martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo a Todos...

Bajo el influjo de esta estampa de un anochecer estival en Frías de cabecera de esta vuestra casa, quiero desde el recuerdo de aquellos días que han marcado este año que ahora termina, desearos a todos una feliz entrada de año, deseando que el que ahora nos abandona se lleve toda la mierda que ha venido arrastrando durante sus días de vida y que deje sitio para mejores tiempos, que motiven en todos la esperanza justificada en un futuro luminoso lleno de amor, paz y mucho, pero que mucho rock and roll.
Daros todos por abrazados, recordar que siempre hay esperanza.

Quiero que suene por última vez este año en esta bitácora la música de unos tipos a los que he tenido la suerte de conocer este año, se trata de Ecoband, una joven banda valenciana que significan para mi la esperanza en el futuro, la búsqueda de mejores tiempos, búsqueda cimentada en el trabajo honesto y digno, que su música, repleta de prometedores acordes sea metáfora de esa esperanza de la que hablo y que considero indispensable para el ser humano.

¡Zorionak eta Urte Berri On!!!




lunes, 30 de diciembre de 2013

La Lista de Discos del 2013 de Arthur de Witt, Hermano de Addison de Witt.

¿Que os pensabais?...que Addi era hijo único, pues no, tiene un hermano y musiquero además, rockanrolero y bluesero como el que más, le tira el country y hasta el pop ochentero autoctono de la piel de toro, amigo de ritmos Loquilleros y Trogloditeros y encariñado con los primeros discos de aquel Garth Brooks que hacía estragos en su madura adolescencia.
Con querencia a la balada limpia y seductora de Quiques Gonzálezes y Hermanos Urquijos, tipo sabio de los que gusta de deleitarse con el néctar que manan las fuentes sureñas de Skyners y Truckers que sirvieron de banda sonora a la civil ceremonia de su matrimonio.
Sujeto de rock en el coche, y programa de Radio-3, bebedor de cerveza en bolos de oscura sala polvorienta, tanto como de nutrido grupo de freakis pateando campa en veraniego festival, echando horas al saco de los recuerdos rockeros que endulzaran una sonora vejez aún lejana.
Alumno, justo es decirlo de ese pajaro de mal agüero que es su hermano mayor, mucho mayor, Addison de Witt. 
Alumno aventajado eso si, de los que aprenden rápido y bien, y que además, oculto tras una imperterrrita personalidad de ferrea disciplina y humanidad evidente aunque escurridiza a la propaganda, este año se ha lanzado a la piscina de confeccionar una lista, que Addi, como corresponde a protector hermano mayor, no va a permitir que quede inedita.
Es por ello que puestos a confeccionar listas, que sea esta una mas, no prevista y bastante improvisada debido a la falta de tiempo antes del ocaso de este puto 2013 que todos, sospecho, tenemos ganas de que se extinga sobre todo en la memoria.
Y sin mas dilación, como decía no se que humorista de nefasto recuerdo, empezamos con los diez favoritos de Arthur de Witt:

1. Eric Burdon - "Til Your River Runs Dry"




Coincidencia con el hermano mayor en el primer puesto de esta lista adjudicado a este discarraco del exlider de The Animals.

2. Buddy Guy - "Rhythm & Blues"




¿Por qué sera que no me extraña este nº 2?, al amigo Arthur es fan incondicional del jovencito Buddy, especialmente desde que hace unos años le disfrutó en directo en una lluviosa noche de verano en un concierto junto a Addison en el que la lluvia quedo como anécdota.

¿Por qué sera que no me extraña este nº 2?, al amigo Arthur es fan incondicional del jovencito Buddy, especialmente desde que hace unos años le disfrutó en directo en una lluviosa noche de verano en un concierto junto a Addison en el que la lluvia quedo como anécdota.


3. Beau Walker Band - "Cast Iron Constitution"




Otro discarraco con connotaciones blues, lo que le gusta al menor de los De Witt el blues, coincide con el mayor de la familia en la categoría de estos chicos de los que ambos hermanos esperan grandes cosas.


4. Nato Coles & The Blue Diamond Band - "Promises to Deliver"




¡Joder! como se notan que son hermanos, coinciden hasta en discos, lo único que cambian son los puestos, pero es que con un disco como este...¿Quién se resiste?, diversión a raudales con el rock directo y sin complejos de Nato Coles...


5. Willie Nile - "American Ride"




Aquí si me ha sorprendido el pequeño de la familia, muy abajo este álbum teniendo en cuenta lo fan que es Arthur de este tipo, uno de los pocos casos, es la verdad, que es el pequeño el que le aleccionó al mayor sobre un músico, y es que al pequeño gran Willie Nile fue Arthur el que se lo presento al pretencioso Addison, para que veas viejales presuntuoso...


6. Pokey LaFarge - "Pokey LaFarge"




Y pensar que el cabrón de Arthur ha visto y degustado el exquisito directo de este peculiar y brillante músico en Santander, cosa que el amigo Addi se quedo con las ganas y tubo que conformarse con escuchar las impresiones del bolo que le transmitió Arthur...No se puede ganar siempre.

No obstante el disco, ¡discazo!!!

7. The Delta Saints - "Death Letter Jubilee"




Otro tremendo disco con aire sureño, como se parecen los hermanos, que gusto por los aires del Mississippi, por los calores del desierto, por los ritmos ardientes que se filtran por la reseca tierra de Alabama desde el mismísimo infierno desde donde nos observa el gran Robert Johnson mientras paga su deuda.
Este es el sentimiento de este disco de esta joven pero fenomenal banda que también ocupaba un lugar alto en la lista de Addi.

8. Dirty York - "Feed The Fiction"




Este se quedó fuera en la lista de Addison, este viejo cascarrabias les hizo pagar el excesivo parecido que según este aragan tienen los australianos con los cuervos de Atlanta, Arthur, mas benevolente les incluyó, no en vano se trata de un magnífico disco-


9. Truth & Salvage Co. - "Pick Me Up"




Debo confesar que la aparición de este disco en el puesto 15 en la lista de Rock and More... ha supuesto un pequeño arrepentimiento, después de ver la lista terminada y publicada, me da la sensación de que este disco quizás hubiese merecido un puesto mejor, bueno, para eso están los hermanos pequeños también, para reparar equivocaciones de los mayores...

Bien hecho Arthur.

10. The Vegabonds - "Estudio RCA-EP" (EP)




Gran disco este de The Vegabonds, la pena que al ser un EP de solo 6 temas se hace corto, pero es un disco esperanzador, en el que la joven formación sureña se distancia de cánones demasiado rígidos y hace un poco de su capa un sayo y busca sonidos y elementos musicales diferentes, propios y alejados de la ortodoxia reinante en el genero southern, lo que le da un toque de modernidad irresistible al disco y además aporta su dosis de esperanza en un futuro con mas matices.

Fantástica lista del pequeño de los De Witt, que demuestra atesorar el mismo amor por la música que el refunfuñón de Addi, otra lista para engrosar las ya existentes este año.

Mejores discos descubiertos por Addi en 2013, pero que no han sido publicados en 2013, (ª2 Parte).

Esto señores ya no hay quien lo pare y mañana se acabó, ya esta todo el pescado vendido en lo que al año 2013 respecta y solo quedan flecos que ir cortando, en el caso que aquí nos ocupa terminar algunas listas comenzadas, en la calle terminar de tomar las últimas cervecitas con familia y amigos, los últimos trocitos de turrón o los penúltimos polvorones y los bienintencionados brindis deseándonos lo mejor los unos a los otros para el año que viene,  el 2014 nos traerá nuevas sorpresas, o no...lo que si que se seguro es que la música seguirá ahí, presente en todos los segundos de mi existencia porque eso ya, como el final del 2013, no tiene remedio.
Pero antes de empacharnos a beber y comer, antes de chocar copas con todo el que se ponga en nuestra trayectoria, antes de atragantarnos con las uvas, terminaremos lo que empezamos, como esta lista de discos que han sido protagonistas en 2013, aunque no fueron ni grabados ni publicados en estos últimos 12 meses. Vamos a ello.

Looking Glass - "Looking Glass", 1972.


Looking Glass es una de esas bandas que tras conseguir un éxito fulgurante con un primer disco, su carrera se disuelve como un azucarillo en el café, desaparecen de la faz de la tierra y realmente no se sabe que ha pasado con ellos, eso si, dejan un fantástico disco como legado, legado que se vuelve con el tiempo casi anónimo, pues estas bandas suelen ser borradas de las memorias, siendo su identidad ultrajada y sustituida por su éxito, su canción, su disco...
Esto ocurrió con Looking Glass, banda americana de rock setentero de amable propuesta, elegante y soulero sonido y con inclinaciones a un pop de calidad y buena construcción, dejaron dos discos, el primero de ellos titulado por el nombre de la banda, "Looking Glass", el que aquí nos ocupa, obtuvo una importante repercusión gracias al éxito aún hoy recordado del bonito tema "Brandy" que azotó las listas en aquel lejano 1972.


Después un segundo disco que pasó desapercibido "Subway Serenade", (1973), y después el silencio, la desaparición, algún trabajo esporádico y de no demasiada repercusión de su líder y fundador Elliot Lurie y poco mas.
Eso si, agradecerles este fantástico disco que nos dejaron en aquel lejano 1972, que desconocía y descubrí en este año que ahora termina.

Blues Image - "Open", 1970.


Todo lo dicho en el anterior disco de Looking Glass es perféctamente aplicable al caso que ahora nos ocupa. Y es que si la carrera de Looking Glass fue fugaz la de esta formación procedente de la soleada Florida y capitaneada por Mike Pinera y el famoso percusionista Joe Lala, no se extendió mucho mas en el tiempo, un disco mas que sus antecesores nos dejaron, para después tirar cada miembro por su lado, encarando cada cual proyectos diferentes y con diferentes fortunas.


Dos buenos discos nos dejaron, por un lado el de su debut "Blues Image", fantástico disco de rock con aderezos blues de inspiración oscura al estilo The Doors y posteriormente este que nos ocupa, y que durante unas semanas este último año ocupo mucho tiempo mi equipo, "Open", disco fabuloso que a llegado a mi casa este casi extinto 2013 y no me cabe duda que ha llegado para quedarse, pues se trata de un disco de excelente blues-rock, con ardoroso acento lírico y estupendas canciones, un disco excelente que no conocía como tampoco conocía a esta gran banda de efímera existencia.

Henry's Funeral Shoes - "Everything' For Sale", 2009.


No es fácil conseguir información sobre esta banda formada por los hermanos Aled y Brenning, originarios de South Wales y que desde 2008 llevan peleando en el mundillo intentando mantener una carrera que les proporcione el sustento, el éxito aún no les ha acompañado, su música no es fácil, cosa que en los tiempos que corre es un riesgo si de esto quieres vivir bien y hacer exitosa carrera, mejor apuntarse al pop baboso de radio-formula que es lo que funciona.


En este 2014 que esta a punto de comenzar tienen prevista la publicación de un EP, en cuanto a otros lanzamientos discográficos poca información hay, en 2009 editaron este magnífico y complicado disco que es sin duda uno de los que mas me ha gustado este año y desde luego que mas me ha sorprendido.
Pero lo mejor recordar la reseña que, todavía sorprendido por la enigmática escucha del disco hice en agosto pasado sobre este fabuloso disco y que podéis consultar aqui.
Sinceramente estoy deseando de escuchar lo nuevo de este grupo, pues este es un impresionante disco.

Jonathan Edwards - "My Love Will Keep", 2012.


Este año ha sido, como ya he dicho, un año de descubrimientos, uno de los campos donde mas he excavado ha sido en el de los songwriters, son muchos los que he descubierto, algunos me sonaban e incluso conocía parcialmente su obra, otros en cambio no tenía el placer de conocer ni su nombre, bueno pero es que ni de oídas oiga.


Ese es el caso de este Jonathan Edwards, que me ha dejado para siempre un disco, este disco, que me subyugó desde la primera escucha, por contener hermosas canciones y bellas letras, por ser sincero, desnudo y a la vez intenso, con una fuerza que se derrama y destaca en la débil pero bonita voz de su autor.
Country y folk, acústicas, tratamiento sencillo y básico de las melodías sin producciones intencionadamente grandilocuentes, todo lo contrario, sencillez y lineas rectas en la dirección que su música establece con el oyente, un disco realmente precioso, muy recomendable.

The Gaslight Anthem - "Handwritten", 2012.


Estos chicos de New Jersey, apadrinados por Springsteen y seguidores en lo musical de este, son una de esas bandas que si bien es cierto que has escuchado en alguna ocasión, lo has hecho con escaso interés, conoces su existencia, pero nunca te da por pararte y darles una oportunidad real.
Yo este año lo hice, darles una oportunidad, aunque para ser sincero se la di debido a su  actuación en el ARF en el pasado mes de julio, había un precedente en el BBK-Live, pero lo cierto es que aquel año este concierto me paso totalmente desapercibido y la oportunidad no les llego entonces a los chicos de Brian Fallon.


Les ha llegado este año, y sin demasiadas espectativas por mi parte, la escucha de sus sucesivos discos fue una sorpresa para mi, como también lo fue disfrutarles en directo, se mostraron como una banda enérgica de actitud rockera incuestionable y sonido de poderosa carga emocional.
Así es su música dentro del estudio también, con una evidente carga emocional, guitarras limpias pero intencionadas, ritmo rápido, eléctrico y directo, melodías de marcados contornos, inspiración Springstiniana y deje punk en muchos de sus temas, divertidos y disfrutables, este, su último elepé hasta ahora me parece el mas conseguido de todos, cuatro en total, por madurez y claridad de ideas en su construcción.
Y es que a veces ser aperturista de miras es una opción inteligente y que termina dando frutos aprovechables y ricos, el descubrimiento de este "Handwritten" es un ejemplo claro.

Hasta aquí, el año que viene mas, ha habido mas discos que podrían ocupar este post, pero creo que con diez es suficiente, el año que viene vendrán mas y también los disfrutaremos, de este 2013, lo descubierto se queda y sino, que nos quiten lo bailao...







domingo, 29 de diciembre de 2013

The Final Countdown - Esa Intrusa Llamada Soledad, Las Noches de Insomnio de Addison, 25/04/2012.

El último Final countdown del año y antepenúltimo del total de esta serie que nos llevara a mi segundo cumpleaños en la blogo, habla de algo que desgraciadamente suele atacar a algunas personas en estas fechas que se las supone de todo lo contrario, la soledad, un mal cuando no es elegida y un bien que puede llegar a ser curativo incluso, cuando es la opción elegida por quien consciente de que esta no le aqueja decide asirse a ella como terapia o descanso para el alma.
Mal propiciador de mucha literatura, música e incluso pintura es, como otras desgracias humanas, un estado del alma que se vuelve influjo inspirador de artes y belleza, es curioso cuanta belleza ha salido de los estados que provocan sufrimiento en los corazones de los hombres.
Que esta soledad no sea compañera de viaje de ninguno de vosotros amigos mios, salvo que en algún momento así lo decidáis, y si es así, que sea por el tiempo que vosotros queráis que dure el viaje, no permitáis que esta se quede demasiado y menos que se haga fuerte en vuestro corazón quedándose allí de okupa, que luego cuesta echarla, (aunque la echaríamos seguro).
Feliz Semana a todos, ya hablaremos del Feliz año...

3. Esa Intrusa Llmada Soledad, "Las Noches de Insomnio de Addison (III).
Publicado el miercoles, 25 de abril de 2012.


Se dice que la soledad cuando no es elegida es una de las mas terribles compañeras de viaje que puede tener un ser humano, posiblemente sea cierto pero... ¿que quiere decir elegida?, existe la elección de la soledad, o existe la elección de querer estar solo, es que creo que no es lo mismo, ni parecido siquiera.
Me explico, querer estar solo es algo que se desea a sabiendas de que es una situación temporal, algo a lo que tu le pones principio y final, sabedor de que hay alguien esperando a que tu elección caduque, y vuelvas a disponer de la compañía de los íntimos, a desear compartirte todo tu con otros, siempre que no se te vaya de las manos no es algo tan peligroso, y además... creo que a todos alguna vez nos ha pasado, el querer estar solos, normalmente lo que queremos es no tener nadie a nuestro alrededor haciendo ruido, un ruido que no nos deje escuchar nuestro corazón, nuestra alma, nuestro cerebro... que queremos estar con nosotros mismos, hablarnos de tu a tu, a calzón quitado.
Pero la soledad... Eso me temo que es otra cosa, conviene no confundir entre varios tipos de soledad, pero la soledad, la soledad en bruto, es un tema peliagudo, terrorífico y triste para quien la padece, y muchas veces inquietante para quien la observa en acción desde fuera, alguien que esta solo termina haciendo mas ruido, y haciéndose notar mas que el mas mega expresivo de los seres, el mas chillón de los hiperactivos sociales que distorsionan el mundo con sus exabruptos, la persona que esta sola llama la atención precisamente por su densa, por su resinosa soledad, por ese desesperado y callado grito de ahogo que hace girar las cabezas hacia el solitario.
Pero como ocurre con otros focos de sufrimientos que alumbran al hombre, la soledad tiene el atractivo de la belleza intrínseca, una belleza que se hace palpable cuando la pasamos por el crisol del arte, de las letras, de las imágenes, de los fotogramas y como no de la música.
El cine nos ha dejado innumerables muestras de soledad en planos y frases memorables, en personajes que de tan solitarios emanan tal atractivo que difícilmente puedes no envidiarles su dorada soledad. Otros en cambio nos enseñan la imagen del dolor y el desasosiego a pesar de otros triunfos parciales en sus historias de celuloide, así Michael Corleone tras vencer a todos sus enemigos y consolidar su poder al mando del crimen organizado termina en la segunda entrega del Padrino sumido en la mas absoluta soledad, temido, que no respetado, por todos, pero amado por nadie, el último plano es la viva imagen de la soledad mas cruel.

Y esa presentación de heroica y erótica soledad, atractiva soledad, que supone el primer plano de Bogart en Casablanca, solo, tan solo, tan individualista, tan renegado a la confianza en otro ser humano que juega contra si mismo al ajedrez.

Y ¿Que me decís de ese final de Gilda?, tomando una copa con "Tio Pio" en el bar del casino, cerrado, con las luces apagadas, con las maletas hechas, antes de huir, de huir una vez mas, con todo perdido: amor, dignidad y esperanza... Y entonces Tio Pio lo dice, una frase lapidaria...
- Las cosas malas, siempre acaban en soledad.... Tiene razón.

¿Y la terrible muerte en total y espaciosa soledad de Charles Foster Kane?, y Joseph Cotten, viendo como la soledad es su única compañera, su única opción tras el paso firme, despreciativo y lleno de odio de Anna Schmidt, sin mirarle siquiera, rompiendo su esperanza en mil pedazos, dejándole solo, en el camino de cipreses del cementerio, en el frío Vienes...En esa poesía visual que es "El Tercer Hombre".

¿No sera la soledad, tan densa, tan opresiva que tiñe el cielo de rojo, la que hace gritar a la fantasmagórica figura que sufre perpetuamente en la obra maestra de Munch?

Gustavo Adolfo Becquer nos demuestra que la soledad no es solo privilegio humano, los objetos pueden ser también víctimas de esta blanca y fría dama del dolor:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!

Y la música claro, como no, quizás de forma mas rotunda, mas entera y mas romántica que en ninguna otra disciplina, la soledad ha inspirado todo tipo de melodías de tono doliente, sufriente, evocador, y nocturno... la soledad por la noche es mas afilada, su corte es mas profundo, mas doloroso y su escozor mayor, las noches solitarias...



Estas soledades nocturnas contrastan con esas otras soledades mas diurnas, mas épicas y líricas... ¿Que puede volver mas loca a una adolescente que la solitaria rebeldía de un vástago del rock paseando con su Cadillac, o con su moto, bajo el sol de los neones, solo, fumando, desafiando al bullicio?




Y no faltan por supuesto las soledades amorosas, cuando el amor te abandona la soledad se confunde con la tristeza, con la desesperanza y con el dolor. ¿Por que resultará tan inspirador el dolor?, ¿será que hay que sangrarlo de alguna manera?, antes de que te envenene por dentro, y por eso la colección interminable de temas de soledad por desamor, de quejidos apocalípticos sobre soledades no soportadas que amenazan acabar con tu cordura...



Por no hablar del vaquero solitario, ese que recorre los senderos de su existencia solo, con su pensamiento, sin nada... o nadie, que perder, tan distante, tan atrayente, tan romántico...


La soledad ante el peligro, ante la ley, ante las adversidades... Son otro tipo de soledades, menos plásticas, menos bucólicas, quizás mas graves. Actualmente este tipo de soledad la esta experimentando mucha gente, gente sola, sola ante los ataques del banco, ese mismo que hasta no hace tanto era tu amigo, con quien podías contar, los ataques del gobierno, recaudador de ilusiones para convertirlas en beneficios para los mercados déspotas y también solos... Gente injústamente sola, que todos, crean un pelotón de cientos de miles de soledades, un pelotón también él solitario, abandonado a su suerte, a su soledad...


Otra figura, esta mas cruda, real u onírica no lo sé, es "Eleanor Rigby", personaje nacido no se sabe muy bien si de la imaginación de The Beatles o solo a la mitad... Y ese estribillo...

- Mira a toda la gente solitaria... De donde viene la gente solitaria...

De donde viene, y ¿Adonde va?... A nadie le importa porque, están solos, nadie les pregunta, solo Paul hizo la pregunta desde los surcos de "Revolver", y que yo sepa aún nadie le ha contestado.
Menuda pregunta: ¿De donde viene la gente solitaria?...
¿Porque están solos?, ¿Que ha ocurrido en sus vidas?...o, se nace solitario.
Creo que ningún tema aborda estas cuestiones con tanta belleza y sensibilidad como esta obra maestra de los Fab-Four, tan grande que ha puesto forma, que cada uno ubica en su imaginación, en una mujer llamada "Eleanor Rigby", y que es la imagen universal de la soledad desde su banco en el barrio de The Beatles, en Liverpool.
Que la soledad solo os visite cuando la invitéis...



sábado, 28 de diciembre de 2013

Mejores discos descubiertos por Addi en 2013, pero que no han sido publicados en 2013, (1ª Parte).

Y otra de listas, esta se me ocurrió un poco a medias con mi hermano, porque pensando en ese balance que todos los años hacemos sobre los mejores discos del año, nos dábamos cuenta de que todos los discos que disfrutas a lo largo de un año no son de ese año.
De echo en muchas ocasiones son discos pretéritos los que tras descubrirte a un determinado artista o grupo te llevan a una investigación que da con la localización de un último trabajo que termina apareciendo en la lista anual, pero todo empezó antes, un poco antes, con otro disco que no es del año en curso.
Este ha sido un año de descubrimientos, de búsqueda de artistas y discos, un año en el que he estado mas enredado en la sección social de Internet, y claro, por esa vía entra una cantidad de información y material absolutamente incontrolable y totalmente imposible de tener actualizada en tu cabeza, pero algo queda, y lo que queda es de cuando es...aleatorio.
Es por esto que he pensado hacer una listita de discos que este año me han hecho disfrutar como gocho en lodazal y que no son de este año, y que por servicios prestados a quien suscribe me parece justo mencionar en estas fechas de listas y anuarios. Comprobaréis que hay para todos los gustos y desde luego de cualquier época o década, sin mas empezamos.

Grant Lee Philips - "Nineteeneighties", 2006.



Conocía a este artista con anterioridad a este 2013, esto es así, pero confieso que le conocía como cantante y centro neurálgico de la banda, ya extinta, Grant Lee Buffalo, ciertamente hasta hace unos años le tenía la pista perdida. Cierto que los discos de Grant Lee Buffalo han solido ser revisitados por mi con cierta frecuencia, pues fueron pocos pero intensos en cuanto a calidad y actuales en cuanto a morfología sónica. En cambio el responsable máximo de estas circunstancias que hacían de GLB una banda apreciada y admirada por servidor estaba perdido en la espesura del mundillo discográfico, y gracias a una versión de este de "Last Night I Dreamed That Somebody Loves Me" de mis amados The Smiths, que descubrí de casualidad, me puso tras la pista de una carrera musical en solitario que cuenta ya con varios discos de muy buena factura y contrastada calidad.


La elección de este disco es únicamente debida a establecer un poco: la excepción que confirma la regla, pues se trata de un disco de versiones, discos que como muchos sabréis, este año he decidido dejar sin computar en la lista del 2013 por considerar abusiva  y en muchos casos aburrida su proliferación, además de que empiezan a ser productos que no aportan nada a los temas originales, no es el caso, este es un disco de versiones de temas de los ochenta que sin perder en ningún caso la esencia y razón de ser de las tomas originales, en todos y cada uno de ellos se observa, claro y evidente el sello personal de Grant Lee, decisivo en la escucha y dejando clara su intención, pero quedando en evidencia el respeto debido al original, un gran disco de versiones en el que se encuentra el mencionado tema de TheSmiths.

The Bottle Rockets - "Zoysia", 2006.



Repetimos año, 2006...The Bottle Rockets han sido un gran descubrimiento para mi este año, he conectado con la música de esta banda perféctamente, se adapta a las características de mis tímpanos como anillo al dedo, me transmite muchas de las sensaciones que busco en el rock, muchas de las sensaciones primitivas e improvisadas que busco y necesito que afloren libremente cuando de la escucha de música se trata en ciertas ocasiones, ellos consiguen darme eso, y además su música me parece de evidente calidad, tienen una mas que apreciable discografía que he repasado atentamente en tiempo record y de la que me queda mucho por descubrir, pero me quedare con este "Zoysia" por tratarse del disco que, en mi opinión, marca un poco la transición sónica de esta banda, la actualizacion, que no cambio ni modificación, de su propuesta, ofertando lo mismo hacen que sea actual, hacen que sus canciones sean modernas sin perder el clasicismo conseguido, tras década y media, en su sonido. Admito no obstante que en otros discos nos encontramos quizás un catalogo mas lustroso de melodías y textos que aquí, aunque tampoco están nada mal las composiciones que engordan este fantástico disco, que mucho, pero mucho he disfrutado este último año, y para que así conste os dejo el enlace del comentario que sobre el hice en su día:
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/11/the-bottle-rockets-zoysia-2006.html


 The Divorcees - "Four Charpets", 2012.
Este disco de la banda de Alex Madsen, guitarrista y cantante, alter ego del grupo, llamó mi atención hace unos meses llegando a convertirse en lo único que sonaba en mi casa, coche y trabajo, si salia a dar un paseo sonaba en los auriculares de mi MP3 y en el escritorio del disco duro tenía un lugar de excepción...
Se trata de una colección de temas de clara influencia country con un deje romántico y perdedor que hace de muchos de los temas auténticas semblanzas líricas susurradas en clave de country-rock.


Melodías indestructibles, que son trasladadas a los surcos del disco con una clase, estilo, elegancia y moderno clasicismo sónico que hacen del disco una auténtica maravilla.


No hay apenas información de esta agrupación country en la red, así que no tengo ni idea de proyectos futuros en materia discográfica, pero espero un nuevo disco suyo con ansia y esperanza, pues este ha sido sin duda uno de los discos que mas me ha gustado en este 2013.
Pinchando aquí podréis comprobar que lo que digo ya lo decía hace varios meses.

Jesse Winchester - "Touch On The Rainy Side", 1978.
Otro de los descubrimientos de este 2013 para el viejo Addi han sido los discos y aportaciones de esa especie de raza inacabable, derrochadora de sencillo y humilde talento y aceptada generosidad traducida en prolífica actitud escritora y compositora que significan los conocidos como "Sonwriters", sobre los que ya escribí un pequeño estudio hace unas semanas, tal a sido la influencia que han tenido este ultimo año sobre mi, si deseáis visitarlo pinchando aquí listo.


Pero el disco que me abre las puertas a la discografía y al arte de este americano de Louisiana criado en Menphis y exiliado durante varios años en Canada por problemas deribados de su no incorporación al servicio militar para participar en la contiende bélica en Vietnam, fue este fabuloso y acariciador trabajo de intimo discurrir melódico, sensible actitud textual y susurrante canto de delicioso fraseo, este disco de mas de 30 años de vida, no, mas bien de maceración.


Disco que despierta mi interés por los cantautores, un poco olvidados por quien escribe estas lineas en los últimos años, caracterizados por un conservadurismo excesivo del que ahora me siento arrepentido.
Crónica del disco escrita en su día en ZRS por Addi y que encontraréis con tan sodo pinchar en ZRS.

JJ Grey & Mofro - "Country Getto", 2007.



En la desaparición que predecía a las colas ante la entrada del Azkena Rock en julio de este 2013, desesperacion motivada por un elenco de artistas tardío y poco espectacular, hallábame yo rebuscando en la red en busca de información que me hiciese mas llevadera e ilusionante la asistencia ya confirmada a la mencionada edición del festval vitoriano, cuando en YouTube encontré algún vídeo de uno de los participantes que venía en la segunda fila del cartel, fila que viene siendo a la postre la que mas safisfacciones me ha dado en los años que llevo asistiendo al ARF, que son unos cuantos la verdad.


Fue una de esas ocasiones donde algo que ves, y especialmente oyes, te deja clavado a la silla, un tipo, aparentemente corriente, que practicaba una especie de soul manchado de mil y una esencias que contaminaban un caldo de cultivo de ortodoxa marca americana, y que en toda su expuesta y desordenada mezcolanza daba lugar a unos temas de magnético influjo en los que se encontraban retazos de todo, y todo bueno, todo sureño y todo interpretado por este tipo blanco con aspecto normal, de buena persona, y que sobrado de medios vocales, hacia frente a cualquier tesitura y brete en el que le ponía una banda ajustada y enraizada en la música popular americana y que redondeaba unos temas de elegante y hermosa linea melódica.
En la voz de JJ Grey hay soul, y blues y bluegrass y gospeld, incluso funky...todo con la elegancia haciendo de jefe de operaciones, la elección de este disco confieso que ha sido arbitraria, "Country Getto" es quizás el mas soulero, el mas experimentado, y entre tanto country y folk como llevo tragado este último año, me parecía el contrapunto perfecto. No obstante cualquiera de los otros discos de este artista merecen la pena y mucho.
Hasta aqui la primera parte, no seamos pesados, quedan otros cinco que en breve apareceran en este, vuestro rincón.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Mejores discos Internacionales de 2013 segun Addison de Witt...Puestos: 10-1.


Y ahora si que si, los diez primeros, los diez mejores, los diez mas importantes del mundo mundial, mis diez discos favoritos vaya...
No hace falta que os diga que esto ya sabéis como va, si el orden de la lista lo hiciese hoy probablemente sería diferente, cambiaría el orden e incluso alguno quedaría fuera y otros que no han sido incluidos entrarían, pero creo que esto es  aplicable a la lista de ayer, la de los incluidos entre el 11 y el 20, sinceramente creo que estos diez de hoy son fijos, y nunca hubiesen salido de la lista.
Quiero recordar algunos discos que no han sido incluidos y que podrían haberlo sido, pero solo hay sitio para veinte.
Los trabajos, brillantes y durante muchos meses fijos en mi cabeza, y que fue al final cuando tras tener que decidir a contra reloj casi, quedaron fuera, de Tom Keifer "The Way Life Goes", Conrad Shineer "The Last Decade", Dirty York "Feed The Fiction", Elliot Murphy "It Takes A Worried Man", Gov'T Mule "Shout!", Lightnin Malcolm "Rough Out There", David Bowie "The Next Day" o Slaid Cleaves "Still Fightin' The World", son trabajos de calidad que es posible que no tengan nada que envidiar a los incluidos pero que finalmente a sido por motivos mas de sensaciones que de calidad musical bien entendida lo que ha motivado mi decisión.
En cuanto a las decepciones, también las ha habido, y en estas destacan los discos de artistas, alguno tan importante como Paul McCartney, (son demasiadas las decepciones ya con Maca) "New", Israel Nash "Rain Plans", North Mississippi All Stars "World Boogie is Coming"Eric Clapton "Old Socks", entre otros.
Y también hay alguno por ahí, que no es incluido por falta de criterio por mi parte, ya que por unas o por otras no he escuchado el material como es mínimamente necesario hacerlo para tener una valoración correcta y respetable del mismo, en este grupo están alguno que no me cabe duda que de haber tenido mas tiempo estarían en la lista, por poner algún ejemplo, sirva de muestra este botón: The Sadies "Internal Sounds", The Quireboys "Beautifull Curse", Dan Baird "Circus Life", "Dr. Dixie's Rollin' Bones" o Blue Rodeo "In Our Nature", también entre otros.
Finalmente están los que están y como me he divertido haciéndola, pues la daremos por buena, espero que os divirtáis leyéndola y no seáis muy duros con el pobre Addison.
¡Feliz Año Nevo a todos!!!

10. The Delta Saints - "Death Letter Jubilee".


Este ha sido sin duda el año mas Americana de toda mi vida, el country y el folk se han colado en el rincón que en mi corazón tienen los sones y los suspiros, y ahora moran allí junto con el soul, el blues el rock y compañía, quienes les han dado una calurosa bienvenida, así que todos contentos.
En esa amalgama de estilos muy calientes y enraizados en el sur están ubicados estos jóvenes The Delta Saints, que en este, el año de su confirmación, han firmado este gran disco que hace unos meses comentaba en esta reseña que ahora refrescamos:
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/the-delta-saints-death-letter-jubilee.html

09. Gurf Morlix - "Finds The Present Tense".


Este artista si que ha sido una sorpresa, hace tres meses no tenía ni idea de su existencia, de repente por casualidad llego este disco a mi, me lo recomendaron encarecidamente, y no me dijo nada la primer escucha del mismo, la confianza que me merece la persona que me lo recomendó me animo a pincharlo de nuevo y...¡milagro!, todavía estoy alucinando...pero es que toda su obra es alucinante....
Lo explico en una reciente entrada en mi segunda residencia ZRS.
http://www.zeppelinrockon.com/2013/11/gurf-morlix-finds-present-tense-2013.html

08. Danny & The Champions of The World - "Stay True".


 Igual me equivoco pero este intuyo que va a ser uno de los triunfadores de muchas listas, omnipresente en los puestos altos de las preferencias de muchos de los mas respetados colegas, y no es para menos, el proyecto de Danny George Wilson se ha hecho mayor y a absorvido todo lo bueno que en el camino artístico de este joven músico ha ido encontrando, y ahora lo devuelve en forma de rock y folk e incluso soul plasmado en un disco fabuloso del que en su día mi admirado amigo Red River nos ofreció una reseña espléndida que ahora reproduzco aquí, con su permiso para mejor entender este gran elepé.
http://www.riorojo.org/2013/10/danny-champions-of-world-stay-true.html

07. Pokey LaFarge - "Pokey LaFarge".


Si únicamente atendemos a los sonidos, vetustos, vintage como una foto color sepia, e incluso se podría decir pasados de moda, a la cabeza se nos viene la visión de un artista mayor, casi en la frontera del este y el aquel, calzada la testa con un sobrero de paja y luciendo pantalon y chaqueta de traje corte ingles a rallas rojas y blancas, (como nuestro Athletic), apoyada la desgastada barbilla en una pajarita de papel, pero no, Pokey LaFarge es un chico que no alcanza los 30 años y que vive, al menos en sus sueños, en aquel mundo feliz y onírico en el que, bajo el pálido pero poderoso sol de aquel verano de Tennesee Williams, se mezclaban las joviales y juveniles voces de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, mientras en lontananza sonaban traídas por la brisa estas melodías que Pokey nos repite, entonces desprendiéndose de la cubierta de cualquiera de los vapores que surcaban el Mississippi...pero volviendo al siglo XXI, esto que os recuerdo ahora, fue lo que Addison sintió cuando hace unos meses descubrió a este extraño e inquietante, pero tremendamente talentoso y genial cantante.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/search/label/Pokey%20LaFarge

06. David Luning - "Just Drop On By".


Uno de los discos mas bonitos de este 2013 es el trabajo de este jovencísimo artista, me cautivo y no podía dejar de escucharlo durante una época, ahora mismo esta sonando mientras escribo estas lineas y me sigue poniendo la piel de gallina por su belleza, cuando estuve enganchado a él escribí este texto, creo que es lo que mejor puedo hacer para relatar mi verdad sobre este gran disco.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/search?q=david+luning

05. Chris Laubis - "Black Cat Xing".


Increíble lo que he podido disfrutar con este discarraco, rock and roll divertido, rápido, frenético en ocasiones, con construcciones melódicas de linea perfilada y bellamente rematada, cortes que elevan el espíritu, haciéndole volar al limbo del rock en sus diversas y mas divertidas e hilarates combinaciones, imposible aburrirse con la escucha de este fantástico album que ocupa este puesto sobretodo, por actitud, mas o menos esto pensaba también Addison de Witt...
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/search/label/Chris%20Laubis

4. U.S. Rails - "Heartbreak Superstar".


Siento sincera admiración por Tom Gillam, entiendo que su andadura en solitario es brillante y además prolífica, tipo talentoso y trabajador donde los haya, no contento con su fabuloso recorrido artístico como solista se enrola en este tren que transita por los raíles del país del rock arrasando con todo lo que se pone delante de el.
Y es que este es un disco de muchos, pero muchos quilates, magnífico, completo y coherente, con un ramillete de canciones a cual mas perfecta y con un transcurrir ligero y fluido, un disco que sospecho cumplirá años emulando al buen vino, siendo cada vez mas sabroso, mi gran amigo TwoHeadsOneBrain nos hizo una reseña en su publicación realmente inspiradora, si después de leer su crónica no os tiráis a devorar el disco, creo que deberías hacéroslo mirar jajaja
http://necesitounrockandroll.blogspot.com.es/2013/05/us-rails-railes-que-suenan-con-ser.html

03. Willie Nile - "American Ride".


Otro de los discos del año es sin duda este del pequeño gran Willie Nile, su mejor obra en años, quizás de siempre, en opinión de un servidor naturalmente, todo en ella es tan natural, tan sencillo, tan lógico que no te planteas que tenga el mérito que evidentemente tiene, y es que es lo que tiene la genialidad, pero la genialidad de tíos como Nile, la genialidad simple y sencilla, la genialidad de andar por casa, la que no busca parecer genial, solo busca la verdad sincera de unas canciones para que hablen por el artista que como no sabe que es genial, pues lo es mas aún,,,
Sobre todo esto reflexionaba Addi hace ya un tiempo, cuando empezaba a disfrutar de este discazo.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/07/american-ride-2013-willie-nile-sera-tan.html

02. Nato Coles & The Blue Diamond Band - "Promises To Deliver".


Este es el elemento distorsionador de mi subconsciente con respecto a esta lista... ¿porque el último trabajo de estos chalados esta en el puesto dos nada menos?
Me resulta difícil contestar, por supuesto es un disco fantástico, lleno de rock and roll sin complejos, también sin pretensiones ni prejuicios.
Un ABC del género, no descubre nada ni lo pretende, tiene clase pero no la desborda como otros que hemos dejado atrás en el camino, en números posteriores a este que marca el subcampeonato, la plata.
Creo, y digo creo...que este disco tiene algún tipo de partícula invisible que se cuela en las ondas sonoras de su transformación en música en el aire, estas partículas se introducen en mi a través del oido y me causan una especie de estado de exclavitud a esos ritmos, esas melodías, en ocasiones mas pop que rock, ese aire gamberro e irresponsable...no sé, esas partículas me vuelven loco.
Recordemos mis reflexiones, en pleno estado de sumisión a esta música envenenada, que en su día vertí sobre el folio de LCD de la pantalla.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/07/american-ride-2013-willie-nile-sera-tan.html

01. Eric Burdon - "Til Your River Runs Dry".


Pero en honor a la verdad debo decir que este, este descomunal trabajo de este enorme artista, este disco ha sido el favorito para ocupar este puesto durante todo el año, y justo creo que es que os confiese que nadie, ninguno de los discos comentados ha puesto en peligro su supremacía.
Un trabajo que nace con la grandeza en su ADN, con la inmortalidad en su respirar y con la perdurabilidad en la salud de sus fibras sonoras, corazón, cerebro y huesos de primera para formar un cuerpo musical de enorme enjundia, un disco elegante, fino y de una clase que no se oye tanto como se hacía antaño.
Grandes que nunca dejan de serlo, porque siempre son fieles a si mismos, grandes como Eric Burdon que nos ha regalado este 2013, con un disco que tengo clarísimo que es, ya, inmortal.
Y así lo sentí desde mi primera escucha hace ya bastante tiempo.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/05/til-your-river-runs-dry-2013-eric.html

Neil Young - "Zuma", 1975. El Olentzero se porta.


Ya han pasado la Noche Buena y la Navidad, en cierto modo se siente una especie de alivio cuando consigues que estos días de extres pasen, pero también es cierto que dejan buenos ratos, risas y arañazos de re-encontradas sensaciones con gente querida a la que se ve menos de lo que uno quisiera y que ignorabas que aún atacaban diréctamente al corazón y que la piel respondía ante la evidencia del beso del reencuentro, los lacrimales ante el abrazo de la despedida y el botón de on de la emoción se conecta encendiendo la luz roja de alarma por exceso de alegría cuando la charla se hace amistosa, gratificante y repleta de respeto y amor.
Pero todo pasa y las navidades con sus cosas buenas y sus cosas malas también, queda la segunda mitad, en mi opinión mas fea, mas superficial e insípida, una fiesta capitalista que se caracteriza por la servidumbre al champán que durante el año no vevemos y a los buenos deseos a los seres que durante el año ignoramos.
Pero es que, además, en la primera mitad de las fiestas viene el Olentzero, ese viejo gruñón que estos días vacía su saco de carbón para llenarlo de los regalos que harán felices, al menos por unos instantes a veces demasiado fugaces, a los niños de mi tierra, a los niños y niñas de Euskadi. Y a los no tan niños también, pues en mi casa hace años que no hay niños, al menos de edad, de corazón tenemos unos cuantos, y sin embargo la cita que el carbonero tiene en la sala de mi casa con la copita de mistela y el puñado de polvorones se salda siempre con un empate de ilusión, pues bajo el árbol nos deja prueba de su agradecimiento y constancia de que tan malos no hemos sido, cuando enterrados en brillantes papeles que sujetan y fijan su cometido como envoltorio con alegres y sedosos lazos de rocambolescas formas se encuentran regalos que si bien no muy caros, si que son en lo que a ilusión, sonrisas dibujadas en rostros y latidos golpeando pechos de un valor incalculable.


No me he debido portar mal del todo pues me han traído unos vinilos de segunda mano, que si bien parecen menos glamourosos, a quien suscribe, si están en buenas condiciones le gustan mas que los nuevos. Se trata de cuatro ejemplares en perfecto estado que ya tenía en otros formatos, pero no importa, son preciosos y estoy contentísimo, se trata de un "Privado", (1988) de Gabinete Caligari, un "Discovery", (1984) de Mike Oldfield, un "Shake Your Money Maker" (1991) de Black Crowes y el que hoy va a ocupar las siguientes lineas y protagonizar mi crónica este viernes navideño "Zuma" (1975) de Neil Young.
Como veis tengo motivos para estar contento y lo estoy, la música es el regalo por excelencia que ha marcado las fechas señaladas de mi vida, y si esa música viene en círculos de plástico, embutida en surcos y durmiendo en coloridas camas de cartón repleto de esperanzadoras letras, mejor.
Seis años duraba la carrera de Neil Young en solitario cuando aparece este "Zuma", seis años en los que ha pasado de todo en la vida del genial canadiense, varios tropezones con discos incomprendido como el de su debut, disco magnífico pero incomprendido en su día, idas y venidas con sus amigos/enemigos Crosby, Stills and Nash, siempre, eso si, coronadas con éxito en lo musical y económico, grandes éxitos cuando su carrera se ha hecho mas campestre y folk, como ocurre en la locura de ventas y popularidad propiciada por "Harvest" (1972), el debut con la que estaría llamada a ser banda fetiche de Neil, unos desordenados y sucios instrumentistas que hacían del caos su seña de identidad sonora y que lograron desde el segundo uno empastar de forma magistral con el viejo loco de Young, firmando un impagable "Everybody Knows This Is Nowhere" en 1969 y que se hacían y hacen llamar Crazy Horse, estando también presentes, sin firmar como tales, pero dejando los ecos de sus instrumentos en los temas del sublime "After The Gold Rush" (1970), hasta que llega el fallecimiento del guitarrista de estos, Danny Whitten, después y como en el caso de Danny por culpa de la heroína el road manager de Young Bruce Berry tambien entrega su juventud a la crueldad de la cuchara incandescente, ambos amigos de nuestro protagonista, sus perdidas le llevan a un pozo de sonidos húmedos de tristeza y oscuros de sentimientos, una espiral de autodestrucción que tiene como resultado la publicación de unos irregulares discos, por un lado el magnífico "On The Beach" (1974), antes habían aparecido en escena el estrafalario experimento que fue "Journey Through The Past" (1972) y el irregular aunque visto hoy fabuloso "Times Fade Away" (1973), finalmente en junio de 1975 ve la luz el catártico, oscuro y bellísimamente agobiante y líricamente sobrecogedor "Tonight's The Night" que es una auténtica terapia de choque para el dolorido corazón de Neil, pero que en algo debió hacerle reaccionar cuando menos de 6 meses después aparece este "Zuma", nuevamente acompañado de Crazy Horse, disco soleado, de temática mucho mas luminosa y apuesta sónica mas optimista, con Frank "Poncho" San Pedro tomando el relevo del asumidamente desaparecido Danny Whitten y  con textos desprovistos de la sombra de la muerte en sus enrevesadas y agoreras disertaciones, volvía Neil, con Crazy Horse y con luz en el corazón y lo hacía firmando un disco que se puede y debe clasificar como lo que es: una obra maestra.



La apertura de mi nuevo vinilo es la misma que la de mi viejo CD: "Don't Cry, No Tears", con la optimista y clara actitud que provoca el ágil riff inicial a un a sencilla y poco pretenciosa melodía que es cantada con calma, sin dolor y con voz que pretende ser cariñosa y no aterrorizadora, que pretende acercar el mundo al artista y no aislar al artista del mundo como indicaba la nasal voz del de Ontario últimamente, optimista, rockero y bailable corte para empezar con buen pie.
"Danger Bird" vuelve a retrotraernos a la oscuridad, guitarras que susurran formando desde las cloacas del alma empapados ecos de dolor, un corte mas en la linea oscura de últimamente, pero hipnótico y delirante en una construcción sónica impagable, embaucador de la  parte sado de nuestro interior, se trata de un subyugante corte que en vinilo te lleva al infierno con billete de ida únicamente, formidable.
Pero ¿quien dijo miedo?, Neil esta decidido a volver a la luz y lo demuestra con la acústica y hermosa melodía de un tema caracterizado por la calma que irradia, una letanía folk en el reparador y reconciliador "Pardon My Heart" que es la antesala del rítmico, juguetón y divertido "Looking For A Love", dotado de un estribillo de pegadizas trazas melódicas, una letra mucho mas alegre y sal en la sangre de su construcción melódica y sónica, es un tema extraordinario que eleva el espíritu, definitivamente todo empieza a volver a su normal estar.


La fantástica "Barstool Blues" cierra la primera cara del vinilo, tema 100% Crazy Horse, de los que retrotraen al oyente al sonido germinal de la banda, aquel que quedo prendido entre los surcos del inolvidable "Everybody Knows This is Nowhere" y que para quien suscribe significa la esencia misma de la música de Crazy Horse.

"Stupid Girl" es una canción también muy CH, sucia, desordenada y caótica en su interacción guitarrera, cantada con tono oscuro y broncíneo por un Neil que se reencontraba con su propio ser iniciátivo musical, coros en falsete y todos los ingredientes que forman un tema sobresaliente típico de la factoría Neil Yong & Crazy Horse.
Poderosa desde la primera nota distorsionada y febril de la guitarra de Poncho, ritmo machacón, amenazante y estribillo directo, claro, que dirige su energía directa a su objetivo, como un escupitajo, cuya saliva es el ácido que destila esta banda sublime cuando cuenta con una construcción melódica tan notable como la de este magnifico "Drive Back".
Confieso que me hayo ahora mismo en un brete, el siguiente corte de esta POM, (Puta Obra Maestra), es la célebre "Cortez The Killer", tema por el que siento tal respeto que no se muy bien que decir, no me salen las palabras, al menos no palabras que yo considere que hacen justicia a tamaña catedral sónica, a semejante construcción arquitectónica de sonido, ritmos, carencias y voces, a tan delicada y a la vez aguerrida melodía, no encuentro como explicar lo grande que es esta sublime canción, perfecta en su total imperfección, bella en su torpe discurrir melódico, violenta en su enérgica y denunciante letra, hermosa como el anochecer, POM.


Y llega el momento triste de la despedida, hay discos que ocasinálmente sientes que no deberían acabar nunca, este es uno de ellos, el final de este tema se concreta con la incorporación de Crosby, Stills and Nash en la grabación del mismo, y aportan lo que ellos hacen como nadie, dotar de belleza tonal al corte, coros celestiales sobre una base de guitarra acústica que casi muda pasa desapercibida, concentrado como anda cualquier oyente sensible a la belleza inaudita que alcanza el conjunto voces+melodía, balada hermosa y corta que sirve de colofón y demostración final de que Neil ha conseguido exhortizar a sus fantasmas y que los recuerdos pasaran a ser bellas semblanzas de amigos queridos que ya no están de forma corpórea, pero si en el corazón, pero nunca mas serán vampiros que minan y erosionan los sentimientos que hacen de los seres humanos personas y no zombies.



Magnifico regalo del olentzero a mi humilde ser y sublime regalo que ese genio que es Neil Youn hizo en 1975 a toda la humanidad.
Aunque con retraso os deseo unas felices fiestas y desde luego un año nuevo que este repleto de cosas buenas para todos y que sea muy, pero que muy satisfactorio.
¡Zorionak eta Urt Berri On!!!

Esta crónica también la podéis leer en otra de mis casas: La Comunidad del FFVinilo, donde además de esta encontraréis infinidad de crónicas, muy superiores a la presente, escritas por interesantes plumas de la blogosfera, tan facil como pinchar aqui.