10 Canciones que han marcado mi adolescencia. las noches de insomnio de Addi.


O lo que es lo mismo, canciones que según transcurría mi etapa de adolescente enterado y engreído, sin darme cuenta, han ido dejando en mi corazón plantada la semilla del amor que hoy es irrompible y eterno por la música, amor al que no puedo evitar dar gracias a diario, igual que a todos y cada uno de los factores que lo han propiciado y a los que aún hoy, tan lejana ya la adolescencia, hacen de conservante para que su intensidad no decaiga, y a fe mía que no decae, todo lo contrario, me da la impresión de que ese amor a veces irracional, se fortalece con el transcurrir de los años,... ya sabéis: mas viejo, mas sabio, pero igual de ilusionado cada vez que unos temblorosos dedos luchan contra el burlón abrefacil del plástico transparente que nos separa en última instancia de acariciar el último disco que estamos ávidos y ansiosos por pinchar y meternos por oído.

Pero soy consciente que este proceso empezó cuando empezó, que muchos de los temas que removieron la tierra entonces virgen y fertil del huerto de mi corazón, aquel destinado a  los frutos rockeros, bluesero o souleros, que con los años se han ido multiplicando en una suerte de teoría de la evolución sonora y estilística en lo que a músicas se refiere, dando lugar al rico vergel que hoy orgulloso y satisfecho riego y cuido con mimo, y tiemblo de emoción cada vez que una hasta entonces desconocida guitarra inca su dulce azada en esa tierra, creando un nuevo surco destinado a recibir mas semillas, mas canciones futuras, mas emociones seguras.
No todas aquellas canciones fueron dignas de encontrarse hoy formando parte del orgulloso y emperifollado jardín de las delicias que bordea la tierra arada y trabajada de melodías que me hacen presumir, y que ofician de orgullo de mi oasis, pero si ocupan un lugar en las macetas que dignamente conviven, en lugar mas discreto, disfrutando del sol de reconocimiento de quien suscribe, que aunque sabe que hoy no transmiten la emoción de entonces, sin ellas este terreno sembrado, que con orgullo y humildad contempla como la obra de su vida no sería tan suntuoso ni bello, hoy hablaremos de todas, de las del jardín de las delicias y de las de las macetas.

Como no se cuantas van a formar parte de la listita, (que si!!! que esto en el fondo es una lista...) iré improvisando temas y haber cuando paro...Bueno, sin orden concreto en principio, empiezo que tengo un montón de ellas peleando por salir a la luz y darse el baño de importancia que hace años les tengo negado:


1. "The NeverEnding Story" - Limahl - 1984.
 Pues no ha llovido, esta es de las pocas ocasiones en las que el adolescente Addison de Witt se ha permitido llorar de emoción en la escucha de una canción, fue en León, unas navidades y en la ignota oscuridad de un cine, viendo la película a la que este tema ponía melodía, libro que es uno de los favoritos de mi niñez, de ahí realmente mi amor y emoción ante esta canción.


2. "El amante de Fuego" - Mecano - 1983.
¡Joder que sofoco!...Pero he dicho que las de las macetas también y esta realmente la tengo en un tiesto dentro del cuarto de los trastos, pero para ser justo es un tema que escuche como varios miles de veces con mis 12 o trece añitos de entonces y... que queréis que os diga, incluso me apetece volver a escuchar ahora, haber que pasa!!!


3. "Perlas Ensangrentadas" - Alaska y Dinarama - 1983.
Canción oscura y profana (como decía el álbum que la contenía) donde las haya, confieso que me sigue gustando, este verano en Aste Nagusia me pase a ver a Fangoria y empezó el concierto con este corte y fue una especie de viaje en el tiempo del que disfrute, recordándola...



4. "I Guess That Why They Call It The Blues" - Elton John - 1983.
Pues fue fino el 83, mis doce y trece años fueron de edulcorarme la sangre a base de tonadas de terciopelo y cadenciosos caminares sónicos, pero esta, esta amigos esta en el jardín de las delicias y ocupando lugar destacado, predominante y además con esquejes en mi alma y dando son a muchos de mis recuerdos, esta es muy especial, pero como hay por ahí preparada una entrada solo para ella con una especial ocasión os ruego un poco de paciencia.


5. "To France" - Mike Oldfield - 1984.
Recién incorporados los artistas de habla inglesa en mis preferencias musicales, Mike Oldfield fue uno de los primeros en volarme la cabeza, su anterior disco "Crises" me atrapo como en su día conté en este post, el siguiente lo esperaba con una impaciencia pocas veces repetida, ese cassette, que aún conservo fue literálmente abrasado a escuchas, las letras impresas en el plástico negro típico de los productos de Virgin de entonces ya, simplemente no son ni un recuerdo, pero esta canción si, es, de hecho muchos recuerdos.


6. "La Cita" - Ramoncin - 1985.
Si es que ya de perdidos al río, puestos a desnudar mis virginales inicios esta canción hacía vibrar a quien suscribe casi tanto como el resto de temas que nutrían el disco del vallecano "Como el Fuego", un tema que es adrenalina pura, romanticismo callejero y juvenil, hablaba de otra especie de héroe, y yo, adolescente de libro quería ser ese héroe del que habla la canción...una de las que sonaba en la Jukebox de los billares de al lado del colegio de los que ya os he hablado en alguna ocasión.


7. "Caray" - Gabinete Caligari - 1984.
Esta esta en un lugar mas discreto, pero dentro del jardín de las delicias, dentro de aquel EP mítico titulado "Cuatro Rosas" este "Caray" abría la segunda cara, me encantaba y sigue encantándome, no en vano durante gran parte de mi adolescencia este fue mi grupo favorito del mundo mundial.


8. "Jealous Guy" - Bryan Ferry - 1981.
Entiendo que a alguno le extrañe que salga este tema pero en la revisión que del mismo hizo Bryan Ferry, tiene una triste explicación, la historia la conté hace mas de un año en este blog, si a alguien le interesa conocerla o recordarla solo tiene que pinchar aquí, sigue siendo un tema muy, pero que muy especial para mi, del de Lennon os hablare un poco mañana aquí u hoy en ZRS.


9. "Banzai - Miguel Rios - 1982. ("Rock & Rios").
La versión del "Rock and Rios" de este trallazo, es una auténtica apisonadora que aplasto la resistencia casi infantil de mis doce tecnopoperos años, fue mi primer chute de electricidad, distorsión y sudor en la voz que recibió mi iniciatico corazoncito de futuro rockero, otra que paso por mis oídos en miles de ocasiones, todas ellas, muy ruidosas ocasiones...


10. "Cadillac Solitario" - Loquillo y Trogloditas - 1983.
Pero si hay una que gana a todas esa es "Cadillac Solitario", es justo decir que me sigo emocionando cada vez que el loco la desgañita en directo, cada vez que rompe la oscuridad de mi cuarto en su romántica versión de estudio, es la autentica banda sonora de mis primeras juergas, de mis primeras ensoñaciones románticas, la música que sonaba en mis delirantes sueños de mil colores, aquellos que terminaron por ceder a blanco y negro de la realidad, es la letra con la que mi corazón lloró sus primeros desamores, sus primeras frustraciones sentimentales, es parte de mi vida...es el "Cadillac Solitario" de Loquillo.



Y ya esta bien por hoy, que me pongo mas pesado que una vaca en brazos, igual un día sigo con otras diez, porque por haber hay muchas.
Perdón por la chapa, cosas del insomnio.

Comentarios

  1. Como veo que debemos ser de la quinta todas han sonado más de mil,veces por mi cabeza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, si es que salvo el amante de fuego que no recuerdo que sonara en radios y demás, las demas fueron exitos rotundos...
      Gracias y feliz jueves.

      Eliminar
  2. ¡Que bueno! Tal vez mi memoria sea más selectiva y sólo recuerdo una horrible canción de Lucia en Eurovisión, después el primer disco de Mecano. Pero seguramente más que memoria selectiva fue quizás descubrir el rock con el Back In Black de AC/DC fue lo que hizo que cosas como Limahl quedaran rápidamente en el olvido. Par mí la primera mitad de los ochenta fueron, ya con Mecano en el olvido, Hell's Bells, Run To The Hills, Freewheel Burning, Jump, Resistiré o La Fina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso, los Maiden y Van Halen y por supuesto AC/DC llegó pero mas tarde, pasado el 86, pero mis primeros 15 años fueron esto, poco a poco se difuminaba con al entrada con cuentagotas de Leña, Baron Rojo o Burning en España y The Police, Mike Oldfield y en especial The Beatles a nivel internacional, con un breve pero intenso momento Spandau Ballet, Paul Toung...me callo, hablo demasiado jajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo en mi adolescencia era como un Skin Head del rock. Mis dedos indices se clavaban en mis oidos al escuchar canciones de este estilo. Ahora soy capaz de escuchar a Roxy Music sin vomitar y sin que mi cabeza gire 180º. Me estoy reformando, incluso hace poco escuché a Supertramp....pa que veas!!
    Eso sí...tienes un blog envidiable. Gracias por las continuas lecciones de bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que ha Gonzalo, a partir del 86 todo cambio y llego el rock y luego el blues y el tango (otra de mis obsesiones) etc.
      Eso si, con Supertramp ni puedo ahora ni pude entonces.
      a ser blogero se aprende con ilusion, sinceridad y entrega, pero sobre todo se aprende gracias a leer blogs tan buenos como el tuyo por ejemplo Jose, muchas gracias y que tengas un feliz jueves. (Hoy cerveza a 1€...¡Si!).

      Eliminar
  4. Pues confieso que hace nada me puse a escuchar el EP que dices de Gabinete en el Youtube precisamente por esa canción. Y el Cadillac casi que cae el otro día. Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca me alegro de verte por aquí. Pues otros no, pero estas dos siguen resentes en mi vida, y siguen encantandome.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  5. Esas marcas de la adolescencia que siempre, o casi siempre, se les guarda cariño. Abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieres que te diga brother, cariño desde luego, pero algunas confieso que las escucho hoy y me digo: En que estabas pensando en aquella epoca del pavo tio...jajajaja
      Fuerte abrazo y que tengas un feliz jueves amigo.

      Eliminar
  6. Recuerdos sin duda imborrables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, y encima a mi me divierte un huevo recordar estos temas, soy un nostálgico incorregible jajaja...
      Un Abrazo.

      Eliminar
  7. Aunque no hayan pasado tantos años para mí desde la adolescencia, también hay canciones que me hacen pensar en dónde leches tenía el gusto para escuchar eso.. y otras que, sin embargo, me sacan sonrisas. por malas que sean también
    Ramoncín, en serio? Tengo un recuerdo de cuando yo tenía 4 años que no sé cómo he conseguido recordar hasta día de hoy (y juro que me acuerdo porque nadie se acordaría de semejante imbecilidad), de un mediodía de verano en un apartamento que alquilamos en Menorca, de volver de la piscina y que estuviera Ramoncín en la tele en un programa en que sacaba bolas amarillas. Y ya si te acordaras del nombre del programa tendría un recuerdo perfecto jajaj. No sé por qué te he contado esto, las horas, supongo.. ni caso

    Un beso y feliz finde que está al caer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lingo" lo he buscado! jaja. se ve que era a la hora de la cena, he confundido las comidas..

      Eliminar
    2. Efectivamente era el Lingo, y te dire que en sus inicios cuando Ramoncin no había tocado fondo ni mucho menos en su declibe el programa incluso tubo buenas criticas.
      Los setenta y ochenta fueron otra cosa para Ramoncin y edito discos realmente buenos donde el punk inicial fue dando paso a un rock descarnado que se fuen adulcorando pero facturando discos realmente buenos y con grandes temas, mi favorito es "Como Fuego" de 1985 que contenia esta "La Cita" que la peto y otro exito de entonces como "Desesperados", luego Ramoncin fue mutando a lo que es hoy, que la verdad no se ni como describirlo...
      Suerte que para hablar de Lingo tienes que hacer un eimportante esfuerzo de memoria jajajajaja
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario