domingo, 31 de marzo de 2013

Los Lunes al "Song" - "Pandilleros" - Dinamita pa los Pollos

Lunes, pero un lunes diferente, al menos en Euskadi, y es que aquí es festivo aún, por lo cual en esta ocasión el lunes, mas que el principio de algo (la semana), es el final de algo (Las vacaciones), por lo que también es triste pero de otra manera distinta, triste por la vuelta después de unos días de descanso y relajación, de diversión y como en mi caso de disfrute de gente muy querida.
Me da mucha pena volver, pero es lo que hay, es lo que toca, la rutina y como se dice ahora, contentos, que para nada oiga, pero en definitiva satisfechos de los buenos momentos pasados y seguramente recordados y antes o después vueltos a vivir por ese recurso tan socorrido del recuerdo.
A todos los que en este lunes estáis un poco de "eso", de lunes, por el comienzo de semana o por el final de vacaciones, vaya dedicado este tema que sirve como mínimo para animar el corazón, creo yo...
Feliz semana a todos!!!


viernes, 29 de marzo de 2013

Unos dias en familia en Santander



La Semana Santa es una época propicia para darse una escapadita y cambiar de aires, cierto que con la que esta cayendo en cuanto a crisis y demás historias no siempre es posible, pero si se puede no viene mal darse un garbeo y quitarse de la cabeza el rollo del año.
Este año yo he tomado por el asunto económico o si lo preferís gorrón, que algo de eso hay.
Es decir, que he decidido ir con el resto de la familia a casa de  mi hermano a Santander a pasar estos días, los planes son sencillos pero agradables, excursiones, comidas en casa y fuera, paseos, charlas, siestas en el sofá viendo telefilme... que os voy a decir.
Pero...¿ y lo a gusto que se esta con tu gente?, ¿lo tranquilo que se esta en la certeza de que los que te rodean son los que mas te quieren?, los días pasan lloviendo pero tranquilos, entre risas y emociones, sin fotos exóticas de paraísos terrenales, ni playas kilométricas ni salidas nocturnas... solo tranquilidad y cariño a raudales.
Y sabéis que??? Que estoy muy, pero que muy agusto, y feliz, y disfrutando y descansando que ya lo necesitaba que llevo unos meses que???
Ahora nos vamos a dar un paseo por el sardinero y luego a cenar alguna cosilla, a la noche peli y a dormir, que mañana tenemos comidita en uno de los buenos restaurantes de la ciudad y a vivir, que son dos días.
Desde Santander, os saludo a todos y os dedico este tema que me encanta...(aunque no viene a nada)
Felices vacaciones estéis donde estéis, y ojalá estéis con la gente que os quiere (no hay nada mejor)


jueves, 28 de marzo de 2013

"Philadelphia" Neil Young - ¿Porque esta olvidada? - Neva entrada en "Only Castles Burning"

A veces, cuando me acuerdo, me gusta sumergirme en la balsámica melodía de esa belleza olvidada en los cajones metálicos que guardan el celuloide en el que vive un film, el celuloide de una película que pasó a mejor vida con la misma disposición que se colocó en un injustificado primer puesto de aceptación crítica y pública. Sumergirme en las cálidas y tranquilas aguas de ese lago romántico y que riega de belleza y esperanza esa orilla del dolor que es la canción "Philadelphia" de nuestro Neil.



A veces, cuando me acuerdo, me gusta hacer lo mismo con "Streets of Philadelphia", hermoso argumento sonoro, ganador de estatuilla que sufre el mismo periplo por el desierto del olvido que le ocurre al tema de Neil. Guerrear contra su intrincado y rugoso recorrido melódico, ese recorrido en el que el dolor y la pena tratan de sobrevivir entre escarpadas aristas inyectadas de veneno.
A veces, cuando me acuerdo, trato de discernir el motivo de este olvido, de este abandono a la suerte de You-Tube, a la condena de tener que recuperar fragmentos entre el sucio fondo de los planos de una película anticuada, que de dolorosa que quería ser ya no duele, solo golpea, pero al aire, y que solo nos deja escuchar a la divina entonar al mas verista Giordano, dejando en un segundo plano los gritos ahogados y susurrados de dos lamentos de rock and roll en clave de triste caminar por los senderos mas tristes de la música mágica que anida en las copas de esos misteriosos arboles que encierran los secretos de los genios.
A veces, cuando me acuerdo, vuelvo a la belleza, y en esa vuelta entre triste y alegre, mientras dejo que el piano de Neil acaricie la zona erógena de mis sentimientos, permito que la excitación del terciopelo de mis entrañas haga temblar mi estructura orgánica, me pregunto ¿porque?... ¿porque nos hemos olvidado de esta canción?,¿ porque estuvo nominada al oscar?, que como todos, servilmente y con un toque de prejuicio pensamos que es un premio sucio, que casi insulta a genios como Neil o Bruce. ¿Porque forma parte muda de la banda sonora de una pelicula que se quedo atrapada en el costumbrismo cinematográfico mas tópico y comercial de un cine, el de los noventa, aparcado en la mediocridad?.
O quizás porque Bruce y Neil también las han olvidado, las han dejado fuera de sus set-lists, las han dejado en el fondo del baúl de los recuerdos marchitos, de las fotos amarillas de viejas actuaciones gloriosas en tardes de artificial resuello artístico, quizás porque nadie queremos recordar que se hicieron populares, que fueron mancilladas por oídos no merecedores de recibir tanta belleza, por sentidos de segunda categoría, porque amamos tanto a ciertos artistas que no queremos compartirlos con cualquiera, haciendo un deleznable ejercicio de soberbia, de egoísmo, de pedantería...
A veces, cuando me acuerdo, pincho "Philadelphia" para que alguno de esos oídos también la disfruten, para que se dejen llevar por esa carretera nocturna que es su melodía, para que se refugien del dolor en los refugios de sus palabras llenas de sencilla esperanza, para que se agazapen al abrigo de la lastimera, nasal y evocadora voz del maestro.
A veces, cuando me acuerdo escucho una y otra vez esta hermosa canción, sin entender porque esta olvidada, porque ya no la escuchamos, porque dejamos que se nos escurra entre los dedos como el pez de la canción (también olvidada) de Gabinete.
Señores, creo que esta es una bellísima canción y ¿¿¿sabés que???...
En Frías, si me acuerdo, me encargaré de que suene por todo lo alto...







miércoles, 27 de marzo de 2013

Alaya - Un Jardin en el Desván. "Quedate"... Su último gran texto.

Mi amiga Alaya tiene un blog que creo recordar que ya os recomendé hace tiempo, de todas maneras os lo recuerdo, solo tenéis que pinchar aqui para acceder...
En este espacio que se llama "Un Jardín en el Desván" podéis encontrar escritos de una sinceridad y una belleza que estoy seguro que os gustaran y subyugaran... intentarlo.


Como muestra un botón, estos últimos días ha colgado un texto que me ha parecido de lo mejor que le he leído, y le he leído cosas realmente buenas, el texto comprobaréis que esta lleno de energía, entre sus lineas se esconde una concentración de emoción que casi hace que las palabras se muevan de su posición en la redacción, hay mucha, mucha carga emocional en este texto...

Os confieso que a mi me ha dejado un poco preocupado, por lo que me he puesto en contacto con ella para cerciorarme de que todo va bien, y que si no es así, pues que ha echar una mano toca, en lo que sea... Estoy seguro de que todo va bien, lo que pasa que como mi prima/amiga es tan grande, tiene un corazón tan enorme, una sensibilidad tan a flor de piel, una capacidad para sentir tan desarrollada y luego un talento tan evidente para acariciar las palabras, pues el texto ha sido el resultado de un acto de comunión con las musas que ha tenido lugar en un momento determinado de su vida y que de este acto se ha engendrado un texto de esos que mi prima es capaz de alumbrar, y que claro, siendo tan sincera y torrencialmente entregada a la vida, pues a resuelto dejarlo por escrito en su blog.

Os lo trascribo aquí para que veáis lo que es bueno, pero os recomiendo que la enlacéis y cuando veáis que ha escrito algo (cosa que por desgracia no hace demasiado amenudo), os acerquéis a su desván y os dejéis llevar por su hermosa personalidad. A lo mejor hablo así por lo mucho que la aprecio, lo mucho que la quiero, pero creo que os encantarán sus escritos y bien merece la pena dejarnos llevar por la intensa forma de ver el mundo de Alaya.

"Quedate", por Alaya.

lunes, 25 de marzo de 2013

Los Lunes al "Song" - "Heaven on my Mind" - Jan Dulles

Señores... Estamos en Semana Santa, y esto es un poco como las navidades, lo que para algunos es simplemente unos días de vacaciones, perféctamente aprovechables para una escapadita a la playa, monte o sitio susceptible de asueto... para otros es motivo de recogimiento y reflexión religiosa, fe y penitencia, algunos incluso participan en procesiones de modo activo, y me parece perfecto tanto una cosa como la otra.
Yo soy mas de la primera, la verdad, pero la segunda me gusta también como espectador, soy ateo y el recogimiento y todo eso me trae sin cuidado pero las procesiones y el arte que se deriva de estos días me gusta y creo que en muchos casos y sitios es de un valor artístico enorme.
Lo que no me gusta nada es que esta semana nos crujan a películas sobre la vida y milagros de Cristo, y es que joder todos los años ponen las mismas... no quiero ni enumerarlas. Así que si no puedes con tu enemigo, únete a el, y eso voy a hacer yo este año, pinchando un tema relacionado con todo esto y deseándoos eso si, que paséis estos días como gustéis, pero en la mejor compañía y disfrutando de lo que la semana santa os ofrezca.
Buenas vacaciones a todos!!!






sábado, 23 de marzo de 2013

Quique Gonzalez - Disco a Disco - "Personal", (1998).

 
"Personal" es un título perfecto para este Lp debut del gran Quique Gonzalez, aquí, un Quique Gonzalez joven, de apenas 25 años, y que nos cuenta sus correrías por ese cuarto de siglo vivido a toda velocidad por las arterias de Madrid.
Y a decir verdad, todo lo que cuenta parece verídico, o al menos es perféctamente creíble, creíble de puro sencillo que es, de puro tópico, de puro familiar...

Suenan como historias de carácter personal, verdades, muchas inofensivas pero, insisto, personales.
Quique empieza desde esa juventud tan indiscreta, a demostrar, que sabe acariciar el idioma de Cervantes como pocos, ofreciendo frases afiladas como espadas, utilizando adjetivos atinados y que parecen recrearse en hacer sangre sobre las conciencias mas sensibles, todo ello en una redacción sencilla, poco o nada trascendente, sin vocación de pretensiones literarias fuera de tono, pero sin caer en ningún momento en la simpleza mal entendida ni mucho menos en el mal gusto ni la vulgaridad...
Y es que este es un disco de historias, de historias de juventud, de historias personales, un disco de "letras".
Y esto no quiere decir que las composiciones sean algo baladí o mediocre, que va, encontramos temas de exquisita linea melódica sombreando esos textos comentados, arranques melódicos furiosos y estribillos llenos de vida, de fluidez y determinada impresión musical.
La producción, de un no tan conocido como hoy, Carlos Raya, es quizás lo menos determinante del álbum, apostando por un rock con demasiadas prudencias sónicas, que hacen que en ocasiones se quede algo corto el aporte sonoro, echándose en falta algo mas de dureza, de acero en los ritmos, de oscuridad en la base rítmica, de fuego en las guitarras... y es una pena porque el ADN de los cortes es rock, rock de melodía inteligente y sutil, rock como de Tom Petty por ejemplo.

 
Demasiada juventud, en definitiva en ambos artistas, ulteriores colaboraciones serian mas ajustadas gracias al tiempo que pasa para borrar textos como los presentes, pero logrando un sonido mas preciso, mas firme.
Pero a pesar de todo, este disco es un muy buen disco, un disco debut muy maduro, aunque por lo dicho pueda parecer lo contrario, formado por un extraordinario conjunto de canciones que giran sobre el amor, el amor joven y apasionado, perdido y aun sangrando, marcado por la amistad, por las calles de la ciudad, por recuerdos que parecen perdidos en la inmensidad del tiempo y que en cambio apenas ocurrieron antes de ayer... insisto... un disco debut de juventud.
Por citar alguno de los cortes mas importantes, en mi opinión por supuesto, destacar el que da titulo al disco: "Personal", un tema de desamor, la dolorida confesión de un joven derrotado tras el abandono de su chica, canción dotada de un estribillo poderoso, que con mas "caña" hubiese quedado caliente como el infierno, pero... sigue siendo un fantástico tema.


"Cuando Eramos Reyes" vuelve a incidir en el título del álbum, "personal", aquí Quique nos narra sus correrías por Madrid cuando hace, según parece, varios siglos el y su colega eran reyes, evidéntemente con 25 años no es posible que haya pasado tanto tiempo, pero, es que la juventud es así de grande. "Músico de Guardia" no deja de ser un canto de amor, ahora a la música, al oficio de músico, a la disciplina de plasmar, cual terapia, la vida en unas cuartillas para que unas guitarras las adornen y floten para siempre en el aire, otra vez un gran estribillo, y unas guitarras que se quedan un pelín cortas.




Vuelta al amor mas puro y "personal" en la bellísima "Con Vistas al Mar", tema realmente precioso, cantada con cierto descaro y desparpajo. Con carácter empieza "El Contestador", con unas guitarras aquí mas peligrosas, con mensaje agresivo, rebelde, un Quique que pasa al ataque, un derroche de juventud al servicio del rock...

 
Y...¿Que decir de "Los Conserjes de Noche"?, sin duda uno de los temas icónicos de Quique, uno de los momentos culminantes en todos sus conciertos, uno de sus mayores himnos, un tema de aventuras nocturnas por diversos rincones de Madrid, rincones que fueron testigos de efusiones románticas o sexuales directamente de ese joven que ya empieza a sentirse mayor, un tema nocturno, un tema de enorme carga emocional, un tema que vive bajo el haz de luz artificial, bajo el fantasmagórico color que tiñe las pieles de neón, un tema extraordinario, un tema que anunciaba a quien estaba llamado a ser un grande, una POM.


Otros temas como "Se nos iba la Vida" o "Fito", (Dedicada al gran Fito Paez) no desentonan con estas ya comentadas y entre todas forman un equilibrado y vertiginoso disco que supuso un debut que paso desapercibido de un joven que nos desnuda su alma en este "Personal".         

viernes, 22 de marzo de 2013

"Please, Please Me" - 1963 / 2013 - 50 años y tan frescos oiga.

Fue un 22 de marzo de hace 50 años cuando el mundo musical cambio sin ser siquiera consciente de que estaba haciéndolo. Unos tipos con pinta bastante absurda y que sorprendiendo a todo el mundo venían teniendo un exito sin precedentes desde hacía unas semanas gracias a unos temas de textura pop, sin aparentes ambiciones artísticas ni estilísticas, en los que el sentido del humor y la jarana se imponían sobre cualquier inspiración mínimamente literaria, se hacían con el corazón de la juventud británica primero y mundial inmediatamente después, mas exactamente tras la publicación de este primer larga duración que daría el pistoletazo de salida a lo que fue conocido como "Beatlemania".


El disco fue grabado en una sesión de 9 horas y 45 minutos, de un tirón y con una inversión ridícula, difícilmente se puede invertir mejor.
Se iniciaba con este disco la costumbre, hoy normal y lógica, de un grupo que componía sus propias canciones, así son ocho los cortes compuestos por el tándem Lennon/McCartney sobre el cual que queréis que os diga a estas alturas. Ellos dos eran además los interpretes de las canciones apoyados por Ringo y George en Batería y guitarra solista.
El mundo cambio para siempre, la música seria revolucionada en los años posteriores por estos jóvenes que gracias a este disco conquistaron el mundo, crearon un estilo de éxito masivo (fusilando un poco a Buddy Holly, pero eso es otra historia), y esto les permitio tener el favor de un publico y una crítica que años despues utilizarian para poder investigar en el estudio y en la soledad nublada de sus mentes y corazones nuevos sonidos, nuevas formas de expresion musical, nuevas formas de atacar la labor compositiva y terminar creando alguno de los discos mas importantes de la historia.
Aqui van acarreando con su insufrible e insultante juventud una coleccion de temas de una fluidez y vida interior como nunca se había visto, pero que no hacía presagiar lo que despues vino, sino mas bien el éxito apabullante pero sin duda fugaz de un grupo de afortunados que supieron estar en el momento justo en el lugar indicado, y así fue, pero se quedaron en ese lugar, en el lugar indicado, en los corazones de todos los chalados de este invento que es la música y que los Fab-Four contribullen a engrandecer y sublimar.
Pero todo eso vino despues, hoy celebramos una efemerides concreta, el 50 aniversario de la edición del primer album de The Beatles, el fantástico "Please, Please Me", que tras medio siglo suena como siempre, tan fresco oiga.




jueves, 21 de marzo de 2013

La ansiada vuelta de Bowie - "The Next Day", (2013)

Confieso que me ha costado trabajo acercarme definitivamente al último y esperado disco del Duque, es mas, me he tenido que "obligar" un poco para hacerlo, motivo, pues llámalo miedo, y digo miedo porque no soy yo de los que colocan el material de Bowie durante los últimos 20 años, (antes de este paréntesis, me explico), en un alto nivel creativo ni musical, pues apenas un par de trabajos del camaleón me convencen en este periodo.


Y me he alegrado de su vuelta, ya lo creo, nos dejó tirados, en mi caso con una entrada para su reciente bolo en Bilbao y con la sensación creciente de que nunca le vería en vivo, de que se perdió la oportunidad, y sin embargo ahora aunque todo son rumores sobre una posible gira vuelve la esperanza, que ya es mucho.
Pero sobre el material de este disco tenía muchas, pero muchas dudas, a mi, francamente su último trabajo, aquel "Reality" no me gustó nada de nada, pero como es Bowie y ha sido mas grande que el mundo, pues como no se le iba a dar la oportunidad debida, y finalmente me acerque al disco, y lo hice con una mezcla no muy cómoda de ilusión y pereza.
Evidéntemente lo primero que llama la atención es la portada, nos repite la portada del mítico, y en mi opinión supervalorado "Heroes", con un cartel tapando el centro de la foto con el título del disco: "The Next Day", yo, sinceramente no se como interpretar esta portada, pero bueno, no deja de ser únicamente la portada. Bowie nos da una muestra de inteligencia en la presentación de su nuevo material, dejando caer gota a gota noticias, pistas, canciones... un auténtico maestro en el "arte" de la promoción, siempre lo ha sido, y ahora que es mas viejo, pues mas aún... mas sabio también.
Catorce temas contiene este disco regreso del británico, quizás demasiados, además con un bonus de otros tres, que hacen diecisiete, que ya me parecen claramente demasiados, pero bueno, como dice aquel mas vale que sobre que no que... Nunca he estado de acuerdo con este refrán.
El día de su 66 cumpleaños nos sorprende con "The Next Day", un buen tema con Berlin como protagonista, (¿de ahí la portada de Heroes?), un buen tema, con el sello indiscutible de Tony Visconti, que será el productor de todo el disco, y que recuerda a algunos momentos de "Lodger", pero que tampoco me terminó de convencer en las primeras escuchas, aunque reconozco que tras varios pases termina resultando un apreciable tema de lírica linea melódica y elegante producción pop.


Semanas después vuelve a sorprender con otra gota de néctar extraído de su fruta misteriosa: "Where Are We Now?", una bonita balada, muy Bowie, nostálgica y evocadora, pero que no llega a las grandes cotas obtenidas por el Duque en un pasado en la confección de baladas, pero lo cierto es que ambos temas encendieron la ilusión de la tropa, enorme, de seguidores de Bowie y posicionaron el disco entre los álbumes mas esperados de los últimos años, de hecho en su primera semana se ha convertido en el disco mas rápidamente vendido del año, consiguiendo el nº uno en Inglaterra en su primera semana, posición que no conseguía el de Brixtol desde hacía 20 años.


Y finalmente llega el disco a las tiendas, y tras varios días haciéndose de rogar, lo pincho, me atrevo y con cierta emoción lo escucho. La primera escucha no me dice demasiado, un disco apreciable, eso si, con un sonido elegante, muy típico de Bowie, con algún corte resultón, aunque con algún momento aburrido, anodino, como ocurre con "Dirty Boys", tema que recuerda el sonido pantanoso del último trabajo de Dr. Jones, pero que melódicamente no termina de arrancar.
Posteriores escuchas causan en mi el efecto de creciente aprecio del disco, los temas van entrando y haciéndose varios de ellos mas comprensibles sónicamente para quien suscribe, otros en cambio siguen estancados en algún recodo de mi cabeza y no tiran a ningún sitio de mis sentimientos.
"Valentine's Day", es una de las que con sucesivas escuchas han ido ganando peso e interés gracias a una vocalidad muy extrema en el agudo, (que gran voz la del camaleón), unas hermosas aunque inofensivas guitarras y una linea melódica digerible y balsámica.


Un ritmo saltarín y una producción elaborada y sincopada hacen de "If You Can See Me" un apreciable tema, algo parecido ocurre con "I'd Rather Be High", espitoso tema de ecléctico desarrollo y acertado estribillo, un buen tema.
"How Does The Grass Grow?" es otro interesante corte, con un ritmo eléctrico y una cambiante melodía, con un estribillo entre infantil y divertido, pero interesante y lleno de detalles, otro buen tema.
Con un riff oscuro y rotundo nos recibe el espíritu de Robson en el esplendido "(You Will) Set The World On Fire", el mejor tema del disco para quien escribe esta humilde crónica, tiene fuerza el corte y además es cantado con mas libertad, con menos envaramiento que otros temas en un disco con una producción a veces demasiado rígida, que deja poco espacio a la improvisación.


"You Feel So Lonely You Could Die" nos deja escuchar una acústica apoyando en letanía a una bonita melodía, balada perfectamente construida, que por momentos, ese estribillo triste, melancólico, cadencioso... nos recuerda que gran artista es David Bowie, otro mas que interesante tema. La oscura "Heat" cierra el disco con un toque onírico que recuerda tiempos mejores, buena letra.
El resto del disco se mueve entre aciertos parciales y temas que si bien no son rellenos, si parece que les falta algo para ser redondos, una producción mas abierta, menos ambiental, quizás le hubiera venido mejor a alguno de estos temas, "The Starts (Are Out Tonight)" o "Love Is Lost" creo que son un buen ejemplo de temas que hubieran ganado con un sonido mas abierto, menos oprimido, mas silvestre, mas primitivo.
No obstante este es un buen disco, entiendo que bastante mejor que la mayoría de los facturados por Bowie durante los noventa y principios del nuevo siglo, e incluso parte de los ochenta.
No es un disco sencillo de escuchar, creo que requiere un cierto esfuerzo pero una vez hecho merece la pena y se escucha con deleite, destacando algún tema realmente brillante, y algunos momentos francamente interesantes... Resumiendo que debemos estar contentos ante esta mas que positiva vuelta de uno de los mas grandes a la vida artística, a los estudio y espero que también a los escenarios.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un Tema para mi gente de la blogo - "A Song For You" - Gram Parsons.

Aprovechando que este mes el "Crack" es el gran Gram Parsons, que empieza un fin de semana con puente para algunos afortunados entre los que me encuentro, que salgo de finde a León (mi segunda casa), que allí veré a gente que me es muy querida y que me apetece un potosí dedicar un tema a mis colegas de la blogo... ¿Que mejor que esta preciosa canción de nuestro crack?

Que paséis todos un fin de semana genial, que los malos rollos desaparezcan por un par de días y que seáis un pelín felices al menos, yo... lo intentaré.


jueves, 14 de marzo de 2013

"Al Este del Moncayo", (1987) - Mas Birras - Benditos Tópicos.

Hace muy poco que he descubierto, o, mejor dicho, redescubierto a aquella mítica y olvidada banda aragonesa que fue Mas Birras, aquellos que liderados por el legendario Mauricio Aznar, facturaron el mas elegante y genuino rockabilly que nunca se hizo en la piel de toro.
Tras la disolución de la formación rockabilly Golden Zippers, su cerebro, Mauricio Aznar decide dar una vuelta de tuerca a su producción musical, hasta ese entonces basada en versiones en ingles de los clásicos de los pioneros del rock and roll, servido en convinación con temas en castellano, propios, hispanos y locales pero de gran inspiración en las nuevas olas que hacían renacer el rockabilly en aquellos primeros años ochenta.


Así nace Mas Birras, formación que con los mismos miembros que Golden Zippers, mas algún añadido como el saxofonista Mariano Ballesteros, completando el grupo Miguel Mata al bajo, Victor Jimenez a la batería y el propio Mauricio Aznar a la guitarras y voz, además Mauricio siempre podía contar con otro aragonés ilustre, el músico y poeta Gabriel Sopeña, quien le ayudaría en la composición y sobre todo escritura de muchos de los temas de la banda, a pesar de no formar nunca parte de la misma oficiálmente.
Mas Birras mira hacia el horizonte de la música americana, así, sin olvidarse de su base primigenia que no es otra que el rockabilly, y con clara influencia de Stray Cats, inician una producción en la que se dan cita influencias country, southern, western, folk e incluso blues. Lo cierto es que saben mezclar todos estos ingredientes de forma mas que equilibrada, de forma que sin dejar de mantener una personalidad propia conseguir un sonido digerible y americano, que nada tiene que envidiar al de otras bandas mucho mas cercanas a las templadas tardes de verano a orillas del Mississippi.


En 1987 aparece su primer mini-Lp, eso que ahora se llama EP, titulado "Al Este del Moncallo", titulo que deja clara la apuesta regionalista que haría además esta banda, dejando clara su opción claramente aragonesista, en su derecho estaban faltaría mas.
Temas tópicos y típicos son los que ponen sello a los seis cortes de este crepuscular disco, podemos pues decir que la originalidad no es la principal virtud de este trabajo debut de los aragoneses, pero en cambio si que lo es la belleza de los temas, melódicamente delicados, fluidos y apasionados, marcados por lineas de hermoso recorrido y alimentadas por unos textos, insisto, tópicos pero expresados con enorme sensibilidad, recogiendo entre los trozos rotos de tanto sentimiento alborotado y en ocasiones maltratado, algunas frases de afilada punta de flecha que penetra en el corazón del oyente dejándole K.O. durante el instante justo para que un siguiente ramalazo le haga reaccionar... ¡Benditos Tópicos!
Un canto a Aragón, la sierra del Moncayo, y la extension del desierto, romántico y maldito, sirven de elementos para cantar a su tierra, en la narración de un orgulloso y feliz granjero que espera con la vista perdida en el cielo azul la llegada de la necesaria lluvia que alimente esa tierra que tanto ama, esa lluvia que nunca hace acto de aparición Al Este del Moncayo en esta fantástica "Maldita sea Mi Suerte".
En "El Tren de Medianoche" viaja la chica de nuestro entristecido y seguramente borracho protagonista, quien decide seguir´la loco de amor, búsqueda, frases llenas de melancolía, nostálgicas lamentaciones y final trágico pueblan de recursos mas que trillados este precioso tema de desamor.
No es menos tópica la historia del huraño camionero que vive en la cabina del camión, hecho que nos hace entender con frases tan rotundas como: "mil amigos tube yo, ahora solo tengo dos, uno es el tabaco, otro es esta jodida tos", su futuro de hombre itinerante nos lo explica en reclamas como: "Dios no hizo la tierra donde me pueda ubicar, soy solo una sombra sin hogar". En este estado de cosas el encuentro con su futuro amor es mas que irremediable, piensan que puede ocurrir: "Parando para repostar en cualquier lugar la encontraras, como a la muerte no la evitaras, esa chica se llama soledad", y este es el título de este magnífico tema "Esa Chica se Llama Soledad".




La segunda cara, (en vinilo, se entiende), se abre con el clásico popularizado por los "Héroes del Silencio", es el sublime country-rock de tonos crepusculares azotados por una sangrante harmonica que se titula "Apuesta por el Rock and Roll", temazo excepcional.
Una maravillosa versión del clásico country-folk de J. Burnette "Midnight Train", aquí bautizada como "Moliendo Café" cantada en un tono mas ligero aunque con todo el peso triste que merece el tema da paso al último corte, un triste y apoalíptica historia, "El Próximo eres Tu", muy en el ambiente de los ochenta, sobre la muerte segura que se deriva en el consumo de drogas duras, con muerte joven incluida, hoy suena tópico y sin duda es típico, en cambio por desgracia no ha dejado de ser tema de actualidad, narrada con una sensibilidad fuera de duda y con unas frases poéticas y limpias, no exentas de cierta dureza que sirven para cerrar este auténtico discazo de tonos medios, letras hermosas sobre temas eternos, aires sureños pero hispanos, con alusiones al bourbon, al rock, al desierto, al camión o a trenes que se llevan amores y recuerdos bajo las estrellas mientras sus bocinazos rompen la paz que la luna intenta imponer en la oscura llanura.




Un gran disco, olvidado que me gustaría recomendar para vivir unos pocos "Benditos Tópicos"

sábado, 9 de marzo de 2013

"Driver's Seat" (1978) - Sniff 'n' the Tears. Que cruel puede ser el paso del tiempo.

Sniff 'n' the Tears fue una banda británica de esas que se suelen denominar "One Hit", es decir, un éxito, porque eso es lo que consiguen en toda su carrera, un éxito.


Un caso claro es el de este grupo capitaneado por Paul Roberts, que cosecho en 1978 en su disco debut "Fickle Heart" y gracias al single "Driver's Seat", un enorme éxito en todo Europa para después ir desgranando discos que ni siquiera arrancaban hasta su disolución, sin pena ni gloria en 1983.
No obstante hay casos en los que este tipo de bandas deja un solo tema, pero que resulta un tema inmortal, que queda para que sea disfrutado y gozado toda la vida, que hace que nos preguntemos ¿Como pudieron hacer aquellos tíos un tema tan bueno y luego nada de nada???, pues bien, este no es el caso, si revisitamos hoy por hoy el tema en cuestión descubrimos que lo que hace 35 años fue un gran éxito, hoy es un tema ruinoso y un pelín ridículo, con un sonido lastimero y "flojo", por no hablar de la imagen de los tipos...
En resumen, que el tiempo cuando quiere puede ser muy cruel, pero de todos modos recordemos este tema, para empezar el sábado con una nota de nostalgia y también de buen humor.
Ladys and Gentlemen....

"Driver's Seat" by Sniff 'n' the Tears....                           ¡Buen fin de semana!!!


viernes, 8 de marzo de 2013

¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!!!

Hoy es el día de la mujer trabajadora, es justo felicitar a todas nuestras chicas, a todas nuestras mujeres, desearlas que hoy se olviden de lo que les queda por conquistar, que es mucho, de lo que les queda por alcanzar, que no es menos, de las injusticias que contra ellas siguen ocurriendo en el mundo que son muchas y terribles, de las desigualdades, de las humillaciones, del sexismo, del machismo, del...
Hoy me vais a permitir que os pida, a todas las que teneis la suerte de poder hacerlo, que disfrutéis del dia, el dia 9 volvemos a la pelea, pero hoy sentiros orgullosas de vosotras mismas, disfrutar de lo conseguido, arreglaros y celebrarlo, reir y sentir la alegria que mereceis sentir, y dejar que nosotros os observemos orgullosos y solazados de vuestros logros, alcanzados con dignidad de hierro y fe de pedernal.
Si me lo permitís hoy quiero hacer mas armonioso vuestro día con la música de "alguna" de mis señoras favoritas, son unas cuantas, no estan todas, pero son una muestra...
¡Felicidades chicas!!!

 


 
 
 
 
 
 
 

jueves, 7 de marzo de 2013

Israel Nash Gripka - "Barn Doors and Concrete Floors" (2011)

Para ser sincero, debo decir que hace ahora un año un servidor no tenia ni idea de quien era el tal Israel Nash Gripka que tocaba a una hora tan retorcida en el tercer escenario del Azkena. Me llamo la atención el nombre del tipo y tras visionar a los Blue Oyster Cult y, teniendo en cuenta que era el primer día y los BOC fue el primer bolo entero que vimos, tocaba paseo, tickets y cervecita, y así acabamos en el tercer escenario mirando a unos tíos que estaban allí arriba tocando, pero ¿como estaban tocando?...¡Joder! estaban tocando de miedo, sonaban a gloria, casi de modo himnotico nos miramos mi hermano y yo y nos acercamos mas, el bolo, que había empezado hacia un par de temas, nos atrapo por completo.


Las canciones se iban desgranando una tras otra compitiendo entre ellas en belleza, fluidez melódica, aire americano mezclado con una actitud de descaro tímido y un son que recordaba al Neil Young mas campestre, en resumen, que el tal Nash Gripka nos enamoro, convirtiéndose este en nuestro bolo favorito del pasado ARF.
Claro, de vuelta a casa tocaba investigar quien era este tío y que tenía editado, encontramos un disco, su último disco, sigue siéndolo, hasta la fecha, un vinillo titulado: "Barn Doors and Concrete Floors", y que en aquel momento contaba con algo mas de un año, ahora mismo son dos los años que lleva en la calle.


En estos últimos meses son muchas las veces que he deshojado esta margarita, flor musical de olor y sabor americano, sureño, flor que nace en suelo que un día fue territorio de aventuras de caballeros despóticos y ridículos que buscaban la posibilidad de dedicar sus vidas insípidas de esclavizadores a la decadente costumbre de la ociosidad y que sin darse cuenta dejaron en la sal de esa tierra un duende mágico que empapa las almas de los habitantes de estos territorios de una inspiración romántica y melancólica que ha llenado de discos las estanterías de muchos de nosotros,  de discos repletos de aromas caseros viejos, de mamy avezada en la cocina y el cuidado de las señoritas blancas y viejo capataz de campo algodonero, que en su triste y humillado canto, despedía la jornada en un contraluz rojo contra el cielo sureño, dejando el eco de esos sones, de esas notas de ese espíritu que fue formando la música americana de raíz, de verdad, de sangre libre, ociosa, blanca y negra.
En los recobecos de este aullido musical que aún se escucha flotando en el aire caliente del sur se esconde el secreto de la música de este Israel Nash Gripka, en esa verdad, en ese duende.
Y la veracidad de esto se demuestra en los surcos de este genial disco, cálido como fuego que calienta las castañas en las tardes de invierno en las plantaciones, armonioso como el cadencioso discurrir de los riachuelos a su paso por las mansiones, que erectas proyectan su sombra sobre las orillas de estos, dejan su susurro fresco y melódico empapando el aire dulce y estático de la primavera.
Nash Gripka nos propone una colección de temas balsámicos, que te llevan a entornar los párpados y dejar que el tiempo pase, contagiandote de la ociosidad miserable de aquellos señoritos decadentes que fueron testigos involuntarios del nacimiento de la música americana.


Como nativo de Misouri, el soul, convive en su animo en perfecta convivencia con el folk que nutre de adn su ser y con el country que puebla su actitud, sus inicios y su inspiración mas salvaje, el folk y el country precisamente alumbran "Fools Gold", tema que abre brillántemente el disco y nos introduce en el espíritu de este cantautor para empezar a conocerle en su terreno, le sigue la maravillosa y mas lastimera "Drown", que arrastra una melodía que hace surcos en la tierra de lo aferrada que a esta está, un tema precioso y crepuscular.


A media voz nos cuenta su historia, susurrando, sin hacer ruido en la evocadora "Sunset, Regret", como su nombre puede hacer indicar "Goodbye Ghost" empieza con un fantasmagórico preludio que pronto da paso a unas steel guitars que llenan de country, de nostálgico country el ambiente, la voz, mas arenosa que en las anteriores nos lleva al estado mas oscuro del alma del protagonista.
Un country-folk de libro se abre ante nosotros desde las primeras notas de la magnífica y digerible "Four Wings", dotada de un estribillo que eleva el espíritu a terrenos mas optimistas y tranquilizadores, pedals steels y acusticas que se mezclan para dejarnos una cobertura perfecta a una melodía sublime. Un rítmico y brioso canto nos lleva a adentrarnos en "Louisiana", y es que este es el titulo del siguiente tema, mas rockero y menos crepuscular pero no menos decisivo en la comprension de la música de este fantástico compositor, que aquí nos regala además un bonito punteo guitarrero.


"Baltimore" es ahora la homenajeada en un tema folk de pausada y relajada melodía acompañada de un canto casi ausente en la entonación, pero que se vuelve vivo en el estribillo, que pudiera pertenecer a cualquier tema folk de CSN o del amigo Young.
Country de nuevo al estilo del canadiense de oro solo  o con sus compadres de CSN es el que nos recuerda las notas y acordes de la fantástica "Red Dress". Country mas elaborado y osado es el de "Black and White", que se deja acariciar por el rock mss acerado del sur... pero solo acariciar.


"Bellwether Ballad" es una típica y tópica balada sureña que al solo acompañamiento de la guitarra hay que añadirle la vocalidad desnuda y sincera de Israel que redondea un precioso tema, sobre si mismo, sincero y directo.
"Antebellum" cierra a ritmo de banjo el album, notas countrys que enseguida se tiñen con un rock totalmente extraido del adn de los Crazy Horse y su jefe canadiense, un cierre oportuno y rotundo a un disco excepcional, rico en matices, coherente en su extructura y redondo en cuanto a sus elementos sónicos, disco que a buen seguro hará las delicias de todos los amantes del americana, del folk, del country y de la música cálida y empapada de duende sureño, por sus surcos se asoma Neil Young, CSN, Bob Dylan e incluso algún divo soulero del pasado que deja su impronta en gotitas, escasas pero sabias de soul, incluso de blues.
A la espera del nuevo disco de este artista, sera el tercero, os recomiendo no os perdáis esta estupendo "Barn Doors and Concrete Floors", que estoy seguro que no os decepcionara.

lunes, 4 de marzo de 2013

Los Lunes al "Song·" - "Stay Clean" - Motorhead

Empezamos una semana que en lo que a mi respecta ya se que no va a ser fácil, temas de curro internos de cierta gravedad van a imponer una semana dura, no se si el tema va a llegar a tener una importancia realmente decisiva pero desde luego va a ser realmente duro el asunto.
Es por esto que hoy, si me lo permitís, voy a volcarme en este tema y voy a proponer un tema cañero de verdad para que nos inyecte al menos fuerza, distorsión y caña...
Espero que os guste y desde luego como siempre os deseo una semana lo mas feliz posible,




viernes, 1 de marzo de 2013

El Crack del Mes - Gram Parsons - Marzo - 2013.

Ingram Cecil Connor III, que es el verdadero nombre de nuestro protagonista, nació en Winter Havent, (Florida) un 5 de noviembre de 1946.
De familia mas que desahogada económicamente, su abuelo era el importante empresario del mundo de los cítricos John A. Snivelly, Gram se cría en Waycross (Georgia) donde se desarrolla la actividad de la empresa familiar y donde tienen numerosas posesiones, junto a su familia transcurren sus primeros años en el seno de una familia marcada por los problemas de personalidad de su padre "Coon Dog" Connor, hasta que decide quitarse la vida unos días antes de la navidad de 1958, cuando el joven Ingram contaba con tan solo 12 años.


Poco tardo su madre Avis, en conocer y casarse con Bob Parsons, quien consiguió nuevos certificados de nacimiento para sus hijastros dándoles su apellido, así el adolescente Ingram pasó a llamarse Gram Parsons de forma legal.
Conoció unos años de equilibrio familiar hasta que su madre calló, una vez mas, en el alcoholismo, falleciendo finalmente de cirrosis.
La desintegración de su familia llevó a Gram a refugiarse en la música, especialmente después de la gran impresión que en el joven causó una actuación a la que acudió del nuevo fenómeno musical Elvis Presley en 1957. Después de este evento, el rock paso a ser la razón de ser de este joven marcado por la tragedia personal, marca que solo haría hacerse cada vez mas sangrante y profunda según avanzaban los años en el alma este sensitivo y gran artista.
Con 16 años empezó a tocar en bandas que hacían versiones de los nuevos clásicos del rock&roll como Los Pacers y Los Legends que solían actuar en locales de la zona de Winter Haven, locales normalmente propiedad de su padre. Pronto empezó a interesarse por la música folk, asi en 1963 se junto con The Shilos, banda profúndamente influenciada por The Kingston Trio y The Journeymen actuando en cafés y auditorios en colegios menores.
El grupo se disuelve y Gram acude a la universidad de Harvard a iniciar sus estudios de teología, estudios que abandona solo seis meses después.

Tubo que ser en el norte, en Boston,  cuando nació su interés por el country, este hecho ocurrió en 1966 tras un concierto de Merle Haggard, en la mendionada ciudad de Massachusetts, allí formo junto a otros jóvenes músicos procedentes del entorno folk de la ciudad la formación International Submarine Band, la banda se traslado a Los Angeles un año después, y en 1968, editaron el disco "Safe at Home", álbum que contenía la famosa "Luxury Liner" y la versión del tema country "Do You Know How It Feels", tema que varios años después volvería a incluir en un disco de The Flying Burrito Brothers, pero esta es otra historia. De momento aquí empieza la carrera discográfica de un joven llamado a cambiar la historia del rock llamado Gram Parsons.