viernes, 31 de mayo de 2013

Quique Gonzalez - Disco a Disco - "Delantera Mítica", (2013).


El otro día comentaba este disco con mi gran amigo Rafa y ambos coincidíamos en una palabra que nos parecía clave para encuadrar el último trabajo del madrileño Quique Gonzalez: "equilibrio", equilibrio estilístico y sónico principálmente.
Culpaba yo hace unas semanas a su predecesor "Daiquiri Blues" de una cierta falta de este equilibrio, y ese es en mi opinión el mayor inconveniente de aquel disco.
Pues bien, Quique Gonzalez con este "Delantera Mítica" repite planning de trabajo y repite productor, Brad Jones vuelve a dirigir la mesa de control para este Lp, misma ciudad, Nashville e incluso mismos estudios, los propios de Jones, instalados en su residencia en la mencionada capital mundial de las canciones Nashville.


Con una producción mas guitarrera pero con menos detalles propios del tan de moda "southern rock" como steels guitars o sonidos de viento propios del gospel de New Orleans que aportaban un cierto aire americana que no lograba impregnar el trabajo de auténtico sabor y que en ocasiones se comía un poco la personalidad propia de Quique... y este dato es el que considero que dejaba paso a ese des-equilibrio que comentaba anteriormente.
Este punto es el que se trabaja mas y mejor en este "Delantera Mítica", y creo que se consigue, no escuchamos esa profusión de elementos "americana", y si en cambio guitarras eléctricas mas aceradas, mas rabiosas y entregadas a unas melodías mas rockeras, mas liberadas de ciertos envaramientos sónicos exigidos por una producción excesívamente predispuesta como ocurría en el disco de 2009.


Y debo decir que en esto precisamente es en lo que mi querido Rafa y yo coincidimos, pero visto desde una orilla diferente, opuesta, la contraria vaya, pues lo por mi aportado en estas lineas es antagónico a lo que Rafa piensa, pero ese es el debate que hace interesante la charla y coloquio sobre esto que nos gusta tanto que es el rock.
Por lo demás, lo clásico en Quique , una colección de buenos temas, de emocional linea melódica y vocación entre épica y lírica en las letras, poéticas como siempre y, en ocasiones un tanto densas en su interpretación, un poco "poco claras", pero siempre hermosas, pobladas de frases impactantes y plásticas.
Una docena de temas compuestos por Quique, la mayoría junto a Cesar Pop y al inefable Leyva que abren un abanico completo de la variedad compositiva del madrileño, son todos ellos temas muy Quique, menos raciales y mas personales en el aspecto sonoro, bien cantados, en cada disco Quique canta mejor, con mas gusto y personalidad (esta siempre le ha sobrado), sin demasiadas novedades en cuanto a la temática de sus piezas pero con una evidente madurez en el pulso musical, melódico y de construcción de sus melodías. El sonido se arrima al típico sonido de Nashville, rozándole, que no golpeándole como anteriormente, el country y el folk. Con mucha menor influencia de sonidos afro americanos como soul o blues, y una mayor presencia, mas evidente de "Quique" que en el anterior, todo esto provoca el "equilibrio" del que hablaba antes y el punto de diferencias entre Rafa y yo, es en este aspecto donde creo que alcanza su mayor evidencia, esto hace que el disco mejore exponencialmente, pues tu cerebro absorbe los temas con mayor naturalidad, reconociendo de inmediato al autor, dando la bienvenida a sus canciones, a las inflexiones de su voz y aceptando de forma natural la influencia americana del sonido que aquí no resulta nada forzada, sino nacida así, guitarras, acústicas y eléctricas que encajan, ritmos internacionales dominados por el bajo del productor que ejerce también de bajista, coros, los justos, que aportan emotividad y belleza, un sonido mas contundente y rockero y sobre todo mucho mas equilibrado (lo siento Rafa), que crean un disco superior a su antecesor a pesar de no contar con mejores composiciones, aquí sería justo hablar de empate.
Doce temas sin demasiados altibajos, medios ritmos sobre todo que es donde manda Quique, algún acercamiento al rock acerado de 091 y baladas de tristes nubarrones sonoros, doce temas fantásticos que redondean un álbum realmente notable, sincero y directo.
Por destacar algún tema citare la genial "Tenia que Decirtelo" que abre el disco, dotada de un efervescente estribillo y un ritmo country comedido pero evidente. La bellísima "Dallas-Menphis", que no deja de ser una ranchera con acordeón y todo y que además de una letra romántica y dolorida consta de una melodía digerible y de dulce sabor. La acerada y afilada "Donde esta el Dinero", guitarras feroces pero sin estridencias y ritmo machacón sobre una melodía incisiva y una letra aguda y penetrante, un gran tema. Una balada acústica y plañidera muy al estilo Quique nos relaja y serena en el corte "Las Chicas son Magníficas", Mas guitarras, ritmo e incisiva actitud rock en la extraordinaria "Viejos Capos", con un gran estribillo, tenso y tirante. "No encuentro a Samuel", (que ya escuchamos con otra letra en el DVD que aportaba "Avería y Redención") y "Delantera Mítica" son dos hermosos y geniales cantos a la amistad, vista en cada tema con un disfraz diferente. Y el disco se cierra con la versión del clásico de Bob Dylan "Is Your Love in Vain?", y que Quique versiona fantásticamente como ya comente hace unas semanas en esta reseña.
Fantástica y mejorada entrega de Quique Gonzalez que es en mi sincera opinión su mas madura aportación hasta la fecha, quizás no la mas bella o amena pero si sabrosa, saciante y equilibrada selección de temas de este gran artista que es Quique Gonzalez, resumiendo, recomendable totalmente, brillante y con claroscuros sonoros muy favorecedores, ¿Tal vez su mejor disco?... Tal vez...







miércoles, 29 de mayo de 2013

Disculpas pendientes a la parroquia...

Desde hace tiempo tengo pendiente un tema que me tiene no preocupado pero si incómodo, se trata de la falta de compromiso que siento que estoy acusando desde hace unos meses con este espacio y con la gente que tiene el detalle, y el coraje además, de seguirlo con asiduidad, con este seguimiento han echo por mi, mas que muchos conocidos de contacto visual e incluso físico y cervecero en los bares a lo largo de los años, a muchos los siento como sinceros y queridos amigos.


Pero siento que últimamente, por diversas razones les he dejado un poco abandonados, no siendo todo lo riguroso que debería en la continuidad de las imposiciones de este blog, esto me hace sentirme mal conmigo mismo y necesitar pediros disculpas por ello. Cosa que hago desde estas lineas.
No voy a poner escusas, lo cierto es que algunos problemillas de salud, (nada realmente preocupante, aunque si un poco incordiante y absorvente por el tiempo que implica el curamiento) y otros, laborales, estos últimos ya superados momentáneamente al menos, los anteriores en vías de ello, cada día mejor y mas recuperado, han hecho que me concentre en otras cosas y deje mi desvencijado y sucio despacho, mas desvencijado y sucio si cabe, y además menos habitado y con menos ruido de traqueteo de teclas escribiendo...
Esta pendiente el "Crack del mes" que quería dedicar a mi amado Gram Parsons, del que solo se ha publicado el primer capítulo hace ya un par de meses por lo menos, lo retomo pero ya, y lo terminamos, también tengo pendiente de acabar con las críticas a los discos de Quique Gonzalez, quedan unos pocos aún.
También hay varios discos que he escuchado últimamente que deseo comentar con vosotros... en fin, que tengo esto un poco abandonado y no hay derecho.
Ya sé que esto no es una obligación y todo eso, que se hace por hoby y demás y estoy de acuerdo, pero es que para mi se ha convertido en un espacio muy importante y vosotros en seres muy queridos y me siento mal por este abandono, que deseo rectificar cuanto antes.
Por todo ello, empezaré a currar un poquito ahora que la situación, por fin, va aclarándose y que antes o después tiene que llegar el sol (digo yo), porque todavía hoy en Bilbao esta lloviendo, como desde hace varios meses viene haciendo a diario, cuando llegue el sol, las cosas serán diferentes.
En definitiva, que necesitaba hablar un ratillo con todos de esto y que se os quiere un huevo colegas, aquí va este temita que no viene realmente a nada pero que es uno de mis favoritos y os lo dedico a todos porque si, porque me da la gana...
Salud y abrazos y besos repartidos arbitrariamente.


martes, 28 de mayo de 2013

Mejores canciones de "Magical Mystery Tour", And the Winner is...

Bueno amigos y amigas... poco misterio hay hoy, "A DAy in the Life", uno de los temas mas grandes de la historia por varios indicativos tanto musicales como técnicos e incluso sociales así lo atestiguan, y mucho mas lo atestigua la opinión de mis amigos de la blogo.
Así que como lo que mi gente dice va a misa, y además llevan razón, nada mas que aportar, aqui os dejo esa POM que sin duda es "A Day in the Life" de The Beatles.


En cuanto al disco de esta semana, ¿que queréis que os diga?, creo que no se habla demasiado de el porque, por regla general, no se le considera un "disco" tal cual, sino una recopilación de temas que fueron apareciendo en el mercado de forma inédita y por separado y que fueron juntados en un álbum para que hiciese al mismo tiempo de banda sonora de un proyecto televisivo que como sabéis no cuajó, pero que amigos mios, haciendo una observancia de los temas que viven (y de forma coherente tanto sonora como estilísticamente) en el vientre de este Lp, nos encontramos ante uno de los mejores discos de la banda, en mi opinión a la altura de cualquiera de los 4 ó 5 considerados grandes.
Creo que hay un montón de temas para elegir y yo os diré que es el que mas problemas me ha dado, así que finalmente me quedo con una porque he dicho que solo una, dejo fuera "I am the Walrus" con todo el dolor de mi corazón y me quedo con "Strawberryfields Forever", que creo que quizás sea el mejor tema de la carrera de los Fab-Four.
¡A votar amigos mios!!!


Todas las canciones escritas y compuestas por John Lennon-Paul McCartney, excepto donde está indicado.
Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Magical Mystery Tour»   McCartney 2:48
2. «The Fool on the Hill»   McCartney 3:00
3. «Flying» (Lennon-McCartney-Harrison-Starr) (Instrumental) 2:16
4. «Blue Jay Way» (George Harrison) Harrison 3:50
5. «Your Mother Should Know»   McCartney 2:33
6. «I Am the Walrus»   Lennon 4:35
19:02
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Hello, Goodbye»   McCartney 3:24
2. «Strawberry Fields Forever»   Lennon 4:05
3. «Penny Lane»   McCartney 2:57
4. «Baby You're a Rich Man»   Lennon 3:07
5. «All You Need is Love»   Lennon 3:57
17:30



sábado, 25 de mayo de 2013

2x1, "The Imposible Dream" - Elvis Presley/Frank Sinatra


"The Imposible Dream" es una canción maravillosa, una melodía hermosa y perfecta que se adecua como un guante a voces profundas y expresivas y que cuando además son la herramienta de artistas con personalidad y talento pueden hacer del momento algo único.
Eso es lo que consiguen hacer con el tema del musical: "El Hombre de La Mancha" de Joe Darion y Mitch Leigh, estos dos semidioses de la interpretación canora, estos dos cantantes sin igual.
Hoy mas que nunca, no se trata de comparar sino de disfrutar de dos de los mas grandes artistas del siglo XX, dos voces celestiales y dos personalidades artísticas irreemplazables...

Sras. y Sres. Elvis y Frank, Frank y Elvis... interpretando "The Imposible Dream"




viernes, 24 de mayo de 2013

Hoy: Bob Dylan - 72 Años, Rich Robinson - 44...

El gigantesco Bob Dylan cumple hoy 72 gloriosos años en pleno estado de forma, al menos en lo musical, y demostrando disco tras disco la realidad de la grandeza de su leyenda. ¡Felicidades gran Maestro!


Por otro lado, el hermano de Chris, Rich, cumple hoy también edad, en este caso unos cuantos menos, 44. Si bien es cierto que no tan brillantes, eso es practicamente imposible, no lo es menos que la carrera de este no tan joven ya, no es una nadería tampoco, tras el disfrutable: "Through a Crooked Sun", se encuentra ahora de gira con los cuervos y pronto podremos volver a verle (yo tres veces en un año) en el ARF.


martes, 21 de mayo de 2013

Mejores canciones de "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band", And the winner is...

Empate una vez mas, reñido y muy repartido como la semana pasada y finalmente con cuatro votos cada una, "Eleanor Rigby" y "Taxman" (Rockland no falla), empatan. Cualquier otro tema del disco podría estar aquí, porque "Revolver es una POM de mucho cuidado y todos y cada uno de sus cortes son realmente grandiosos, (en cierto modo hasta "Yellow Submarine" lo es), pero la cuadrilla ha elegido estas dos y así sea.
Veo que estáis todos muy rockeros porque con las baladas que tiene este álbum han pasado desapercibidas, excepto "Eleanor Rigby" claro.
Gracias por vuestra colaboración, de corazón...



Entenderéis que no seré yo el que se ponga a estas alturas a contar historias sobre el mítico "Sgt. Pepper's", alabado, discutido y comentado como ningun otro disco de la historia, creo que todos tenemos una idea clara de lo que ha significado para la historia de la música y lo que significa para cada uno de nosotros, en la relación personal con el y su significado, así que simplemente me limito a hacer mi aportación particular y presentaros las canciones, (si hay alguien que no las conozca).
Mi elección es "Being for the Benefit of Mr. Kite!"


Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde está indicado.
Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»   McCartney 2:02
2. «With a Little Help from My Friends»   Starr 2:44
3. «Lucy in the Sky with Diamonds»   Lennon 3:28
4. «Getting Better»   McCartney, con Lennon 2:47
5. «Fixing a Hole»   McCartney 2:36
6. «She's Leaving Home»   McCartney y Lennon 3:35
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!»   Lennon 2:37
19:49
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Within You Without You» (Harrison) Harrison 5:05
2. «When I'm Sixty-Four»   McCartney 2:37
3. «Lovely Rita»   McCartney 2:42
4. «Good Morning Good Morning»   Lennon 2:41
5. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»   Lennon, McCartney y Harrison 1:18
6. «A Day in the Life»   Lennon y McCartney 5:33
19:56

Otro día de luto, ha muerto Ray Manzarek.

 
Confirmado por la pagina oficial y de Facebook de The Doors hace apenas una hora... Ray Manzarek, mítico teclista de la banda californiana ha fallecido a la edad de 74 años en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), donde era tratado de un cancer con el que llevaba largo tiempo luchando y ante el cual desgraciadamente ha terminado claudicando.
Hablar de la importancia de Manzarek en la historia de The Doors es añadir lluvia a suelo mojado, el sonido de sus teclados es inmortal y característico del sonido de The Doors y influyente hasta nuestros días y muchos días futuros mas.
Perdida irreparable, otra vez mas esta asquerosa enfermedad que no quiero ni mencionar, que descanse en paz el gran Ray Manzarek.

sábado, 18 de mayo de 2013

"O.C.M.S." (2004) - Old Crow Medicine Show - Con la verdad por delante.

Cuando te asomas al primer disco de esta banda originaria y con sede en Nashville, como no podía ser de otra manera, si hay algo que te viene a la cabeza con claridad meridiana es la sólida y férrea voluntad de ir con la verdad por delante, de no engañar ni especular con su sonido, con su estilo e influencias, de no admitir géneros de dudas, ni juegos de palabras en cuanto a la hora de etiquetar su música... estos muchachos nos dicen, y no al oído, "señores, hacemos country y bluegrass, punto".


Y como se suele decir, como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas...
Yo las tomo, me gusta el country, y cada vez me gusta mas, y si es country racial y de calidad mejor, porque no diré yo que esta banda haga una relectura del genero radical, que aporte al sonido outlaw un aire de modernidad, ni un aura de vanguardismo, ni nuevos horizontes que atisbar...nada de eso, hablamos de country, con el lógico color propio de una generación joven, pero country, con unas evidentes influencias recogidas de clásicos y no tan clásicos que a no querer terminan dejando poso en ese caldo que es la música de una banda con personalidad, como lo es esta, pero country, sin aportar nada especial.
¿Y que mas da?, hablamos de un country estupendo, con todos los ingredientes que a los amantes del genero nos hacen vibrar, con armónicas, banjos, mandolinas, uqueleles y violines a mansalva; con voces entre románticas y aguardentosas, seda y arena... ritmo festivo cervecero en gimnasio del pueblo... la fiesta de la cosecha... camisas de cuadros que sirven lo mismo para la misa del domingo que para las tareas laborales y hoy, para bailar con la hija del dueño del colmado...
Ritmos melancólicos y etílicos de amores perdidos, con voces que pasan de un trago al siguiente en ser las mas duras y socarronas a ser plañideras y desesperadas, apagándose según el cansancio avanza, según el alcohol se va adueñando de las paredes de las arterias haciéndose dueño de la situación.
Buen rollo, a golpe de violines y banjos, ¡bailar hasta morir!.
En 2004, después de varios años tocando en la calle y en locales a cambio del almuerzo y las cervezas, se edita el disco que cambiaría todo, este fantástico "O.C.M.S". Con el alcanzaron el numero 1 de las listas de grass de USA, desde entonces todos sus discos han conseguido esta posición, instalándose en lo mas alto del genero actual.


El álbum es una  mezcla de temas tradicionales con composiciones propias, en especial de sus dos principales compositores Ketcham Secor (Banjo, violin, armónica y voz) y Critter Fuqua (Banjo, guitarra y voz) y constituye un puro y efervescente entretenimiento para los cuerpos inquietos y un sublime deleite para los oídos emotivos.
El tema compuesto por Secor junto a Dylan, quien ejerce una mas que evidente influencia en la banda, titulado "Wagon Wheel"  fue un enorme éxito que catapulto a la banda al estrellato, merecido éxito.
Otros fantásticos cortes son la fantástica apertura "Tell it to me", clásica a base de voces, acústicas y armónicas, la nerviosa, casi histérica "Tear it Down", ambas tradicionales y aquí genialmente revisitadas. "CC Rider" tema original de Ma Rainey que es un concentrado de la esencia pura del country y del folk, exquisita.
Ketcham Secor y Wilie Watson componen un tema maravilloso, el mejor del disco en mi opinión, una balada que hubiera podido firmar el mismísimo Dylan por su estilo, belleza y textura "We`re all in this together", la mencionada "Wagon Wheel" y otros cortes obra del talento de los componentes del grupo como "Big Time in the Jungle" o las fantásticas "Trials and Troubles" y "Take'em Away", junto a otros temas propios y tradicionales completan un disco extraordinario, un disco que no trata de engañar a nadie y que desde el primer giro que la aguja hace por sus surcos nos presenta una declaración de principios... "Esto es country...y punto".
Con la verdad por delante, como las lentejas...





viernes, 17 de mayo de 2013

El Día que Elvis me echo un Cable

Algunos días uno se siente raro, no sé, igual es algo que me pasa a mi que muy normal no debo ser, pero sin responder a nada me levanto y me siento como fuera de mi cuerpo, da la sensación de que observo el mundo desde fuera de mi estructura, como si mi cuerpo estuviese en una pantalla de cine y yo viendo mi realidad sentado en una butaca, desde fuera, no sé , que me siento raro.
Es como una sensación de soledad, de tristeza que te atenaza y no te deja ser feliz, te mantiene inapetente ante todo, y no es que yo sea una persona solitaria que no lo soy, ni estoy solo, que tampoco, ni me sienta solo, que no tengo motivos, pero a veces...
Lo suelo achacar al tiempo, (le echamos la culpa de todo), lo cierto es que siempre me suele ocurrir tras levantar la persiana y encontrarme con un cielo color estaño y un suelo oscurecido por el agua de lluvia, no recuerdo que me haya pasado en uno de esos días que eres abofeteado nada mas levantar la persiana por un sol cálido y amarillo que inunda tu cuarto  y tu vida, llenandote de vitaminas, especialmente para el alma.
El otro día tube uno de esos días raros, estaba muy nublado y me desperté demasiado temprano, seguramente sin llegar a descansar las horas que debía, que necesitaba.
Había quedado con la familia al mediodía, era muy pronto y estaba en casa solo, sentado en la mesa delante de unos cereales y una taza de café, sin pensar en nada, con una sensación de peso encima de mi, que además de rara era molesta, incluso dolorosa.
Tristeza injustificada, soledad insolidaria, pesadumbre inexplicable... No pintaba bien el día, no parecía que fuera a levantar cabeza.
Entonces hice lo único que se puede hacer en estos casos, buscar ayuda en la estantería de los discos, me dirigí a los vinilos y empecé a repasarlos, pinchemos algo, que por lo menos se rompa el silencio espeso que cubre de forma casi sólida, mas que gaseosa el espacio de mi casa.


Entonces lo vi, y supe que podía ser mi salvación... era un vinilo precioso, me lo acababa de regalar un íntimo amigo (soledad injustificada insisto), responde al titulo de "La Voz del Rock". Se trata de un recopilatorio del "Rey" con los 35 temas mas "famosos" de Elvis, todo lo clásico, lo imprescindible, sin ningún tipo de sorpresa ni corte que de una especial enjundia a la recopilación, un grandes éxitos de tantos...pero se trata de un vinilo precioso, con una foto difuminada de Elvis sobre un elegante fondo color marfil, sonriendo, moreno y en esa mediana edad de principios de los setenta, con traje blanco de gala, y ¡todo en castellano!, de verdad un vinilo doble precioso, muy bonito.
Lo pinche y empezaron a sonar los temas uno tras otro: "That's all right mama", "Mystery Train", "Heartbreak Hotel"... Me puse a fregar las tazas del desayuno y poco a poco mis pies empezaban a desperezarse, una barridita a la sala al ritmo de "Hound Dog" y su posterior fregado bajo la influencia del adictivo meneo pélvico que provoca "Teddy Bear". Incluso pasé el polvo de forma relajada con la ternura de "Love me Tender", dejé de acusar al tiempo de crueldad mientras sonaba "Don't Be Cruel" y cuando acababa el primer vinilo al son de "Stuck on You" el día se había arreglado.
Estaba triste y gracias al Rey ahora estoy bailando el segundo vinilo, primero romántico con "It's Now or Never" después melancólico y ensoñador... tenue disfrutando de "Are you Lonesome Tonight", y de aquí al final eufórico hasta el final con "Promise Land".
Finalmente baje a Bilbao con la familia totalmente eufórico, con una sonrisa en los labios y de buen humor...se había hecho el milagro, esos milagros que solo los ángeles pueden hacer, que solo los Dioses hacen tan rápido, que solo hacedores de prodigios como el "Rey" consiguen, gracias amigo mio por el cable, el día que nos veamos en donde quiera que vayamos los súbditos del rock and roll tendré el honor de agradecertelo en persona, tantos buenos ratos (especialmente en estos últimos tiempos), tanta buena música, tanto amor.
El resto del día fue genial.
Cuando os despertéis sin ganas de nada, tristes y solitarios, bajos de todo... Acordaros de los ángeles, acordaros de "El Rey".








martes, 14 de mayo de 2013

Mejores canciones de "Revolver", And the Winner is...


...And the winner is... ¿joder si que ha estado reñido esta semana el asunto, tanto es así que finalmente ha habido un empate entre dos temas: "Drive my Car" (Rockland no falla una, ¡que tío!) y "In my Life" por otro.
Pero ha habido votos para casi todos los cortes del disco, alguno sorprendentes, o, yo no pensé que recibiesen ningún voto. Curiosamente una de las pocas canciones que se han quedado a cero es la famosísima "Michelle"... me ha llamado la atención.
En cambio temas mas "secundarios", que no peores, como "Wait" o "You want see me" han recibido votos... en fin que ha sido muy reñido e interesante y ahora lo justo es escuchar los dos temas ganadores.



Y ahora vamos con la selección de esta semana, nada menos que "Revolver", que os voy a decir, si "Rubber Soul" se me antojaba complicado, aquí estamos en la misma, o mas, de hecho para mi ha sido bastante mas complicado decidirme por un tema, finalmente me he decidido por "For No One", pero este disco esta lleno de POM y me imagino que la igualdad volverá a ser la tónica de las votaciones, así que ¡ala amigos! a devanarse un poco el coco y a votar, gracias anticipadas por ello

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.
Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Taxman» (Harrison) Harrison 2:39
2. «Eleanor Rigby»   McCartney 2:08
3. «I'm Only Sleeping»   Lennon 3:02
4. «Love You To» (Harrison) Harrison 3:01
5. «Here, There and Everywhere»   McCartney 2:26
6. «Yellow Submarine»   Starr 2:40
7. «She Said She Said»   Lennon 2:37
18:33
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Good Day Sunshine»   McCartney 2:10
2. «And Your Bird Can Sing»   Lennon 2:02
3. «For No One»   McCartney 2:02
4. «Doctor Robert»   Lennon 2:15
5. «I Want to Tell You» (Harrison) Harrison 2:30
6. «Got to Get You into My Life»   McCartney 2:31
7. «Tomorrow Never Knows»   Lennon 2:57
16:27

viernes, 10 de mayo de 2013

Ciudades del Rock...Hoy mi ciudad es la ciudad del rock

Hoy es dia de concierto, hoy mi ciudad es la ciudad del rock, tópico, típico pero así lo siento... No lo puedo evitar.




martes, 7 de mayo de 2013

Burning - Kafe Antzokia, Bilbao 04/05/2013 - Y que siga la fiesta...


Los años no pasan en balde, ni siquiera para bestias de la naturaleza como los Burning. Este fue el pensamiento que asalto mi cerebro cuando vi entrar a la banda en escena, "solo" 15 minutos tarde, con la ropa mas planchada que antaño, (o eso me pareció a mi), sin ninguna botella de ninguna clase entre las manos de ninguno de los componentes, y con botellines de agua en lugar de las cervecitas y tragos de botella, whisky o tequila fundamentalmente a la que nos tenían acostumbrados entre canción y canción.
La actitud, la de siempre, la del rollo Burning, mas tranquilos pero con el mismo simiente en el corazón. Por primera vez presencie un bolo de mi banda con la presencia de Pitu como segunda guitarra, esperaba una mayor aportación de este, la cuerda cantante la sigue llevando el gran Edu Pinilla, que cada vez toca mejor y tiene mejor aspecto, parece que duerme en la nevera, no pasan los años por el.


Risas a cuenta de que los chicos se nos hacen viejos... pero en un momento del bolo fue como si alguien hubiese puesto un espejo tapando el escenario y viese reflejada a la parroquia y la visión que me devolvió el espejo fue clarificadora, nosotros también nos hacemos viejos, es decir, que en el escenario se nota este paso de los años pero, ¡ay amigos!, en la sala también, el personal, con una edad, (yo incluido), con un consumo mucho menor que hace unos años en un concierto de los de La Elipa, (incluidos nosotros), todos con la ropa mejor planchada... Que nos hacemos viejos, pero todos, seguramente la banda pensara y bromeara aludiendo a que su parroquia ya no monta los saraos que montaba antes al ritmo de sus temas mas canallas y bailongos... El tiempo... ese cabrón que no espera por nadie...
En cambio el espíritu no ha cambiado, Johnny sigue haciendo sus excursiones del piano al centro del escenario para hablar al publico, arengar a las masas y animarnos a cantar y bailar, todo con ese arrebato suyo tan personal y simpático. La apostura de Carlos con su bajo y sus gafas de sol, como si fuesen parte de su rostro siempre impertérrito, la fibrosa batería de Cacho, la fina y chulesca estampa de Edu, haciendo a sus dedos viajar por el mástil de su stratocaster como si fuesen tornados veraniegos arrasando Ohio, y el Pitu que esta como un poco fuera de lugar en el conjunto, pero que aporta lo que puede, bastante mas ido que el resto, serán cosas de la edad...
En cuanto al repertorio, ¡sorpresa!, mucho tema nuevo, de un próximo disco que hace tiempo que esta previsto y que no termina de aparecer, pero que existe, al menos los temas existen, cayeron unos cuantos que como es habitual crearon un poco de desconcierto al no ser memorizados desde hace años como el resto del setlist, pero que gustaron, a mi me gustaron, alguno me gusto incluso mucho, buen rollo con el nuevo material, buenas sensaciones, y ganas de escucharlo sobre el plástico del disco, ya que en directo sonó francamente bien.
En cuanto a los clásicos, revisitados muchos de ellos, retocados, reversineados la mayoría con un aprovado alto, una nueva visión refrescante de "Como un Huracán", "Golpeales" o "Es Decisión", mas americanas, que es lo que hoy en día toca, mas countrys.Los temas mas vivos como "Ginebra Seca", "Eres Especial" o "Mueve tus caderas" no experimentaban tantos cambios y sonaban como vienen haciendo desde hace años, osea, de puta madre.


Clásicos inmortales como "Que hace una chica como tu...", "No es Extraño que tu estés Loca por Mi" o "Una Noche sin Ti" que cerro la noche, siguen haciendo vibrar al personal, se trata de POM que nunca dejarán de tener la fuerza interior e inclasificable que tienen.


Fue un concierto de Burning diferente, mas académico, con un sonido mas tranquilo, menos distorsionado, mas trabajado y americanizado, pero cuando tenían que llegar los Burning de vocación, los de verdad, llegaban y lo hacían con fuerza y furia, sin atender a naderías... con la fuerza de siempre.
Bailamos, cantamos y nos emocionamos como siempre, en una noche (con ellos) que siempre es mágica, saben como hacerla mágica, con esa sinceridad violenta que manejan desde hace casi 40 años, son esa humildad chulesca y castiza que llevan tatuada en el alma y adherida a su físico y a sus movimientos vitales, con esa sencillez y esa economía de medios que les hace únicos, en definitiva, que la fiesta sigue, mas madura, menos etílica, mas tranquila y sosegada, pero igual de emotiva y gobernada por la misma actitud...
Alegrémonos pues de que todo siga igual y lo dicho, ¡Que siga la Fiesta!!!


Mejores canciones de "Rubber Soul", And the winner is...

Es curioso lo poco reñidas que están siendo las votaciones, en casi todos los casos hay un tema que se distancia del resto de forma mas o menos clara, y con "Help", que yo pensaba estaría mucho mas reñido, no ha habido la esperada excepción y tanto en comentarios como en e-mails "ticket to Ride" ha barrido, sacando finalmente una diferencia muy sustancial de 10 votos nada menos a "Yesterday" y "You've got to hide your love away".
Así que aquí la tenemos, la elegida, la ganadora, ese grandísimo tema que sin duda es "Ticket to Ride"


En cuanto a esta semana nos encontramos con "Rubber Soul", no os digo nada, hay donde elegir, uno de los discos mas grandes de los Fab-Four y quizás también de la historia de la música. Yo después de muchas cábalas me quedo con una de forma mas o menos clara: "In my Life"
¡Ala compañeros...A votar!!!

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.
Cara 1
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Drive My Car» Lennon y McCartney2:30
2.«Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» Lennon2:05
3.«You Won't See Me» McCartney3:22
4.«Nowhere Man» Lennon2:44
5.«Think for Yourself» (Harrison)Harrison2:19
6.«The Word» Lennon, McCartney y Harrison2:43
7.«Michelle» McCartney2:42
18:25
Cara 2
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«What Goes On» (LennonMcCartneyStarkey)Starr2:50
2.«Girl» Lennon2:33
3.«I'm Looking Through You» McCartney2:27
4.«In My Life» Lennon2:27
5.«Wait» Lennon y McCartney2:16
6.«If I Needed Someone» (Harrison)Harrison2:23
7.«Run for Your Life» Lennon2:18
17:14

sábado, 4 de mayo de 2013

Reencuentro con Burning, Cuanto tiempo amigos...

¡Madre mía!!!, cuanto tiempo sin encararme al amigo Johnny y sus secuaces, tanto tiempo que no recuerdo exactamente cual fue la última ocasión en la que nos vimos las caras...O al menos yo vi su cara, el la mía no lo se, no lo puedo saber.


Pero diré que es posible que la última fuese en Sos del Rey Católico, en el añoradísimo por mi "Luna Lunera", en un concierto doble junta a Jaime Urrutia con el que giraron hace algunos veranos, y que terminaron juntos en escena liándola gorda, el señor Urrutia y el amigo Johnny... ¡vaya dos!
Seguro que no fue en la gira acústica del "Dulces 16", en la que tras la segunda canción en la que la acústica empequeñecía alguno de los viscerales temas de la trayectoria de los de La Elipa, el personal empezábamos a pedir a Edu Pinilla que mandase a tomar por culo la acústica y se colgase una de sus stratos y llenasen de decibelios el entorno...
Hace mucho tiempo de la gira junto a unos argentinos que se llamaban La Marcha de Rolando, que repartían estopa sonora de la buena entre los asistentes y que me gustaron bastante, aunque después me olvide de ellos, reconozco. Empezaré a buscar algo de ellos...
Y la gira de la publicación de "Altura", y antes... antes Risi y...
Muchos bolos, muchas risas con los comentarios castizos, chelis de Johnny, con su deje pasota, con su apostura rockera, su botella de tequila bajo el brazo, descansando en el piano, siendo testiga del concierto, y los mismos chistes, las mismas improvisaciones... Rock and Roll... el mejor que se ha escuchado por estos lares, en cierta ocasión escuche decir a alguien -"Si los Stones hubiesen nacido en Madird se llamarían Burning" - Y es verdad, es la versión local de Sus Satánicas Magestades, solo que estos chicos de La elipa, Vicalvaro o Chile no tienen tanto glamour como para vérselas con el Principe de las Tinieblas, sus compañías son personajes menos aristócratas pero mas sórdidos aún si cabe que el administrador del averno, tipo sucios y de polvorienta conciencia como Johnny el Seco o Jim Dinamita, o chicas como las del Drugstore o las del Roxy... en fin, que las luces de neón no son interesantes para nuestros chicos, ellos prefieren las bombillas rojas de los garitos escondidos al final de los callejones por los que nunca pasan a barrer los del servicio de limpieza, los bares de baldosas rojas y blancas, como un tablero de ajedrez empapado de serrín, las promesas etílicas echas con la lacrimosa y humeante sinceridad de los desesperados que buscan amor y solo encuentran sexo, y del malo...
En definitiva, esta noche me reencuentro con un grupo que para mi es algo mas que rock and roll, es un trocito de historia de la iconografía del rock patrio, son parte de la historia de la noche madrileña mas alegre y triste, mas dulce y amarga, mas real y mas ficticia, es el mundo, el rock, el rollo de los Burning, y yo, por un par de horas en ese paisaje de mediocridad, necesidad y bombonas de butano en los balcones que miran a las vías del tren de cercanías, me siento en el paraíso, cantando y bailando al ritmo de la banda sonora original de este submundo que pertenece a Burning...
Cuanto tiempo hacía que no pasábamos un rato juntos amigos mios, os echaba de menos.





viernes, 3 de mayo de 2013

"'Til Your River Runs Dry", (2013), Eric Burdon - El delicioso sabor de los clásicos.

A sus 71 años y tras 50 de carrera desde que comenzó su andadura en plena invasión británica con los míticos The Animals, Eric Burdon no puede ser tenido en consideración de otra manera que no sea como un clásico, y también una leyenda.


Leyenda que si cabe se ve incrementada en este invierno de su carrera gracias a un disco parido en gran parte de sus entrañas y que hace difícil de creer que sea posible concebir por alguien de esta edad y trayectoria, con lo de desgaste natural y lógico lleva consigo.
Pero si amigos, el señor Burdon acaba de parir un disco absolutamente magnífico, un clásico desde su nacimiento, el último clásico de un clásico, y posee ese dulce y delicioso sabor de los clásicos que nacen como obras destinadas a la intemporabilidad, a la eternidad.
" 'Til Your River Runs Dry", que así se titula esta delicatessen, es una obra que desprende entre otras cosas clase, elegancia, glamour y vida, mucha vida, joven vida en un joven de 71 años que se reivindica como uno de los grandes.
El disco, compuesto por 12 cortes que compiten entre si en calidad, belleza, espíritu y sentido de eternidad, se expande como un mosaico de estilos de variada pero coherente diversidad estilística, con una producción entre moderna y clásica, perfectamente equilibrada y que consigue satisfacer desde los gustos mas clásicos e incluso  puristas a las tendencias mas vanguardistas de los amantes del blues, soul o rock gracias a este equilibrio que comento.
Canciones nacidas del talento de Burdon como la que fue adelanto del álbum, "Water", que es un enérgico tema, dotado de unas poderosas guitarras que conducen la extraordinaria voz de Eric Burdon por un sendero de luz y color repleto de energía y vitalidad a ritmo de un soul muy rockero. "Memoial Day" es otro tema extraordinario, con hermosos coros y un hammond que da un aire clásico a un tema que le cae perfecto a la voz del maestro, un gran tema sin duda.


Temas de fina estructura sónica y melódica como "Devil and Jesus", deliciosa en su rutinaria letanía blusera, la acústica y bellísima "Wait", rebosante de romanticismo y entregada pasión melódica encerrada en una estructura sónica de deliciosos sonidos acústicos y evocadoras notas de piano, hacen que continúe esta maravillosa aventura que es la escucha de este álbum.


Unas guitarras llenas de intención rockera nos saludan en los primeros y vitamínicos acordes de la poderosa y, como no, clásica "Old Habits Die Hard", esta explosión tiene una extraña continuación en el curioso homenaje a Bo Diddley que es "Bo Diddley Special", tema dotado de un extraño pero vivo ritmo, juguetón y nervioso. Nuevamente guitarras, hammonds y pianos abren el siguiente corte, un excelente tema que empieza siendo un rock y se convierte gracias a la mágica aparición de un saxo y unos cincuenteros coros en el estribillo en un magnifico soul, es la tremenda "In the Ground"...
Arpegios de finas guitarras, viento y delicada y aterciopelada voz de Burdon abren el magnífico "27 Forever", balada de hermoso recorrido melódico que sabe a poco, para escuchar dos veces.


Un saltarín "River is Rising", sirve de relajada transición a otro ejemplo de deliciosa esencia clásica de genuino sabor y aroma, cantada con una sabiduría infinita, regalando calma a todo aquel que acerque sus oidos a los pliegues de esta maravillosa composición que es "Medicine Man". El blues llega como si nadie lo hubiese invitado pero se encarga de que no nos quejemos, pues en cuanto las teclas de piano y órgano empiezan a hacer de las suyas no nos queda mas remedio que abandonarnos a la mas clásica visión del blues, del mas delicioso blues, esto ocurre con la fenomenal "Invitation to the White House".


Y el cierre a esta fenomenal experiencia no podía ser de otra manera que con un clásico de toda la vida, el grandioso Rithm and blues del aquí homenajeado Bo Diddley "Before you Accuse Me" en una revisitación extraordinaria por parte de este clásico entre clásicos que es Eric Burdon.
Un trabajo extraordinario que no se debe perder ningún buen aficionado y que posee un delicioso sabor a clásico, un sabor entre añejo y novedoso que os encantará seguro y que no es menos seguro que ocupara un puesto alto, muy alto en mas de una lista a final de año, en la mía seguro.