martes, 30 de abril de 2013

"King Creole", (1958) - Elvis Presley.

Si todos estamos de acuerdo en que Elvis es grande como el mundo, en 1958 era eterno como el cosmos. En aquel mítico año, en plena efervescencia del rock and roll, Elvis dominaba como un emperador poderoso, siempre impoluto bajo el sol, cual Cleopatra antes de su fatal enamoramiento de Marco Antonio, solemne y luminoso, en dura pugna con el astro rey en cuanto a brillo y en competición directa con la blanca dama de la noche en influjo sobre aquella humanidad ávida de rockear con los nuevos sonidos llegados de Tennessee.


El cine era el nuevo feudo del Rey, tanto era así que los estudios ponían a sus pies a alguno de sus mas consagrados y hoy dia gloriosos e históricos directores, Michael Curtiz nada menos, ("Casablanca", "Robin Hood", "Yanky Dandy" o "Alma en Suplicio" entre otras POM del séptimo arte), fue el elegido para dirigir "King Creole", la hasta ese momento última película de Elvis, que por supuesto fue un éxito inmediato de taquilla.
Salio acompañada de un disco, el sexto para RCA, que servía de BSO del film, y que llevaba lógicamente el mismo título que la película, "King Creole".


Si sobre la calidad de la película, que no entraré a valorar, puede haber consideraciones críticas que no dejen el film en muy buen lugar, el disco es una inflamable colección de temazos de sedoso y a un tiempo fiero rock and roll interpretado por el el Rey como solo él sabe, poniendo el acento justo en cada palabra, en cada suspiro, en cada inflexión vocal, y además con ese color inigualable, con ese fraseo único, sexy, erótico, romántico y juvenil y enérgico.
Temas que apenas sobrepasan los dos minutos y medio de duración, muchos ni siquiera alcanzan estos dos minutos, es rock and roll directo al corazón, se filtra por la piel a la velocidad del rayo, inyectando de veneno rockero los órganos, las fibras y el cerebro del pobre y afortunado oyente que disfruta ensimismado de un disco que vuela haciendo pasar a las entregadas células grises por tantos ritmos y estados de animo como a Elvis le viene en gana, sin dejarle opción para reaccionar y tomar posesión de su voluntad... no amigo no, esta pertenece al Rey. Así, te abre el coco con la pura dinamita rítmica que es la fantástica "King Creole", de Leiber y Stoller, para después hacerte hincar la rodilla con el discurso musical de excepción, romántico y acariciador, acaparador de belleza que es "As Love As I Have You". Otro meneo a todo el cuerpo, por dentro y por fuera en la breve pero intensa "Hard Headed Woman"... y vuelta al dúo de oro de la composición cincuentera Leiber y Stoller con un blues, con sonido casi de New Orleans, que va creciendo en intensidad y fuerza que es la sublime "Trouble", que cuenta con una interpretación de Elvis que no tiene adjetivo inventado para ser descrita.
Un ritmo clásico y abarrotado de "Feeling", y de buen rollo, nuevamente los vientos haciéndose dueños de la situación, corazón latiendo y pies que no pueden dejar de responder a las exigencias de tan magnifico tema, hablamos del imprescindible "Dixieland Rock". Otra vez a soñar bajo la cálida brisa que arrastra la incomparable voz de Elvis con la preciosa balada "Don't Ask Me Why", que en vinillo abre la segunda cara.
La acústica y de reminiscencias country "Lover Doll" nos da un respiro, y tras dos minutos doce segundos vuelta a la carga con la estupenda "Crawfish", tema mas soulero con apoyo vocal femenino y con un Elvis camaleónico llevándose cualquier tema a su terreno, haciéndolo suyo y sentenciando la versión como referente. Todos al paraíso, vestidos de smoking para disfrutar del mas cool de los swings en la divertida "Young Dreams", el sentido gospel de "Steadfast, Loyal and True", cuyo único pecado es su corta duración (1:19). y nos da la patada con la extraordinaria "New Orleans", vientos, hipos, coros llenos de color y calor, Elvis en su salsa, glamour, colores dorados en las papilas gustativas...
Y el silencio, la pena, que rápido ha sido todo. "Lo bueno si breve dos veces bueno"... ¡Que gilipollez!, yo me lo vuelvo a pinchar pero ahora mismo, este desparrame de rock, soul, swing y lo que os de la gana no me lo trago una sola vez, ni de coña...
"King Creole", Elvis en estado puro, Elvis en estado cósmico. De lo que mas me gusta de Elvis y que ya era hora de que compartiese con vosotros. ¡Una gozada total!









Mejores canciones de "Help" - And the winner is...

 
Una semana mas damos por terminada la encuesta sobre los mejores temas incluidos en los diferentes discarracos de los 4 de Liverpool. Es sorprendente que la gente se haya decantado a votar vía e-mail, insisto, no me importa, lo único es que me obliga a pediros que confiéis en la veracidad del escrutinio que presento,porque claro, no lo podéis comprobar como si fuese vía comentario...
No obstante yo os aseguro que os digo la verdad, (os respeto demasiado...).
El vencedor de esta semana se puede considerar el mas lógico, pero yo pensaba francamente que no saldría, y que el personal tiraría por algún tema mas escondido del álbum alguna versión y no por el tema mas conocido de este disco "mediocre" de los Fab-Four, que es entre comillas "Beatles For Sale".
Ya habréis adivinado que se trata de "Eight Day's a Week", tema eléctrico, juvenil y beat donde los haya y que he podido comprobar que os gusta, pues ha ganado por 7 votos a 3 que ha conseguido el segundo tema elegido "Rock and Roll  is Music".
Aquí va pues este famoso y divertido "Eight DAy's a Week".


Y empezamos ahora con lo gordo, de ahora en adelante los discos son los grandes grandes, y las votaciones me consta que van a ser si cabe mas complicadas. El siguiente es "Help"... ¡Buff!, palabras mayores, ya se que alguno me maldecira por permitir solo un tema... bueno vamos a ver que pasa, yo daré ejemplo y votaré por una sola sin quejarme, jajajaja...

Creo que ahora viene lo mas chulo y os animo a que sigáis participando, agradeciendo la colaboración prestada hasta ahora.
Al grano, mi tema es de un obvio que tira para atrás... "Yesterday"... ¡Ala!

Amigos y amigas, por favor... ¡A votar!

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.

Cara 1: Canciones de la película Help!
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Help!» Lennon2:16
2.«The Night Before» McCartney2:37
3.«You've Got to Hide Your Love Away» Lennon2:11
4.«I Need You» (Harrison)Harrison2:32
5.«Another Girl» McCartney2:08
6.«You're Going to Lose That Girl» Lennon2:20
7.«Ticket to Ride» Lennon3:13
17:17
Cara 2:
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Act Naturally» (MorrisonRussell)Starr2:33
2.«It's Only Love» Lennon1:59
3.«You Like Me Too Much» (Harrison)Harrison2:38
4.«Tell Me What You See» Lennon y McCartney2:40
5.«I've Just Seen a Face» McCartney2:07
6.«Yesterday» McCartney2:08
7.«Dizzy Miss Lizzy» (Williams)Lennon2:54
16:59

miércoles, 24 de abril de 2013

Ya se puede escuchar lo nuevo de Iggy Pop & The Stooges gratis


El nuevo y esperado disco de "La Iguana" y sus compadres de The stooges James Williamson, Scott Asheton y Mike Watt llevará por título "Ready to Die", será firmado como Iggy & The Stooges, y será el segundo así firmado después de que así lo hicieran hace nada menos que 40 años con el mítico "Raw Power".
El día 29 de abril hará su aparición en las tiendas de discos este nuevo lanzamiento del de Muskegon y su legendaria banda, pero hasta entonces podemos escucharlo gratis en la web: NPR.

Yo ahora mismo me lanzo a darle una escuchadita de calentamiento, ya os contaré.


martes, 23 de abril de 2013

Mejores canciones de "Beatles For Sale" - And the winner is...

 
Si os parece empezamos por el ganador de la semana pasada... Bueno debo decir ganadoras, pues, contra todo pronostico, os habéis decantado por votar en mi correo mas que en comentarios, esta bien, no pasa nada, como queráis... pero el caso es que ha habido un triple empate entre "A Hard Days Night", "Things We Said Today" y "And I Love Her".
Bueno, pues si así a sido, pues pondremos las tres y mas que disfrutamos todos, exactamente el triple. Muchas gracias a todos por votar...



 
 
 
Y ahora vamos con el siguiente disco, el no tan logrado como los anteriores "Beatles For Sale", un Lp en el que se nota que los cuatro de Liverpool están agotados, desde la portada ya se nota este hecho.
El disco esta grabado por narices, para que no pare la rueda y el flujo de dinero que sin duda generaba el cuarteto, y en este estado no es de los mejor que grabaron, ni mucho menos...
De hecho esta lleno de versiones, y mejor porque aquí se ve que sus temas bajan en calidad, seguramente por falta de tiempo para componer, pero el caso es que aun así consiguen algunas versiones interesantes y algún buen tema propio y consiguieron mantener viva la factoría de discos y dinero que era, entiendo yo de lo que se trataba.
Votemos por el mejor tema de este disco y haber que pasa...
Yo me decantare por: "Rock & Roll Music".

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado..
Cara uno
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«No Reply» Lennon2:18
2.«I'm a Loser» Lennon2:33
3.«Baby's in Black» Lennon y McCartney2:08
4.«Rock & Roll Music» (Berry)Lennon2:34
5.«I'll Follow the Sun» McCartney1:51
6.«Mister Moonlight» (Johnson)Lennon2:37
7.«Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey» (Leiber—Stoller/Penniman)McCartney2:31
16:32
Cara dos
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Eight Days a Week» Lennon y McCartney2:46
2.«Words of Love» (Holly)Lennon y McCartney2:14
3.«Honey Don't» (Perkins)Starr3:00
4.«Every Little Thing» Lennon y McCartney2:05
5.«I Don't Want to Spoil the Party» Lennon2:36
6.«What You're Doing» McCartney2:34
7.«Everybody's Trying to Be My Baby» (Perkins)Harrison2:28
17:43

sábado, 20 de abril de 2013

"Old Sock" (2013) - Eric Clapton - Ante todo mucha calma...

¿Musica?... Si, claro que si, pero con calma... Eso es lo que se filtra por los poros de la textura sónica de este nuevo disco de "manolenta".
Como dirían los Siniestro..."Ante todo mucha calma"... Será que uno ya tiene una edad y un bagaje de victorias y derrotas detrás, tanto en lo personal como en lo artístico, que han ido erosionando la vitalidad e imaginación del legendario guitarrista británico.
Y en este estado vital, (supuesto, sospechado por quien suscribe)  nos sorprende El Sr. Clapton con un disco básicamente de versiones, empujado promocionálmente con las colaboraciones de relumbrón que suponen la presencia en el mismo del gran Steve Vinwood, el no menos grande J.J. Cale, Chaka Khan y el inmenso Paul McCartney. Grandes nombres y un ramillete de temas excelentes que pasados por el tamiz de manolenta adquieren una dimensión elegante y "profesional", tomando la voz el relevo a la mítica stratokaster del personaje, Clapton canta francamente bien en este disco, canta muy cómodo, muy en su tesitura, en su tono y en su volumen, disfrutando de cada palabra pronunciada con mimo, musicalidad y sobre todo... mucha calma.
En un principio el álbum parece un pequeño batiburrillo de estilos, malviviendo todos ellos en un espacio en el que resultan no del todo reconciliables, pero que una vez escuchado dentro de los parámetros que Clapton da a la visión de cada tema por separado se comprueba que conviven y no malviven.

 
De modo que en el mismo espacio podemos deleitarnos con la hermosa y mil veces interpretada por otros tantos artistas:. "All of Me", con el acompañamiento de Sir Macca, ambos hacen justicia a tan bella partitura con apoyo de voces femeninas apuntalando la linea musical de tan bello tema, inolvidable en la voz de Bing Crosby, Billie Hollyday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Louis Armstrong entre otros que han sacado, si cabe, mas partido a esta gran canción de Gerald Marks y Seymour Simmons que en el presente intento, buen intento.
Tras los ecos que tratan de unir al crooner con el cantor de jazz que suponía "All of Me", nos encontramos con la no menos genial "Still Got The Blues", en la que del blues al que Gary Moore hacia evidencia en su título apenas nos queda una letanía en la guitarra que manolenta hace llorar como solo el sabe, secundara por un muro de violines mas propios de un swing de los años cuarenta que de todo un blues, Steve Winwood colabora en este gran tema bien versionado, pero sin mas.
J.J. Cale es pieza clave en la vida y carrera de Eric Clapton, eso es conocido por todos, y aquí colabora en "Angel", un tema del propio Cale que en esta versión interpretada con mucha calma no logra aportar nada especial a la fantástica firmada en su día por el de Tulsa.
Que no se me entienda mal, que las versiones no me estén cambiando conceptos no quiere decir que me parezcan flojas ni mucho menos malas, no, de echo destacan por el buen gusto de sus interpretaciones, la delicadeza de su sonido, la musicalidad de todas las voces, empezando por la del propio manolenta y por el gusto en detalles sónicos nunca pasados de rosca y siempre atinados y certeros.
Taj Mahal colabora en su propio tema, el eterno "Further On Down the Road" en una como no, tranquila, cómoda, calmada e interesante lectura de tan épico tema, visto aquí desde otra perspectiva, buen intento.
Las colaboraciones se completan con Chaka Khan aportando su duende en "Gotta Get Over", uno de los temas menos calmos de la presente colección, un tema que mira mas al funky que a otro sitio y que es de los que menos me ha interesado personálmente. Fantástico esta en cambio en el soul de arrebatadora energía que dejó de herencia Otis Redding: "Your One and Only Man", en la que la calma que preside el disco no hace mella en la vida intrínseca que tiene el tema y que Clapton sabe capturar desde su calmada y susurrada voz.

 
 
 

Otros buenos momentos son los countrys "Goodnight Irene" y "Born to Lose", y por supuesto la deliciosa aportación compositiva de los hermanos Gershwind, emocionales y sedosos como siempre y que aquí están perfectamente interpretados en su delicada pieza "Our Love is Here To Stay".
En definitiva, un buen disco, perfecto de ejecución y elegante en su concepcion estilística y sonica, que agradará al oyente aún sin ofrecer nada nuevo ni excesívamente destacable, que hará que disfrutemos de una tarde frente a un café con buena compañía y tomándonos la vida con "ante todo...mucha calma".

martes, 16 de abril de 2013

2x1 - "Menphis-Tennessee" - Elvis Presley/Chuck Berry.

Al loro, al loro que hoy camaradas os traigo un auténtico duelo de titanes a este espacio, nada mas y nada menos que dos reyes indiscutibles del rock and Roll: Elvis y Chuck Berry...


No voy ha hacer el ridículo presentado a estos dos dioses del olimpo rockero, pero me parece incluso bello deleitarnos con ambas versiones y vivir del sabor puro, enérgico e indomable de un rock and roll fantástico como es este "Menphis-Tennessee", que compuso Berry y que han interpretado innumerables artistas aunque ninguno tan superhipermitico como estos dos emperadores del rock and roll...
Espero que disfrutéis de ambas versiones y por supuesto  no es necesario quedarse con uno u otro, para que pudiendo quedarse con ambos...



lunes, 15 de abril de 2013

Mejores cancionews de "A Hard Days Night" - La encuesta no va ni medio bien.


Como os habréis dado cuenta, el tema de la encuesta no va nada bien, el sistema falla día tras día de forma evidente y no hay nada que pueda hacer, desaparecen votos y no se puede seguir un recuento fiable, de hecho no tengo ni idea que tema puede haber ganado esta semana. Aun así música no va a faltar este lunes.


Pero como me jode dejar lo de la encuesta sobre estos discarracos de los amigos de Liverpool, os propongo, si os parece que sigamos con la encuesta de forma casera... es decir sin atenernos al sistema de bloger.
El que desee votar por su tema favorito de tal o cual disco, propongo que lo haga por medio de los comentarios, o bien remitiéndome un correo a mi dirección Majortom70"gmail.com, después yo me encargo de recontar los votos e informaros a todos del resultado del escrutinio, para mi es mas trabajoso pero no me importa y así seguimos pasándolo bien con la encuesta.
Esta semana el premio se queda desierto, porque no he sido capaz de recontar nada, pero a partir de esta continuamos de esta forma que os he explicado.
Gracias a todos por participar.
Mi tema favorito de este santo discarraco es: "And I Love Her"



"A Hard Days Night", lista de canciones.

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney.


N.º Título Vocalista principal Duración
1. «A Hard Day's Night»   Lennon 2:34
2. «I Should Have Known Better»   Lennon 2:46
3. «If I Fell»   Lennon y McCartney 2:24
4. «I'm Happy Just to Dance with You»   Harrison 1:59
5. «And I Love Her»   McCartney 2:33
6. «Tell Me Why»   Lennon 2:12
7. «Can't Buy Me Love»   McCartney 2:14
16:42
Cara dos
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Any Time at All»   Lennon 2:15
2. «I'll Cry Instead»   Lennon 1:49
3. «Things We Said Today»   McCartney 2:40
4. «When I Get Home»   Lennon 2:20
5. «You Can't Do That»   Lennon 2:39
6. «I'll Be Back»   Lennon 2:20

sábado, 13 de abril de 2013

¡AUPA BILBAO BASKET!!!


Hoy es el día, el Bilbao Basket juega su primera final europea, la final de la Eurocup, en Charleroi y contra Locomotive, equipo ruso de gran plantilla a los que no obstante estoy seguro de que podemos ganar, de que VAMOS A GANAR.
El destino ha querido que este mismo día coincidan este partido, el concierto de Quique Gonzalez y el de Nick Lowe en Donosti, mis amigos Mansion y Joserra estaran junto a La Concha disfrutando de Lowe, disfrutarlo my friends.
Un servidor estará viendo el bolo de Quique, que presenta su fantastico "Delantera Mítica" y se evitara el sufrimiento que va a suponer ver el partido, además de la prueba de fuego  para mis cansados nervios y me enterare de golpe y porrazo, pero casi mejor...
Hoy me he levantado con el gusanito en el estomago, por el bolo y el partido, seguro que ambos me hacen sentirme feliz al final del día y que en Bilbao tenemos algo, mucho que celebrar...
Que así sea amigos, en resumen:
Que nos vemos dentro de unas horas Quique y ¡AUPA BILBAO BASKET!!!




miércoles, 10 de abril de 2013

¡Feliz Cumpleaños Brian Setzer!!!

...Y que cumplas muchos mas....


Y que te los pases rockanrroleando, igual que estos 54 primeros que hoy cumples, que sigas otro montón de años recorriendo el mástil de tu Gretsch con tus mágicos dedos y llenando de buen rollo, energía y rock and roll al personal. Tal como hiciste en aquella inolvidable noche en Gazteiz en el ARF de 2011 en el que nos electrificastes con tu actitud en el escenario, con el alegre maullido de tu guitarra, con la resonante alegría de tus contrabajos y la indómita vida al limite de tus tambores...

En resumen, felicidades para el maestro del rockabilly y que cumpla muchos, muchos, muchos mas...

lunes, 8 de abril de 2013

¿Cual es el mejor tema de "With The Beatles"?... And The Winner is...

And the winner is... "I Saw Her Standing There"...¡Santo rock and rollazo señores!!!


Debo no obstante decir que me temo que la encuesta no ha salido todo lo bien que sería de desear y que el sistema una vez mas no ha funcionado debidamente, pues hay votos que no se han computado y me consta, pero como no lo tengo claro, y creo que por comentarios y demás la victoria ha sido muy clara, se la adjudicamos a este tema y asunto arreglado, esta semana estaré mas atento.


"With The Beatles" es el segundo disco de los de Liverpool", apareció ocho meses después del primero y siempre me ha dado la sensación de que fue un disco que se editó apresuradamente y de forma precipitada. Una buena colección de temas y bastantes de ellos versiones, aun así los Fab-Four aportan algún tema brillante, temas que ya dejaban vislumbrar su categoría como compositores.
Y luego esta esa portada, una de las fotos mas famosas y repetidas del cuarteto.


Resumiendo señor@s....¡A Votar!!!


Ah!!! Por cierto me voto va para: "It Won't Be Long".

domingo, 7 de abril de 2013

Y Entonces llego el...

Y entonces llego el... y nos alegró el día, y nos hizo volver a creer en la alegría, en la luz, en que hay cosas geniales en la vida por casi nada, creer en la belleza, en el amanecer, en la primavera.
Nos hizo refundar nuestra fe en el mañana pacificador, en la posivilidad de que todo es posible con soso desearlo con esperanza e ilusión.
Y dibujo sonrisas en las caras de niños y mayores, ramificaciones de esperanza en los corazones de los doloridos ganas de juegos en las almas de los aburridos..
Y sabéis que??????  Que lo hizo con su única presencia, para que digan...
Entonces llegó el, entonces llegó el sol

Hoy hace un sol de justicia en Bilbao... es posible y me siento eufórico, caña de la buena en mi equipo y ahora mismo me voy a la calle...¡Feliz Domingo Amigos!!!

jueves, 4 de abril de 2013

Dúos, Tríos, Cuartetos o Mas... - "Memphis-Tenessee" - Chuck Berry/John Lennon

A lo largo de la historia de nuestro rock and roll los diversos artistas que han jalonado este mundillo han tenido la bendita tendencia a agruparse para hacer lo que básicamente saben hacer... ¡Música!, y claro, han dejado documentos de todo tipo, brillantes muchos de ellos, algunos interesantes, otros incoherentes, alguno incluso ridículo, pero muchos, muchos... ¡geniales!
Vamos a intentar concentrarnos en estos últimos colgando algún tema de estos "compartidos" de vez en cuando, como divertimento y para conocer.
Por supuesto se admiten, como siempre, sugerencias.
Creo que dos monstruos inmortales como John Lennon y Chuck Berry es un buen botón de muestra para inaugurar la sección, ¿no os parece?.
En esta ocasión interpretando juntos el clásico de Chuck "Memphis-Tenessee".
Espero que os guste.


lunes, 1 de abril de 2013

Mejores canciones de los discos de The Beatles - Encuesta semanal.


El otro día celebrábamos el 50 aniversario de la publicación de "Please, Please, Me", y claro, 50 años son años, la cosa es que dando vueltas al asunto acabe pensando: ¿Y si para celebrarlo hago una encuesta sobre la canción favorita del personal de este primer disco de los Fab-Four?, y voy mas allá: ¿Y si lo hacemos con todos y cada uno de los discos que editaron, y así la celebración es total?...
Me pareció buena idea, la canción favorita del personal de cada disco grabado y publicado por los de Liverpool, pero discos originales, nada de recopilatorios ni gaitas, discos de estudio, cronológicamente y a votar semanalmente, una semana y a otro disco...
Creo que puede resultar divertido, entretenido y agradable, y he pensado que podía ponerse los lunes, así le damos un descanso a la sección "Los Lunes al Song", que al termino de los discos volvería.
Empezamos pues con "Please, please me" y si os parece y no os importa, yo cada semana voy a exponer mi voto públicamente, (el burro delante...).
Así empezamos hoy, tenemos hasta el lunes que viene para votar, y mi voto para este primer disco de The Beatles va para... "Do You Want to Know a Secret"