo cierto es que en la mente de nuestro viejo compadre, con el paso de los años, las sombras a las que parece que tan aficionado era en su juventud se han ido disipando y un sol de fe y esperanza han ido penetrando en las nieblas sónicas de una POM como esta dejándola en un, no segundo plano, pero si en un primer plano B. La luz y el aire puro han ido haciéndose hueco en la febril mente de nuestro amigo Addi, así hoy dice aquí:                                                                                                                      
- Donde dije "Tonight's The Night"...Digo "Everybody Knows This Is Nowhere".


3. CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL:

La cantidad de POM que nos regala John Fogerty y sus compinches en pocos años es de record, siete discos...¡No!...discazos de autentico órdago en cuatro años mas o menos es una secuencia mas que importante, de entre todos, uno siempre ha tenido prediección en el corazón del joven y estirado Addison: "Green River", quizás por ser el primero y de esta manera ser el que provocara el impacto en la adolescente mente de muestro amigo, por contener "Wrote a Song For Everyone" que siempre a emblandecido el duro y poco moldeable alma del crítico, siempre severo y terco en razonamientos de poso conservador...y este es el disco mas conservador de la Creedence, por esa portada en la que brilla el sol, ese sol que normalmente huía de las predilecciones en cuestiones artísticas de Addi como se ha demostrado mas arriba...por lo que sea, pero el caso es que hoy, enfrentando esta POM a otras POM de los de El Cerrito, el sincero y valiente Addison nos confiesa la actual preferencia de su corazón en este:                                                                                                                                  
- Donde dije "Green River"...Digo "Cosmos Factory".



4. THE ALLMAN BROTHERS BAND:

                                                                                                                                                                
A pesar de que nunca fue el disco mas popular de los de Jacksonville, "Idlewild South" siempre ha tenido un lugar prioritario en las preferencias de nuestro Addi, por encima de trabajos mas conocidos y repletos de temas populares, siempre ha sido el segundo álbum de la hermandad del sur por el que Addison ha bebido los vientos...gran disco sin duda, da en cambio la sensación de que se encuentra entre dos aguas...(sirva de improvisado homenaje al maestro), entre el ¡Boom! que supuso la aparición de ABB en el sonido sureño con su incendiario debut y el paso a la historia con el imprescindible "At Filmore East"...entre estos dos impresionantes acontecimientos se encuentra este LP, con toda la formación en sus surcos, Duane no ha volado al cielo con su moto aún y Oakley sigue sacando chispas a los roncos tonos de su bajo, es pues la última ocasión en la que se da cita la mítica primera formación dentro de un estudio para culminar un disco repleto...Tras el Filmore, el éxito y las desgracias llegaría la prueba de fuego para Dickey y Gregg, quienes con "Eat A Peach" siguen en triunfal cavalgata, aún con la formación inicial en alguno de los temas...y luego a volar solos, sin Duane y sin Berry...entonces llegan otros discos que hoy Addison se ve obligado a reconocer diciendo públicamente:                                                                                                                 
- Donde dije "Idlewild South"...Digo "Brothers And Sisters".



5. RADIO FUTURA:
Y claro, no podía faltar la nota patria en este reconocimiento publico de rectificaciones libres y sinceras por parte de nuestro hoy sincero y valiente amigo. "La Ley" es un disco lleno de sol y brisa marina, refrescante, bailable y directo, con agradable temperatura bajo el calor del sol amarillo y optimista de la primera cara y despreocupado con el húmero y refrescante ambiente caribeño y de buen rollo de la cara B, el desierto de "Escuela de Calor" y el mar de "Semilla Negra"...¡joder que credenciales!...


Como para no gustar este disco, encima es el que encumbro a la mítica formación de los hermanos Auseron y el inolvidable Quique Sierra...¿Quien no recuerda aquel vídeo clip de "Escuela de Calor"... Pero aquí el proceso de la mente de Addi ha ido a la inversa de lo realizado en los primeros ejemplos, con Lou o Neil ha ido buscando la luz, los espacios abiertos y ha huido de las sombras y el aire viciado...aquí por lo que sea Addison hace el viaje de vuelta y tras cegarse una y mil veces de la poderosa y ardiente luminosidad de "La Ley" busca dentro de los surcos del siguiente y no siempre reconocido álbum de los madrileños donde el ambiente mas lúgubre, los textos mas oscuros y el sonido mas amenazador niegan toda posibilidad a la aparición del sol y al impacto de la brisa en la piel...Cosas de Addi que hace su última rectificación publica proclamando:     
                    
- Donde dije "La Ley del Desierto, La Ley del Mar"...Digo "De Un País en Llamas".


Cinco discos que han cedido el cetro de las prioridades a otros, no es importante ni es contradictorio, simplemente es que hoy estos que han cogido el relevo se adaptan mas al actual estado anímico y vital de Addi, los postergados, evidentemente siguen siendo tan buenos como antes, si al fin y al cabo esto es solo una de esas reflexiones raras que se hace el insomne Addison De Witt.
Feliz semana a todos.