Kris Kristofferson - "Me & Bobby McGee", 1971


Confieso que hace no demasiado tiempo Kris Kristofferson suponía para servidor poco mas que un atractivo cantante que había participado en un puñado de películas, normalmente del oeste, con mas pena que gloria.
Evidéntemente estaba equivocado, pues ni su carrera como actor merece tal simplificación, ni mucho menos su andadura como cantante y compositor es de recibo que sea considerada de forma tan fría, superficial y sobre todo injusta, además de quedar claro mi total desconocimiento sobre todo lo que a este artista hace referencia.
Un buen amigo, capitán de la nave blogera "The Mansion on The Hill" que ahora se encuentra en un merecido descanso, fue quien me saco del error gracias a la recomendación del último disco grabado por el texano y por extensión del resto de su brillante y meritoria carrera.

Y la verdad es que resulto reveladora la escucha de este último álbum titulado "Feeling Mortal", tanto es así, que no había manera de escuchar otra cosa durante unos días, en resumen que pedí sopitas a sabios del genero que viste botas y espuelas y mis plegarias fueron escuchadas, me acercaron los dos primeros trabajos del songwriter, y a partir de ahí la rendición que firmé, cosa que hice con gusto, me ha convertido en rehen de la música, la voz y el encanto intrínseco del sonido de este fantástico y genial autor e interprete de country, country en mayúsculas.
Pero hoy quiero hacer una humilde reseña de otro disco, de otro, vinilo lógicamente, que adquirí en la última feria del disco que se celebró en Bilbao hace aproximádamente un mes.
"Me & Bobbi McGee" fue uno de los discos que me acercaron, con un setlist coincidente en temas con el debut del músico, este es el segundo, mas breve, de la serie de los muchos, varias docenas, publicados por este, encima, prolífico artista, me atrapó de inmediato, igual que los otros que ya tenía computados hasta la fecha, así que verlo en los cajones, en buen estado y a un precio mas que razonable me hizo adquirirlo sin dudarlo ni un  minuto, y de esa manera ha llegado hasta aquí, hasta las paginas de La Comunidad del #FFVinilo este viernes.


Este segundo esfuerzo supone una continuidad estilística con respecto al álbum debut de Kristofferson, continuidad también en la esencia de los temas, basados de el virtuosismo interpretativo, maravillosa voz, que mantiene en la zona central de la tesitura un color y lustre vocal de incuestionable uniformidad tímbrica, con acentos broncíneos y oscura tonalidad pero que es capaz de elevarse a la zona aguda sin perder ni color ni anchura en el torrente, siempre controlado y discreto, lo que hace de su canto un ejercicio de balsámicas consecuencias para el oyente y queda plasmado como una demostración de aristocracia en cuanto al fraseo y elegancia en la impostura vocal, una delicia de cantante.
Las composiciones no se quedan atrás, ritmos cadenciosos y lineas amables, relajado discurso melódico y belleza en la estructura que permite que el vestido instrumental sea sutil y tenue, basado en acústicas que acompañan el discurso canoro y detalles sonoros que hacen de guarnición a la sencillez, divina sencillez, de la propuesta sónica, guarnición basada en algunos fiddles y cuerdas de innegable procedencia texana.
El set-list, compuesto por doce cortes que compiten entre si por demostrar cual de ellos cuenta con mas intensidad y emoción, una batalla que deja olor a maíz recién cocido y sabor en el gaznate a licor de zarzaparrilla, además de una sensación de paz, de estar agusto con uno mismo, la satisfacción de un trabajo, el de vivir, bien hecho.

Canciones para escuchar con la vista perdiéndose, libre, volando y dejándose llevar por los oníricos sonidos que exhala el ampli, en un rojo crepúsculo, al aroma de una pipa y una taza de té, mientras el whiskie ingerido diréctamente de la botella te ayuda a que sea el sueño reparador el que tome el relevo a Kris en la labor de relajación e intensificación de la recepción sensorial del feliz oyente que poco a poco cae presa de Morfeo...Mañana mas y mejor...
Por destacar algún corte, con lo que esto trae de injusticia por mi parte, destacare la apertura con la mas rica en el ámbito instrumental y con aire de marcha sureña y fuertes connotaciones polítias e ideológicas que abre el disco: "Blame It On The Stones" que eleva el espíritu en una suerte de tranquila euforia.


La célebre canción que da titulo al disco, por todos conocida en la voz de La grande, en la inolvidable versión de Janis Joplin para su último disco, que nada desmerece la versión original que aquí nos encontramos, mas generosa y confraternadora en la visión del artista de Brownsville.
Viva y con alegría en cada centímetro de su tejido discurre la juguetona "Best Of All Possible Words", inequívocos acentos country en la lírica y crepuscular "Help Me Make Me Throug The Night".
Un jinete huyendo de si mismo, vagando bajo el homicida sol del desierto, pensando en ella, es donde nos traslada la bella apertura de la cara B en la maravillosa "Casey's Last Ride".



Belleza y paz en las líricas y sencillas "Just The Other Side Of Nowhere" y "For The Good Times".
Y se acaba el disco, que se entrega a la eternidad con ese canto a la habitualidad que es "Sunday Mornin', Comin' Down".


Solo me queda agradecer a Mansion la demostración de sabiduría y generosidad proponiéndome la escucha de este grande y la disposición de Emi caballero y comandante de la comunidad Americana, por facilitarme este disco irresistible y emocionante.

Reseña aparecida ayer en La Cominidad de FFVinillo, blog en el que me enorgullezco de formar parte de sus redactores y en el que cada viernes deposito un humilde comentario sobre alguna de mis jollitas en forma de vinilo.

Comentarios

  1. kristofferson su fama merecida de guaperas y por sus apariciones en pelis algunas deleznables siempre se le ha considerado menor. Craso error es muy pero que muy grande. A la altura de Jennings, Cash o Nelson. Su primera parte de su discografía es espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran error considerar menor a este artistazo, y además como actor no me parece tan malo...como dice mi amigo Savoy, desde la atalaya de la heterosexualidad dire que el tio es guapo de veras...
      Saludos

      Eliminar
  2. Poco e injustamente desconocido, yo también reivindico sus primeros discos. Recomiendo escucharlos olvidándose de la imagen de guaperas de cine.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le conozco hace poco pero lo que he escuchado me esta gustando mucho Evánder. Creo que guanpo o no, es un artistazo, coño! nosotros también somos guaperas y no pasa nada, bien majos que somos amigo.
      Feliz domingo!!!

      Eliminar
  3. Kristofferson es una maravilla, tanto como músico como persona. Me siento muy identificado con él y sus canciones. Da igual, lo que hizo en el inicio de su carrera o sus últimas entregas, es material que me llega al alma. Creo que This Old Road es uno de los discos más brillantes y sinceros de los últimos 30 años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese no le tengo pero lo busco ya...gracias por la siempre interesante aportación que nos regalas Gonzalo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Nunca es tarde para ver la luz, Addison, jejeje. "Kristofferson", que es el verdadero título del album ("Me and Bobby Mcgee" es como retitularon a la reedición que sacaron tras el éxito de la versión de Janis del mismo) me parece una de las grandes joyas olvidadas de los 70 y uno de mis discos favoritos de esa época, colección verdaderamente emocionante de canciones. También le dediqué una entrada (http://longblacklimousine.blogspot.com.es/2011/11/kristofferson.html).


    Otro vinilo para que me presente en tu puerta como con los de Stevie jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una versión del primer disco con menos temas, el primero no lo tengo en vinilo...cachis!!!
      Como te suelo decir mi casa es tu casa...eso si, tengo detector de vinilos en a entrada jajajaja
      Ahora mismo visito tu entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buen trabajo Addi, Este señor junto con Waylon, Willie y Cash fueron los que acuñaron el concepto de Outlaw-country (forajidos, fuera de la ley) con su aposicion a los magnates de Nashville y su forma de entender la country music,
    osea solo en dolares y resultados, y la excesiva inclinacion de sus exijencias por arrimar el country a formas pop. De hecho llegaron a estas juntos bajo el nombre The Highwaymen, tambien formo parte de Honky Tonk Heroes siendo esta agupacion la misma pero quitando a Cash y poniendo a Billy Joe Shaver.
    Un grande del country sin duda. Saludos (Emi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Emi, tu eres participe de esta genial adicción que me esta dominando por este artistazo, que cosa buena es tener cerrca a gente culta, didactica, amena y generosa.
      Una gran aportación en este comentario que es casi un magisterio.
      Muchas gracias master.
      Salud y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Como lo de la música ya ha quedado claro, le reivindicaremos también como actor en la excepcional "La puerta del cielo", la siempre reivindicable "Pat Garret y Billy The Kid" y la no tan brillante "Alicia ya no vive aquí". Un gusto leerte, Addi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! que alegría verte por aquí Gonzalo...pues Alicia y Billy the kid las conozco, pero La Puerta del
      cielo no, me pongo a buscarla.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  7. La puerta del cielo es una puta mavilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estoy buscando, contaré cuando aparezca, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Nunca es demasiado tarde, mysuperfriend. No solo tiene esa leyenda inolvidable del temazo protagonista del título de tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón amigo, le estoy descubriendo poco a poco, que es la forma buena de degustarlo como bien sabes.
      Abfrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario